El mapa de calor es un método geográfico para mostrar el agrupamiento o densidad geográfica de un fenómeno. La superficie de densidad resultante se visualiza utilizando un gradiente que permite identificar fácilmente las áreas de mayor concentración.
Una de las novedades de la versión 2.4 de GvSIG es la incorporación en las leyendas de mapas de calor o heatmaps. A continuación, vamos a ver un ejemplo de aplicación de esta nueva herramienta.
Disponemos de un SHP con los datos de población de los municipios de Galicia, lo cargamos en nuestra vista.
Accedemos a la simbología de la capa en botón derecho Propiedades > Simbología. El mapa de calor lo encontraremos en las leyendas de Objetos > Mapa de calor.
En nuestro caso, vamos a usar un campo para ponderar el mapa de calor, el de «Población«. De esta forma, realizará el gradiente de color utilizando el número de población por municipios.
Aceptamos y, en la imagen final, podemos concluir de forma clara y visual que la mayor concentración de población está en el Área Metropolitana de Vigo y A Coruña.
En nuestros cursos de GvSIG se enseñará al alumno, mediante el desarrollo de ejercicios prácticos, las dificultades existentes en la elaboración de estudios con los SIG y su resolución, y el manejo de las herramientas clave del entorno GIS para el correcto uso de información vectorial y ráster, y la elaboración de análisis espaciales complejos.
Deja tu comentario