Exportando información en QGIS vi que aparecen nuevos formatos de datos que se pueden incorporar en este programa, entre ellos me llamaron especialmente la atención GeoArrow y GeoParquet.

Por no abarcar mucho, estuve curioseando sobre GeoParquet, su origen procede de aportarle características geoespaciales al formato de datos ampliamente utilizado en proyectos de Big Data (Parquet) y que se le está considerando como referente para armonizar en uno los diferentes formatos de datos geoespaciales.

Varios son los beneficios que aporta:

  1. Es open source, GeoParquet es un estándar de Open Geospatial Consortium (OGC) que agrega tipos geoespaciales interoperables ( de tipo punto, línea, polígono) a Parquet.
  2. Es interoperable con los ecosistemas de datos más importantes en la nube como Snowflake, BigQuery, RedShift, DataBricks.
  3. Incluye los datos en columnas (como .csv) y esto permite un análisis más rápido y eficiente a la hora de trabajar con grandes volúmenes de datos.
  4. Permite una mayor compresión de los datos heredado de Parquet.
  5. Admite la visualización de datos tanto en 2D como en 3D.

Está en desarrollo y está claro que en los próximos años se va a hablar mucho de este tipo de formatos de datos, u de otro que copie sus especificaciones, pero permite interoperabilidad y trabajar con grandes volúmenes de datos geoespaciales y por eso, promete.

En este proyecto de GitHub puedes encontrar algunos ejemplos de este formato, pero ya sabes que en QGIS puedes transformar tus datos a Geo(Parquet). Incluso hay un script de R que permite incorporar este formato de datos y trabajar con este lenguaje de programación.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando...

Formación de calidad impartida por profesionales