La mayoría de los GIS de escritorio ofrecen la posibilidad de editar los atajos de teclado preestablecidos o crear otros nuevos. Los atajos de teclado o keyboard shortcuts son teclas o combinación de teclas que permiten ejecutar ciertas acciones predefinidas. Estas acciones podrían hacerse habitualmente siguiendo una serie de pasos o menús de un modo más extenso. El empleo de los atajos de teclado permite reducir los tiempos de ejecución y por tanto suponen una mejora de la productividad.

A continuación, vamos a describir cómo llevar a cabo esta tarea en dos de los GIS de escritorio más populares, QGIS y ArcMAP.

Configuración de los atajos de teclado en QGIS:

En QGIS la configuración de los atajos se puede ejercer desde el Menú > Configuración > Atajos de teclado.

En la ventana emergente tendremos que seleccionar la función de nuestro interés. Para facilitar su localización dentro de la gran cantidad de herramientas y funciones disponibles podemos filtrar escribiendo su nombre en el cuadro de entrada de texto superior. Una vez seleccionada la función, entre las opciones que disponemos tenemos:

1. Cambiar: Para modificar la combinación de teclas de la función seleccionada. Tras pulsar el botón “Cambiar”, el texto del botón muda a “Establecer”, en este momento marcamos la tecla o combinación de teclas que definen el atajo e inmediatamente el atajo queda establecido.
2. Establecer ninguno: Permite, dejar sin definir un atajo para una determinada función que ya dispone de uno.
3. Guardar: Nos permite guardar en un archivo XML la lista de atajos de teclado de nuestro proyecto.
4. Cargar: Nos permite cargar la configuración de atajos de teclado desde una importación de un archivo XML. Esto nos permite portar nuestra personalización a cualquier PC.

Configuración de los atajos de teclado en ArcMAP:

En ArcMAP la configuración de los atajos de teclado se lleva a cabo de un modo también muy sencillo, solo tenemos que:

1. Accedemos a la ventana Customize, siguiendo la ruta Menú > Customize > Customize Mode.
2. En la ventana emergente pulsaremos sobre la tecla Keyboard.

3. En la ventana Customize Keyboard que se abre observamos un listado de categorías a la izquierda, al seleccionarlo en el cuadro de la derecha se mostrará el listado de funciones asociadas con esta categoría seleccionada. También podemos aplicar un filtro escribiendo en nombre de la función en el cuadro de entrada de texto “Show commands containing”.
4. El siguiente paso es seleccionar la función a la cual pretendemos asignar un atajo de teclado.
5. Tras seleccionarla hacemos clic sobre el cuadro de entrada de texto Press new shortcut key, y marcamos la tecla o combinación de teclas que actuarán como atajo de teclado para invocar dicha herramienta o función.
6. Si el atajo de teclado propuesto ya está especificado para otra función esto se nos indicaría en la parte inferior de la ventana.
7. Una vez hemos dado con una combinación posible pulsamos sobre el botón Assing.

8. Observaremos como el atajo de teclado se incluye en el cuadro de entrada de texto Current Key/s.

De este modo ya hemos asignado un atajo de teclado para nuestra función en ArcMAP.

Aprende más del manejo de estos GIS de escritorio con nuestros cursos online de QGIS y los cursos online de ArcGIS.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales