Un factor importante en la evolución de la tecnología, como en todo, es la colaboración e integración de diferentes herramientas en diferentes tipos de programas, de manera que se puedan integrar campos tan importantes como los Sistemas de Información Geográfica y la Teledetección. Este es un ejemplo, la creación de un complemento que se puede incluir en diferentes programas SIG (ArcGIS, ArcGIS Pro, QGIS) para desplegar imágenes satélites. Vamos a ver cómo funciona, para proceder a su instalación en el caso de ArcGIS Pro debes dar tus datos para descargar el Add-In :

En QGIS es un complemento que también lo puedes descargar y subirlo posteriormente en formato .zip al programa o directamente instalarlo procediendo a su búsqueda en la pestaña “complementos”.

Seguimos con ArcGIS Pro, una vez descargado el Add-In se hace doble clic sobre el ejecutable y se procede a la instalación:

Ya en ArcGIS Pro se procede a la localización del Add-In desde las propiedades del proyecto en “Add-In Manager”:

Y se creará una pestaña nueva “Planet Imagery” con diferentes herramientas como la posibilidad de descarga de un mapa base en tu proyecto, ojo debes de tener una cuenta usuario para loguearte (“Planet Login”) y así poder utilizarlo.

Mediante la opción “Search for Planet Imagery” te permite elegir una extensión de tu interés y realizar una búsqueda temporal (entre diferentes tipos de satélites como L8 o S2) y eso sí bastante rápida, de las imágenes para esa zona. En este sentido es muy práctico.

A continuación se muestra un ejemplo, pero como ves la imagen está bloqueada, por lo que yo no he sido capaz de descargar una imagen para esa zona, si tú lo consigues, enhorabuena.

El plugin para QGIS es muy parecido, la verdad es que me parece más intuitivo, pero lo mismo, para dicha localización no he conseguido desplegar ninguna imagen. Bueno te lo dejo aquí para que conozcas esta herramienta y a ver si puedes sacarle más partido.

Si tienes alguna duda sobre esta entrada puedes escribir a b.ramos@tycgis.com.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

 

Fuente: Planet