Concatenar es una palabra que me gusta, nada, significa lo mismo que unir o fusionar. En este caso vamos a ver cómo unir dos campos de nuestro interés para que dicha información aparezca junta. Esto puede ser de utilidad por ejemplo a la hora de mostrar un pop-up con la información correctamente estructurada en nuestros visores cartográficos.

Vamos a realizar esta operación en QGIS con sentencias SQL y se utilizará un dato descargado de manera gratuita desde el Ministerio, una capa de las “Zonas de Especial Protección para las Aves” (ZEPAs).

En este caso, si abrimos la tabla de atributos de la susodicha capa nos aparecerán varios campos. El código de la ZEPA (SITE_CODE) , el nombre de la ZEPA (SITE_NAME) ,  el campo que indica la Comunidad Autónoma (u organismo de gestión) dónde está situada la ZEPA (AC) y otro campo que indican las hectáreas.

En este caso me interesa unir los campos del nombre de la ZEPA (SITE_NAME) y la Comunidad Autónoma (AC) para que aparezcan juntos, para ello  me dirijo a la calculadora de campos de dicha tabla de atributos  y creo un campo nuevo de tipo texto que incorporará el resultado (si no lo quiero virtual, sino que se mantenga en la tabla desactivo la pestaña «Crear campo virtual»).

Y empiezo a escribir la sentencia, incluyo los dos campos y los uno con un símbolo , dos barras paralelas “||”:

Si me fijo en el resultado que aparece como ejemplo, la información aparece junta, por lo que deberemos asignar un espacio u otro símbolo que permita separar los dos conjuntos de información. Por ejemplo, dos puntos y un espacio:

Le damos a “Aceptar” y si nos dirigimos a la tabla de atributos, ya lo tendríamos:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 2,67 de 5)

Cargando...

Formación de calidad impartida por profesionales