BLOG – Cursos GIS | TYC GIS Formación https://www.cursosgis.com Formación presencial y online en temática GIS para empresas y particulares Fri, 16 Nov 2018 15:21:29 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.6.12 https://www.cursosgis.com/wp-content/uploads/2017/07/flavicon-01.png BLOG – Cursos GIS | TYC GIS Formación https://www.cursosgis.com 32 32 ¿Qué vas a aprender en el curso sobre Infraestructuras de Datos Espaciales? https://www.cursosgis.com/que-vas-a-aprender-en-el-curso-sobre-infraestructuras-de-datos-espaciales/ https://www.cursosgis.com/que-vas-a-aprender-en-el-curso-sobre-infraestructuras-de-datos-espaciales/#respond Fri, 16 Nov 2018 12:48:12 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=18118 En esta entrada vas a averiguar los conceptos y herramientas con las que se va a trabajar en el "Curso de Infraestructura de Datos Espaciales y elaboración de metadatos de TYC GIS" para que puedas comprobar si se adapta a los objetivos que buscas en este tipo de formación. Hoy en día, hay términos clave en [...]

La entrada ¿Qué vas a aprender en el curso sobre Infraestructuras de Datos Espaciales? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
En esta entrada vas a averiguar los conceptos y herramientas con las que se va a trabajar en el “Curso de Infraestructura de Datos Espaciales y elaboración de metadatos de TYC GIS” para que puedas comprobar si se adapta a los objetivos que buscas en este tipo de formación.

1

Hoy en día, hay términos clave en el ámbito geoespacial como son la interoperabilidad, Big Data, open source, metadatos, visores, etc. palabras que a lo mejor te dejan un poco confus@, así, en este curso te vamos a mostrar cómo se interrelacionan todos esos conceptos y a la vez, vamos a trabajar con ellos. Estos son los apartados más importantes que se van a tratar:

  1. ¿Qué es una Infraestructura de Datos Espaciales?

El acrónimo IDE puede confundir con otro muy utilizado por los desarrolladores (Integrated Development Environment) y también con la denominación geoportal.  Se orientará al alumno para que se aclaren dichos conceptos (y muchos otros).

2

  1. Programas a utilizar:

 

Se van a enseñar diferentes tipos de programas de tipo open source que se pueden descargar de manera gratuita. Se va a trabajar con programas de Sistemas de Información Geográfica, de elaboración de metadatos, de creación de geoportales y se aportarán nociones para el desarrollo de visores.

3

  1. Se darán a conocer términos importantes para trabajar en una IDE:

Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar metadatos y trabajar en una IDE, son los diversos estándares en los que basarlos. Se trabajará con estándares como ISO ó FGDC, así como otros dedicados a la Biodiversidad.

Además, se orientará al alumno con programas dedicados a la implantación de dichos estándares en los metadatos, así como el manejo de archivos de tipo XML. Se ayudará a comprender el término “interoperabilidad” y a valorar la situación actual internacional sobre la difusión pública de datos.

5

  1. Visor cartográfico:

Una parte fundamental en el establecimiento de una IDE es la incorporación de un visor cartográfico, se va a aportar al alumno herramientas para el desarrollo de un visor sencillo con las herramientas más funcionales para interactuar con él.

7

  1. Creación de una Infraestructura de Datos Espaciales:

Se va a explicar un flujo de trabajo para que el alumno pueda desplegar su propia IDE, así como para incluir datos y metadatos que complementen su catálogo según las normas propuestas.

6

Todo esto dará una idea de conjunto de cómo se elabora y despliega una IDE, este curso integra las partes fundamentales para ello y aporta suficiente información para la interacción entre los diferentes elementos: datos, servicios, metadatos, visores, estándares, normativas, software, etc.

La convocatoria para el CURSO ONLINE DE INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES (IDEs) Y ELABORACIÓN DE METADATOS es el próximo 5 de diciembre del 2018. Si quieres más información, escribe a formacion@tycgis.com.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online infraestructuras dedatos espaciales   Curso Presencial Datos Espaciales Elaboracion de Metadatos 

La entrada ¿Qué vas a aprender en el curso sobre Infraestructuras de Datos Espaciales? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/que-vas-a-aprender-en-el-curso-sobre-infraestructuras-de-datos-espaciales/feed/ 0
Cómo crear geometrías con la API JavaScript de Google Maps https://www.cursosgis.com/como-crear-geometrias-con-la-api-javascript-de-google-maps/ https://www.cursosgis.com/como-crear-geometrias-con-la-api-javascript-de-google-maps/#respond Wed, 14 Nov 2018 16:06:15 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=18098 En esta entrada vamos a ver cómo añadir algo de geometría con la API de Google Maps. La capacidad de dibujar geometrías tiene muchas aplicaciones. Por ejemplo, puede servir para marcar áreas de interés en nuestro mapa, mostrar el resultado de operaciones de edición por parte del usuario, crear herramientas de introducción de datos geográficos, [...]

La entrada Cómo crear geometrías con la API JavaScript de Google Maps se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
En esta entrada vamos a ver cómo añadir algo de geometría con la API de Google Maps. La capacidad de dibujar geometrías tiene muchas aplicaciones. Por ejemplo, puede servir para marcar áreas de interés en nuestro mapa, mostrar el resultado de operaciones de edición por parte del usuario, crear herramientas de introducción de datos geográficos, etc…

Antes de comenzar a trabajar con la API de Google Maps necesitaremos una API key, ya que Google Maps no es libre y su uso está sujeto a ciertas condiciones. Para obtenerla, hay que dirigirse a la sección para desarrolladores de Google (https://developers.google.com/maps/documentation/javascript/get-api-key?hl=ES). Desde julio de 2018, la obtención de la API Key requiere además de una cuenta en la cual cargar el coste de los servicios consumidos. Sin embargo, cada cuenta dispone gratuitamente de 200$ mensuales, por lo que si no pasamos de esa cantidad, el uso de la API no supondrá ningún coste.

Para empezar, partiremos de un documento HMTL básico. Se incluirán las referencias de estilo para el mapa, así como una etiqueta <script> para llamar a la API de Google Maps, en la que habrá que indicar la API Key:

<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
  <title>Geometría con Google Maps</title>
  <meta name="viewport" content="initial-scale=1.0">
  <meta charset="utf-8">
  <style>
    html,
    body {
      height: 100%;
      margin: 0;
      padding: 0
    }
    #mapa {
      height: 100%
    }
  </style>
</head>
<body>
  <div id="mapa"></div>
  <script async src="https://maps.googleapis.com/maps/api/js?key=API_key&callback=inicio"></script>

</body>
</html>

Procederemos a añadir el código del visor dentro de un nuevo elemento <script>.  Deberá contener la función que indicamos en el callback de llamada a la API (“inicio”, en este caso), de manera que cuando termine de cargarse la librería, se ejecute inmediatamente dicha función. Dentro de la función inicio se han incluido unas líneas para instanciar el mapa inicial:

<body>
  <div id="mapa"></div>
  <script async src="https://maps.googleapis.com/maps/api/js?key=API_key&callback=inicio"></script>
  <script>
    function inicio() {
      var miMapa = new google.maps.Map(document.getElementById('mapa'), {
        center: { lat: 40, lng: -3.5 },
        zoom: 6
      });

    }
  </script>
</body>

Ahora se incluirá la geometría al mapa. Para ello, se definen unos arrays con los vértices de los objetos que se quieren representar. En este caso se creará una línea y un polígono:

      var verticesLinea = [
        { lat: 41.59, lng: -1.93 },
        { lat: 40.21, lng: -2.10 },
        { lat: 39.24, lng: -3.31 },
        { lat: 37.84, lng: -3.03 },
        { lat: 36.91, lng: -5.40 }
      ];

      var verticesPoligono = [
        { lat: 41.05, lng: -4.79 },
        { lat: 40.39, lng: -6.09 },
        { lat: 39.29, lng: -5.85 },
        { lat: 38.39, lng: -4.09 },
        { lat: 38.94, lng: -2.59 },
        { lat: 40.09, lng: -3.12 },
        { lat: 40.95, lng: -3.99 }
      ];

En la API de Google Maps, cada vértice se codifica mediante un objeto con las propiedades lat y lng, en referencia a latitud y longitud. Para dibujar la línea sobre el mapa, se usará la clase google.maps.Polyline:

      var linea = new google.maps.Polyline({
        path: verticesLinea,
        map: miMapa,
        strokeColor: 'rgb(255, 0, 0)',
        strokeWeight: 2
      });

En el caso de polígonos, se emplea google.maps.Polygon:

      var poligono = new google.maps.Polygon({
        path: verticesPoligono,
        map: miMapa,
        strokeColor: 'rgb(255, 0, 0)',
        fillColor: 'rgb(255, 255, 0)',
        strokeWeight: 4,
      });

El constructor de ambas clases recibe como argumento un objeto con una serie de propiedades. En path se introducirá el array de vértices que de definió anteriormente. En map se indicará el mapa que contendrá nuestras geometrías. Existen además otras opciones referidas al estilo de representación, como strokeColor (color de la línea o del borde del polígono), fillColor (color de relleno), entre otras.

Para acabar, incluiremos un popup solamente al polígono, de manera que se abra una pequeña ventana de información al hacer click sobre el:

      var popup = new google.maps.InfoWindow();

      poligono.addListener('click', function (e) {
        popup.setContent('Contenido');
        popup.setPosition(e.latLng);
        popup.open(miMapa);
      });

Si todo es correcto, cuando abramos el documento html con un navegador, podremos ver lo siguiente:

Espero que os haya gustado este pequeño tutorial. Si queréis saber más, echad un vistazo a nuestro curso de aplicaciones Web con ESRI, Carto, MapBox y Google Maps.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online javascript 3.x  Curso Online javascript 4.x  Curso Online api mapas en Javascript 

La entrada Cómo crear geometrías con la API JavaScript de Google Maps se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/como-crear-geometrias-con-la-api-javascript-de-google-maps/feed/ 0
¿Cómo predecir hábitats de praderas marinas con Python y ArcGIS Pro? (II parte) https://www.cursosgis.com/predecir-habitats-praderas-marinas-python-arcgis-pro-ii-parte/ https://www.cursosgis.com/predecir-habitats-praderas-marinas-python-arcgis-pro-ii-parte/#respond Mon, 12 Nov 2018 14:19:03 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=18070 En esta ocasión se va a continuar con la anterior entrada dedicada a la predicción de hábitats marinos (fuente: Esri), en la siguiente imagen se muestra dónde nos quedamos, completamos toda la información de nuestros datos fisicoquímicos y se le aportó simbología. El siguiente paso sería obtener información de entrenamiento. Pero antes que nada sería interesante [...]

La entrada ¿Cómo predecir hábitats de praderas marinas con Python y ArcGIS Pro? (II parte) se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
En esta ocasión se va a continuar con la anterior entrada dedicada a la predicción de hábitats marinos (fuente: Esri), en la siguiente imagen se muestra dónde nos quedamos, completamos toda la información de nuestros datos fisicoquímicos y se le aportó simbología.

1

El siguiente paso sería obtener información de entrenamiento. Pero antes que nada sería interesante tener suficientes datos para nuestro proyecto. Es decir, existen pocos datos EMUs dentro de los datos de praderas marinas por lo que será necesario incorporar datos aleatorios y eso se hace con la herramienta “Create random points”:

3

Así, una vez asignados los parámetros correspondientes, la localización de salida será la geodatabase  “SeagrassPrediction”, la Feature Class de salida será “entrenamiento” y usará de base la Feature Class “US_coastline_shallow_3857” y el número de puntos ponemos 10000. En la siguiente imagen se muestra cómo se han creado los puntos:

4

Así, estos 10.000 puntos aleatorios permitirán entrenar de manera eficiente nuestro modelo, pero antes que nada le aportaremos información mediante interpolación (Empirical Bayesian Kriging) con los datos EMUs.

7

Así, se realiza la misma operación para el resto de los parámetros fisicoquímicos y se obtienen los diferentes ráster.

8

El siguiente paso sería extraer los valores de los ráster a los puntos aleatorios y para ello se utilizará la herramienta “Extraer los valores múltiples a puntos”:

9

Y se completarán los diferentes parámetros:

10

El siguiente paso para empezar a realizar el entrenamiento es averiguar si los datos de entrenamiento solapan con las áreas dónde existen praderas marinas, para ello se va a crear un nuevo campo llamado “existe”:

11

Y se agrega con formato de campo (Data Type) Double:

12

Así, se nos incluye dicho campo, el cual se va a rellenar con valor 1 en el caso de que coincida con datos de pradera y 0 los que no, para realizar dicho análisis, antes que nada, se va a rellenar el campo con los valores 0, para ello se utiliza la herramienta “Calculate Field”:

14

Para averiguar los puntos que solapan entre los puntos de entrenamiento con los polígonos de praderas marinas se emplea la herramienta “Select layer By Location”:

15

Entonces esos son los puntos que se solapan, la siguiente parte sería, con los puntos que se seleccionan, editarlos y ponerles valor 1:

17

En la III parte ya se tratará la parte de entrenamiento y trabajo con Python. En el CURSO ONLINE DE ESPECIALISTA EN ARCGIS 10 APLICADO A MEDIO AMBIENTE MARINO y  el CURSO ONLINE DE ESPECIALISTA EN ARCGIS PRO APLICADO A MEDIO AMBIENTE MARINO puedes aprender mucho más de herramientas de análisis en un SIG aplicadas al medio marino.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online arcgis pro aplicado al medio marino  Curso Online arcgis aplicado al medio marino 

La entrada ¿Cómo predecir hábitats de praderas marinas con Python y ArcGIS Pro? (II parte) se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/predecir-habitats-praderas-marinas-python-arcgis-pro-ii-parte/feed/ 0
Ejemplos de visores cartográficos desarrollados con la nueva versión de la API JavaScript 4x de Esri https://www.cursosgis.com/ejemplos-de-visores-cartograficos-desarrollados-con-la-nueva-version-de-la-api-javascript-4x-de-esri/ https://www.cursosgis.com/ejemplos-de-visores-cartograficos-desarrollados-con-la-nueva-version-de-la-api-javascript-4x-de-esri/#respond Thu, 08 Nov 2018 12:43:24 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=18053 Hoy en día existen multitud de aplicaciones y librerías de código para desplegar un visor cartográfico, la duda cuando se empieza y de quiere decidir por una formación, es cuál elegir para invertir tu tiempo y dinero. En esta entrada se van a mostrar varios ejemplos sobre el desarrollo de visores cartográficos con la API [...]

La entrada Ejemplos de visores cartográficos desarrollados con la nueva versión de la API JavaScript 4x de Esri se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Hoy en día existen multitud de aplicaciones y librerías de código para desplegar un visor cartográfico, la duda cuando se empieza y de quiere decidir por una formación, es cuál elegir para invertir tu tiempo y dinero.

duda

En esta entrada se van a mostrar varios ejemplos sobre el desarrollo de visores cartográficos con la API de JavaScript 4x de Esri la cual posee nuevas características, las más llamativas ya se comentaron en una entrada anterior.

Uno muy llamativo es el visor desarrollado por la organización British Geologial Survey (BGS) sobre la Geología de Gran Bretaña.

1

Otro ejemplo muy atractivo es el desarrollado para la zona de Queensland en Australia, y que incluso te permite incorporar tus propios datos.

2

Otro ejemplo de aplicación desarrollada con la versión 4x de la API de JavaScript de Esri es esta que te localiza las Antípodas de la localización que te interese:

4

Puedes aprender a trabajar con esta API en los cursos de CURSO ONLINE DE ESPECIALISTA EN DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (GIS) CON TECNOLOGÍA ESRI que integra tanto la API, Python y ArcObjects; el CURSO ONLINE DE ESPECIALISTA EN CREACIÓN DE APLICACIONES CON LA API DE JAVASCRIPT Y ARCGIS SERVER en el cual se integran los dos siguientes cursos: el CURSO ONLINE DE CREACIÓN DE APLICACIONES API DE JAVASCRIPT 3.X Y ARCGIS SERVER y el CURSO ONLINE DE CREACIÓN DE APLICACIONES API DE JAVASCRIPT 4.X Y ARCGIS SERVER.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online sistemas de infromacion geografica con tecnologia esri  Curso Online api mapas en Javascript  Curso Online javascript 4.x 

La entrada Ejemplos de visores cartográficos desarrollados con la nueva versión de la API JavaScript 4x de Esri se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/ejemplos-de-visores-cartograficos-desarrollados-con-la-nueva-version-de-la-api-javascript-4x-de-esri/feed/ 0
¿Cuáles con las IDEs más actuales y recomendadas para trabajar con Python? https://www.cursosgis.com/cuales-con-las-ides-mas-actuales-y-recomendadas-para-trabajar-con-python/ https://www.cursosgis.com/cuales-con-las-ides-mas-actuales-y-recomendadas-para-trabajar-con-python/#respond Mon, 05 Nov 2018 11:25:22 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=18019 En una anterior entrada se trató sobre las IDEs (Integrated Development Environment) con las que se trabajaba bien a la hora de utilizar código JavaScript. En esta ocasión se va a realizar una selección de las IDEs más usadas en el entorno Python. Dichas IDEs permiten trabajar el código Python, permiten ejecutar las funciones, hacer [...]

La entrada ¿Cuáles con las IDEs más actuales y recomendadas para trabajar con Python? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
En una anterior entrada se trató sobre las IDEs (Integrated Development Environment) con las que se trabajaba bien a la hora de utilizar código JavaScript. En esta ocasión se va a realizar una selección de las IDEs más usadas en el entorno Python.

1

Dichas IDEs permiten trabajar el código Python, permiten ejecutar las funciones, hacer debug del código para comprobar qué parte está bien o mal, etc. Ofrecen un entorno muy útil para los desarrolladores y vamos a realizar una recopilación de las IDEs más utilizadas y eficientes que existen en la actualidad.

2

 

Antes que nada, hay que diferenciar entre editores de texto e IDEs, existen editores de texto como Notepad++ (un clásico) que trabajan muy bien en este sentido, pero es aconsejable, si se quiere dar un salto en funcionalidad, que se utilice una IDE. En la siguiente gráfica se muestra los programas más empleados:

3

Así, siguiendo el título de esta entrada, se van a detallar las IDEs, que a modo personal he utilizado y que cualquier usuario que empiece a trabajar con Python puede empezar a utilizar de manera rápida, y otras que creo que son remarcables:

1. PythonWin:

Esta IDE es de uso sencillo y básico. Es aconsejable para aquellas personas que empiezan a programar con Python y a empezar sus andaduras por este tipo de entornos.

5

2. PyScripter

Otro ejemplo de uso de una IDE es PyScripter. En una entrada de TYC GIS os mostramos cómo realizar la instalación (fácil y rápida), programa de descarga gratuita, aunque solo para Windows, es el recomendado por Esri, por lo que si te incorporas a alguno de nuestros cursos puede venirte muy bien.

6

3. Eclipse+PyDev

Eclipse es un entorno ampliamente utilizado ya que permite, gracias a sus plugins, la incorporación de diversos tipos de lenguajes de programación, en el caso de Python, sería PyDev.

8

4. Jupyter Notebook

Si ya quieres dar el salto a IDEs más especializadas en la ciencia de datos Jupyter es fundamental en este ámbito y está muy arraigada en el ámbito universitario, así como educativo ya que ofrece unas interfaces que permite realizar visualizaciones muy interactivas de los datos.

11

5. Ninja-IDE

Esta es una IDE que acabo de conocer, y ya por supuesto el nombre, ha captado mi atención. Dispone de las funciones básicas de una IDE incluso de diversos plugins que se pueden incorporar al entorno.

4

El elegir una IDE atractiva y funcional es una decisión que todos nos planteamos al empezar a trabajar con código y también según el lenguaje de programación que se elija. Eso sí, se debe optar aquella que te sea más funcional yviable, por ejemplo, con el software con el que vas a utilizar Python, si trabajas con ArcMap, o ArcGIS Pro, ya incluyen una ventana dónde se puede trabajar con él. En los cursos de Python usuario y avanzado de TYC GIS puedes formarte más en este sentido.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online ArcGIS y python  Curso Online arcpy nivel avanzado  Curso-Online-Python-especialista-v2 

La entrada ¿Cuáles con las IDEs más actuales y recomendadas para trabajar con Python? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/cuales-con-las-ides-mas-actuales-y-recomendadas-para-trabajar-con-python/feed/ 0
¿Cómo predecir hábitats de praderas marinas con Python y ArcGIS Pro? (I parte) https://www.cursosgis.com/como-predecir-habitats-de-praderas-marinas-con-python-y-arcgis-pro-i-parte/ https://www.cursosgis.com/como-predecir-habitats-de-praderas-marinas-con-python-y-arcgis-pro-i-parte/#respond Fri, 26 Oct 2018 14:00:19 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=17974 Una de las principales funcionalidades que permite desarrollar un SIG (en este caso se verá un ejemplo con ArcGIS Pro) es permitir la interacción entre Python y herramientas de análisis para realizar predicciones de hábitats. En este caso se trabajará con datos fisicoquímicos (salinidad, temperatura, etc.) marinos aportados a partir de EMUs (en una  entrada [...]

La entrada ¿Cómo predecir hábitats de praderas marinas con Python y ArcGIS Pro? (I parte) se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Una de las principales funcionalidades que permite desarrollar un SIG (en este caso se verá un ejemplo con ArcGIS Pro) es permitir la interacción entre Python y herramientas de análisis para realizar predicciones de hábitats. En este caso se trabajará con datos fisicoquímicos (salinidad, temperatura, etc.) marinos aportados a partir de EMUs (en una  entrada anterior se explicó que eran), batimetría y datos de praderas marinas. Es información aportada por la empresa Esri y enfocado en Estados Unidos, pero, si posees dicha información de tu país, por supuesto, podrás reproducirlo.

Así se mostraría la interfaz de ArcGIS Pro con los datos incorporados al programa:

1

Nos interesa instalar un par de paquetes Python (scikit-learn y seaborn) que incorporan herramientas de machine learning y visualización de datos estadísticos a nuestro proyecto. Para ello en dicha pestaña “Proyecto” nos dirigimos a la parte de “Python” y allí se despliegan todos los paquetes tanto instalados como los que se pueden añadir (Add Packages).  Si en el momento de instalar uno de dichos paquetes, no te permite hacer click en el botón, ni cambiando de versión…

2

…la solución sería clonar el “Environment” que viene por defecto ya que no permite editarlo, y activamos el generado:

3

Entonces si se podrán activar dichos paquetes:

7

A partir de aquí, ya lo tenemos todo instalado y organizado, si se abre la tabla de atributos, se muestra la información que trae, se verá que hay datos que no están rellenados por lo que usaremos una herramienta de geoprocesamiento para incorporar dichos datos. Ojo antes que nada comprueba que todos tus datos están en el mismo Sistema de Referencia de Coordenadas, en este proyecto vienen datos como Seagrass y US coastline con el EPSG: 4269 y por otro lado la batimetría y la capa de EMUs en EPSG: 4326. Vamos a pasarlos todos a EPSG: 3857.

8

Así se va a utilizar la herramienta Fill Missing Values y se completarán los siguientes parámetros y se le da a Run:

12

Y así quedaría el dato, la simbología separa aquellos puntos rellenados y los que no (porque ya estaban completos):

13

Si se cambia la simbología, se representará unificada de la siguiente manera:

14

En una próxima entrada del blog se detallarán los próximos pasos. En los cursos de desarrollo de Python usuario  y avanzado (así como el de Especialista que integra los dos anteriores) de TYC GIS, y en los cursos online de especialista en ArcGIS 10.x y ArcGIS Pro aplicado a medio ambiente marino, que comienzan en breve, podrás aprender muchas más nociones sobre estas herramientas y su aplicación en diferentes ámbitos.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online ArcGIS y python  Curso Online arcpy nivel avanzado  Curso-Online-Python-especialista-v2 

Curso Presencial Arcgis Especialista-39  Curso Online Especialista Arcgis Pro  Curso Online Sistemas de informacion geográfica esri 

La entrada ¿Cómo predecir hábitats de praderas marinas con Python y ArcGIS Pro? (I parte) se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/como-predecir-habitats-de-praderas-marinas-con-python-y-arcgis-pro-i-parte/feed/ 0
¿Cómo interactuar entre el servidor GeoServer y OpenLayers? https://www.cursosgis.com/como-interactuar-entre-el-servidor-geoserver-y-openlayers/ https://www.cursosgis.com/como-interactuar-entre-el-servidor-geoserver-y-openlayers/#respond Mon, 22 Oct 2018 14:57:11 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=17912 Una de las ventajas de trabajar con software de tipo open source es la posibilidad de interactuar con diferentes tipos de programas como QGIS, GeoServer y desarrollar visores cartográficos, por ejemplo, con la librería OpenLayers. Antes que nada, hay que tener muy claro la funcionalidad de dichos programas, por ejemplo, GeoServer es un servidor que [...]

La entrada ¿Cómo interactuar entre el servidor GeoServer y OpenLayers? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Una de las ventajas de trabajar con software de tipo open source es la posibilidad de interactuar con diferentes tipos de programas como QGIS, GeoServer y desarrollar visores cartográficos, por ejemplo, con la librería OpenLayers.

1

Antes que nada, hay que tener muy claro la funcionalidad de dichos programas, por ejemplo, GeoServer es un servidor que nos permite eso, servir nuestros datos. Por ejemplo, el shape que vemos en la figura anterior sobre las Comunidades Autónomas de España y que se muestra en QGIS, podríamos cargarlo en GeoServer para servirlo en el caso que necesitemos, por ejemplo, compartirlo a personas que tengan acceso a dicho servidor, o, desarrollar un servicio para desplegarlo en un visor. En este caso la librería de JavaScript OpenLayers, os ayudaría a ello.

2

Otra de las ventajas de esta interacción es que ese dato podríamos descargarlo en diferentes formatos:

4

Y visualizarlo, si hacemos click en “OpenLayers” y así salta a otra ventana dónde muestra cómo se visualizará dicho dato:

5

Si quieres averiguar cómo se trabaja con estas herramientas de manera detallada y cómo utilizar estos recursos para crear tu visor cartográfico, puedes apuntarte al “CURSO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB GIS OPEN SOURCE CON OPENLAYERS Y LEAFLET” otro curso que podría interesarte en este sentido es el “CURSO ONLINE DE APLICACIONES WEB GIS CON QGIS Y OPENGEO SUITE”.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online opnegeo y qgis aplicaiocnes web  Curso Online desarrollo de aplicaciones gis con open layers y leaflet 

La entrada ¿Cómo interactuar entre el servidor GeoServer y OpenLayers? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/como-interactuar-entre-el-servidor-geoserver-y-openlayers/feed/ 0
Ventajas de trabajar con ArcObjects https://www.cursosgis.com/ventajas-de-trabajar-con-arcobjects/ https://www.cursosgis.com/ventajas-de-trabajar-con-arcobjects/#respond Thu, 11 Oct 2018 13:29:18 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=17855 En una entrada anterior denominada "¿Por qué es necesario un curso de ArcObjects?" se expuso resumidamente la importancia de aprender ArcObjects. En esta entrada se va a explicar algunas de las ventajas de aprenderlo. A muchas personas le surge la duda sobre por qué aprender a utilizar ArcObjects, si ya el lenguaje Python nos ofrece muchas [...]

La entrada Ventajas de trabajar con ArcObjects se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
En una entrada anterior denominada “¿Por qué es necesario un curso de ArcObjects?” se expuso resumidamente la importancia de aprender ArcObjects.

arcobject

En esta entrada se va a explicar algunas de las ventajas de aprenderlo. A muchas personas le surge la duda sobre por qué aprender a utilizar ArcObjects, si ya el lenguaje Python nos ofrece muchas soluciones de desarrollo y puede ser una potente alternativa. A continuación, vamos a esclarecer con algunos ejemplos qué aporta este tipo de formación si eres un desarrollador o estás empezando por estos derroteros y si además eres usuario de ArcGIS.

  1. Quizás el código de programación .NET empleado con ArcObjects sea mucho más engorroso y complicado de utilizar que Python, pero Esri aporta mucha documentación e información que puede servirte de ayuda en tu desarrollo con el uso de dichos ejemplos.

2018-10-09 13_45_01-Greenshot

  1. Te ayuda a crear herramientas que se pueden utilizar en ArcGIS, gracias a la ayuda de los Add-Ins. Imagina que para el proyecto que estás desarrollando en tu empresa necesitas una nueva herramienta para facilitar tu trabajo, pues ArcObjects te ofrece los ingredientes para que puedas crear tu Frankenstein.

addin

  1. Viene apoyado por un software de gran soporte y recorrido como es Visual Basic dónde puedes desarrollar tu código. Una de las ventajas es que puedes desarrollar diferentes tipos de Add-ins para ArcGIS, tanto para trabajar con ArcCatalog, ArcScene, etc.

2

Para aprender todo esto que se comenta en esta entrada con mucho más detalle, puedes apuntarte en la próxima convocatoria del curso de TYC GIS “CURSO ONLINE DE ARCOBJECTS CON ARCGIS Y VISUAL STUDIO”.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online arcobjects y visual studio aplicaciones gis  Curso Online Sistemas de informacion geográfica esri 

La entrada Ventajas de trabajar con ArcObjects se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/ventajas-de-trabajar-con-arcobjects/feed/ 0
¿Por qué es importante aprender HTML5? https://www.cursosgis.com/por-que-es-importante-aprender-html5/ https://www.cursosgis.com/por-que-es-importante-aprender-html5/#respond Mon, 08 Oct 2018 09:07:36 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=17838 Antes que nada, hay que destacar que HTML5 lógicamente es una evolución del lenguaje generalmente denominado HTML (Hyper Text Markup Language) que se utiliza para el desarrollo de páginas web, para leer metadatos en navegadores, o para crear visores cartográficos. En la siguiente imagen se muestra cómo ha progresado a lo largo de las últimas [...]

La entrada ¿Por qué es importante aprender HTML5? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Antes que nada, hay que destacar que HTML5 lógicamente es una evolución del lenguaje generalmente denominado HTML (Hyper Text Markup Language) que se utiliza para el desarrollo de páginas web, para leer metadatos en navegadores, o para crear visores cartográficos.

recursos-web-para-programar-en-HTML5

En la siguiente imagen se muestra cómo ha progresado a lo largo de las últimas décadas:

1

En las siguientes líneas se van a enumerar las diferentes razones por las que una persona debería de aprender HTML5:

5

  1. Uno de los lenguajes de programación más activos y utilizados: existe una gran variedad de lenguajes de programación y siempre, para alguien que quiere aprender programación le entra la duda de en cuál emplear su tiempo y dinero. HTML5 es una apuesta segura ya que no sólo se encuentra en la creación de páginas web, sino también en otros ámbitos como el desarrollo de visores, etc.

 

html5-mobile-apps

  1. Es beneficioso para tu negocio: hoy en día todo se mueve por Internet, estamos en la era de la tecnología, es decir, si tienes una página web y necesitas modificarla, realizar algún cambio, subir una entrada en el blog, etc. es necesario que tengas esos conocimientos en este lenguaje de programación.

 

4

  1. Es compatible con otros tipos de lenguaje de programación: existen otros lenguajes como JavaScript o CSS que pueden interactuar con HTML5 para crear unas aplicaciones mucho más complejas y originales.

6

Estas son algunas de las razones por las que puedes aprender HTML5, en el “CURSO ONLINE DE HTML5 PARA DESARROLLADORES GIS” de TYC GIS en el que te puedes ya matricular puedes formarte más ampliamente en esta dirección.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online html5  Curso Presencial HTML5 

La entrada ¿Por qué es importante aprender HTML5? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/por-que-es-importante-aprender-html5/feed/ 0
¿Existe el Día de JavaScript? https://www.cursosgis.com/existe-el-dia-de-javascript/ https://www.cursosgis.com/existe-el-dia-de-javascript/#respond Mon, 01 Oct 2018 15:21:34 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=17799 Pues la respuesta es sí, concretamente el próximo 20 de octubre aquí te damos más información sobre ello: Así, el próximo 20 de octubre se celebrará en Madrid este evento en el cual te podrás inscribir y asistir a diferentes conferencias para conocer las últimas novedades en este campo. Para ello inscríbete en esta dirección, eso [...]

La entrada ¿Existe el Día de JavaScript? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Pues la respuesta es sí, concretamente el próximo 20 de octubre aquí te damos más información sobre ello:

1

Así, el próximo 20 de octubre se celebrará en Madrid este evento en el cual te podrás inscribir y asistir a diferentes conferencias para conocer las últimas novedades en este campo. Para ello inscríbete en esta dirección, eso sí, no es gratuito: https://www.koliseo.com/jsdayes/jsday-es-2018#/

En la siguiente imagen puedes conocer la programación de esta actividad:

2

Si quieres conocer más sobre el lenguaje de JavaScript aplicado a los Sistemas de Información Geográfica y aplicado al desarrollo de visores cartográficos…,

3

 

 

,…puedes apuntarte en la próxima convocatoria del “CURSO ONLINE DE CREACIÓN DE APLICACIONES API DE JAVASCRIPT 3.X Y ARCGIS SERVER”.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online javascript 3.x  Curso Online javascript 4.x  Curso Online api mapas en Javascript 

La entrada ¿Existe el Día de JavaScript? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/existe-el-dia-de-javascript/feed/ 0