Las imágenes de satélite Landsat constituyen una fuente actualizada de datos con una muy buena resolución. Los datos contenidos en estas imágenes podremos visualizarlos y analizarlos con sistemas de información geográfica de código libre como QGIS.

qgis_landsat

En este caso utilizaremos dos imágenes de la zona del Mar de Aral, entre Kazajistán y Uzbekistán, en diferentes fechas para examinar los cambios que se han producido entre ellas y comprobar la impresionante

En primer lugar explicaremos cómo obtener las imágenes desde Earth Explorer, donde podremos acceder a la descarga gratuita de Landsat.

Para poder realizar descargas de la página es necesario registrarse primero.

qgis_landsat_1

Podemos realizar la búsqueda del sitio que nos interese mediante una búsqueda por palabras en Address/Place.

qgis_landsat_2

Pincharemos sobre la localización que aparece para identificar la zona de la cual queremos obtener la información. Una vez localizada exploramos los datos disponibles seleccionando “Data Sets

qgis_landsat_datasets

En la página podremos elegir el tipo de producto a descargar pinchando sobre el símbolo + que aparece al lado de cada categoría y luego en “Results”. En nuestro caso exploraremos el archivo de imágenes Landsat 4 y 5 disponible para la zona.

Vamos a previsualizar la imagen del 3 de Septiembre de 2010, para ello pinchamos sobre el icono qgis_landsat_icono_imagen que aparece al lado de la imagen y podremos ver una vista previa de la imagen sobre el mapa.

qgis_landsat_previsualiz

Si la imagen nos parece adecuada, podremos ver las opciones de descarga disponibles pinchando sobre el icono qgis_landsat_icono_descarga

qgis_landsat_3

Los productos “LandsatLook” son imágenes *.JPG de alta resolución que nos servirán para revisar la calidad de la imagen. Descargaremos el producto Level 1, que es un GeoTIFF georreferenciado y calibrado con la información en bandas que nos interesa.

Haremos lo mismo para descargar la imagen del 20 de Agosto de 1999.

qgis_landsat_descarga99

En este momento ya podremos cargar y analizar las imágenes descargadas en QGIS. Se recomienda que para hacer un análisis más detallado de los datos, se construya un catálogo o ráster virtual que integre las 7 bandas en una sola imagen, utilizando para ello la herramienta Build Virtual Raster:

qgis_landsat_Virtual_Raster

Hacemos esta operación para la imagen más antigua (1999).Debemos seleccionar los archivos de entrada (diferentes bandas 1 al 7) que compondrán el ráster virtual. También especificaremos el nombre y ubicación del archivo de salida. Es importante activar “Separar” para que cada banda se anexe una tras otra y no como un mosaico.

qgis_landsat_4

Haremos el mismo proceso para la imagen más actual (2010).

Asignaremos una combinación de bandas 4,3, 2 a los canales RGB, lo cual nos permitirá ver una composición útil para identificar la vegetación saludable (color rojo intenso) o las masas de agua (que veremos en color oscuro, dado que absorben luz infrarroja).

qgis_landsat_5

Como vemos en el detalle, las masas de agua en colores más oscuros, se han reducido drásticamente comparando ambas escenas.

qgis_landsat_6

Si queremos ver una combinación que nos permita obtener un efecto real podemos probar la combinación 3,2, 1.

qgis_landsat_7

Detalle imagen 1999                                                                Detalle imagen 2010

 

 

Formación de calidad impartida por profesionales

Qgis Usuario