GeoPandas es una librería que permite trabajar con datos geoespaciales con formato shape (entre otros) por lo que es muy sencillo crear visualizaciones y desplegar análisis con este tipo de datos clásico. Realmente extiende el potencial de la librería «pandas».

Parece ser que la instalación de GeoPandas puede provocar algunos problemas, yo lo hice por esta vía y funcionó perfectamente. En Anaconda, antes que nada, creo un nuevo entorno, le digo que esté dedicado a Python y le añado la versión correspondiente.

El siguiente paso será instalar las librerías necesarias, lo hago  en este orden: GDAL, Pyproj, Shapely, y  por último Fiona.

También necesitará instalar la librería JupyterLab para proceder a trabajar con los notebooks, cuando lanzamos uno, le decimos que queremos importar las siguientes librerías:

A continuación, se va a establecer la ruta dónde tengo los datos ( de las Comunidades Autónomas de España descargado del CNIG) y le indico con cuál quiero trabajar. Abro la cabecera de la tabla para ver los campos que se incluyen en los datos.

El tipo de formato del campo:

O la información que contiene el campo “NAMEUNIT”:

Y si queremos mostrar el mapa, incluimos la siguiente línea de código:

Aquí dejo todo el código:

import geopandas as gpd
import pandas as pd
import matplotlib.pyplot as plt
file_path = './data/ccaa_etrs89.shp'
mapa_es = gpd.read_file(file_path)
mapa_es.head()
mapa_es.dtypes
mapa_es['NAMEUNIT'].unique
mapa_es.plot()

En próximas entradas se mostrarán otras funcionalidades de esta librería. Desde TYC GIS te ofrecemos numerosos cursos sobre Python dónde puedes aprender a trabajar con este lenguaje de programación.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales