En una entrada anterior se utilizó una extensión que posee ArcMap para importar el formato de cartas náuticas (ENC). S-57 es una norma de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), mediante la cual se realizan cartas náuticas digitales (ENC) que se pueden incluir en nuestros proyectos SIG en formato (.000). Hay que distinguirlas de las RNC (Raster Navigational Chart), la cual es una carta nautica ráster.

Por otro lado, ArcGIS Pro  posee una toolbox dedicada al manejo de información batimétrica, el único problema es que necesitas una licencia Maritime Charting o Maritime Bathymetry para utilizar esas herramientas.

En QGIS se pueden  descargar directamente las cartas náuticas , antes que nada vamos a descargarlas gratuitamente en la web de la NOOA para ver un ejemplo. Ese archivo lo podemos convertir a formato shape desde una aplicación.

O directamente arrastrar el archivo con formato .000 a nuestro proyecto en QGIS:

Y así se representarían:

Hay un complemento denominado “QGIS Resource Sharing” desde dónde podemos conectarnos a diferentes fuentes para obtener colecciones de símbolos.

En nuestro caso nos interesa uno dedicada a la simbología náutica así que lo seleccionamos e importamos los iconos en formato .svg:

Así si queremos acoplar una simbología adecuada por ejemplo a los faros, podemos cargar dicho símbolo.

Y ya lo tendríamos:

Por supuesto simbolizar una carta náutica tiene mucho más trabajo que esto, pero aquí te dejo algunos trucos que puedes utilizar en tus proyectos. En TYC GIS tenemos cursos dedicados al medio marino con los diferentes programas SIG comentados en esta entrada. En breve comienza el “CURSO ONLINE DE ESPECIALISTA EN QGIS APLICADO AL MEDIO MARINO”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales