El pasado 23 de junio doce niños, miembros de un equipo de futbol, y su entrenador quedaron atrapados en la cueva de Tham Luang, en Tailandia. El grupo entró en la cueva sin hacer caso a los peligros que dicho lugar tiene en época de lluvias. La cueva está formada por una serie de cavidades de diez kilómetros situadas bajo la montaña de Doi Nang Non, y consideradas como una de las mayores atracciones turísticas de la zona.

cueva_tailandia7

El día que se quedaron encerrados los menores llegaron en bicicleta para pasar una jornada de turismo, una vez allí, la lluvia torrencial les atrapó en el fondo de la cueva, y el nivel del agua subió sin ningún control, esta situación se vio agravada debido a que los niños no saben nadar.

cueva_tailandia

Después de diez días sin recibir noticias del grupo, fue un guarda el encargado de dar la voz de alarma, y gracias a las bicicletas que se quedaron en la entrada de la cueva los equipos de rescate pudieron comenzar con las tareas de rescate.

cueva_tailandia2

Los equipos de rescate esperaban encontrarlos en una cámara subterránea llamada Pattaya Beach, pero desgraciadamente no estaba allí, finalmente dos buceadores los localizaron a 400 metros en un lugar con más altitud que les permitía mantenerse a salvo de las aguas.

cueva_tailandia2

El mapa muestra cómo es la cueva señalando con un círculo rojo el área  en el que se encuentran los niños

La evacuación de los 12 niños y su monitor se llevó a cabo el pasado 10 de julio después de 18 días atrapados en la cueva. El rescate fue posible gracias al trabajo de más de un centenar de buzos que guiaron a los niños a través varios kilómetros de grutas inundadas.

cueva_tailandia3
Ruta de salida de los niños tailandeses de la cueva

Este rescate no habría podido llevar a cabo de no ser gracias al trabajo de un equipo de Esri Tailandia que se volcó de lleno en el rescate poniendo a disposición del cuerpo de rescate sus conocimientos y tecnología.

cueva_tailandia5

Los expertos técnicos de Esri construyeron mapas en 3D y visualizaciones detalladas a partir de datos de expediciones realizadas previamente por espeleólogos británicos, los mapas que se generaron fueron de gran ayuda a la hora de planificar el rescate.

cueva_tailandia6

 

Empleando el software SIG de ArcGIS desarrollaron mapas tridimensionales y visualizaciones detalladas, permitiendo de esta manera determinar la profundidad de las cuevas, detectar las zonas con menos pendiente e incluso examinar zonas en las que fuera posible realizar un drenaje.

cueva_tailandia4

Gracias al trabajo de los expertos en GIS, que generaron mapas de gran precisión, y a los miembros del equipo de rescate junto con los buzos los niños pudieron volver con sus familias sanos y salvos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

 Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online ArcGIS Nivel Usuario  Curso Online Arcgis Avanzado  Curso Presencial Arcgis Especialista-39 

Curso Online ArcGIS Pro Usuario  Curso-Online-Acrgis-Pro-Nivel-Avanzado  Curso Online Especialista Arcgis Pro 

Fuente:

Tailandia logra “lo imposible” salvando a los 13 atrapados en la cueva