La forma de presentar un mapa o plano es la parte más importante, llegado el momento de presentar un proyecto. Por lo mismo, se hace indispensable hacer los planos o mapas de la forma más cuidadosa posible.
Una vez tengamos un proyecto hecho como este:
Tendremos que pasar a darle el formato de un plano.
Iremos a la barra de herramientas Proyecto > Administración de diseñadores.
Aparecerá la siguiente pantalla:
Daremos nombre haciendo clic en «añadir» y aparecerá la siguiente pantalla:
En la parte de la izquierda, señalada, podremos seleccionar el tipo de hoja con el que queremos trabajar. (Diseño > Papel calidad). En nuestro caso un A4.
Para añadir el mapa hacemos clic en Diseño >Añadir mapa, y seleccionamos donde queremos ubicar el recuadro.
Para poder mover el «mapa» y ajustarlo para que se ubique mejor en nuestro plano, hacemos clic en la barra de tareas, Diseño > Mover contenido.
Si lo que queremos, sin embargo, es cambiar la forma del cuadrado donde hemos ubicado el mapa, y que ocupe más o menos parte del plano hacemos clic en la opción de encima «mover elemento«.
Si acudimos a «propiedades del elemento» podremos cambiar desde la escala hasta la rotación.
Si queremos cambiar la estructura del mapa y que aparezcan cruces divisorias, bajaremos más en la tabla y seleccionamos cuadrículas, haciendo clic en aceptar y colocamos las distancias de las celdas que queramos poner tanto en las X como en las Y.
Para que aparezca de la siguiente forma:
De la misma forma, mas abajo podemos decidir si queremos que aparezcan las coordenadas y donde queremos que aparezcan (en que lado del cuadrado) -lo mostraré de ejemplo, ya que no voy a dejarlo puesto-
Si queremos añadir un título (o texto) seleccionaremos en la barra de diseño, insertar texto y cambiaremos el fondo por la barra de propiedades de la derecha.
Si queremos modificar el tamaño y el tipo de letra, seleccionaremos en la barra debajo de ella.
Ahora toca el momento de poner las figuras esenciales en todo plano, además del mapa.
Para ello, acudiremos a la barra de diseño nuevamente, en el caso de la «leyenda» puede que queramos añadir modificaciones, para ello acudiremos nuevamente a la tabla de la derecha donde nos indique las propiedades , y hacemos clic en el recuadro de «auto actualizar«.
En el caso de que exista alguna capa que queramos que no esté marcada, pulsaremos con el botón derecho sobre ella y hacemos clic en ocultar.
Para solo cambiar el nombre, pulsaremos en el cuadrado indicado y después sobre la capa que queramos cambiar.
Para que quede transparente bajaremos más en la barra hasta llegar al fondo, donde lo desactivaremos.
Una vez tengamos nuestro mapa podemos guardarlo, imprimirlo y hasta cambiarlo de formato, segun nos indica la tabla de arriba.
Formación de calidad impartida por profesionales
Deja tu comentario