Existen muchos lenguajes de programación para trabajar con datos geoespaciales y que se pueden integrar en un SIG (Python, R, Arcade, SQL, etc.). Uno quizás más desconocido es VizQL (Visual Query Language). Un lenguaje de programación adaptado de SQL que ha desarrollado e implantado en su famoso programa de visualización de datos Tableau.

En esencia es un “traductor” de las acciones que realiza en usuario incorporado en Tableau para la realización de búsquedas, consultas y análisis. Digamos que llena el vacío de la visualización de datos que poseen los lenguajes SQL y MDX.

Fuente: Tableau

Otro punto a favor es que este lenguaje se puede utilizar tanto con bases de datos relacionales como en cubos de datos. Es un lenguaje formal para describir tablas, cuadros, gráficos, mapas, series temporales y tablas de visualizaciones. Estos diferentes tipos de representaciones visuales se unifican en un solo marco, lo que facilita el cambio de una representación visual a otra (por ejemplo, de una vista de lista a una tabla de referencias cruzadas a un gráfico).

Si quieres averiguar más sobre cómo funciona Tableau y a elaborar tus propias visualizaciones, desde TYC GIS te ofrecemos el “CURSO ONLINE SOBRE VISUALIZACIÓN DE DATOS CON TABLEAU”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales