Fuente: IIEG (2018) con datos de Uso de Suelo y Vegetación serie V, escala 1:250,000. INEGI

¿Qué es el Uso de suelo y para que sirve?

El uso de suelo determina las actividades a las cuales está destinado de una demarcación territorial en función de su capacidad agrológica y por su potencial de desarrollo. Normalmente esto está establecido en los programas de desarrollo urbano de cada jurisdicción de cada país en concreto.
Para poder determinar el uso de suelo, se realizar estudios de ordenamiento territorial. Su finalidad es ordenar el tipo de actividades que se puede realizar en cada zona.

En esta entrada vamos a ver los distintos sitios web disponibles, donde podemos descargar datos de uso de suelo de algunos países de Latinoamérica.

Argentina

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) cuenta con un Catálogo de Objetos Geográficos del Organismo y que forma parte de la Base de Datos Geoespacial Institucional.

Aquí se pueden consultar los datos de usos de suelo: Capas SIG.

Colombia

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el cual es una herramienta web interactiva que dispone a la ciudadanía diferentes productos de información georreferenciada que produce el instituto. cuenta con datos abiertos de agrología del cubrimiento nacional

Para consultar y poder descargar esta información debemos ingresar aquí: Datos Abiertos Agrología – GEOPORTAL.

Chile

El ministerio de Agricultura del gobierno de Chile, a través del IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) pone a disposición la descarga directa de capas de información geográficas en formato shape.

Para descargar las capas de catastro de uso de suelo y vegetación ingresamos aquí: PLANIFICACIÓN CATASTRAL.

El Salvador

A través de Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), el gobierno de El Salvador pone a disposición un mapa digital de suelos, donde se puede consultar distintos datos como distribución espacial del suelo y de sus propiedades y se basa principalmente en información cuantitativa.

Para consultar estos datos podemos ingresar aquí: Mapa Digital de Suelos de El Salvador.

Ecuador

El Ministerio de Agricultura y Ganadería del gobierno de Ecuador, tiene a disposición del publico en general la descargar de datos abiertos de la cobertura y uso de la tierra.
Para poder descargar esta información, ingresamos aquí: Cobertura y uso de la tierra.

México

En México en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), podemos encontrar Información Geoespacial de Interés Nacional donde se muestra la distribución del uso del suelo agrícola, de la vegetación natural e inducida del país.

Para poder descargar y consultar esta información lo podemos hacer aquí: Uso de suelo y vegetación.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...

Formación de calidad impartida por profesionales