En esta entrada se van a comparar dos de las mejores aplicaciones que existen en la actualidad para el desarrollo de visores cartográficos en 3D. Se van a mostrar algunas de las diferencias principales.

Por un lado, la API de JavaScript ha desarrollado más la parte de visualización y geoprocesamiento mientras que Cesium se ha orientado más a la interacción, geometría y la programación. En la siguiente gráfica se muestran las diferencias entre unas y otras:

3

Los visores necesitan un servidor para desplegarse, el prototipo de Cesium utiliza Node.js mientras que la API de JavaScript puede hacerlo en IIS (Microsoft Internet Information Services).

6

Las dos aplicaciones han desarrollado sus propios formatos de datos de tipo 3D.  Por un lado, la API de JavaScript ha creado el estándar Indexed 3D Scene Layer (i3S) de Esri y Cesium por su parte el formato 3D-Tiles, ambos creados a partir de los estándares OGC. Además, el i3S se ha aprobado hace poco como estándar OGC.

7

Una de las diferencias principales es la forma de manejar los datos a la hora de cargarlos en la página web. Por ejemplo, desde la API de JavaScript deben de subirse a la nube y así se obtiene acceso a ellos, mientras que en Cesium se crea en el código una ruta que acceda al dato guardado en una carpeta de la aplicación en tu ordenador.

8

Hay otra distinción fundamental, los niveles de zoom son diferentes entre las dos aplicaciones. O no existe en Cesium un widget que muestre la leyenda como con la API de JavaScript, por lo que es necesario crear manualmente la leyenda.

Por otro lado, en el caso de la simbología, es mucho más sencilla en el caso de la aplicación Cesium, en cambio se complica con la API de JavaScript. Si se comparan los dos visores a la misma hora (5 pm), el detalle de la visualización quedaría de la siguiente manera:

4

La API de JavaScript de Esri posee varias fortalezas por ejemplo el hospedaje de datos en la nube, (aunque esto no es recomendable para datos sensibles), buen diseño de las visualizaciones, una transmisión rápida, buenos recursos. Por otro lado, entre los aspectos positivos de Cesium nos encontramos con que es de tipo open source, comunidad grande y activa, transmisión rápida de los 3D-Tiles.

5

En el «Curso de desarrollo de aplicaciones Web GIS con Esri, Carto, Mapbox y Google Maps» se forma sobre diferentes tipos de programas para crear visores cartográficos, entre ellos se encuentra Cesium. La próxima convocatoria comienza el próximo 15 de febrero por lo que aun estás tiempo para matricularte.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso de pRESENCIAL Desarrollo de Aplicaciones Web GIS con ESRI, Carto, MapBox, y Google Maps-45  Curso de Desarrollo de Aplicaciones Web GIS con ESRI, Carto, MapBox, y Google MapS 

Fuente: Cesium vs. ArcGIS API for JavaScript