Un aspecto fundamental a la hora de trabajar en un GIS o cualquier Base de Datos, es garantizar la integridad de los mismos. Este aspecto, que para un número pequeño de entidades puede resultar poco evidente, se torna de vital importancia a medida que las dimensiones y complejidad de nuestra base de datos se va incrementando.

Esta integridad, no es más que establecer mecanismos que nos impidan cometer errores a la hora de introducir nuevos datos en las capas o bases de datos y se logra mediante la imposición de reglas o comportamientos que los datos deben cumplir para poder ser ingresados, y que de no ser cumplidos no se produce dicho ingreso. Existen una gran variedad de mecanismos (Restricciones, Cheks, Claves foráneas,…), pero en esta ocasión vamos a centrarnos en cómo podemos imponer una serie de condicionantes sobre nuestras capas vectoriales en QGIS. Estas reglas se harán evidentes cuando estemos digitalizando, de modo que al finalizar la digitalización se abrirá el formulario de edición y este tipo de restircciones se muestran por medio de widget, es decir elementos interactivos que nos facilitarán la introducción de los datos.

Para comenzar con este control de integridad de datos debemos acceder a las propiedades de la capa y abrir la pestaña “Formularios de Atributos”. En esta pestaña se observa un panel izquierdo que contiene los campos y relaciones asociadas a la capa vectorial (1). Al seleccionar un campo, en el panel de la derecha se muestra el panel editor de propiedades de control. Este panel organizado los distintos parámetros en tres secciones “General” (2), “Tipo de Control” (3) y “Restricciones” (4).

Algunos de estos parámetros son comunes a todos los “tipos de control”, son los agrupados en las secciones “General” y “Restricciones”, como son:

– Alias: Nombre con el cual este campo se mostrará en el formulario de edición. Si se deja vacío se mostrará el nombre del campo.
– Editable: Este campo sólo se podrá editar si dejamos marcada la casilla de verificación.
– Etiqueta encima: Durante la digitalización, tras crear una entidad se abre el “formulario de edición” para incluir los valores de atributo asociados a dicha entidad. En este formulario, sobre aquellos campos para los que hemos marcado esta casilla de verificación aparecerá el símbolo *. Si ponemos el cursor del ratón sobre dicho símbolo nos mostrará la información sobre dicho campo para ayudarnos a rellenarlo. Entre la información que nos muestra está la “descripción” del campo y las restricciones impuestas.
– Valor por omisión (Defaults): Permite, que, los campos a rellenar en el “formulario de edición” tomen un determinado valor por defecto.
– Restricciones (Contraints): Podemos limitar los valores de entrada de un campo, de tal modo que al editar la capa no podremos crear una nueva entidad si el valor en este campo no cumple la restricción impuesta. Entre las opciones que tenemos:

• Not Null: Si marcamos la casilla de verificación obliga a al usuario a rellenar este campo.
• En base a una expresión (Check): Podemos mediante una expresión especificar qué valores son válidos.
• Descripción de la restricción: Nos indicaría los valores que podemos meter en este campo. Si metemos un valor que no cumple con las restricciones, un mensaje nos lo advierte.

El resto de los parámetros serán propios del “Tipo de Control” (3) seleccionado y que a lo largo de los próximos días os iremos describiendo con mayor detalle. Para seleccionar un tipo de control observamos una ventana desplegable que nos da acceso a los distintos “modos de control” de edición. En función del tipo de campo unos campos se encontrarán activos y otros no. Al seleccionar uno de los modos de control, el panel nos mostrara los distintos parámetros que podemos definir.

El tipo de control más elemental y que vamos a ver aquí es el “Edición de texto”. Es la opción predeterminada. Además de los parámetros comunes que hemos descrito, permite la opción de habilitar introducir texto empleando varias líneas, de gran utilidad si tenemos que incluir una descripción en el “formulario de edición”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales