Videotutorial para conseguir utilizar imágenes como iconos o simbología de las capas de puntos en QGIS. Esperamos que os sirva!
Para poder incluir simbología en una capa a partir de una imagen es necesario convertirlas a formato SVG. Si no disponéis de un programa que os permita realizar esta conversión os dejamos el enlace de un programa gratuito de tratamiento de imágenes, INKSCAPE, que nos servirá perfectamente.
Hacer clic en descargar y seleccionar la versión del programa que mejor se adapte a vuestro equipo.
Una vez se descargue el archivo de instalación, en nuestro caso el «msi», lo ejecutamos y seguimos los pasos del instalador…
Una vez instalado buscamos la imagen o imágenes que queremos utilizar como simbología en nuestra capa. En el ejemplo del tutorial se trata de una capa de bocas de metro de la ciudad de Madrid por lo que hemos buscado en nuestro buscador una imagen con el símbolo de «metro» y la hemos descargado. Un consejo, como veis en la imagen hemos seleccionado un logotipo en formato png con fondo transparente para que quede con un acabado más fino. Sabréis que una capa tiene fondo transparente cuando el fondo aparezca cuadriculado.
Una vez tengamos la imagen guardada en nuestro equipo (preferentemente en la carpeta donde tienes guardado el shapefile), abrimos el programa INKSCAPE y en el menú archivo seleccionamos «Importar…«.
En la ventana que nos aparece buscamos la imagen en nuestro equipo y hacemos clic en «abrir».
Ahora nos aparecerá la imagen en un tamaño distinto al tamaño de hoja de impresión… deberemos hacer que se ajusten… Accedemos de nuevo al menú de archivo y seleccionamos la opción de propiedades del documento. Es importante que la imagen está seleccionada cuando lo hagamos (como en la imagen).
En las opciones que nos aparecen desplegamos el bloque de «tamaño de página» y hacemos clic en «Ajustar página a dibujo o selección«. El tamaño de la hoja se adaptará a la extensión de nuestra imagen.
Una vez hayamos ajustado el tamaño de impresión a nuestra imagen accedemos al menú de archivo y seleccionamos la opción de «guardar como…«. Buscamos dónde queremos guardar la imagen, damos un nombre, seleccionamos el tipo SVG de Inkscape y hacemos clic en guardar.
Una vez guardada en formato SVG ya podemo ir a QGIS y sobre nuestra capa de puntos accedemos a sus propiedades haciendo clic con botón derecho y seleccionando «propiedades«.
En la pestaña de «Estilo» verás la simbología actual de la capa. Selecciona el símbolo de la capa (donde pone «marcador sencillo») y cambia el tipo a «Marcador SVG».
Las opciones cambiarán automáticamente. Haz clic en el botón con los tres puntos suspensivos «…», busca la imagen en formato SVG guardada antes y haz clic en «abrir».
Ya solo queda indicar el tamaño del símbolo y listo! XD
y para QGIS 3.22
Buenos días, con QGIS 3 se haría de forma similar a la que aparece en la entrada, un saludo.