En ocasiones disponemos de planos en formato CAD que al carecer de referencia geográfica no se ubican correctamente en el mapa. En estos casos QGIS dispone de un plugin experimental Vector Bender que permite realizar la georreferenciación de dichos planos vectoriales.

INSTALACION DEL PLUGIN:

En primer lugar, debemos instalar el Plugin, dado que se trata de un plugin “experimental” debemos configurar adecuadamente el menú de “Complementos” para acceder a dicho plugin. Para ello accedemos al menú Complemento > “Administrar e instalar complementos”. En la ventana emergente, accedemos a la pestaña “Configuración” para habilitar la instalación de Plugins experimentales.

gerreferenciar_vectoriales

En la pestaña “Todos” buscamos el Plugin escribiendo su nombre en el campo de búsqueda. Lo seleccionamos e instalamos el complemento.

gerreferenciar_vectoriales2

CONVERSION DE DXF A SHP:

Para llevar a cabo la georreferenciación del *.dxf , dado que QGIS no puede editar archivos *.dxf, lo primero que vamos a hacer es convertir el archivo *.dxf a *.shp mediante la función “Guardar como”.

VECTOR BENDER:

Abrimos Vector Bender, al cual podemos acceder desde el menú de “Complementos”. Este plugin funciona de forma análoga al plugin “georreferenciador” de capas Raster. La georreferenciación se lleva a cabo estableciendo pares de “puntos de control”. Como ya sabéis, cada par, está constituido por un punto origen y un punto destino.

En el caso de Vector Bender, para la georreferenciación se crea una capa de tipo línea (Parámetro “Pairs Layer”). A esta capa de línea le activamos su edición, y comenzamos a digitalizar líneas, de tal modo que el inicio de la línea se corresponde con el punto origen y el final de la línea se corresponde con el punto de destino. De este modo, el trazo de dicha cada línea describen la transformación o movimiento que sufrirán cada par de puntos de control.

gerreferenciar_vectoriales3

Como siempre, para la asignación de los pares de puntos de control, el primer punto (origen) se da sobre sobre la capa sin referencia espacial y el segundo (Destino) se da sobre la capa con referencia espacial.

CONFIGUARACION DE LOS PARAMETROS DE VECTOR BENDER:

En la ventana de “Vector bender”, selecciono como parámetro “Layer to bend” la capa shapefile a georreferenciar. Como parámetro “Pairs Layer” seleccionamos el botón “añadir objeto espacial” gerreferenciar_vectoriales8 , automáticamente se crea una nueva capa lineal llamada “Vector Bender” que se carga en el panel de capas y aparecerá seleccionada como el parámetro “Pairs Layer”. Mediante la digitalización de esta nueva capa estableceremos los pares de puntos de control.

Comprobamos que ambos parámetros (“Layer to bend” y “Pairs Layer”) tienen habilitado el “modo edición” (marcando los botones gerreferenciar_vectoriales10).

gerreferenciar_vectoriales4

Ahora ya podemos minimizar la ventana de “Vector bender” y proceder a dar los puntos de control.

ASIGNAMOS LOS PUNTOS DE CONTROL:

Antes de establecer los puntos de control, puede ser de gran ayuda activar el autoensamblado a los vértices de las capas.

gerreferenciar_vectoriales5

Activamos la capa “Vector bender” (es decir, la seleccionamos en el panel de capas) y de la barra de herramientas de edición seleccionamos la función “Añadir Objeto Espacial” gerreferenciar_vectoriales9 .

Comenzamos a establecer los pares de puntos de control, primero sobre la capa sin referencia espacial y luego su equivalente sobre la capa con referencia espacial. Para finalizar el primer par de puntos tras el punto de destino hacemos clic derecho.

gerreferenciar_vectoriales6

Establecido el primer par de puntos de control, entre el punto de origen y destino se ha creado una línea o flecha que ilustra la transformación que sufrirá la capa vectorial a georreferenciar (Parametro: Layer to bend).

gerreferenciar_vectoriales7

Si la transformación que pretendemos aplicar sobre la capa que hemos identificado como “Layer to bend” es una simple translación, daremos solo un par de puntos de control, que estarán representados por una sola línea.

Si la transformación que pretendemos aplicar implica rotación, traslación y/o rescalado debemos asignar dos pares de puntos de control, que estarán representados por dos líneas.

Una vez establecidos los puntos de control abrimos de nuevo la ventana de Vector Bender y aplicamos la transformación pulsando “Run”. Si ambas capas no están en edición el botón “Run” no estará activo.

Finalmente, guardamos los cambios en ambas capas y cerramos la edición de las capas.

En el siguiente vídeo podéis ver como se lleva a cabo dicho proceso:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online QGIS Nivel Especialista  Curso Online qgis aplicado al medio ambiente