BLOG – Cursos GIS | TYC GIS Formación https://www.cursosgis.com Formación presencial y online en temática GIS para empresas y particulares Thu, 02 Apr 2020 15:56:31 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.5 https://www.cursosgis.com/wp-content/uploads/2017/07/flavicon-01.png BLOG – Cursos GIS | TYC GIS Formación https://www.cursosgis.com 32 32 El uso de “widgets” en la aplicación “Web AppBuilder” de Esri para darle más funcionalidad a tus visores cartográficos. https://www.cursosgis.com/el-uso-de-widgets-en-la-aplicacion-web-appbuilder-de-esri-para-darle-mas-funcionalidad-a-tus-visores-cartograficos/ https://www.cursosgis.com/el-uso-de-widgets-en-la-aplicacion-web-appbuilder-de-esri-para-darle-mas-funcionalidad-a-tus-visores-cartograficos/#respond Thu, 02 Apr 2020 15:56:31 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=24805 En una entrada anterior se mostraron varios ejemplos de visores desarrollados con la aplicación Web AppBuilder de Esri, es una aplicación que no suele no suele ser muy popular frente a otras que ha creado Esri, pero en mi opinión posee un diseño muy variado y atractivo por lo que permite variar mucho en los [...]

La entrada El uso de “widgets” en la aplicación “Web AppBuilder” de Esri para darle más funcionalidad a tus visores cartográficos. se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
En una entrada anterior se mostraron varios ejemplos de visores desarrollados con la aplicación Web AppBuilder de Esri, es una aplicación que no suele no suele ser muy popular frente a otras que ha creado Esri, pero en mi opinión posee un diseño muy variado y atractivo por lo que permite variar mucho en los visores que se creen.

Además incorpora un gran número de herramientas que ofrecen mucha versatilidad y permiten al usuario una mejor interacción y obtener más información útil. En esta entrada se va a mostrar un ejemplo de ello incorporando un widget (herramienta) en Web AppBuilder.

Dentro de la configuración de la aplicación, y según la plantilla que se elija, se incluirán de una manera a otra, en el siguiente caso queremos complementar los widgets que aparece por defecto, para eso se hace clic sobre el número 1:

Y aparecerá el listado de las herramientas que podemos acoplar en el visor:

Se puede elegir la herramienta para añadir datos tanto desde ArcGIS online como desde tu ordenador en diferentes tipos de formatos:

Y podrás lanzar un visor cartográfico de manera sencilla:

Si quieres aprender más sobre Web GIS en TYC GIS tenemos una amplia oferta formativa en este sentido, por ejemplo, relacionado con las APIs que se han comentado en esta entrada: CURSO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB GIS CON ESRI, CARTO, MAPBOX Y GOOGLE MAPS o ya si prefieres trabajar más con código como con OpenLayers tienes esta otra opción: CURSO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB GIS OPEN SOURCE CON OPEN LAYERS Y LEAFLET los cuales están fusionados en un curso ESPECIALISTA EN WEB GIS. Además el CURSO DE ARCGIS ARCADE te permite experimentar con la simbología de tus datos en ArcGIS online para ofrecer un mejor resultado en tus visores.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

   

La entrada El uso de “widgets” en la aplicación “Web AppBuilder” de Esri para darle más funcionalidad a tus visores cartográficos. se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/el-uso-de-widgets-en-la-aplicacion-web-appbuilder-de-esri-para-darle-mas-funcionalidad-a-tus-visores-cartograficos/feed/ 0
Perfiles en QGIS 3 https://www.cursosgis.com/perfiles-en-qgis-3/ https://www.cursosgis.com/perfiles-en-qgis-3/#respond Thu, 02 Apr 2020 13:23:23 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=24793 En alguna ocasión todos hemos sacado el perfil de una línea en Google Earth, pues en esta entrada calcularemos un perfil longitudinal con QGIS 3.10 y un complemento destinado para ello. Un perfil longitudinal es una manera de describir la topografía de un terreno de forma detallada, o más técnicamente, es la línea que determina [...]

La entrada Perfiles en QGIS 3 se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
En alguna ocasión todos hemos sacado el perfil de una línea en Google Earth, pues en esta entrada calcularemos un perfil longitudinal con QGIS 3.10 y un complemento destinado para ello.

Un perfil longitudinal es una manera de describir la topografía de un terreno de forma detallada, o más técnicamente, es la línea que determina la intersección del terreno con un plano vertical que pasa por esa línea.

Para llevarlo acabo en QGIS 3.10 se necesitará contar con un MDE (o DEM) que se puede obtener de un vuelo LiDAR y un complemento específico para hacer perfiles (“Profile tool”).

Lo primero que se haremos será descargar el complemento:

Una vez instalado, se carga en QGIS el MDE en formato raster.

Se abre el nuevo complemento y se configura para que realice el perfil sobre este MDE.

Lo primero será configurar sobré qué capa se va a hacer el perfil:

Una vez hecho esto, tan solo habrá que marcar a línea en la que se quiere sacar el perfil:

Si se hace un mapa de sombras y se juega con la posición, la simbología y las transparencias, se puede entender mejor el perfil.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

La entrada Perfiles en QGIS 3 se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/perfiles-en-qgis-3/feed/ 0
La contribución de los SIG al estudio de las epidemias https://www.cursosgis.com/la-contribucion-de-los-sig-al-estudio-de-las-epidemias/ https://www.cursosgis.com/la-contribucion-de-los-sig-al-estudio-de-las-epidemias/#respond Wed, 01 Apr 2020 15:33:25 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=24783 El nuevo coronavirus está afectando como no se había visto antes las vidas de muchas personas en todo el globo y golpeando duramente la economía. Los expertos de cada país se centran a diario en idear medidas que permitan controlar el impacto que tendrá sobre la población, la economía y los modos de vida. Sin [...]

La entrada La contribución de los SIG al estudio de las epidemias se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
El nuevo coronavirus está afectando como no se había visto antes las vidas de muchas personas en todo el globo y golpeando duramente la economía. Los expertos de cada país se centran a diario en idear medidas que permitan controlar el impacto que tendrá sobre la población, la economía y los modos de vida. Sin embargo, esta tarea no se podría llevar a cabo sin la ayuda de una importante disciplina.

El estudio de las enfermedades

La epidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se están convirtiendo en herramientas esenciales en el estudio de las epidemias y enfermedades por su capacidad para representar la distribución espacial de estas. Los SIG permiten comprender tendencias y determinantes ambientales del desarrollo de una epidemia o enfermedad.

Casos de aplicación

El primer caso de aplicación de la información espacial en el estudio de una pandemia data de 1854. El Dr. John Snow que estudiaba el brote de cólera en Londres comenzó a colocar sobre un mapa los casos de su barrio. La cartografía permitió al Dr. Snow ver que la mayoría de los casos se concentraban en torno a un pozo. Una vez que se cerró ese pozo los casos dejaron de aparecer. Ese año, el cólera acabó con la vida de 23.000 personas en Inglaterra, el peor año en toda la historia. En la quinta pandemia de cólera, en 1875, Gran Bretaña y los Estados Unidos se vieron menos afectados gracias a mejoras en los sistemas de abastecimiento de agua y a la imposición de cuarentenas.

Los SIG también han sido de utilidad para controlar brotes de Dengue en países como India. El mapeo y la detección de las zonas de riesgo del virus son complejas y requieren la evaluación de múltiples criterios.

La Organización Mundial de la Salud se refiere a los SIG como herramientas de gran utilidad para analizar una epidemia y ayudar en la toma de decisiones. En un caso más reciente el gobierno coreano se ha servido de los SIG para controlar la difusión de la enfermedad al localizar a individuos que habían estado en contacto con casos confirmados del virus. Corea del Sur ha sido elogiada internacionalmente por su capacidad para controlar la expansión del virus.

Conclusión

Si bien es conocido el uso de los SIG en la evaluación de riesgos ambientales y en la gestión de las operaciones de rescate en catástrofes naturales, como refieren los casos anteriores los SIG también son de aplicación en la medicina. A medida que se amplían las tecnologías recogidas bajo la definición de los SIG crecerá también la capacidad de estos sistemas de ser de utilidad en la epidemiología.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

   

La entrada La contribución de los SIG al estudio de las epidemias se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/la-contribucion-de-los-sig-al-estudio-de-las-epidemias/feed/ 0
Visualización 3D en QGIS 3 https://www.cursosgis.com/visualizacion-3d-en-qgis-3/ https://www.cursosgis.com/visualizacion-3d-en-qgis-3/#respond Mon, 30 Mar 2020 12:52:20 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=24735 Si en una entrada anterior, veíamos como se podían consumir datos en 3D para las versiones previas a QGIS 3, en esta entrada veremos cómo se pueden ver datos de LiDAR pasados a DEM en 3D, con “Nueva vista 3D”.   Lo primero que se hará será cargar el fichero DEM, que puede hacer sido [...]

La entrada Visualización 3D en QGIS 3 se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Si en una entrada anterior, veíamos como se podían consumir datos en 3D para las versiones previas a QGIS 3, en esta entrada veremos cómo se pueden ver datos de LiDAR pasados a DEM en 3D, con “Nueva vista 3D”.

 

Lo primero que se hará será cargar el fichero DEM, que puede hacer sido creado con las herramientas de LAStools, de Fusion o las propias de QGIS.

Lo mejor es cambiar la simbología, por ejemplo lo podemos categorizar por 9 valores y simbolizar como un falso color.

 

Para ver la información en relieve, pulsaremos en “Nueva Vista en Relieve”. Se puede dar el caso de que salga un mensaje de error como este:

Esto es así porque el visor no está preparado para representar la información no proyectada. Para solventar este problema solo habrá que modificar el SRC del área de mapa, en la opción de SRC de la parte inferior derecha del mapa.

Una vez modificado el SRC se podrá abrir la visualización en 3D.

Para tener una percepción de realidad habrá que configurar el visor pulsando en “Configurar” del menú de esta nueva ventana.

Se puede dar el caso que tengamos la ortofoto de esta zona, si se carga también aparece en el Visor 3D.

Pero puede pasar que en ocasiones no se cuente con ese DEM para poder realzar el relieve, QGIS nos permite hacerlo con un DEM en línea. Para ello solo hay que configurar el tipo de dato como “En Línea” y QGIS tomará el DEM de internet.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

     

La entrada Visualización 3D en QGIS 3 se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/visualizacion-3d-en-qgis-3/feed/ 0
Aplicaciones útiles para la colaboración en tiempos del Coronavirus https://www.cursosgis.com/aplicaciones-utiles-para-la-colaboracion-en-tiempos-del-coronavirus/ https://www.cursosgis.com/aplicaciones-utiles-para-la-colaboracion-en-tiempos-del-coronavirus/#respond Mon, 30 Mar 2020 12:20:47 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=24723 Estos días están surgiendo numerosas iniciativas de colaboración para poner en contacto a personas para lleva a cabo una determinada acción social, o para ayudar mediante geolocalización o visores cartográficos encontrar la información que necesitas, por ejemplo una tienda cercana. Supervecin@s: Esta es una iniciativa para poner en contacto a vecin@s para apoyar a personas [...]

La entrada Aplicaciones útiles para la colaboración en tiempos del Coronavirus se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Estos días están surgiendo numerosas iniciativas de colaboración para poner en contacto a personas para lleva a cabo una determinada acción social, o para ayudar mediante geolocalización o visores cartográficos encontrar la información que necesitas, por ejemplo una tienda cercana.

  1. Supervecin@s:

Esta es una iniciativa para poner en contacto a vecin@s para apoyar a personas que necesiten ayuda a la hora de ir a la compra, conseguir medicamentos, etc.

  1. goBuy:

Es una aplicación de la empresa GeoWe que indica las tiendas que se encuentran disponibles cerca de tu domicilio, está en estado Beta y solo hay algunas localidades disponibles pero hay que mencionarlo porque la idea es muy buena.

  1. Frena la Curva:

Esta aplicación web es bastante práctica , porque geolocaliza personas con diferentes perfiles, gente que se ofrece a ayudar, que necesita ayuda, etc. Puedes buscar tu localidad y ver dichos perfiles a a vez que incluir tu actividad.

  1. Ayuda Covid19:

Esta web, aunque no hace uso de un mapa , selecciona también por zonas. Es una web de usuarios que han incluido sus perfiles ofreciendo diferentes tipos de asistencias a personas con diferente tipo de necesidad.

  1. Ayuntamiento de Girona:

La Administración de Girona ha desplegado una serie de visores cartográficos que sirven a la ciudadanía para localizar los servicios esenciales más cercanos a su vivienda.

Espero que sirva de ayuda al menos para conocer este tipo de herramientas, difunde para darlas a conocer al mayor número de personas posible y si sabes de alguna otra aplicación relacionada, haz tu aportación.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

La entrada Aplicaciones útiles para la colaboración en tiempos del Coronavirus se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/aplicaciones-utiles-para-la-colaboracion-en-tiempos-del-coronavirus/feed/ 0
https://www.cursosgis.com/promo-abr/ https://www.cursosgis.com/promo-abr/#respond Fri, 27 Mar 2020 15:32:47 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=24710 En TYC GIS Formación hemos preparado una lista de cursos con un 20% de descuento para que mejores tu perfil GIS (también tienes cursos con descuento del área de teledetección y drones :D). ¡Todos estos cursos promocionados empezarán las próximas semanas así que no te lo pienses y selecciona el que más te guste! El [...]

La entrada se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>

En TYC GIS Formación hemos preparado una lista de cursos con un 20% de descuento para que mejores tu perfil GIS (también tienes cursos con descuento del área de teledetección y drones :D).

¡Todos estos cursos promocionados empezarán las próximas semanas así que no te lo pienses y selecciona el que más te guste!

El descuento está disponible para pagos con tarjeta de crédito o PayPal a través de la web. Al realizar el pago introduce el siguiente código: desc-20-tycgis y el descuento se aplicará automáticamente.

Si tiene dificultades para realizar el pago, contacte con formacion@tycgis.com.

 

Análisis GIS de escritorio

 

Teledetección y Drones

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

La entrada se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/promo-abr/feed/ 0
La proyección “Equal Earth” y su implantación en programas como PostGIS o QGIS https://www.cursosgis.com/la-proyeccion-equal-earth-y-su-implantacion-en-programas-como-postgis-o-qgis/ https://www.cursosgis.com/la-proyeccion-equal-earth-y-su-implantacion-en-programas-como-postgis-o-qgis/#respond Fri, 20 Mar 2020 15:39:35 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=24660 En esta entrada se va a demostrar una vez más el poder de los programas open source geoespaciales, se va a realizar una revisión de algunos de los más destacados y la integración de una nueva proyección denominada “Equal Earth”. El proyecto se puede consultar en este enlace donde aparece una información muy completa de [...]

La entrada La proyección “Equal Earth” y su implantación en programas como PostGIS o QGIS se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
En esta entrada se va a demostrar una vez más el poder de los programas open source geoespaciales, se va a realizar una revisión de algunos de los más destacados y la integración de una nueva proyección denominada “Equal Earth”.

El proyecto se puede consultar en este enlace donde aparece una información muy completa de su evolución y desde la cual se pueden descargar numerosos recursos. Por ejemplo:

Si cargamos dicho archivo GeoTIFF en QGIS (ojo, tienen que ser en las versiones más actualizadas) se mostraría de la siguiente manera, propiedades se puede chequear la proyección (EPSG: 8857) que viene incorporada y que QGIS la integra completamente:

En las propiedades del proyecto se pueden ver las proyecciones “Equal Earth” integradas:

Otro programa que integra dicha proyección es la base de datos PostGIS, también desde sus versiones más modernas, PostGIS 3 ya lo incluye en su tabla “spatial_ref_sys” por lo que se podrán integrar datos vectoriales y de tipo ráster en tu base de datos con dicha proyección:

Incluso en aplicaciones como Carto ya han incorporado dicha proyección:

En TYC GIS, se ha hecho una oferta de descuento del 20% en las próximas convocatorias de los cursos dedicados a la base de datos PostGIS y desarrollo Web GIS (entre otros) por si quieres formarte en este tipo de tecnologías.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

      

La entrada La proyección “Equal Earth” y su implantación en programas como PostGIS o QGIS se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/la-proyeccion-equal-earth-y-su-implantacion-en-programas-como-postgis-o-qgis/feed/ 0
Integridad de datos en QGIS (I): Una visión general https://www.cursosgis.com/integridad-de-datos-en-qgis-i-una-vision-general/ https://www.cursosgis.com/integridad-de-datos-en-qgis-i-una-vision-general/#respond Fri, 20 Mar 2020 12:17:14 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=24648 Un aspecto fundamental a la hora de trabajar en un GIS o cualquier Base de Datos, es garantizar la integridad de los mismos. Este aspecto, que para un número pequeño de entidades puede resultar poco evidente, se torna de vital importancia a medida que las dimensiones y complejidad de nuestra base de datos se va [...]

La entrada Integridad de datos en QGIS (I): Una visión general se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Un aspecto fundamental a la hora de trabajar en un GIS o cualquier Base de Datos, es garantizar la integridad de los mismos. Este aspecto, que para un número pequeño de entidades puede resultar poco evidente, se torna de vital importancia a medida que las dimensiones y complejidad de nuestra base de datos se va incrementando.

Esta integridad, no es más que establecer mecanismos que nos impidan cometer errores a la hora de introducir nuevos datos en las capas o bases de datos y se logra mediante la imposición de reglas o comportamientos que los datos deben cumplir para poder ser ingresados, y que de no ser cumplidos no se produce dicho ingreso. Existen una gran variedad de mecanismos (Restricciones, Cheks, Claves foráneas,…), pero en esta ocasión vamos a centrarnos en cómo podemos imponer una serie de condicionantes sobre nuestras capas vectoriales en QGIS. Estas reglas se harán evidentes cuando estemos digitalizando, de modo que al finalizar la digitalización se abrirá el formulario de edición y este tipo de restircciones se muestran por medio de widget, es decir elementos interactivos que nos facilitarán la introducción de los datos.

Para comenzar con este control de integridad de datos debemos acceder a las propiedades de la capa y abrir la pestaña “Formularios de Atributos”. En esta pestaña se observa un panel izquierdo que contiene los campos y relaciones asociadas a la capa vectorial (1). Al seleccionar un campo, en el panel de la derecha se muestra el panel editor de propiedades de control. Este panel organizado los distintos parámetros en tres secciones “General” (2), “Tipo de Control” (3) y “Restricciones” (4).

Algunos de estos parámetros son comunes a todos los “tipos de control”, son los agrupados en las secciones “General” y “Restricciones”, como son:

– Alias: Nombre con el cual este campo se mostrará en el formulario de edición. Si se deja vacío se mostrará el nombre del campo.
– Editable: Este campo sólo se podrá editar si dejamos marcada la casilla de verificación.
– Etiqueta encima: Durante la digitalización, tras crear una entidad se abre el “formulario de edición” para incluir los valores de atributo asociados a dicha entidad. En este formulario, sobre aquellos campos para los que hemos marcado esta casilla de verificación aparecerá el símbolo *. Si ponemos el cursor del ratón sobre dicho símbolo nos mostrará la información sobre dicho campo para ayudarnos a rellenarlo. Entre la información que nos muestra está la “descripción” del campo y las restricciones impuestas.
– Valor por omisión (Defaults): Permite, que, los campos a rellenar en el “formulario de edición” tomen un determinado valor por defecto.
– Restricciones (Contraints): Podemos limitar los valores de entrada de un campo, de tal modo que al editar la capa no podremos crear una nueva entidad si el valor en este campo no cumple la restricción impuesta. Entre las opciones que tenemos:

• Not Null: Si marcamos la casilla de verificación obliga a al usuario a rellenar este campo.
• En base a una expresión (Check): Podemos mediante una expresión especificar qué valores son válidos.
• Descripción de la restricción: Nos indicaría los valores que podemos meter en este campo. Si metemos un valor que no cumple con las restricciones, un mensaje nos lo advierte.

El resto de los parámetros serán propios del “Tipo de Control” (3) seleccionado y que a lo largo de los próximos días os iremos describiendo con mayor detalle. Para seleccionar un tipo de control observamos una ventana desplegable que nos da acceso a los distintos “modos de control” de edición. En función del tipo de campo unos campos se encontrarán activos y otros no. Al seleccionar uno de los modos de control, el panel nos mostrara los distintos parámetros que podemos definir.

El tipo de control más elemental y que vamos a ver aquí es el “Edición de texto”. Es la opción predeterminada. Además de los parámetros comunes que hemos descrito, permite la opción de habilitar introducir texto empleando varias líneas, de gran utilidad si tenemos que incluir una descripción en el “formulario de edición”.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

      

La entrada Integridad de datos en QGIS (I): Una visión general se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/integridad-de-datos-en-qgis-i-una-vision-general/feed/ 0
Estimar la distancia entre dos puntos en PostGIS (ST_DISTANCE) https://www.cursosgis.com/estimar-la-distancia-entre-dos-puntos-en-postgis-st_distance/ https://www.cursosgis.com/estimar-la-distancia-entre-dos-puntos-en-postgis-st_distance/#respond Wed, 18 Mar 2020 16:40:52 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=24612 Para determinar la distancia entre dos puntos de coordenadas conocidas empleando la base de datos PostGIS, vamos a seguir el siguiente ejemplo elemental. Dadas dos localizaciones A y B cuyas coordenadas, expresadas en el S.C. ETRS89 UTM 30N (EPSG 25830) son: Vamos a realizar la siguiente consulta, en la que como podemos observar que nos [...]

La entrada Estimar la distancia entre dos puntos en PostGIS (ST_DISTANCE) se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Para determinar la distancia entre dos puntos de coordenadas conocidas empleando la base de datos PostGIS, vamos a seguir el siguiente ejemplo elemental.

Dadas dos localizaciones A y B cuyas coordenadas, expresadas en el S.C. ETRS89 UTM 30N (EPSG 25830) son:

Vamos a realizar la siguiente consulta, en la que como podemos observar que nos devuelve la distancia euclidiana entre ambos puntos expresada en las unidades del S.C. de ambas capas, esto es, en metros.

SELECT ST_DISTANCE (ST_GEOMFROMTEXT (‘POINT(300000 4500000)’,25830),ST_GEOMFROMTEXT (‘POINT(300100 4500000)’,25830));

Pero para comprenderlo mejor, analicemos esta consulta en detalle.

Como toda consulta, la sentencia se inicia empleando la expresión SELECT(). A continuación, debemos expresar el argumento que pretendemos obtener de dicha consulta.

Dado que nuestra intención es obtener la distancia entre dos geometrías, en este caso dos puntos cuyas coordenadas son conocidas, emplearemos el comando ST_DISTANCE(). Si accedemos al centro de documentación de PostGIS observamos el conjunto de argumentos que debemos aportar para emplear esta función, así como la descripción en detalle de la misma.

ST_Distance ( geometría g1 , geometría g2 );

Esta función nos devolverá la distancia mínima 2D entre los dos puntos en las unidades proyectadas del Sistema de Referencia de las capas.

Los argumentos que debemos aportar para la función ST_DISTANCE() son las geometrías de ambas entidades separamos por medio de una coma.

Finalmente, para introducir los argumentos que van a especificar ambas geometrías vamos a emplear la función ST_GEOMFROMTEXT(). Esta función permite crear objetos espaciales PostGIS convirtiendo una geometría expresada en el formato WKT a un formato BLOB (Objeto Binario) que es el formato en el que PostGIS y PostgreSQL reconocen e introduce la geometría de las entidades espaciales dentro de una base de datos.

Esta función espacial, que se incluye al activar la extensión PostGIS sobre nuestra base de datos, cuenta a su vez con dos argumentos, por un lado, la geometría de la entidad vectorial expresada en formato WKT y por otro el Sistema de Referencia en el cual están expresadas las coordenadas de ambas entidades.

ST_GeomFromText (WKT,SRID);

• El argumento WKT, al tratarse de un texto debe ir contenido entre comillas sencillas.
• El argumento SRID al tratarse de un número entero no precisa ser contenido entre comillas y refleja el código EPSG del Sistema de Referencia de Coordenadas.

Para más información de cómo expresar la geometría de una entidad vectorial por medio del formato WKT, podéis consultar nuestra entrada “Crear capas vectoriales a partir de archivos de texto en formato WKT”.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

 

La entrada Estimar la distancia entre dos puntos en PostGIS (ST_DISTANCE) se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/estimar-la-distancia-entre-dos-puntos-en-postgis-st_distance/feed/ 0
Cómo instalar y utilizar OpenLayers https://www.cursosgis.com/como-instalar-y-utilizar-openlayers/ https://www.cursosgis.com/como-instalar-y-utilizar-openlayers/#respond Tue, 17 Mar 2020 16:40:04 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=24565 En el ámbito de las aplicaciones web existen multitud de herramientas para representar información espacial. Diversas compañías como Mapbox o Carto ofrecen sus plataformas para almacenar y mostrar mapas y datos geográficos. En ciertos casos, el entorno de estas plataformas es limitado y puede no adaptarse a nuestras necesidades. Como alternativa, existen herramientas como OpenLayers [...]

La entrada Cómo instalar y utilizar OpenLayers se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
En el ámbito de las aplicaciones web existen multitud de herramientas para representar información espacial. Diversas compañías como Mapbox o Carto ofrecen sus plataformas para almacenar y mostrar mapas y datos geográficos. En ciertos casos, el entorno de estas plataformas es limitado y puede no adaptarse a nuestras necesidades. Como alternativa, existen herramientas como OpenLayers o Leaflet que nos permiten crear incluir mapas interactivos en una aplicación web. La ventaja es que estas librerías de Javascript no conforman un entorno cerrado sino que son un componente más dentro de nuestra web, lo que nos aporta total flexibilidad a la hora de mostrar el contenido.

Fuente: USGS

Hoy vamos a explicar cómo instalar y utilizar una de ellas: OpenLayers. Esta librería se caracteriza por se muy completa e incluir todas las herramientas que podamos necesitar en un visor web. Vamos a comentar las dos formas principales de incluir OpenLayers en vuestras aplicaciones web.

Mediante un archivo externo

Habitualmente, las librerías de JavaScript requieren la importación de varios ficheros en nuestro código para poder usar sus funcionalidades (archivos .js para las funciones y .css para el estilo). Es común que estos ficheros están almacenados en Redes de Distribución de Contenidos (CDN por sus siglas en inglés). Las CDN permiten compartir ficheros muy rápidamente entre el servidor en el que están alojados y el ordenador que los solicita. De esta forma, en lugar de almacenar las librerías en nuestra propia aplicación web podemos importarlos desde un CDN cada vez que la web se ejecuta.

En el caso de OpenLayers debemos importar un archivo .css y uno .js en la cabecera de nuestro fichero HTML. La URL de cada uno de estos archivos la podemos encontrar en la página web oficial de OpenLayers. Para la versión actual (6.2.1 a fecha de redacción de esta entrada), la importación de ficheros de OpenLayers quedaría de esta manera:

<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
  <head>
    <link rel="stylesheet" href="https://cdn.jsdelivr.net/gh/openlayers/openlayers.github.io@master/en/v6.2.1/css/ol.css" type="text/css">
    <script src="https://cdn.jsdelivr.net/gh/openlayers/openlayers.github.io@master/en/v6.2.1/build/ol.js"></script>
    <title>OpenLayers example</title>
  </head>
  <body>
    <h1>Mapa</h1>
  </body>
</html>

En la cabecera de nuestro HTML, justo encima del título, hemos colocado las etiquetas correspondientes al estilo (CSS) y las funcionalidades (Javascript) de OpenLayers. En ambos casos, los ficheros se encuentran alojados remotamente en un CDN. Hecho esto, podríamos utilizar esta librería para crear nuestro mapa. Tendríamos que hacer los siguientes pasos en el body de nuestro HTML:

  1. Crear un elemento DIV para albergar el mapa
  2. Emplear las funciones de OpenLayers para generar un marco visor y añadir un mapa base
  3. Añadir algo de estilo para definir las dimensiones de nuestro mapa

El código completo quedaría así:

<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
  <head>
    <style>
      html, body {
         margin: 0;
         height: 100vh;
         width: 100%;
      }

      h1 {
        margin: 0;
        padding: 10px;
      }

      .mapa {
        margin: 0;
        height: 400px;
        width: 600px;
      }
    </style>
    <link rel="stylesheet" href="https://cdn.jsdelivr.net/gh/openlayers/openlayers.github.io@master/en/v6.2.1/css/ol.css" type="text/css">
    <script src="https://cdn.jsdelivr.net/gh/openlayers/openlayers.github.io@master/en/v6.2.1/build/ol.js"></script>
    <title>Visor ejemplo de OpenLayers</title>
  </head>
  <body>
    <h1>Mapa</h1>
    <div id="mapa" class="mapa"></div>
    <script type="text/javascript">
      var mapa = new ol.Map({
        target: 'mapa',
        layers: [
          new ol.layer.Tile({
            source: new ol.source.OSM()
          })
        ],
        view: new ol.View({
          center: ol.proj.fromLonLat([2, 40]),
          zoom: 4
        })
      });
    </script>
  </body>
</html>

Mediante NPM

El método que anterior puede parecer simple y rápido de aplicar; sin embargo, no es el más óptimo para un entorno de producción. Depender de ficheros externos supone ser susceptible a fallos de conexión al servidor o a cambios no controlados de versiones. Además, el fichero Javascript que importamos contiene multitud de funciones y clases, aunque solo se utilicen unas pocas. Esto conlleva ineficiencia y más lentitud en la carga de la página web. Es por eso que en entornos de producción se utilizan manejadores de paquetes. NPM es un instalador y manejador de paquetes que funciona en un entorno de Node.js. Teniendo NPM instalado en nuestro entorno de desarrollo, instalar OpenLayers es tan sencillo como ejecutar esto en el directorio de nuestro proyecto:

npm install ol

La librería OpenLayers se instalará en el directorio de nuestro proyecto y todos los ficheros necesarios serán importados desde dicha carpeta, sin depender de servidores externos. Ahora podremos importar únicamente aquellas clases que vayamos a utilizar, maximizando la eficiencia de nuestra aplicación. La estructura HTML será similar a la del caso anterior, con la diferencia de que separaremos el código Javascript en un fichero diferente. El código quedaría de esta manera:

index.html

<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
  <head>
    <style>
        html, body {
            margin: 0;
            height: 100vh;
            width: 100%;
          }
    
          h1 {
            margin: 0;
            padding: 10px;
          }
    
          .map {
            margin: 0;
            height: 400px;
            width: 600px;
          }
    </style>
    <title>Visor ejemplo de OpenLayers</title>
  </head>
  <body>
    <h1>Mapa</h1>
    <div id="mapa" class="mapa"></div>
    <script type="text/javascript" src="index.js"></script>
  </body>
</html>

index.js

import 'ol/ol.css';
import Map from 'ol/Map';
import View from 'ol/View';
import TileLayer from 'ol/layer/Tile';
import OSM from 'ol/source/OSM';


var mapa = new Map({
  layers: [
    new TileLayer({
      source: new OSM()
    })
  ],
  target: 'mapa',
  view: new View({
    center: [0, 0],
    zoom: 2
  })
});

En cualquiera de los dos casos, el resultado final será el mismo. En el navegador se mostrará lo siguiente:

Este es solo el primer paso para crear tus propios visores web. Si quieres explotar al máximo sus funcionalidades y aprender más herramientas de Web GIS, te animo a que le eches un vistazo a nuestro curso de Desarrollo de aplicaciones WebGIS con OpenLayers y Leaflet.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

     

La entrada Cómo instalar y utilizar OpenLayers se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/como-instalar-y-utilizar-openlayers/feed/ 0