Existen diferentes métodos de visualización para apreciar la topografía en una vista bidimensional:

Las Curvas de Nivel: Nos permiten representar la altura y según la proximidad de las líneas también podemos expresar la pendiente. Esta representación presenta limitaciones a la hora mostrar los detalles finos del relieve.

Los Modelos de Sombras: Permite una apreciación intuitiva del relieve, pero la orientación del foco de luz incidente puede hacer que la percepción de la convexidad y la concavidad pueden verse alterados con los cambios de dirección de la luz incidente.

rrim

Percepción de la concavidad/convexidad según la dirección de la luz incidente

Para superar estas limitaciones Asia Air Survey Co., Ltd. diseño un algoritmo para la representación mediante la técnica “Red Relief Image Map” (RRIM) que permitía apreciar de un modo más claro el relieve topográfico.

El RRIM resulta de la combinación de 3 representaciones del relieve, la pendiente topográfica (grados), la apertura positiva (convexidad) y la apertura negativa (concavidad).

Red Relief Image Map (RRIM) es una técnica de visualización 3d, propuesta originalmente para mejorar la visualización de datos topográficos de alta resolución. La pendiente se representa mediante una rampa de color rojo de intensidad creciente y la apertura topográfica (concavidad y convexidad) mediante el brillo que permiten diferenciar las zonas de cresta (brillantes) y de valle (oscuros).

Esta técnica RRIM tiene la ventaja de eliminar la dependencia de la dirección de la luz incidente para la correcta percepción de la concavidad/convexidad del terreno, y además ninguna zona se encuentra oculta por las sombras. Es adecuado para una amplia gama de escalas.

Basándonos en las fuentes consultadas, la metodología para la obtención del RRIM en QGIS es:

1 – Obtenemos el modelo de pendientes (SLOPE) expresada en grados. Para ello empleamos la función “Pendiente”.

rrim1

Representamos la pendiente mediante una rampa de color rojo.

rrim2

2 – Para la obtención de modelos de apertura topográfica (positivo y negativo) empleamos la función Topographic Openness (SAGA GIS). De ella obtenemos dos Raster, Possitive Openness y Negative Openness.

rrim3

3 – Mediante la Calculadora Raster, estimamos el Ridge-Valley Index (RVI), que se obtiene mediante la siguiente formula:

rrimformula

rrim4

rrim5

4 – Finalmente en el panel de capas ubicamos el modelo de pendientes sobre el RVI sobre aplicando un modo de mezcla “multiplicar”.

rrim6

En esta imagen podemos apreciar como los fondos de valle se representa como zonas más oscuras en contraste con las zonas de cresta que se presentan como zonas más brillantes y las zonas de pendiente más pronunciada se representan con tonos de color rojo más intenso.

rrim7

Esta técnica, puede resultar de gran interés para la identificación deslizamientos de tierra, levantamiento activo de fallas, taludes, estudios arqueológicos, etc.

Fuentes Consultadas:

Chiba, Tatsuro & KANETA, Shin-ichi & SUZUKI, Yusuke. (2008). Red relief image map: New visualization method for three dimensional data. Remote Sens. Spat. Inf. Sci.. 37.
Tornero,J. (13 de noviembre, 2018). Generación de RRIM (Red Relief Image Maps) [Publicacion en foro Online]. Mensaje Publicado en http://osgeo-org.1560.x6.nabble.com/Generacion-de-RRIM-Red-Relief-Image-Maps-td5385595.html
Tzvetkov, J. (2018). Relief visualization techniques using free and open source GIS tools, Polish Cartographical Review, 50(2), 61-71. doi: https://doi.org/10.2478/pcr-2018-0004

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso-Online-QGIS-Nivel-usuario  Curso-Online-QGIS-Nivel-Avanzado-min  Curso Online QGIS Nivel Especialista