ArcGIS Network Analyst proporciona herramientas de análisis espacial para la resolución de análisis de redes complejos. Debido a sus características, nos ofrece la posibilidad de encontrar diversas soluciones a cuestiones relacionadas con el mundo del Geomarketing.
La extensión Network Analyst para ArcGIS permite crear y analizar redes geométricas, relacionadas con el flujo de agua, electricidad y otros, pero su gran potencialidad está en la gestión de redes de transporte (carretera, ferrocarril o metro).
Se entiende por RED un sistema de elementos interconectados, como bordes (lineas) y cruces de conexión (puntos, que representa posibles rutas de una ubicación a otra.
Utilizando esta extensión se puedes modelizar de forma dinámica y realista las condiciones de funcionamiento de cualquier red (tráfico, calles de único sentido, restricciones de giros o altura, límites de velocidad…).Se utiliza un modelo de datos de la red de transporte configurable, permitiendo representar con precisión los requisitos de la red.
Network Analyst contiene multitud de aplicaciones, permitiendo responder a preguntas tales como:
- ¿Cuál es la manera más rápida de ir desde el punto A al punto B?
- ¿Qué casas están a cinco minutos de un parque de bomberos?
- ¿Qué ambulancias o coches patrulla pueden atender más rápidamente un incidente?
- ¿Cómo puede una flota de reparto o los vehículos de servicio mejorar el servicio al cliente y minimizar los costes de transporte?
- ¿Dónde puede abrirse una tienda para maximizar la cuota de mercado?
Sus herramientas permiten entre otras cosas:
Optimizar rutas: Permite encontrar la ruta más corta. Dichas rutas pueden acumular cualquier cantidad de valores de costo, tales como la distancia, el tiempo, la pendiente u otros atributos de flujo.
Determinar ubicaciones óptimas para instalaciones o negocios: Permite determinar cual sería la localización adecuada para ubicar una instalación o negocio, pudiendo limitar la búsqueda por un número de atributos concretos.
Resolver problemas en rutas de transportes: Dado un conjunto de lugares de trabajo y una flota de vehículos, determina lo que debe ser modificado en cada ruta y con que frecuencia debe realizar las paradas. La solución reduce al mínimo el costo de transportes en un territorio dado.
Generar áreas de servicio: Un área de servicio de la red es una región a la que se puede llegar, desde una determinada ubicación, dentro de un tiempo de viaje definido o distancia de viaje. Una vez que se crean las áreas de servicio, se pueden utilizar para identificar la cantidad de personas a las que se da servicio o la cantidad de cualquier otra cosa que está dentro del barrio o región.
Los negocios, servicios públicos y otras organizaciones se benefician de Network Analyst porque les ayuda a ejecutar sus operaciones y a tomar decisiones estratégicas más eficazmente.
Deja tu comentario