El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en ellas. Digamos que es el medio estándar para consultar bases de datos relacionales.

El lenguaje de tipo SQL es un lenguaje de acceso a bases de datos que explota la flexibilidad y potencia de los sistemas relacionales y permite así una gran variedad de operaciones.  Es uno de los éxitos de las bases relacionales.

El lenguaje SQL está compuesto por: comandos, cláusulas, operadores y funciones de agregado. Estos elementos se combinan en las instrucciones para crear, actualizar y manipular las bases de datos.

Así, existen tres grandes grupos de comandos SQL:

  • DLL (Data Definition Language) que permiten crear y definir nuevas bases de datos, campos e índices.
  • DML (Data Manipulation Language) que permiten llevar a cabo las tareas de consulta o manipulación de los datos, organizados por el modelo de datos adecuado.
  • DCL (Data Control Language) que se encargan de definir las permisos sobre los datos.

El lenguaje de definición de datos (DDL) es un subconjunto de SQL. Es un lenguaje para describir los datos y sus relaciones en una base de datos. Por ejemplo, dentro de el subconjunto DDL, para definir las estructuras disponemos de varios comandos básicos  (dentro de DML y DCL existen otros tipos):

  • CREATE: se usa para crear una base de datos, tabla, vistas, etc.
  • ALTER: se utiliza para modificar la estructura, por ejemplo, añadir o borrar columnas de una tabla.
  • DROP: con esta sentencia, podemos eliminar los objetos de la estructura, por ejemplo, un índice o una secuencia.
  • TRUNCATE: elimina todos los registros de la tabla, incluyendo todos los espacios asignados a los registros

Existen muchas otras sentencias para trabajar con tu información en PostgreSQL/PostGIS. Quizás la más sencilla es “CREATE”, vamos a crear una tabla con este sencillo ejemplo. Antes que nada, se abre la herramienta para editar las sentencias SQL en pgAdmin:

Creamos la tabla con el nombre “espacioprotegido”, le incluimos dos campos (id y nombre) decimos que el primero sea el “Primary key” y les incluimos el formato.

Y si observamos que se ha creado la tablas y los diferentes elementos:

La importancia de trabajar con este lenguaje es que te permite automatizar grandes volúmenes de datos de manera que, si necesitas crear muchas tablas de tu modelo, podrás ejecutarlo de esta manera. Para aprender más sobre esto te recomendamos la siguiente formación:  CURSO SOBRE BASE DE DATOS: POSTGIS.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...

Formación de calidad impartida por profesionales