En esta entrada se va a trabajar con geoservicios, concretamente con los que se llaman Web Map Service (WMS), los cuales permiten visualizar datos georreferenciados en forma de una imagen por ejemplo de formato png o jpg y que pueden ser integrados en aplicaciones que permiten desarrollar visores cartográficos. En este caso se trabajará con una librería de tipo JavaScript open source denominada OpenLayers.

4

Así, si se cargan los datos en un servidor como GeoServer (open source) se pueden servir dicha información como servicios de tipo WMS ó WFS. Si ya tenemos publicada una capa en GeoServer, podemos elegir varios formatos para servirlos como dicho servicio de tipo WMS.

7

Este sería el ejemplo de cómo se implementa en el código :

8

Y el correspondiente visor:

9

También se puede instalar GeoServer en un servidor remoto de manera que se puede adquirir el link del servicio y dicha url incorporarla en el archivo de OpenLayers que lanza el visor.

2

Al apuntar a la url del servidor externo, este sería el ejemplo del código:

10

Y así sería el visor:

11

Otra opción es dirigirte a una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) como la española (IDEE) y buscar el que interesa en el Directorio de Servicios desde dónde puedes consultarlos.

6

Si se hace click sobre el enlace aparecerá en archivo XML que nos ofrece la información sobre el servicio. Se puede elegir en este caso una Layer, por ejemplo, el ráster “Pendientes” y trabajar con ella en el código en OpenLayers para mostrarla en un visor. En este caso el código quedaría de la siguiente manera:

12

Y el visor:

13

Esto lo puedes aprender en el próximo curso CURSO ONLINE DE ESPECIALISTA EN WEB GIS  el cual integra aplicaciones en las que no es necesario programar, como por ejemplo Mapbox, y otras en las que hay que tener claro el código como OpenLayers y Leaflet y el CURSO ONLINE DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB GIS OPEN SOURCE CON OPENLAYERS Y LEAFLET.  Incluso el CURSO ONLINE DE INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES (IDEs) Y ELABORACIÓN DE METADATOS puede enseñarte más sobre el uso de las IDEs y los servicios.

Aún estás a punto de poder matricularte en una de las nuevas convocatorias, infórmate más en formacion@tycgis.com.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

Especialista_web_gis_curso  Curso Online desarrollo de aplicaciones gis con open layers y leaflet  Curso Online infraestructuras dedatos espaciales