¿Cuántas veces nos ha ocurrido que no sabemos en qué rangos salariales se mueven nuestros colegas o nos gustaría saber si ganamos poco o mucho respecto a la media en nuestro trabajo?

Desafortunadamente siempre nos han dicho que “hablar de dinero está mal visto” y siempre ha sido un tabú por lo menos en España.

Así que para intentar que no sea un tema tan oscuro y con estos argumentos,

¿Por qué debo compartir lo que cobro?

💰 Porque el dinero es tabú en España y es una pena (además de que no nos beneficia). Es saludable para el sector hablar de eso.
📚 Porque no lo aprendemos ni en la universidad ni en los negocios.
🕵🏻 Porque no podemos rectificar la brecha salarial de género si no lo vemos.
📝 Porque no podemos negociar sin información.

Propuse a mediados del año 2019 una encuesta sobre salarios GIS principalmente en España y este fue el resultado con una participación de 68 personas.

La participación no fue muy alta pero mejor eso que nada. Esperemos que el año 2020 si se vuelve a lanzar la gente se anime más, ya que es completamente anónima y el objetivo del proyecto es crear un documento open-Source para poner de relieve la realidad del sector. En ningún caso es para establecer «tarifas mínimas» ni recopilar información personal etc.

Principales conclusiones

Para analizar los resultados, mi colega Juan Jaraices realizó un Data Studio con los resultados segmentados por ubicación, sexo, estudios, puesto… y vamos a comentarlos un poco.

Titulaciones Universitarias

Una parte muy importante de los profesionales del sector son ingenieros en geografía 46,2% o Ingenieros en Geodesia o Topografía (16,9%) y vemos que predomina con un 60,9% los titulados universitarios con algún máster.

Salarios

Si segmentamos los salarios por titulaciones vemos que la titulación mejor pagada es Ingeniería en telecomunicaciones con un salario bruto de 50k seguida de Geología con 40k.

Género

Vemos que en general los hombres ganan más que las mujeres, excepto en una franja que se han igualado, 6-9 años de experiencia. El porcentaje de mujeres que participaron es de un 9.8% respecto al de hombres que fue del 90.2%. Vemos aquí que o el sector aún sigue teniendo pocas mujeres o pocas se han animado a participar, que cada cual saque su conclusión.

¿Qué tipo de empresas pagan más y que tipo de cargo?

Podemos observar que donde más se valora el perfil es un Estudio seguido de una Multinacional, siendo el perfil mejor pagado el de Empresario como es de suponer con un salario de 60k, si bajamos un poco más vemos a los Analistas-programadores Gis con un salario de casi 30k.

¿Dónde se paga más?

Aquí donde más participación tenemos es en Madrid, con 21 participantes y con un salario medio de casi 40K. Si desglosamos por ciudad, vemos que en Asturias es donde más se paga, pero bueno no lo tendría en cuenta ya que solo hemos tenido un solo participante en esa localización.

Y por último el Análisis de sentimiento

Creo que esto es lo más importante ya que refleja un estado de la sociedad. ¿Cómo se siente el trabajador? No sentirte valorado en una empresa puede ser la causa obviamente de irse de la empresa, de trabajar con pocas ganas, poca exigencia, que la gente se “queme” y muchos otros síntomas.

Como vemos el sentimiento de Mal pagado es el predominante, así que ya sabemos que algo no está bien en general.

Y esto es todo, que cada cual saque sus propias conclusiones.

Recordar que tanto los datos brutos como los resultados están disponibles en los enlaces citados anteriormente. Espero que este año se repita y que la participación aumente considerablemente.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales