Light Detection and Ranging (LIDAR) es la teledetección que utiliza luces láser para registrar los impulsos reflejados y generar el modelo 3D de los objetos. Hoy en día los datos LIDAR son ampliamente utilizado en diferentes campos. El problema es que son caros y sólo hay algunos sitios web que proporcionan acceso a la descarga de los datos de forma gratuita, la mayoría de Estados Unidos.

lidar_noaa_1

1. NOAA:
Tiene grandes datos LIDAR, de amplias regiones costeras de Estados Unidos. Es la manera fácil y rápida de obtener datos LIDAR. Para descargar los datos, debemos ir al acceso Visor de datos y seleccionar el área de interés utilizando la herramienta lidar_noaa_2(zona de dibujo).

Seleccionamos en el mapa el área de interés, mediante un rectángulo. Se tomará unos segundos para mostrar los datos LIDAR.

lidar_noaa_3

Después de mostrar los datos LIDAR, pulsamos el icono Add to cart. Como todos los conjuntos de datos se cargan a la compra, para descargarlo, pulsamos el botón Checkout.

lidar_noaa_4

2. USGS Earth Explorer:

El USGS proporcionan datos LIDAR gratuitos de los EE.UU. Se puede acceder a esta información a través de su mapa web. Debes estar registrado para descargar los datos.

Buscamos el área de interés a tgravles del buscador.

lidar_noaa_5

A continuación, pulsamos Use Map para obtener los valores de coordenadas. Después de esto, hacemos clic en Data Sets para ir a la siguiente ventana.

lidar_noaa_6

Marcamos la opción LIDAR y hacemos clic en los resultados. Finalmente hacemos clic en el icono de descarga.

lidar_noaa_7

3. United States Interagency Elevation Inventory:

Es de las mejores fuentes para descarga de datos LIDAR de los Estados Unidos. Comenzó por la colaboración entre la NOAA y el Servicio Geológico de Estados Unidos, con la ayuda de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA). Para la descarga de datos LIDAR tienen un mapa en línea, a través del cual se realiza la descarga.

Elegimos el nombre del Estado y Condado deseados.

lidar_noaa_8

En la parte inferior se mostrarán todos los datos del condado de Nueva York.

lidar_noaa_9

Haciendo clic en los datos deseados nos llevará a la web de descarga.

4. GEOSUD:

Sitio web francés que da acceso a datos LIDAR gratuitos de algunos países de Europa, Asia, África y América del Sur. Vemos en su mapa toda la lista.

lidar_noaa_10

Seleccionamos en el mapa el país que deseamos y hacemos clic (ejemplo Francia) para descargar los datos.

5. Gipuzkoa.net (ESPAÑA):

Los datos LIDAR del País Vasco se pueden descargar de forma gratuita, visitando su web.

lidar_noaa_11

Para ello, hacemos clic en el mapa de la red para descargar los datos. Los datos están en archivos LAS de 1 km cuadrado. El sistema de referencia es EPSG: 25830 – ETRS89 / UTM zona 30N. Estos datos se pueden también descargar desde el FTP del gobierno vasco. Esta versión ftp también tiene datos de 2012.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales