QGIS nos permite cargar servicios web de datos espaciales bajo los estándares WFS y WCS.

Dichos servicios son invocados por medio de una cadena de caracteres URL desde un cliente (Visor), recogiendo la información devuelta por un servidor.

wfs_wcs_1

Web Coverage Service (WCS): Permite obtener coberturas Raster empleada para la representación de información geográfica con distribución espacial continua. Nos da acceso directo a los datos.

Web Feature Service (WFS): Permite cargar datos de tipo vectorial (geometrías y atributos), en formato Shapefile o GML. Nos da acceso a las entidades espaciales y su tabla de atributos.

Para cargar estos servicios en QGIS:

1. Seleccionamos el tipo de servicio a cargar en la barra de herramientas de “Administrar Capas”.

wfs_wcs_2

2. Si pretendemos cargar un servicio que ya hemos cargado en otra ocasión, seleccionamos el servicio de entre el menú desplegable.

En el caso de que no lo hayamos cargado antes, creamos la conexión, haciendo clic sobre “Nuevo” y en la ventana emergente se pide el nombre que le asignaremos al Servicio y la dirección URL con el cual solicitamos el servicio.

wfs_wcs_3En el caso de que el servicio requiera de permiso, podremos especificar nuestro usuario y contraseña.

3. Seleccionamos el servicio en el menú desplegable, hacemos clic sobre “Conectar”. Se mostrara la lista de capas que componen el servicio, de las cuales seleccionamos aquella/s que nos interese.

En el caso de los servicios WFS, si dejamos activada la casilla “Cache Feature” permitirá que se carguen todas las entidades de la capa, no solo las ubicadas dentro de nuestra extensión de vista. El campo “Filtrer” nos permite acceder a la ventana de constructor de consultas para establecer un filtro de las entidades a mostrar en base a una sentencia SQL.

wfs_wcs_4

4. Seleccionamos el S.C. que nos interese de entre los soportados por el servicio.

wfs_wcs_5

5. Seleccionadas las Capas que nos interesan marcamos “Añadir” y finalmente “Cerrar”.

La ventaja de este tipo de servicios, es que nos permiten la consulta de información espacial.

wfs_wcs_6

Formación de calidad impartida por profesionales

Qgis Aplicado al Medio Ambiente