BLOG – Cursos GIS | TYC GIS Formación https://www.cursosgis.com Formación presencial y online en temática GIS para empresas y particulares Tue, 25 Sep 2018 14:26:46 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.6.12 https://www.cursosgis.com/wp-content/uploads/2017/07/flavicon-01.png BLOG – Cursos GIS | TYC GIS Formación https://www.cursosgis.com 32 32 La librería de JavaScript Carto.js https://www.cursosgis.com/la-libreria-de-javascript-carto-js/ https://www.cursosgis.com/la-libreria-de-javascript-carto-js/#respond Tue, 25 Sep 2018 09:27:51 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=17709 En una entrada anterior se han detallado diferentes librerías desarrolladas con el lenguaje de programación JavaScript enfocadas al desarrollo de visores cartográficos, tales como OpenLayers, Mapbox, etc. Una de las ventajas de que dichas aplicaciones se escriben con el mismo lenguaje, es que pueden interactuar entre ellas, por ejemplo, Leaflet y Google Maps se pueden [...]

La entrada La librería de JavaScript Carto.js se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
En una entrada anterior se han detallado diferentes librerías desarrolladas con el lenguaje de programación JavaScript enfocadas al desarrollo de visores cartográficos, tales como OpenLayers, Mapbox, etc.

Una de las ventajas de que dichas aplicaciones se escriben con el mismo lenguaje, es que pueden interactuar entre ellas, por ejemplo, Leaflet y Google Maps se pueden integrar en un visor desarrollado con Carto.

1

Ya es conocida la posibilidad que ofrece Carto de desarrollar visores cartográficos gracias a su Builder de manera que se pueden integrar tus datos y desplegarlos en una aplicación Web GIS de manera sencilla e incluso incorporando herramientas de análisis y widgets.

3

Pero, además, hace poco se ha lanzado la nueva versión de la librería Carto.js, la 4.x, gracias al cual los visores desarrollados con Builder, dan un paso más y se puede obtener una interfaz mucho más elaborada y personal ya que gracias al código y a los ejemplos que existen se pueden desplegar una gran variedad de herramientas de las que todo desarrollador puede hacer uso.

2

Así, los ejemplos pueden ir desde añadir una capa (Add a layer), incluir diferentes tipos de widgets

4

…hasta elegir entre diferentes tipos de pop-ups:

5

Este es un pequeño ejemplo de lo que se puede realizar con Carto, aún puedes matricularte en la nueva convocatoria del  “Curso de desarrollo de aplicaciones Web GIS con Esri, Carto, Mapbox y Google Maps” para aprender a utilizar Carto así como otras aplicaciones fundamentales a la hora de desarrollar un visor cartográfico de manera sencilla.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso de Desarrollo de Aplicaciones Web GIS con ESRI, Carto, MapBox, y Google MapS  Curso Online desarrollo de aplicaciones gis con open layers y leaflet  Curso Online api mapas en Javascript 

La entrada La librería de JavaScript Carto.js se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/la-libreria-de-javascript-carto-js/feed/ 0
¿Cómo trabajar con Ecological Marine Units (EMUs) en ArcGIS Pro? https://www.cursosgis.com/como-trabajar-con-ecological-marine-units-emus-en-arcgis-pro/ https://www.cursosgis.com/como-trabajar-con-ecological-marine-units-emus-en-arcgis-pro/#respond Wed, 19 Sep 2018 15:13:17 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=17658 Uno de los últimos avances en el ámbito marino y relacionado con datos físico-químicos y visualización en 3D en programas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) son los Ecological Marine Units (EMUs) o Unidades Ecológicas Marinas. Para aclarar mejor el concepto de  Ecological Marine Unit Explorer, puedes ver este visor, el cual permite a los usuarios [...]

La entrada ¿Cómo trabajar con Ecological Marine Units (EMUs) en ArcGIS Pro? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Uno de los últimos avances en el ámbito marino y relacionado con datos físico-químicos y visualización en 3D en programas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) son los Ecological Marine Units (EMUs) o Unidades Ecológicas Marinas.

a

Para aclarar mejor el concepto de  Ecological Marine Unit Explorer, puedes ver este visor, el cual permite a los usuarios seleccionar un punto para chequear la temperatura, la salinidad, el oxígeno, fosfatos, etc. en determinados puntos en el océano y que contienen información de dichos parámetros a diferente profundidad en la columna de agua.

b

Esto es de vital importancia ya que uno de los principales inconvenientes que hasta ahora ha existido en un medio tan tridimensional e inabarcable como el marino, es cómo integrar las variables físico-químicas (sin olvidar las biológicas) para obtener conclusiones y respuestas efectivas y rápidas a determinados fenómenos para así llegar a comprender mejor el funcionamiento de los ecosistemas marinos. Y si además se puede visualizar y analizar en un SIG, ¿qué más?

Para comprobar cómo se trabaja con un SIG, en este caso ArcGIS Pro, se va a reproducir este ejercicio elaborado por Esri, desarrollando un flujo de trabajo con herramientas previamente incorporadas:

c

  1. El primer paso sería, previa descarga de datos desde la NOAA en formato netCDF, para convertirlo, en este caso con la variable “Temperature” (ojo, incluye el Sistema de Coordenadas Proyectadas que interese):

d

  1. En la segunda tarea se van a visualizar los datos y, además, se pueden obtener gráficas relacionadas:

e

f

  1. Esta tercera tarea consiste en la construcción de una malla tridimensional de puntos desde datos batimétricos y de un área especificada:

g

Y así sería el resultado:

h

  1. En este paso se realizaría la interpolación de la malla con los datos de temperatura anteriormente calculados:

i

  1. Y en el último paso se realizará un Cluster el cual producirá grupos que son homogéneos basados en las variables seleccionadas:

 

j

En el curso sobre medio marino de TYC GIS tanto para ArcGIS como para ArcGIS Pro se incluyen las últimas novedades en esta materia, si estás interesad@ en recibir más formación en esta área, aún estás a tiempo para matricularte.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online arcgis pro aplicado al medio marino  Curso Online arcgis aplicado al medio marino 

La entrada ¿Cómo trabajar con Ecological Marine Units (EMUs) en ArcGIS Pro? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/como-trabajar-con-ecological-marine-units-emus-en-arcgis-pro/feed/ 0
Estudios de inundabilidad con IBER https://www.cursosgis.com/estudios-inundabilidad-iber/ https://www.cursosgis.com/estudios-inundabilidad-iber/#respond Mon, 17 Sep 2018 09:35:25 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=17635 Las inundaciones son uno de los fenómenos naturales que mayores impactos económicos producen. Sin ir más lejos, este año 2018 ha sido uno de los más lluviosos en el último siglo, poniéndose en alerta a numerosos municipios de Navarra, la Rioja y Aragón debido a las crecidas en el río Ebro. Esto pone de manifiesto [...]

La entrada Estudios de inundabilidad con IBER se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Las inundaciones son uno de los fenómenos naturales que mayores impactos económicos producen. Sin ir más lejos, este año 2018 ha sido uno de los más lluviosos en el último siglo, poniéndose en alerta a numerosos municipios de Navarra, la Rioja y Aragón debido a las crecidas en el río Ebro.

Esto pone de manifiesto la necesidad de realizar estudios de inundabilidad que permitan delimitar las zonas susceptibles de grandes inundaciones y poner las medidas necesarias para evitar sus nefastas consecuencias.

estudio_inundabilidad estudio_inundabilidad2

Hay muchas condiciones de contorno que delimitan los estudios de inundabilidad, lo que determina la manera de afrontarlos, pudiendo ser mediante programas de 1D, como puede ser Hec-Ras; o programas bidimensionales, como es el caso de Iber, un potente software gratuito. Ya hemos comentado más veces, que el uso de un software de 2D frente a uno de 1D no tiene por qué ser mejor, sino que cada uno se adecua más a un determinado tipo de problema.

Centrándonos en Iber, este programa permite realizar modelos numéricos con aplicación a la hidráulica fluvial. Se utiliza para la definición de zonas inundables, evaluación de zonas de riesgo o limitación de vías de intenso desagüe. Además de su aplicación directa a estudios de inundabilidad, el programa incluye los módulos de transporte de sedimentos (transporte en suspensión y transporte de fondo) y de rotura de balsas y presas.

Este curso de Iber es para principiantes que quieran introducirse en el manejo de simulaciones 2D. El alumno aprenderá a realizar simulaciones de avenidas o inundaciones. No obstante, incluye una unidad de rotura de balsa, en la que el alumno se adentrará en herramientas más complejas que requieran conocimientos hidráulicos para la interpretación de los resultados.

Con resultados muy gráficos cuya aplicación resulta de gran importancia en la elaboración de proyectos y estudios de inundabilidad, este programa es una herramienta perfecta para sumergirse en el mundo de la hidráulica.

¿Te lo quieres perder?.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online modelizacion hidraulica bidimensional iber arcgis  Curso Presencial modelizacion hidraulica iber 

La entrada Estudios de inundabilidad con IBER se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/estudios-inundabilidad-iber/feed/ 0
Herramientas para trabajar con Python e imágenes satélite en ArcGIS Pro https://www.cursosgis.com/herramientas-para-trabajar-con-python-e-imagenes-satelite-en-arcgis-pro/ https://www.cursosgis.com/herramientas-para-trabajar-con-python-e-imagenes-satelite-en-arcgis-pro/#respond Fri, 14 Sep 2018 11:28:11 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=17617 Una de las ventajas de Python, es la capacidad de desarrollar herramientas que, como en esta entrada se describe, pueden incorporarse en programas como en ArcGIS o ArcGIS Pro y realizar conexiones a servidores para la descarga de datos satélite. Un ejemplo de esto es el “Python toolbox for managing Planet imagery” que permite la descarga [...]

La entrada Herramientas para trabajar con Python e imágenes satélite en ArcGIS Pro se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Una de las ventajas de Python, es la capacidad de desarrollar herramientas que, como en esta entrada se describe, pueden incorporarse en programas como en ArcGIS o ArcGIS Pro y realizar conexiones a servidores para la descarga de datos satélite.

pylogo

Un ejemplo de esto es el “Python toolbox for managing Planet imagery” que permite la descarga de imágenes de PlanetScope y RapidEye. Para ello descarga la aplicación en el link que se adjunta.

2

Ojo, antes de proceder a la instalación asegúrate de que tienes instalado al menos la versión de ArcGIS 10.5 o la de ArcGIS Pro 1.4. para poder incorporar la toolbox. Se puede obtener un trial gratuito de ArcGIS Pro, en este enlace del blog de TYC GIS te lo explicamos.

1

Si instalas por ejemplo la versión de ArcGIS Pro 2.1, así se mostraría la interfaz:

3

El siguiente paso es lanzar el ejecutable que aparece en la carpeta descargada desde la web:

4

Entonces aparecerá una ventana, se dejan las casillas marcadas y se da a “Install”:

5

El siguiente paso sería buscar la carpeta en C:/ llamada “Image_Mgmt_Workflows” que se ha creado con la instalación e incorporarla al Catálogo de ArcGIS Pro:

6

Entonces al desplegarla se podrá buscar los diferentes scripts de la toolboxPlanetTools”:

7

Si se hace doble click por ejemplo en “Download Planet Imagery” el aspecto de la herramienta sería este:

8

Si se desea aplicar las herramientas es necesario obtener una API KEY en la web de Planet, en esta entrada de la web de teledetección de TYC GIS se muestra cómo. En otro tutorial que se realizará en este blog se mostrará cómo aplicarlas.

1_

Existen muchísimos desarrollos de herramientas con Python que permiten la descarga de imágenes satélite, hoy en día, con el enorme volumen de datos, gestionar dicha descarga de esta manera es algo fundamental. Aprender Python puede ayudarte tanto a crear herramientas como trabajar con ellas en programas como ArcGIS y ArcGIS Pro.

Si te quieres introducir en el desarrollo y aplicación de Python, el próximo 21 de septiembre comienzan el “Curso online de Python en ArcGIS (usuario)” y el “Curso online de Especialista en Python con ArcGIS (usuario y avanzado)” en el cual se aporta información más avanzada.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online ArcGIS y python  Curso Online arcpy nivel avanzado  Curso-Online-Python-especialista-v2 

La entrada Herramientas para trabajar con Python e imágenes satélite en ArcGIS Pro se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/herramientas-para-trabajar-con-python-e-imagenes-satelite-en-arcgis-pro/feed/ 0
¿Qué vas a aprender en el curso de Experto Universitario en Cartografía y web GIS? https://www.cursosgis.com/curso-experto-universitario-cartografia-web-gis/ https://www.cursosgis.com/curso-experto-universitario-cartografia-web-gis/#comments Thu, 06 Sep 2018 11:07:26 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=17523 El próximo 24 de septiembre, se inicia el “Curso de Experto Universitario en Cartografía y Web GIS”. Este curso de enseñanzas propias de la Universidad de Málaga (UMA), tiene una duración de 25 créditos ECTS y será impartido conjuntamente por la Universidad de Málaga y TYC GIS. El curso tiene un enfoque práctico, mediante una [...]

La entrada ¿Qué vas a aprender en el curso de Experto Universitario en Cartografía y web GIS? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
El próximo 24 de septiembre, se inicia el “Curso de Experto Universitario en Cartografía y Web GIS”. Este curso de enseñanzas propias de la Universidad de Málaga (UMA), tiene una duración de 25 créditos ECTS y será impartido conjuntamente por la Universidad de Málaga y TYC GIS.

uma-web-gis-carto

El curso tiene un enfoque práctico, mediante una gran variedad de ejercicios guiados y de evaluación. A través de casos prácticos el alumno adquiere las competencias necesarias para la resolución de problemas reales. Estos materiales, fruto de nuestra experiencia práctica en las labores de consultoría y el enfoque pedagógico de la UMA, están en continua revisión para garantizar la plena actualidad de sus contenidos y ofrecen un gran número de videotutoriales que facilitan la comprensión de los ejercicios de un modo ágil e intuitivo.

El propósito del curso es que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para el tratamiento de los datos espaciales a lo largo de todo su ciclo de vida, desde su recolección, almacenamiento, posteriores tratamientos y análisis, para finalmente ser capaces de crear un visor a través del cual publicar dichos resultados, empleando tecnología Open Source.

El curso está organizado en cuatro grandes bloques:

– Manejo del GIS de escritorio aplicado al análisis Vectorial y Raster.
Análisis de Redes.
Automatización de tareas y generación de modelos.
– Generación de visores de mapas web mediante tecnología Open Source.

Partimos desde los aspectos más elementales para la adquisición de unos sólidos fundamentos en QGIS de escritorio y su aplicación en el análisis y gestión de datos Vectoriales y Raster. Qué son los GIS y la aplicación del análisis espacial en la resolución de problemas complejos. Diferenciamos las principales ventajas y desventajas que nos ofrecen los modelos Vectorial y Raster. Nos familiarizaremos con el ecosistema QGIS y su interfaz gráfica, las tareas cotidianas de gestión de los distintos tipos de capas, empleo de las herramientas de consulta, búsqueda, selección y filtro. La adquisición de servicios web (WMS/WMTS, WFS, WCS) como mapas base para nuestras composiciones cartográficas.

exp_uma_1

Profundizamos en el tratamiento de la simbología Vectorial y Raster, la creación de nuestra propia simbología, importación y exportación de paletas de simbología. Aprenderemos a manejar la simbología basada en reglas por su versatilidad a la hora de componer libros de mapas.

exp_uma_2

Dado que no siempre disponemos de datos espaciales, puede ser necesario crear dicha información desde cero o editar la ya existente, empleando mecanismos para el mantenimiento de la integridad de los datos. Es importante reconocer las posibles vías por las que enriquecer nuestros datos espaciales con información procedentes de bases de datos externas.

Un aspecto principal es el manejo de las principales herramientas de geoprocesamiento Vectorial y Raster, para llevar a cabo análisis multicriterio mediante operaciones de superposición, proximidad, extracción y conversión de formatos. Obtención de superficies por interpolación y su gestión para la producción de superficies derivadas (pendientes, sombreados y orientaciones).

exp_uma_3

Realizaremos estudios de casos, aplicando análisis de visibilidad, trazado de rutas óptimas, estudios hidrológicos y de los recursos energéticos renovables para selección de emplazamientos óptimos. Mediante la generación de modelos podremos automatizar tareas que nos permite agilizar los procesos de análisis.

exp_uma_4

Una vez dominado el análisis espacial Raster y Vectorial mostraremos los resultados adecuadamente mediante composición de mapas y vistas 3D.

En el análisis de redes identificamos las dificultades que surgen durante la elaboración de estudios de rutas de transporte y como resolverlos con Pgrouting.

exp_uma_5

La última parte del curso está dedicada al web GIS para la creación de visores web de mapas que admiten adaptación responsive para distintos dispositivos, empleando los estándares OGC y las principales APIs para su desarrollo.

exp_uma_6

Partimos de una introducción al lenguaje de programación HTML, CSS y JavaScript, su entorno de desarrollo y la depuración de código.

exp_uma_7

Mediante las APIs de Leatflet y Openlayer podremos programar los visores, incluyendo controles y el uso de las interacciones con el mapa.

exp_uma_8

Aprenderemos a crear un servidor de datos espaciales mediante Geoserver apoyado en la base de datos PostGIS. De este modo mediante Geoserver permitimos el acceso remoto a datos espaciales configurando una simbología personalizada.

Si estás interesado en desarrollar tu carrera profesión como Técnico GIS, este curso te puede ser de gran ayuda para obtener los conocimientos necesarios para la ejecución de un gran número de proyectos GIS.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

uma-web-gis-carto  

La entrada ¿Qué vas a aprender en el curso de Experto Universitario en Cartografía y web GIS? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/curso-experto-universitario-cartografia-web-gis/feed/ 2
¿Qué es Boundless Connect? https://www.cursosgis.com/que-es-boundless-connect/ https://www.cursosgis.com/que-es-boundless-connect/#respond Wed, 05 Sep 2018 09:27:09 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=17511 Desde la empresa Boundless se ha desarrollado diferentes tipos de software y aplicaciones ampliando sus recursos hacia el cliente, si bien es cierto, que se ha volcado hacia lo privado rompiendo una dinámica anterior donde parecía que se dedicaba más al ámbito open source. Es posible que esos nuevos desarrollos se abran al público en [...]

La entrada ¿Qué es Boundless Connect? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Desde la empresa Boundless se ha desarrollado diferentes tipos de software y aplicaciones ampliando sus recursos hacia el cliente, si bien es cierto, que se ha volcado hacia lo privado rompiendo una dinámica anterior donde parecía que se dedicaba más al ámbito open source. Es posible que esos nuevos desarrollos se abran al público en general en un futuro, o por lo menos poder utilizarlos en demos o por un tiempo determinado.

6

Si bien es cierto que posee productos como Boundless Desktop que se integra con QGIS y de descarga gratuita, y del que hablamos en una entrada anterior.

7

Para acceder a ello y a otro tipo de software, así como a la comunidad de Boundless es necesario darte de alta como usuario en Boundless Connect.

1

Te puedes registrar en Boundless Connect y desde allí solicitar las descargas (las que estén disponibles) o solicitar una demo.

2

Las diferentes opciones que te ofrece este foro son las siguientes, desde el acceso a documentación, a descargas, etc.

3

Y la interfaz que se muestra cuando accedes a tu zona de usuario se muestra a continuación, una especie de red social geoespacial y dónde podrás preguntar tus dudas de manera totalmente gatuita sobre este tipo de software:

5

En el “Curso online de desarrollo de aplicaciones WEB GIS con QGIS y OpenGeo Suite” de TYC GIS se enseña cómo realizar este tipo de operaciones. Si te interesa, la próxima convocatoria comienza el próximo 5 de septiembre y habrá un margen de una semana para formalizar la matrícula.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online opnegeo y qgis aplicaiocnes web  Curso de Desarrollo de Aplicaciones Web GIS con ESRI, Carto, MapBox, y Google MapS  Curso Online desarrollo de aplicaciones gis con open layers y leaflet 

La entrada ¿Qué es Boundless Connect? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/que-es-boundless-connect/feed/ 0
Conoce la ubicación exacta de las zonas de Guatemala mapeadas con tecnología LIDAR para el descubrimiento de ruinas Mayas https://www.cursosgis.com/zonas_lidar_guatemala_ruinas_maya/ https://www.cursosgis.com/zonas_lidar_guatemala_ruinas_maya/#respond Sat, 01 Sep 2018 01:49:37 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=17480 Seguramente haya leído o visto en diversos medios de comunicación los impresionantes descubrimientos de ruinas Mayas en la selva de Guatemala gracias al uso de técnicas LIDAR. Pero, ¿dónde se encuentran?. Aunque se ha publicado mucho sobre el tema en pocas fuentes se citan o muestran las ubicaciones de las zonas estudiadas.  En esta entrada de GISTORY nos [...]

La entrada Conoce la ubicación exacta de las zonas de Guatemala mapeadas con tecnología LIDAR para el descubrimiento de ruinas Mayas se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Gistory Logo

Seguramente haya leído o visto en diversos medios de comunicación los impresionantes descubrimientos de ruinas Mayas en la selva de Guatemala gracias al uso de técnicas LIDAR. Pero, ¿dónde se encuentran?. Aunque se ha publicado mucho sobre el tema en pocas fuentes se citan o muestran las ubicaciones de las zonas estudiadas.  En esta entrada de GISTORY nos ha parecido interesante mostrar la ubicación de estas zonas en mapa interactivo obtenidas a partir de las pocas publicaciones donde se menciona información geográfica del tema.

El proyecto tiene una duración de 3 años y se está llevando a cabo a través de un consorcio de investigadores dirigidos por la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM) de Guatemala dentro de la iniciativa PACUNAM LiDAR.

Este proyecto se basa en el uso de tecnologías de escaneo láser (LiDAR) que “atraviesan” la vegetación y permiten revelar lo que hay bajo la jungla. Estos sensores se alojan en aviones, helicópteros o incluso drones y escanean grandes superficies de terreno sin generar ninguna afección a la selva.

Para ver a pantalla completa haz clic aquí

Tal y cómo puedes ver en el mapa interactivo, los estudios se están llevando a cabo en el Departamento de Petén al norte de Guatemala. Hasta el momento en los más de 2100 km2 estudiados. Se han revelado más de  60.000 estructuras mayas entre las que se encuentran casas, palacios, fortalezas, centros ceremoniales y una inmensa red de carreteras o calzadas que los interconectan.

foto1_zonas_maya_lidar

         Fuente: National Geographic

Destacan una pirámide de 30 metros que se consideraba un cerro natural en la zona de Tikal (principal zona de interés arqueológico de la zona) y una muralla de 14 kilómetros.

Estos descubrimientos están llevando a los expertos a replantearse el nivel de complejidad, tamaño y nivel de comunicación que se suponía a la civilización Maya. Y todo esto con un proyecto que acaba de empezar. En los próximos tres años esperan realizar un mapeo de más de 14000 km2 (hasta el momento llevan 1200 km2).

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Fuentes:

www.pacunam.org

Hipertextual.com

Sores Walljasper, NG Staff de Wild Blue Media /National Geographic

La entrada Conoce la ubicación exacta de las zonas de Guatemala mapeadas con tecnología LIDAR para el descubrimiento de ruinas Mayas se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/zonas_lidar_guatemala_ruinas_maya/feed/ 0
Como cargar datos vectoriales remotos en Leaflet https://www.cursosgis.com/como-cargar-datos-vectoriales-remotos-en-leaflet/ https://www.cursosgis.com/como-cargar-datos-vectoriales-remotos-en-leaflet/#respond Thu, 30 Aug 2018 10:45:13 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=17459 Aunque Leaflet es una librería de mapas muy versátil, por el momento carece de funciones nativas para cargar datos vectoriales remotos, como por ejemplo servicios WFS. En parte, esto es debido a la filosofía de la propia API, ofrecer de un conjunto de funcionalidades básicas con el mejor soporte posible. Esto, unido al gran número [...]

La entrada Como cargar datos vectoriales remotos en Leaflet se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Aunque Leaflet es una librería de mapas muy versátil, por el momento carece de funciones nativas para cargar datos vectoriales remotos, como por ejemplo servicios WFS. En parte, esto es debido a la filosofía de la propia API, ofrecer de un conjunto de funcionalidades básicas con el mejor soporte posible. Esto, unido al gran número de plugins disponibles para Leaflet, consigue dotar de muchas de las funciones que no están incorporadas nativamente. Nuestro caso actual no es una excepción, pues existen varios plugins que permiten obtener datos vectoriales dinámicamente para usarlos en nuestros mapas (por ejemplo, el plugin leaflet-ajax).

Si por alguna razón estos plugins no satisfacen nuestras necesidades, o bien no queremos usarlos, es posible desarrollar muy fácilmente nuestro propio código para manejar las peticiones de datos vectoriales. Una vez obtenido el conjunto de datos, estará a nuestra disposición para procesarlo como más convenga.

En el siguiente ejemplo se trabajará con los datos del servicio geológico de Estados Unidos sobre los últimos terremotos registrados a escala mundial. En su página Web ofrecen una serie de datasets en formato GeoJSON, que obtendremos para usarlos en nuestro visor Leaflet. Partiremos de un mapa simple con una capa base de OpenStreetMap:

...
  <script type="text/javascript">
    var mapa = L.map("mapa", {
      center: [20, 0],
      zoom: 3
    });

    var capaOSM = L.tileLayer("http://{s}.tile.openstreetmap.org/{z}/{x}/{y}.png");
    capaOSM.addTo(mapa);

  </script> 
...

Para obtener los datos vectoriales, crearemos una función que tome como parámetro la URL del servicio y devuelva los datos como respuesta. Dado que una petición a un servidor tarda mucho más tiempo en llevarse a cabo que la ejecución normal del resto del código, es necesario trabajar de forma asíncrona. De este modo, la carga de los datos vectoriales se realizará solamente cuando estén disponibles.
En la función utilizaremos el objeto Promise, que permite gestionar las llamadas AJAX muy fácilmente:

    function peticionAjax(url) {
      return new Promise(
        function (resolve, reject) {
          var xhr = new XMLHttpRequest();
          xhr.open("get", url);
          xhr.onload = function () {
            if (xhr.status === 200) {
              resolve(xhr.response);
            } else {
              reject(Error(xhr.statusText));
            }
          };
          xhr.onerror = function () {
            reject(Error('Error de red'));
          };;
          xhr.send();
        }
      );
    }

La función peticionAjax utiliza como argumento la URL del servicio, y devuelve una Promise que ejecutará el método resolve() en caso de éxito en la petición, y el método reject() en caso de rechazo del servidor o de cualquier otro error.
Para usar nuestra función peticionAjax, la invocaremos suministrando la URL y manejando los resultados con then() y catch(), en función de si la Promise es aceptada o rechazada, respectivamente:

    var urlTerremotos = "https://earthquake.usgs.gov/earthquakes/feed/v1.0/summary/4.5_month.geojson";

    peticionAjax(urlTerremotos)
      .then(function (respuesta) {
        var datos = JSON.parse(respuesta);
        var capaVectorial = L.geoJSON(datos);
        capaVectorial.addTo(mapa);
      })
      .catch(function (respuesta) {
        alert(respuesta);
      });

Mediante esta función, la capa vectorial solo se crea y se carga si el resultado de la petición es exitoso. En la función ejecutada dentro de then() se puede incluir todo el procesamiento que consideremos conveniente, ya que aquí tenemos un control total de los datos vectoriales. Por ejemplo, se puede cambiar la simbología o añadir un popup:

    peticionAjax(urlTerremotos)
      .then(function (respuesta) {
        var datos = JSON.parse(respuesta);
        var capaVectorial = L.geoJSON(datos, {
          pointToLayer: function (entidad, latlng) {
            return L.circleMarker(latlng);
          }
        });

        capaVectorial.bindPopup(function (layer) {
          var fecha = 'Fecha: ' + new Date(layer.feature.properties.time).toLocaleString();
          var magnitud = 'Magnitud: ' + layer.feature.properties.mag;
          return '<div>' + fecha + '<br>' + magnitud + '</div>';
        });

        capaVectorial.addTo(mapa);
      })
      .catch(function (respuesta) {
        alert(respuesta);
      });

Ahora, la capa de marcadores con la ubicación de los terremotos cambia su simbología a elementos circulares, más agradables para un mapa de este tipo. Utilizar los atributos de las entidades en la capa vectorial permite ir mucho más allá con la simbología, cómo cambiar tamaños, colores o formas. El popup implementado muestra la fecha y la magnitud de cada terremoto, aprovechando también los atributos de la capa. Es resultado es el siguiente:

Como vemos, prescindir del uso de plugins nos otorga una mayor flexibilidad, aunque a cambio de un incremento en la complejidad de nuestro código. Sin embargo, el ejemplo mostrado no es especialmente complicado y nos da la oportunidad de controlar totalmente lo que sucede cuando se obtiene la capa vectorial.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online desarrollo de aplicaciones gis con open layers y leaflet  Curso Presencial desarrollo con openlayers y leaflet 

La entrada Como cargar datos vectoriales remotos en Leaflet se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/como-cargar-datos-vectoriales-remotos-en-leaflet/feed/ 0
Creación de subtipos en ArcGIS Pro https://www.cursosgis.com/creacion-de-subtipos-en-arcgis-pro/ https://www.cursosgis.com/creacion-de-subtipos-en-arcgis-pro/#respond Wed, 29 Aug 2018 10:04:30 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=17432 Gracias a los SIG tenemos la posibilidad de realizar una validación temática por atributos de los datos alfanuméricos. Esta validación se realiza en las Geodatabases mediante los Dominios y Subtipos. En esta entrada nos vamos a centrar en la creación de subtipos. Es la diferenciación de una Clase de Entidad por uno de sus atributos. [...]

La entrada Creación de subtipos en ArcGIS Pro se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Gracias a los SIG tenemos la posibilidad de realizar una validación temática por atributos de los datos alfanuméricos. Esta validación se realiza en las Geodatabases mediante los Dominios y Subtipos.

En esta entrada nos vamos a centrar en la creación de subtipos. Es la diferenciación de una Clase de Entidad por uno de sus atributos. Esto permite la digitalización separada de la capa. Los subtipos se crean en campos de tipo Short Integer o Long Integer, y pueden llevar asociados dominios de rango o valor.

Para crearlos lo podemos hacer desde el panel de Catálogo. Para ello pulsamos con el botón derecho > Diseño > Subtipos en la que queremos crear el Subtipo.

Image 1

Nos abrirá una nueva pestaña de subtipos, en las que no indica los campos de la Clase de Entidad.

Image 2

En la pestaña Subtipos (“Subtypes”), seleccionamos el atributo sobre el que vamos a realizar el subtipo (“Subtype Field”), hacemos clic derecho y le damos establecer como campo de subtipo.

Image 3

En la nueva venta que se nos abre vamos asignando los valores que conformaran nuestros subtipos ( si no se abre la ventana automáticamente hacer clic en crear/administrar.

Image 4

Cuando hayamos terminado de introducir los subtipos damos a aceptar y le damos a guardar.

Image 5

Al crear los subtipos, para ver su representación sobre el mapa iremos a simbología y elegiremos el campo donde hemos creado los subtipos y le daremos al botón de agregar valores, automáticamente nos parecerán los valores asignados.

Image 6

Image 7

Al no haber asignado ningún valor la representación aparecerá con el color para el valor <null> por defecto. Ahora solo tendríamos que rellenar el valor del subtipo para cada entidad del Feature Class. Para ello abriríamos la tabla de atributos e iríamos eligiendo el subtipo.

Image 8

Image 9

 

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online ArcGIS Pro Usuario  Curso Online Acrgis Pro Nivel Avanzado  Curso Online Especialista Arcgis Pro 

Curso Presencial Arcgis pro nivel usuario  Curso Presencial arcgis pro nivel avanzado  Curso Presencial ArcGIS Pro Especialista 

La entrada Creación de subtipos en ArcGIS Pro se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/creacion-de-subtipos-en-arcgis-pro/feed/ 0
Joins, Relates and Spatials Joins (Uniones, Relaciones y uniones Espaciales) en QGIS https://www.cursosgis.com/joins-relates-and-spatials-joins-uniones-relaciones-y-uniones-espaciales-en-qgis/ https://www.cursosgis.com/joins-relates-and-spatials-joins-uniones-relaciones-y-uniones-espaciales-en-qgis/#respond Wed, 22 Aug 2018 09:47:19 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=17382 Una de las principales tareas que se nos presenta cuando estamos empezando en el mundo de los SIG es establecer relaciones y asociaciones entre tablas, ya que muchas veces necesitaremos incorporar datos de una tabla a otra para completar nuestro análisis. Lo primero que hay que tener en cuenta es que dos tablas pueden conectarse [...]

La entrada Joins, Relates and Spatials Joins (Uniones, Relaciones y uniones Espaciales) en QGIS se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Una de las principales tareas que se nos presenta cuando estamos empezando en el mundo de los SIG es establecer relaciones y asociaciones entre tablas, ya que muchas veces necesitaremos incorporar datos de una tabla a otra para completar nuestro análisis.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que dos tablas pueden conectarse o asociarse si hay un campo similar en cada tabla que contenga valores comunes y deben ser los mismos tipos de campo de datos.

img0.1

 

En nuestro ejemplo tenemos dos tablas, una con la información referente a los municipios y otra con las comarcas, pero que ambas comparten el campo “COD_MUNI” (siendo ambas de tipo numérico largo), por lo que es posible la vinculación entre ellas obteniendo una tabla única en la que contamos ya con los datos referentes a los municipios y a la comarca en función del campo COD_MUNI que comparten. Esto es aplicable para muchas otras situaciones, por ejemplo, podemos asociar una tabla que contenga información acerca de las características de una parcela  con otra que contenga información acerca de los propietarios de esa parcela, ya que comparten un campo de identificación de parcela.

Cuando asociamos dos tablas entre sí, necesitamos saber cómo se relacionan los valores de registro individuales, ya que ello nos condiciona la función a usar. Conocer qué tipo de relación tiene, evita errores potenciales de omisión de registros. Las relaciones son: uno a uno, uno a muchos, muchos a uno y muchos a muchos.

  • Uno a uno:

Una parcela tiene un propietario   ⇒      una parcela un propietario

  • Uno a muchos:

Una parcela tiene muchos propietarios ⇒   una parcela muchos propietarios

  • Muchos a uno:

Muchas parcelas tienen un propietario ⇒    muchas parcelas un propietario

  • Muchos a muchos:

Muchas parcelas tienen muchos propietarios ⇒   muchas parcelas muchos propietarios

 

Dependiendo por lo tanto de la relación que presenten necesitaremos realizar una unión o una relación.  Podemos unir dos tablas cuando los datos en las tablas tienen una relación uno a uno o de muchos a uno y relacionaremos dos tablas cuando los datos en las tablas tienen una relación uno a muchos o muchos a muchos.

Como hemos visto QGIS proporciona dos métodos para asociar datos almacenados en tablas. Cuando unimos dos tablas, los atributos de una se añaden  a los de la otra, tomando como base un campo común a ambas tablas. Cuando relaciona tablas, define una relación entre las dos tablas — también tomando como base un campo común — pero sin añadir los atributos de una a la otra. En cambio, podemos acceder a los datos relacionados  cuando sea necesario.

Para verlo con ejemplos prácticos, supongamos que tenemos dos capas, una correspondiente a los municipios de Castilla y León y otro con sus provincias. Para ver sus tablas de atributos hacemos clic derecho en las capas-tabla de atributos. Cuando las abrimos vemos como una tiene los datos de los municipios y la otra los datos de las provincias, y las dos comparten un campo en común con el código de la provincia (los campos se pueden llamar de manera distinta pero tienen que ser del mismo tipo).

Img2

img1

 

UNIÓN (JOIN):

Supongamos que queremos añadir a la tabla de municipios la provincia a la que pertenece cada uno. Antes de nada tenemos que pensar qué tipo de relación hay entre las dos tablas. Como a cada municipio le corresponde una provincia, es decir, tienen una relación uno a uno, en este caso podemos realizar una unión, la cual estará basada en el campo con el código de la provincia.

 

Image 3png

Image 4

Image 5

 

RELACIÓN (RELATE):

Ahora supongamos que queremos saber para  la tabla provincias que municipios pertenecen a cada una de ellas. Volvemos a pensar que tipo de relación hay entre las dos tablas, como a cada provincia le corresponden muchos municipios, tienen una relación uno a muchos. Por lo que en este caso tendremos que realizar una relación, la cual volverá a estar basada en el campo del código de provincia.

Para realizar la relación haremos clic en la pestaña proyecto y en propiedades del proyecto.

 

Image6

relac

Para visualizar la relación abriremos la tabla de atributos de la capa provincias y en la vista de formulario podremos visualizar que municipios le corresponden a cada provincia seleccionándola.

relac2

Los resultados los podremos visualizar en modo vista de formulario como en la imagen de arriba o en modo vista tabla como en la siguiente imagen.

relac4

UNIÓN SPACIAl (SPATIAL JOIN):

Hay ocasiones en las que carecemos de un campo en común entre las tablas de dos capas, pero sin embargo podemos establecer una relación espacial entre ellas, por ejemplo cualquier capa de puntos a la que queremos añadir la información del polígono en el que se encuentra. En este caso utilizaremos una unión espacial, obteniendo como resultado una nueva capa con las entidades de la capa de entrada y el resultado de la unión.

Supongamos siguiendo nuestro caso de estudio que tenemos una serie de núcleos de población dentro de la Comunidad de Castilla y León pero no disponemos de información referente a qué provincia pertenece cada uno, ni tenemos un campo en común con la capa provincias para poder realizar una unión o una relación como se muestra en la siguiente imagen.

Image7

En este caso realizaremos una unión espacial. Nos cercioraremos de que en complementos tenemos  activada la extensión processing.

Image7.1

 

Luego en la pestaña vectorial procedemos a realizar la unión espacial.

Image 8

 

Image9

Image10

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso-Online-QGIS-Nivel-usuario  Curso-Online-QGIS-Nivel-Avanzado-min  Curso Online QGIS Nivel Especialista 

Curso Presencial qgis nivel usuario  Curso Presencial qgis nivel avanzado  Curso Presencial qgis especialista 

La entrada Joins, Relates and Spatials Joins (Uniones, Relaciones y uniones Espaciales) en QGIS se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/joins-relates-and-spatials-joins-uniones-relaciones-y-uniones-espaciales-en-qgis/feed/ 0