Este es un complemento de QGIS que se utiliza para trabajar con datos estadísticos, generando reportes por grupos o categorías para un campo de la tabla de atributos. A continuación, veremos cómo usar este plugin.

En nuestro caso trabajaremos con datos de vías, localidades y municipios del estado de Chiapas en México.

Lo primero que hacemos es cargar los datos en nuestro QGIS.

Para poder comenzar a trabajar con el plugin, debemos instalarlo desde el apartado de complementos de QGIS.

Una vez instalado podemos comenzar a trabar con nuestros datos. Accedemos al complemento de la siguiente manera:

Lo siguiente que haremos será enriquecer la tabla de atributos con más información. Por ejemplo, la capa de “Localidades”, le agregaremos la columna de nombre de los municipios. Esto lo haremos con la herramienta de uniones ubicada en las opciones de propiedades de la capa. Recordemos que esta unión se hace de manera virtual por lo que si queremos mantener esa unión de datos de manera permanente debemos exportar esta capa.

A continuación, combinaremos la capa información vial con la de municipios para tener un limite administrativo. Esto para poder obtener un calculo de la longitud de un tipo de vía dentro de cada municipio.

Una vez hecho todo esto podemos continuar con el complemento de “Group stats”. Lo que haremos con esta herramienta será calcular la suma de la longitud de la vía de cada tipo en cada uno de los municipios.

Primero debemos seleccionar la capa vectorial a calcular las estadísticas (1), luego arrastramos los campos de los atributos para ser ubicados en la sección de columnas (2) y filas (3), en la sección de Value, es importante tener en cuenta arrastrar algún valor numérico que necesitamos analizar y junto a ello la estadística que deseamos que calcule con esos valores (4), es importante mencionar que solo podemos elegir un tipo de estadística, luego podemos realizar el cálculo y finalmente se puede mostrar en una tabla que por lo general es de dos entradas.

Una vez obtenido los resultados podemos exportarlos en formato de CVS para poder consultarlos después de ser necesario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando...

Formación de calidad impartida por profesionales