BLOG – Cursos GIS | TYC GIS Formación https://www.cursosgis.com Formación presencial y online en temática GIS para empresas y particulares Fri, 06 Jul 2018 11:14:27 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.6.12 https://www.cursosgis.com/wp-content/uploads/2017/07/flavicon-01.png BLOG – Cursos GIS | TYC GIS Formación https://www.cursosgis.com 32 32 Control de la codificación de caracteres en QGIS https://www.cursosgis.com/control-la-codificacion-caracteres-qgis/ https://www.cursosgis.com/control-la-codificacion-caracteres-qgis/#respond Thu, 05 Jul 2018 11:24:59 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=17069 En ocasiones en la tabla de atributos observamos la aparición de caracteres extraños, ello es debido a una codificación de caracteres incorrecta. Para corregir esta codificación y verlo correctamente debemos cambiar la codificación de la fuente de datos. No podemos interpretar correctamente una cadena de caracteres si no identificamos correctamente la codificación que emplea la [...]

La entrada Control de la codificación de caracteres en QGIS se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
En ocasiones en la tabla de atributos observamos la aparición de caracteres extraños, ello es debido a una codificación de caracteres incorrecta. Para corregir esta codificación y verlo correctamente debemos cambiar la codificación de la fuente de datos.

caracteres

No podemos interpretar correctamente una cadena de caracteres si no identificamos correctamente la codificación que emplea la capa. Existe una gran variedad de sistemas de codificación de caracteres, cada uno de ellos tendrá en cuenta un número reducido de idiomas para los cuales representará correctamente los caracteres.

En la mayoría de los casos podremos dejar por defecto la codificación “System”. En caso de no ser adecuada podemos probar la codificación Unicode UTF-8 (UTF – Unicode Transformation Format).

Unicode identifica prácticamente todos los caracteres conocidos de todos los idiomas modernos. Hay 3 sistemas de codificación principales:

• UTF-8: utiliza entre 1 y 6 bits para la codificación de cada carácter.
• UTF-16: utiliza 16 bits para la codificación de cada carácter.
• UTF-32: utiliza 32 bits para la codificación de cada carácter.

Para probar que sistema de codificación es el adecuado, podemos cambiarlo de un modo rápido desde las Propiedades de la capa > General > Codificación de la fuente de datos, y ver el efecto que tiene en la tabla de atributos.

caracteres1

Si queremos pasar convertir la codificación de caracteres solo tenemos que exportar la capa mediante “Guardar como”.

caracteres2

Podemos seleccionar el sistema de codificación:

1. Al cargar una capa vectorial:
2. Al cargar una capa de texto delimitado:
3. Al importar o exportar la capa a una base de datos (por ejemplo, Spatialite).

caracteres3

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso-Online-QGIS-Nivel-usuario  Curso-Online-QGIS-Nivel-Avanzado-min  Curso Online QGIS Nivel Especialista 

Curso Online qgis aplicado al medio ambiente  Curso Online qgis aplicado a rutas de tranporte  Curso-online-hecras-qgis 

La entrada Control de la codificación de caracteres en QGIS se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/control-la-codificacion-caracteres-qgis/feed/ 0
Re-proyección de capas empleando la rejilla NTv2 https://www.cursosgis.com/re-proyeccion-de-capas-empleando-la-rejilla-ntv2/ https://www.cursosgis.com/re-proyeccion-de-capas-empleando-la-rejilla-ntv2/#respond Wed, 04 Jul 2018 13:57:45 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=17055 En 2007 por medio del Real Decreto 1071/2007 en España se produjo el paso de un sistema geodésico local y heterogéneo (ED50) que tomaba como elipsoide de referencia el internacional de Hayford 1924 (Datum Postdam) a uno Global y homogéneo (ETRS89) que toma como elipsoide de referencia el GRS80 (Datum Global) para la Península Ibérica [...]

La entrada Re-proyección de capas empleando la rejilla NTv2 se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
En 2007 por medio del Real Decreto 1071/2007 en España se produjo el paso de un sistema geodésico local y heterogéneo (ED50) que tomaba como elipsoide de referencia el internacional de Hayford 1924 (Datum Postdam) a uno Global y homogéneo (ETRS89) que toma como elipsoide de referencia el GRS80 (Datum Global) para la Península Ibérica e Islas Baleares. Para las Islas Canarias se adoptó como sistema geodésico el REGCAN95.

Como la mayoría de Software GIS, QGIS emplea la librería PROJ.4 para la gestión del S.C. Para transformar las coordenadas de ED50 a ETRS89, por defecto esta librería no aplica método de transformación bidimensional con modelo de distorsión mediante rejilla NTv2 recomendado y elaborado por el IGN. Sin embargo, si son capaces de interpolar en la rejilla NTv2 para obtener la transformación de ED50 a ETRS89.

La rejilla tiene un formato estándar, el NTv2 (National Transformation Version 2), se trata de un fichero binario con extensión (*.gsb), en el cual se recoge la transformación, que ha sido calculado a partir de datos conocidos en ambos sistemas de referencia. La rejilla aplica el método de superficie de mínima curvatura, por el cual se minimiza la curvatura total sobre una rejilla creada a partir de una distribución discreta de puntos.

Existen dos rejillas de transformación NTv2 una para la península ibérica (PENR2009.gsb) y otra para baleares (BALR2009.gsb), las cuales contienen los incrementos de longitud y latitud entre estos dos datum, ambas pueden ser descargadas de la web del IGN. Este método de transformación permite la conversión tanto de capas Raster como Vectoriales con una precisión centimetrada.

Para emplear este método de transformación tenemos 3 posibles opciones:

Opción 1: Crear un s.c. personalizado.

1. Descargamos los archivos de rejilla v de la web del IGN, y los pegamos en el directorio de proyecciones de QGIS.
2. Creamos un S.C. personalizado que aplique esta rejilla para la transformación. Para ello accedemos a través del menú Configuración > SRC personalizado.

ntv2

A este S.C. personalizado le debemos especificar el nombre con el cual lo vamos a identificar y sus parámetros descritos en la nomenclatura PROJ4 que emplea QGIS.
La expresión para una capa cuyas coordenadas están tomadas en el S.C. ED50 UTM 30N y que emplea como método de transformación el formato de rejilla queda del siguiente modo:

+proj=utm +zone=30 +ellps=intl +nadgrids=C:\Program Files\QGIS 2.18\share\proj\PENR2009.gsb +units=m +wktext +no_defs

Los elementos que constituyen la expresión son:

+ proj: indica el nombre de la Proyección.
+ Zone: nos indica el huso de la proyección UTM.
+ Ellps: indica el nombre del elipsoide, en este caso es el elipsoide Internacional (1924).
+ El ajuste del datum puede estar basado en un ajuste al elipsoide WGS84 mediante métodos de 3 o 7 parámetros (+towgs84) o en base a un archivo de rejilla NTv2 (+nadgrid) del cual indicamos su ubicación en el disco.
+ Units: indica las unidades del S.C.
+ No_defs: indica que no se emplea el archivo predeterminado

La transformación es bidireccional, es decir no importa si la transformación se produce de ETRS89 a ED50 o al revés.

3. Creado el S.C. Personalizado, debemos establecer el S.C. del mapa, especificamos el EPSG 25830 (ETRS89 UTM 30).
4. Cargamos las capas que queremos transformar de ED50 a ETRS89.
5. Le “definimos el S.C.” a estas capas, especificando el S.C. personalizado al cual le hemos aplicado la transformación mediante la rejilla NTv2.
6. Finalmente empleando la función “Guardar como” aplicamos la proyección de la capa de ED50 a ETRS89.

Opción 2: Editar la base de datos de QGIS en la cual guarda las transformaciones para aplicar dicha transformación por defecto.

Para que la transformación de ED50 a ETRS89 mediante rejilla NTv2 se integre por defecto en la base de datos srs.db de QGIS, debemos:

1. Pegar los archivos de rejilla en la carpeta de proyecciones de QGIS. Dependiendo del método que hemos empleado en la instalación de QGIS, se ubica en el directorio:

• C:\OSGeo4W64\share\proj
• C:\Archivos de programa\QGIS 2.18\ apps\grass\grass-7.4.0\etc

2. Comprobar que la librería de proyección de QGIS apunta a el directorio de proyecciones en el cual hemos pegado el fichero de rejilla. Para ello, abrimos el archivo “env.bat” mediante el wordpad. Este archivo, dependiendo del método de instalación de QGIS que hemos empleado, se ubica en el directorio:

• C:\OSGeo4W64\apps\grass\grass-7.4.0\etc
• C:\Archivos de programa\QGIS 2.18\ apps\grass\grass-7.4.0\etc

ntv21

En dicho archivo observaremos la siguiente línea:

set PROJ_LIB=%OSGEO4W_ROOT%\share\proj

Que nos indica que la variable de entorno (PROJ_LIB) apunta hacia la carpeta raíz de QGIS (%OSGEO4W_ROOT%\) en el directorio PROJ (\share\proj) en la cual hemos pegado el archivo de rejilla.

3. Para que dicha transformación sea la predeterminada cuando apliquemos la transformación entre ED50 y ETRS89 debemos editar la Base de Datos srs.db, que se encuentra en el directorio de recursos de QGIS:

C:\OSGeo4W64\apps\qgis-ltr\resources

Esta base de datos recoge las diferentes transformaciones entre sistemas. Podemos abrirlo y editarlo con cualquier gestor de bases de datos, por ejemplo, DB BROWSER FOR SQLite (versión portable).

ntv22

4. Abrimos la tabla “Datum Transform” y en la pestaña de Browser Data creamos los nuevos registros para las rejillas PENR2009.gsb y BALR2009.gsb., de este modo QGIS relaciona los SRC con dichas transformaciones.

ntv23

5. Dado que la transformación basada en la rejilla NTv2 no se encuentra en la base de datos, agregamos un nuevo registro en la tabla de transformación de datums de la base de datos srs.db, especificando los siguientes datos:

– S.C. Origen (código EPSG).
– S.C. Destino (código EPSG).
– Método de transformación empleado (código EPSG).
– Nombre de la rejilla y su extensión.
– Nivel de Preferencia.
– Si es actual.
– Código del área.

ntv24

Para que podamos seleccionar el método de transformación de rejilla al aplicar una proyección, debemos marcar la casilla “Preguntar la transformación de datum cuando no haya predefinida” al cual podemos acceder desde el menú Configuración > Opciones > Pestaña SRC.

ntv25

Opción 3: Plugin NTv2.

Un método alternativo, para facilitarnos este trabajo, seria emplear el Plugin NTv2 Datum Transformations. Para ello solo tenemos que instalar el Plugin.

ntv26

Una vez instalado debemos acceder a las Opciones del menú Procesos, y dejamos marcada la casilla de verificación para el Proveedor NTV2.

ntv27

Abrimos la caja de herramientas de procesado y encontraremos el plugin NTv2. Desplegamos el país en el cual pretendemos aplicar la transformación de coordenadas. Cada país dispone de su propio archivo NTv2. Observaremos que podemos elegir entre transformar un archivo Raster o un archivo Vectorial.

ntv28

En la ventana emergente solo tenemos que indicar:

– Capa de entrada a proyectar.
– Tipo de transformación: de ED50 (Old Data) a ETRS89 o viceversa.
– Old Datum: Algunos países, como en el caso de España, pueden disponer de varios S.C. posibles dentro de su territorio (ED50 UTM 29N, ED50 UTM 30N o ED50 UTM 31N). En estos casos debemos especificar el S.C..
– Archivo de rejilla que pretendemos aplicar.
– Nombre y ubicación en el disco de la capa de salida proyectada.

Tras aplicar el procesamiento obtenemos la capa proyectada.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso-Online-QGIS-Nivel-usuario  Curso-Online-QGIS-Nivel-Avanzado-min  Curso Online QGIS Nivel Especialista 

Curso Presencial qgis nivel usuario  Curso Presencial qgis nivel avanzado  Curso Presencial qgis especialista 

La entrada Re-proyección de capas empleando la rejilla NTv2 se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/re-proyeccion-de-capas-empleando-la-rejilla-ntv2/feed/ 0
Expresiones condicionales en QGIS https://www.cursosgis.com/expresiones-condicionales-en-qgis/ https://www.cursosgis.com/expresiones-condicionales-en-qgis/#respond Fri, 29 Jun 2018 11:55:57 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=17030 Una de las posibilidades que nos ofrece el constructor de expresiones de QGIS es emplear funciones condicionales. Podemos acceder al “Constructor de Expresiones” mediante diversas vías, como es el caso del etiquetado HTML del compositor de mapas (1), la definición de ciertos parámetros como el Etiquetado (2)(3) o la calculadora de campos (4) entre otros [...]

La entrada Expresiones condicionales en QGIS se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Una de las posibilidades que nos ofrece el constructor de expresiones de QGIS es emplear funciones condicionales.

Podemos acceder al “Constructor de Expresiones” mediante diversas vías, como es el caso del etiquetado HTML del compositor de mapas (1), la definición de ciertos parámetros como el Etiquetado (2)(3) o la calculadora de campos (4) entre otros muchos casos.

expresiones_condicionales

Existen varias funciones condicionales, una de las más empleadas es la función CASE que evalúa una sentencia condicional y en caso de cumplirse la condición nos devuelve el resultado especificado.

La expresión sigue el siguiente esquema:

CASE
WHEN condición THEN resultado 1
ELSE resultado 2
END

Los argumentos CASE y END encierran la expresión condicional, indicando respectivamente el inicio y final de la función.
El argumento WHEN precede a la sentencia condicional que se va a evaluar.
El argumento THEN precede al valor que se devuelve en caso de cumplir la condición.
La instrucción ELSE es opcional, pero nos permite indicar el valor que toman el resto de las entidades que no cumplen la sentencia condicional.

Es posible concatenar varias sentencias condicionales.

CASE

WHEN condición 1 THEN resultado 1
WHEN condición 2 THEN resultado 2
WHEN condición 3 THEN resultado 3

END

En el siguiente ejemplo podemos comprobar cómo funciona la expresión CASE. Partiendo de una capa de núcleos de población, en la que tenemos un campo “Población” que nos indica el número de habitantes, queremos clasificar los núcleos de población en 3 categorías:

– Pequeños: Núcleos de población con menos de 5000 habitantes.
– Medianos: Núcleos de Población entre 5000 y 20000 habitantes.
– Grandes: Núcleos de Población con más de 20000 habitantes.

Para llevar a cabo esta clasificación por medio de la calculadora de campos empleamos la sentencia:

CASE

WHEN “POBLACION” <= 5000 THEN ‘Pequeños’
WHEN (“POBLACION” > 5000 AND “POBLACION” <= 20000) THEN ‘Medianos’
WHEN “POBLACION” > 20000 THEN ‘Grandes’

END

expresiones_condicionales1

Finalmente podemos observar se produce una clasificación de los núcleos de población aplicando una función condicional.

expresiones_condicionales2

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso-Online-QGIS-Nivel-usuario  Curso-Online-QGIS-Nivel-Avanzado-min  Curso Online QGIS Nivel Especialista 

Curso Online qgis aplicado a rutas de tranporte  Curso Online qgis aplicado al medio ambiente  Curso-online-hecras-qgis 

La entrada Expresiones condicionales en QGIS se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/expresiones-condicionales-en-qgis/feed/ 0
Cómo instalar RiverGIS https://www.cursosgis.com/como-instalar-rivergis/ https://www.cursosgis.com/como-instalar-rivergis/#respond Fri, 15 Jun 2018 10:34:50 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=16950 RiverGIS es una extensión de QGIS diseñada para la creación e importación de geometrías para modelos HEC RAS en QGIS, de forma que se puedan importar secciones creadas a partir de Modelos Digitales del Terreno. RiverGIS es una extensión gratuita bajo la licencia de GNU General Public License. Como se podrá ver más adelante, la [...]

La entrada Cómo instalar RiverGIS se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
RiverGIS es una extensión de QGIS diseñada para la creación e importación de geometrías para modelos HEC RAS en QGIS, de forma que se puedan importar secciones creadas a partir de Modelos Digitales del Terreno. RiverGIS es una extensión gratuita bajo la licencia de GNU General Public License.

Como se podrá ver más adelante, la instalación y activación de RiverGIS puede ser algo complejo, pero una vez instalado es muy fácil de usar.

INSTALACIÓN DE RIVERGIS

RiverGIS se puede activar automáticamente desde QGIS, seleccionando la pestaña “Complementos” y a continuación “Administrar o instalar complementos”.

rivergis

En la ventana emergente debemos escribir “RiverGIS” y aparecerá automáticamente la extensión en el panel de “Plugins”.

rivergis2

A continuación, se señalamos la opción de RiverGIS y procedemos a su instalación, lo que durará unos instantes.

Una vez instalado, nos saldrá un icono en la barra de Herramientas rivergis3 donde podremos abrir RiverGIS. También podremos encontrar la extensión abriendo la pestaña de “Complementos”.

Una vez abierto RiverGIS podemos ver que todas las herramientas están deshabilitadas ya que necesitamos conectar el programa a una base de datos de Post GIS.

rivergis4

INSTALACIÓN DE POSTGIS

Como habíamos comentado al principio del capítulo 5, PostGIS es un módulo que añade soporte de objetos geográficos a la base de datos PostgreSQL, convirtiéndola en una base de datos espacial para su utilización en Sistema de Información Geográfica.

Para crear una base de datos en PostGIS primero debemos instalar el programa PostGIS que nos permite crear esa base de datos. Para ello es necesario descargarlo de su página oficial, cuyo link se encuentra a continuación.

http://www.enterprisedb.com/products-services-training/pgdownload#windows

rivergis5

Durante la instalación se os pedirá que creéis un usuario y contraseña, que deberéis usar más adelante (en el presente caso yo he utilizado postgres).

rivergis6

El puerto también, el que aparece por defecto: 5432. Al igual que la configuración regional y se procede a la instalación. Al final de la instalación, dejad la seleccionarla casilla del Stack Builder para que se instale.

rivergis7

Y se abre pgAdmin4 el cual es la interfaz que permite de manera sencilla para el usuario utilizar PostGIS y trabajar las bases de datos incluidas en PostgreSQL-PostGIS.

rivergis8

CREACIÓN DE UNA BASE DE DATOS EN POSTGIS

Si desplegamos la carpeta “Databases” → ”Schemas” → ”Public” → ”Tables” hasta llegar dónde se situarán las tablas de la base de datos, pero en este caso, si te fijas, aún no posee una referencia espacial dicha base de datos (el nombre de la tabla necesaria es spatial_ref_sys), vamos a ver cómo se puede crear.

rivergis9

Hay varias formas de crear una base de datos geospacial, aunque la más sencilla sin meternos en el aprendizaje de SQL y de bases de datos en QGIS, es crear la geodatabase utilizando el Stack Builder. Para ello, se lanza y la primera ventana que aparece es la siguiente:

rivergis10

Se pulsa en el botón “Next” y entre el listado que aparece de las diferentes opciones disponibles elegimos la flecha “Spatial Extensions” y la versión de PostGIS relativa a nuestro sistema operativo.

rivergis11

A continuación, se elige la ubicación de los componentes a descargar y también los componentes que se quieren instalar, entre los que debemos incluir “Create Spatial Geodatabase”.

rivergis12

Se avanza en la instalación y hay una parte en la que te pide el usuario y la contraseña que se introdujo en la instalación anterior.

rivergis13

Se le pone el nombre a la base de datos a la que se le va a incluir la referencia espacial, por ejemplo “curso”:

rivergis14

Y se procede a la instalación:

rivergis16

Te va a aparecer tres nuevas ventanas, es sobre la instalación de la parte de archivos ráster, acepta a las tres.

rivergis17

Si se abre la plataforma pgAdmin, aparecerá la nueva base de datos creada, y si se despliegan las tablas aparecerá una denominada spatial_ref_sys que es la que aporta dicha referencia espacial a la database.

rivergis18

Una vez instalado, si volvemos a abrir el programa pgAdmin4 podemos ver que se ha creado la Database “river” y que contiene todos los elementos que necesitamos.

Por último, debemos abrir QGIS e ir a la pestaña “Capa”, en las opciones “Añadir capa” → “Añadir capas PostGIS”

rivergis19

En la ventana emergente debemos elegir “Nueva” y nos saldrá otra ventana donde deberemos rellenar los siguientes datos.

rivergis20

rivergis21

Una vez creada esta conexión, podemos abrir la extensión RiverGIS en la pestaña rivergis3 y veremos que ahora es posible elegir una “DB Conection” y un “Schema”, lo que nos activa todos los botones de RiverGIS y nos permite comenzar nuestro modelo.

rivergis23

Este proceso que es largo y tedioso, SOLO HAY QUE HACERLO UNA VEZ, cuando instalemos QGIS o RiverGIS, por lo que al final termina valiendo la pena.

Todo esto y mucho más podréis verlo en los cursos de HEC RAS tanto con ArcGIS como con QGIS de la academia TYC GIS.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Modelización-hidraulica-rectangular 

La entrada Cómo instalar RiverGIS se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/como-instalar-rivergis/feed/ 0
HEC RAS y QGIS https://www.cursosgis.com/hec-ras-y-qgis/ https://www.cursosgis.com/hec-ras-y-qgis/#respond Thu, 14 Jun 2018 10:12:39 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=16933 ¿Quién dijo que QGIS no tiene complementos para el uso de HEC RAS?, pues estaba muy equivocado, porque con el Plugin RiverGIS podréis crear y exportar geometrías desde QGIS a HEC RAS de forma más sencilla que utilizando GeoRAS y con menos probabilidades de que os salga el terrible error: “Failed to create intermédiate ESRI [...]

La entrada HEC RAS y QGIS se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
¿Quién dijo que QGIS no tiene complementos para el uso de HEC RAS?, pues estaba muy equivocado, porque con el Plugin RiverGIS podréis crear y exportar geometrías desde QGIS a HEC RAS de forma más sencilla que utilizando GeoRAS y con menos probabilidades de que os salga el terrible error:

“Failed to create intermédiate ESRI XML file!Object reference not set to an instance of an Object.”

hecras_qgis

Si….todos lo odiamos.

¿Y básicamente cómo funciona?, pues una vez instalado podemos crear cauces, secciones transversales y todo tipo de elementos de geometría tanto para modelos 1D como para Modelos 2D.

hecras_qgis1

Una vez creados, podemos exportarlos a HEC RAS para realizar diferentes simulaciones con varias hipótesis de caudal y posteriormente importar desde QGIS los resultados para obtener detalladas ilustraciones de las inundaciones provocadas por una avenida o la rotura de un dique, etc.

hecras_qgis2

Y lo mejor de todo, todo el software necesario es gratuito…SI, ¡ES GRATIS!.

Así que si quieres aprender a utilizarlo y poder hacer modelos hidráulicos de inundaciones, drenajes así como exportar posteriormente los resultados de HEC RAS de nuevo a QGIS, apúntate al curso de modelización hidráulica con HEC RAS y QGIS de la academia TYC GIS.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Modelización-hidraulica-rectangular 

La entrada HEC RAS y QGIS se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/hec-ras-y-qgis/feed/ 0
Modelo Básico en HEC RAS 2D https://www.cursosgis.com/modelo-basico-hec-ras-2d/ https://www.cursosgis.com/modelo-basico-hec-ras-2d/#respond Wed, 13 Jun 2018 11:50:27 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=16891 En esta entrada quiero mostraros cómo utilizar la versión bidimensional del programa de modelos hidráulicos HEC RAS. Para aprender a usar HEC RAS 2D, vamos a comenzar con el ejemplo con un modelo situado aguas debajo de una unión de cauces que desembocan en otro relativamente confinado, simulando la inundación producida tras una gran tormenta. [...]

La entrada Modelo Básico en HEC RAS 2D se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
En esta entrada quiero mostraros cómo utilizar la versión bidimensional del programa de modelos hidráulicos HEC RAS.

Para aprender a usar HEC RAS 2D, vamos a comenzar con el ejemplo con un modelo situado aguas debajo de una unión de cauces que desembocan en otro relativamente confinado, simulando la inundación producida tras una gran tormenta.

modelo_basico_hecras

Los datos de caudales producidos por la tormenta son los siguientes:

modelo_basico_hecras3modelo_basico_hecras2

El coeficiente de Manning del cauce se estima en 0,03 mientras que en el resto del terreno se considera un Manning de 0,05.

El proceso para la elaboración del modelo comienza en el programa ArcGIS como (vale también QGIS o gvSIG) con la generación del modelo del terreno y la preparación de la geometría, y se resume a continuación:

Preparación del espacio de trabajo en ArcGIS

• Abrimos un nuevo proyecto y le otorgamos el sistema de coordenadas de referencia adecuado
• Creamos la geodatabase del proyecto
• Elegimos la geodatabase del proyecto como geodatabase por defecto y hacemos click en el almacenamiento mediante rutas relativas, o “Store relative pathnames to data sources”.

Cargar el modelo de terreno, el cual debe estar debidamente georreferenciado para evitar problemas posteriores.

Creación de la capa de rugosidad, para ello se crea un shapefile que delimite los diferentes usos del suelo, usos que se importarán más tarde en el programa.

Generamos el shape de usos de suelo, cabe destacar que una vez creado el shape de usos de suelo, debemos darle un Id diferente a cada polígono.

modelo_basico_hecras7

Una vez generado el shape con usos de suelo y el modelo de terreno, abrimos HEC RAS y creamos un proyecto. Una vez creado el proyecto abrimos la pestaña RAS Mapper.

modelo_basico_hecras8

Lo primero que debemos hacer es definir el sistema de referencia para proyectar el modelo, lo que se hace en “Tools” → ”Set Projection for Project”.

modelo_basico_hecras9

Este archivo de referencia tiene el formato .prj y depende de la situación de nuestro proyecto.

Este archivo se puede conseguir de dos maneras, la primera utilizando el archivo .prj que se crea una vez creamos el shape de usos del suelo, tal y como se puede ver en su carpeta de localización.

modelo_basico_hecras10

O en el caso que no tengamos ningún archivo shape georreferenciado, podemos obtenerlo de la siguiente página: http://spatialreference.org/

Primero debemos buscar en el total de archivos, los que coincidan con nuestro sistema de referencia (en este caso WGS 1984 UTM 19S). Después debemos bajarnos el archivo .prj

modelo_basico_hecras11

Una vez descargado el archivo, lo ponemos en la carpeta de proyecto y lo utilizamos como proyección en RAS Mapper.

modelo_basico_hecras12

Pasamos a introducir el modelo digital del terreno mediante “Tools” → ”New Terrain”.

modelo_basico_hecras13

Elegimos el raster del modelo del terreno, preferiblemente en formato .tif.

modelo_basico_hecras14

El programa creará un archivo .hdf que representa el modelo de terreno en HEC RAS, por lo que el programa ya no necesitará el terreno en formato .tif, sino que tendrá su propio modelo de terreno en formato .hdf.

Ya tenemos nuestro modelo del terreno cargado.

modelo_basico_hecras15

A continuación añadimos la capa de usos de suelo, o lo que el programa llama “Land Cover”.

Para ello acudimos a “Tools” → ”New Land Cover”.

modelo_basico_hecras16

Es importante destacar que a la hora de añadir nuestro archivo shape, debemos añadir solamente el archivo “.shp”.

modelo_basico_hecras17

Ahora asignamos el coeficiente de Manning a cada polígono según el Id que le asignamos en ArcGIS.

modelo_basico_hecras18

Ya tendremos creada nuestra capa de coberturas.

modelo_basico_hecras19

Una vez hemos cargado todos los datos necesarios del terreno pasamos a crear la geometría en el editor de geometría.

modelo_basico_hecras20

El primer paso que debemos realizar es delimitar el área 2D donde se creará la malla de simulación. Para ello apretamos el botón “2D Flow Area” y delimitamos el área finalizando con doble click.

modelo_basico_hecras21

Una vez creada la geometría, pasamos a crear la malla que definirá nuestro modelo, para ello seleccionamos el botón “2D Flow Area” de la barra “Editors”.

modelo_basico_hecras22

A continuación apretamos el botón “Generate Computation Point son Regular Interval with all Breaklines” para definir las dimensiones vertical y horizontal de la malla. Hemos definido las celdas de 5×5 como un tamaño de precisión media, como es lógico, cuanto menor sea la celda, mayor la precisión y el tiempo de cálculo.

modelo_basico_hecras23

A continuación Apretamos el botón “Force Mesh Recomputation”. Si apretamos “ok” se generará la malla deseada.

modelo_basico_hecras24

Antes de seguir, debemos guardar la geometría.

modelo_basico_hecras25

Una vez guardada la geometría, volvemos a la pestaña de “RAS Mapper” para asignar la rugosidad del terreno a la malla. Una vez abierto ”RAS Mapper”, podemos ver que se ha creado una serie de capas en “Geometries”. Elegimos el grupo de capas de nuestra geometría y apretamos el botón derecho, para elegir la opción “Associate Terrain Layer”.

modelo_basico_hecras26

Como se puede ver, la malla tiene asignado el terreno pero no el uso de suelo, o “Land Cover”, por ello, seleccionamos la pestaña Land Cover y elegimos nuestra capa de usos de suelo.

Una vez asignado el uso del suelo acudimos de nuevo al editor de geometría y abrimos el editor de nuestra malla. Debemos comprobar que los usos del suelo están activados apretando el botón “Edit land Cover to Manning’s”.

Como podremos ver, los Mannings están asignados por defecto, podemos cambiar el valor de los Mannings en la tabla, pero no hace falta, por lo que no rellenaremos la tabla (esta vez). Simplemente apretamos “ok”, y para asegurarnos que se apliquen los Mannings, apretamos el botón “Force Mesh Recomputation”.

modelo_basico_hecras28

A continuación pasamos a definir las condiciones de contorno. Para ello apretamos el botón “SA/2D Area BC Links” y comenzamos a definir los contornos.

Con esta herramienta modelo_basico_hecras29 lo que se hace es establecer las líneas donde se van a situar las condiciones de contorno en la malla.

Las condiciones de contorno se definen en los bordes del área, aunque no es necesario que ocupen la totalidad del borde, sino sólo donde deseamos que se cumpla.

Aquí únicamente se dibujan y se asocian a un área 2D, más adelante se definirán las condiciones que pueden imponer cada una de ellas.

modelo_basico_hecras30

En la imagen anterior se han definido dos condiciones de contorno, ambas en el cauce tanto aguas arriba como aguas abajo. El resto de bordes del modelo en los que no está definida una condición de contorno se consideran como líneas que el agua no puede atravesar, es decir, cualquier zona donde no está definida una condición de contorno se considera impasable para el agua, como si tuviera un muro de altura infinita. Como se trata de una zona montañosa, en nuestro caso no es importante definir las condiciones de contorno en los bordes donde no se sitúa el cauce, ya que son zonas tan altas que el agua no se acumularía y por tanto no afectan a nuestra zona de interés.

Hecho esto, ya tendríamos definida la geometría, sería el momento de definir el régimen de flujo y las condiciones de contorno. Como hemos puesto un hidrograma de entrada, el régimen de flujo sería variable, por lo que habría que abrir la pestaña “Unsteady Flow Data”.

modelo_basico_hecras31

Una vez abierto podemos comprobar que aparecen los contornos que hemos definido. Si los seleccionamos podemos elegir el tipo de condición que le queremos aportar, teniendo las siguientes posibilidades:

• Stage Hydrograph: se trata de definir el nivel del agua a lo largo del tiempo de simulación.
• Flow Hydrograph: se trata de definir el caudal entrante a lo largo del tiempo de simulación.
• Rating Curve: se trata de relacionar el caudal entrante o saliente con el nivel del agua en la condición de contorno, al igual que en los modelos 1D.
• Normal Depth: se trata de definir la pendiente de energía en ese punto, al igual que en los modelos 1D.

A continuación pasamos a definir el hidrograma de entrada seleccionando la condición de contorno “entrada” y a continuación el botón “Flow Hydrograph”.

modelo_basico_hecras32

En la nueva ventana definimos los intervalos de tiempo en los que definimos el hidrograma (en nuestro caso, media hora hora) y elegimos el tiempo de comienzo y fin del hidrogama (recomiendo utilizar el tiempo de simulación) y los caudales del hidrograma e cada momento. Por último ponemos la pendiente del terreno a la entrada en la casilla inferior izquierda, lo que permite al programa calcular el calado en la condición de contorno y distribuir el caudal a lo largo de la línea e contorno.

modelo_basico_hecras33

Una vez definida la condición de “entrada”, definiremos la condición “salida” mediante la pendiente de energía, lo cual se hace de la misma forma que en HEC RAS 1D.

modelo_basico_hecras34

Por último, queda comenzar la simulación, para ello abrimos la ventana de simulación en régimen variable.

Una vez abierta la ventana debemos señalar todas las casillas de resultados (quitando la parte de sedimentos que no la vamos a utilizar), a continuación definimos el intervalo de simulación, el cual dejamos en 12 horas ya que es tiempo de sobra para analizar la tormenta (podría ser más o menos pero hemos adaptado la tormenta al tiempo de la simulación cuando definimos la precipitación).

Por último, en las “Computation Settings” hemos decidido que nos de los resultados con el mismo intervalo que en la tormenta, y con pasos de cálculo de 30 minutos ya que así obtenemos un cálculo rápido.

modelo_basico_hecras35

Sólo queda apretar el botón “Compute”.

modelo_basico_hecras36

El proceso puede tardar desde minutos a días, aunque el modelo que hemos realizado es sencillo (tiene tiempos de cálculo muy grandes, por tanto será menos preciso).

Si abrimos la pestaña RAS MAPPER ya podemos ver los resultados.

modelo_basico_hecras37

Aún así, HEC RAS tiene multitud de herramientas para su versión bidimensional así como para la versión unidimensional, la versión más popular del programa. Todo esto y mucho más podréis verlo en los cursos de HEC RAS tanto con ArcGIS como con QGIS de la academia TYC GIS.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online HecRas ArcGIS Modelización Hidraulica  Curso-online-hecras-qgis 

La entrada Modelo Básico en HEC RAS 2D se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/modelo-basico-hec-ras-2d/feed/ 0
Comparación de modelos hidráulicos bidimiensionales (IBER y HEC RAS) https://www.cursosgis.com/comparacion-modelos-hidraulicos-bidimiensionales-iber-hec-ras/ https://www.cursosgis.com/comparacion-modelos-hidraulicos-bidimiensionales-iber-hec-ras/#respond Tue, 12 Jun 2018 11:49:14 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=16855 En los últimos años han ido surgiendo y mejorándolo dos programas de cálculos hidráulicos que ya son bien conocidos en el mercado dada su probada capacidad y el hecho de ser gratuitos. El primero es HEC RAS, un programa dirigido sobre todo a modelos hidráulicos unidimensionales pero que desde hace pocos años (con la salida [...]

La entrada Comparación de modelos hidráulicos bidimiensionales (IBER y HEC RAS) se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
En los últimos años han ido surgiendo y mejorándolo dos programas de cálculos hidráulicos que ya son bien conocidos en el mercado dada su probada capacidad y el hecho de ser gratuitos. El primero es HEC RAS, un programa dirigido sobre todo a modelos hidráulicos unidimensionales pero que desde hace pocos años (con la salida su versión 5.0) ha incorporado su módulo de modelado bidimensional, el cual ha sido acogido con bastante éxito.

IBER por su parte comenzó ya como programa de modelado hidráulico bidimensional, incorporando herramientas y mejorando su interfaz y capacidad hasta la actualidad.

Desde la salida de la versión 2D de HEC RAS, ambos programas han competido en el campo de los modelos hidráulicos bidimensionales, sin que haya análisis a fondo de comparación entre ambos programas.

En esta entrada voy a probar ambos modelos para el caso de una supuesta rotura de presa de forma que se pueda estudiar la respuesta de ambos programas ante los datos de partida introducidos.

Los datos de la presa no son presentados en el siguiente estudio, pero cabe señalar que tanto el volumen de embalse, el modelo de terreno, la cota del agua en el embalse en el momento de la rotura así como la cota de coronación del embalse son las mismas en ambos modelos.

modelos_iber_hecras

Modelo digital del terreno utilizado

Cabe destacar que el estudio realizado en la presente entrada no representa más que un caso específico acompañado de una opinión sobre ambos programas. Los datos de entrada pueden variar ligeramente entre ambos programas ya que la forma de introducirlos y los procedimientos de cálculo de ciertas variables difieren entre ambos.

MODELO DE ROTURA EN IBER

Se han realizado dos modelos de rotura de presa con IBER, con la misma geometría pero diferente tamaño de malla, de forma que se pueda ver si el hidrograma de salida es sensible al tamaño de malla.

El modelo del terreno se ha dividido en varias zonas en cada modelo, de forma que tanto la cerrada como los cauces tengan mayor precisión que las laderas, así la precisión del modelo puede aumentar notablemente sin ralentizar la simulación. La malla está compuesta por triángulos de lado máximo el mostrado en la tabla para cada polígono importado de la geometría.

modelos_iber_hecras1

El tiempo de rotura se ha definido por la guía técnica española para ambos modelos y se define como:

modelos_iber_hecras2

Siendo:

  • T: tiempo de rotura en horas
  • V: volumen del reservorio en hm3
  • h: altura de la presa en metros desde el cauce hasta coronación

Los hidrogramas de salida correspondientes a ambos métodos son:

modelos_iber_hecras3

Como se puede observar, aunque los hidrogramas no son exactamente iguales, son suficientemente parecidos como para creer que el mallado no afecta demasiado al hidrograma de salida.

Además, si obtenemos el volumen desalojado en los hidrogramas, nos da un volumen desalojado similar al del embalse, lo que es un buen resultado.

modelos_iber_hecras4

MODELO DE ROTURA EN HEC RAS

Se ha modelado la misma rotura de presa en HEC RAS 2D para comparar los resultados.

Utilizando el MDT que se había utilizado en el modelo IBER, así como el archivo shape de usos del terreno utilizado para IBER, se ha procedido a crear el HEC RAS 2D de la rotura de presa.

modelos_iber_hecras5

Como se puede ver hemos definido 2 áreas, la superior que corresponde al cauce por donde discurrirá el río y la inferior que corresponde al embalse. Para el cálculo necesitaremos que el área que corresponde al embalse se convierta en un Storage Area, lo que mejora el rendimiento del modelo (precisa de menos cálculos) y permite establecer la rotura de la presa.

A partir de ahí definimos el tipo de rotura de presa. Hay varios métodos, los cuales se explican en la guía de referencia “Using HEC RAS for Dam Break Studies” de HEC RAS 5.0.3

El propio programa tiene un interfaz para calcular los parámetros de rotura según las características de la presa, el cual se abre en la pestaña ”Parameter Calculator”.

modelos_iber_hecras7

También permite definir cómo se produce la rotura en la pestaña “Breach progression”, si de forma gradual o de golpe, definiendo el grado de rotura en el tiempo de rotura. A continuación se muestra la definición de rotura.

modelos_iber_hecras8

La malla está formada con celdas con un punto en el centro de las mismas. El programa trata, de manera automática, de equiespaciar los centros de las celdas. El programa también permite definir la precisión del modelo mediante el intervalo de computación, el cual nos permitirá evitar divergencias en los cálculos.

modelos_iber_hecras9

En HEC RAS se han realizado varios modelos con diferentes tipos de rotura y tamaños de malla.

Hemos utilizado el método de Von Thun y Gillete para el cálculo de los parámetros, ya que es el que nos da un tiempo de rotura más parecido al calculado por la guía técnica española. También podría haberse usado el criterio de Froileich de 2008. Se ha estimado el tiempo de rotura en 2 h.

A continuación se resumen los diferentes modelos:

modelos_iber_hecras10

Cabe destacar que la reducción en el paso de tiempo de 10 min a 1 min es necesaria cuando reducimos el tamaño de malla para mantener las condiciones de Courant de forma que las ecuaciones converjan (a menor tamaño de celda, menor el intervalo de cálculo, es decir, a mayor precisión espacial se necesita mayor precisión temporal).

La primera ventaja que se puede observar de HEC RAS es su capacidad para poner una ortofoto georreferenciada a la hora de visualizar el modelo sin necesidad de datos previos.

modelos_iber_hecras11

COMPARACIÓN DE RESULTADOS

Una vez superpuestos los hidrogramas de salida en HEC RAS para todos los modelos se obtienen los siguientes resultados:

modelos_iber_hecras12

Lo primero y más fácil de observar es que en los métodos 1 a 4 el hidrograma es muy diferente al obtenido en el IBER.

El método 1 consigue un caudal de punta parecido al del IBER, pero al igual que el resto de cálculos de HEC RAS, la disminución es mucho más gradual que en IBER.

Aún así, como se puede ver, un cambio en el mallado (y por tanto en el intervalo de cálculo) genera caudales de punta del orden del doble (método 3 con respecto a método 1).

El método 2 tiene un hidrograma diferente ya que la rotura dura las 24 horas y es progresiva, es decir el caudal punta se retrasa y es mucho menor (está más laminado).

Cabe destacar que hay una incoherencia en el cálculo de HEC RAS y es que en todos los hidrogramas se desaloja más volumen del que tiene el embalse (el cual está especificado como dato de partida).

COMPARACIÓN DE TRANSMISIÓN DEL HIDROGRAMA

Por último, para evaluar la transmisión del hidrograma a lo largo de aproximadamente 50 Km de cauce, se ha creado un modelo HEC RAS del cauce a partir de la presa y se ha introducido el hidrograma correspondiente al modelo 1 de IBER, es decir, el siguiente:

modelos_iber_hecras13

Este modelo en HEC RAS se ha comparado con el modelo 1 de rotura de presa de IBER realizado y mostrado anteriormente. La comparación da los siguientes resultados.

Modelo 10 min

modelos_iber_hecras14

Modelo 20 min

Modelo 30 min

modelos_iber_hecras16

Modelo 40 min

modelos_iber_hecras17

Modelo 50 min

modelos_iber_hecras18

Modelo 60 min

modelos_iber_hecras19

Modelo 100 min

modelos_iber_hecras20

Modelo 120 min

modelos_iber_hecras21

12 horas

modelos_iber_hecras22

24 horas

modelos_iber_hecras23

Por último se han tomado los hidrogramas en diferentes perfiles tanto en IBER como en HEC RAS. A continuación, se muestran los resultados

modelos

Los resultados se muestran a continuación:

modelos_iber_hecras24

En resumen, los hidrogramas por perfiles para cada modelo son:

modelos_iber_hecras25

Como se puede observar, los resultados en IBER en los perfiles 1, 2 y 3 dan caudales de punta mayores que el caudal de punta del hidrograma de rotura, lo que es contradictorio y por tanto habría que estudiar con detenimiento porqué sucede esto.

También se puede ver que, por lo general, en IBER se lamina la onda de rotura más que en HEC RAS.

OPINIÓN SOBRE LA COMPARATIVA DE AMBOS PROGRAMAS

Tras el estudio realizado, dejo a continuación mi opinión mediante una comparativa de ambos programas.

modelos1

Como veis, la comparación de ambos programas es altamente complicada ya que se manejan gran cantidad de parámetros, por lo que apenas hemos podido rascar la superficie con este pequeño estudio.

Para más opiniones sobre estos programas podéis seguir leyendo este blog, por otra parte, si queréis aprender a utilizar estos programas, podréis hacerlo en los cursos de IBER y HEC RAS tanto con ArcGIS como con QGIS de la academia TYC GIS.

 Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

 Curso Online HecRas ArcGIS Modelización Hidraulica  Curso Online modelizacion hidraulica iber  Curso-online-hecras-qgis

La entrada Comparación de modelos hidráulicos bidimiensionales (IBER y HEC RAS) se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/comparacion-modelos-hidraulicos-bidimiensionales-iber-hec-ras/feed/ 0
¿Cómo seguir utilizando Firebug con tu código JavaScript? https://www.cursosgis.com/como-seguir-utilizando-firebug-con-tu-codigo-javascript/ https://www.cursosgis.com/como-seguir-utilizando-firebug-con-tu-codigo-javascript/#respond Thu, 07 Jun 2018 08:58:46 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=16823 Firebug se integra en el navegador web Mozilla Firefox y añade varias herramientas de desarrollo que pueden utilizarse en cualquier momento mientras navegamos. Se puede editar, depurar, monitorizar código HTML, CSS y JavaScript en ejecución sobre cualquier web. Tendrás que estar seguro de que tienes la versión correcta de  Mozilla Firefox instalada antes de descargar este [...]

La entrada ¿Cómo seguir utilizando Firebug con tu código JavaScript? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Firebug se integra en el navegador web Mozilla Firefox y añade varias herramientas de desarrollo que pueden utilizarse en cualquier momento mientras navegamos. Se puede editar, depurar, monitorizar código HTML, CSS y JavaScript en ejecución sobre cualquier web.

8

Tendrás que estar seguro de que tienes la versión correcta de  Mozilla Firefox instalada antes de descargar este complemento ya que con las nuevas versiones del navegador este complemento no funciona, está disponible hasta la versión 46. Así, hay un enlace desde dónde puedes descargar la versión adecuada para tu equipo. Por ejemplo, para Windows 64x este sería el enlace de descarga: https://ftp.mozilla.org/pub/firefox/releases/46.0/win64/es-ES/

0

La página fuente de este complemento es www.getfirebug.com , pero desde el año 2017 se ha dejado de actualizar, puedes encontrar mucha más información en este repositorio: https://github.com/firebug/firebug y en esta página web: https://es.wikipedia.org/wiki/Firebug

1

Hay una versión de Firebug llamada Lite para navegadores distintos a Firefox como Internet Explorer, pero solo contiene algunas de las funcionalidades de la versión normal. Desde el símbolo del navegador marcado en la imagen con un recuadro en rojo, hay que dirigirse a “Complementos” y desde ahí se busca Firebug y se procede a la instalación:

3

Pulsa el botón de la parte inferior para descargar Firebug. Recuerda reiniciar Firefox tras la instalación.

5

Nos aparecerá en la barra de herramientas del navegador el icono de Firebug para desplegar su ventana. Y una vez instalada la versión de Firebug adecuada a la versión de tu navegador FireFox y puedes desplegar la ventana para depurar el código como se ve en la imagen.

6

Por defecto, Firebug abre una ventana flotante, pero se puede mostrar también como una ventana nueva.

7

En el CURSO ONLINE DE CREACIÓN DE APLICACIONES API DE JAVASCRIPT 3.X Y ARCGIS SERVER que comienza el próximo 7 de junio (tienes todavía una semana de margen para matricularte) podrás conocer cómo trabajar con Firebug así como con otras herramientas para desarrollar tu visor cartográfico con la API.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online javascript 3.x  Curso Online javascript 4.x  Curso Online api mapas en Javascript 

La entrada ¿Cómo seguir utilizando Firebug con tu código JavaScript? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/como-seguir-utilizando-firebug-con-tu-codigo-javascript/feed/ 0
¿Porqué usar GvSIG? https://www.cursosgis.com/porque-usar-gvsig/ https://www.cursosgis.com/porque-usar-gvsig/#respond Tue, 05 Jun 2018 11:51:12 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=16802 GvSIG surgió en 2004 en Valencia y se han ido incluyendo mejoras durante más de una década. Con traducciones en 20 idiomas, GvSIG es un sistema de software GIS utilizado a nivel mundial. Está bajo la licencia de GNU. Esto significa que es gratis para usar, distribuir y mejorar. Con gran cantidad de funciones de [...]

La entrada ¿Porqué usar GvSIG? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>

GvSIG surgió en 2004 en Valencia y se han ido incluyendo mejoras durante más de una década. Con traducciones en 20 idiomas, GvSIG es un sistema de software GIS utilizado a nivel mundial.

Está bajo la licencia de GNU. Esto significa que es gratis para usar, distribuir y mejorar. Con gran cantidad de funciones de código abierto, ¿porqué puede ser una opción a tener en cuenta cuando hablamos de GIS libre?

Render de capas 3D con gvSIG 3D

GvSIG nos ofrece una nueva y mejorada visión con su complemento 3D. Aprovechando el World Wind SDK de la NASA, la interfaz 3D de gvSIG puede dar vida a tus datos.

Usar_GvSIG1

Sincroniza la ventana gráfica y navega sabiendo dónde te encuentras en el mapa en todo momento. El plugin 3D ha mejorado mucho y tiene un rendimiento excepcional. Compite con otros visores 3D de Esri, ArcScene y ArcGlobe, y Qgis2threejs (JavaScript WebGL).

Si tus datos no se visualizan adecuadamente en gvSIG 3D, verifica tu proyección. La proyección de la vista activa debe estar en EPSG 4326.

Recopila datos de campo con gvSIG Mobile

Si necesitas recoger datos de campo esta es la aplicación que debes usar. GvSIG Mobile es una aplicación de Android que puedes instalar en tu smartphone y recopilar datos que luego podrás volcar en GvSIG Online o para el Desktop.

Usar_GvSIG2

GvSIG Mobile te permite navegar por el mundo utilizando un conjunto completo de mapas gratuitos online o tus propios mapas desde su teléfono o tableta.

Simplemente, gvSIG puede convertir tu dispositivo Android en un recopilador de datos GIS.

Usar_GvSIG3

Hay montones de casos de estudio para gvSIG Mobile:

• Recopilación de datos pliviométricos.
• Actualización de áreas comerciales.
• Gestión de redes de carreteras y seguridad.

GvSIG Mobile es fácil de usar y tiene una gran cantidad de aplicaciones posibles. Es realmente bueno en comparación con otras opciones de GIS Móvil como Collector, de Esri, o QGIS Field Collector.

Creación de mapas en gvSIG

La interfaz desktop de GvSIG es muy sencilla e intuitiva. Puedes simbolizar, etiquetar y grafiar datos en una vista o mapa de forma rápida.

Usar_GvSIG4

GvSIG se instala con un mínimo de símbolos, pero permite agregar nuevos símbolos a través de complementos para crear mapas cautivadores que pueden impresionar a cualquiera.

Como en todos los GIS, puedes guardar tu proyecto (.gvsproj) y consultarlo más tarde.

Usar_GvSIG5

Puedes tener un ícono personalizado para polígono, polilínea y puntos, lo que puede hacerlo más fácil de usar.

Usar_GvSIG6

Explora tus datos dinámicamente con NavTable

NavTable es un plugin muy recomendado para instalar en tu GvSIG Desktop. Permite trabajar con los datos asociados a la vista de una forma más rápida y eficiente. Los campos se muestran en un estilo vertical que hace que sea más fácil de entender.

Usar_GvSIG7

Nuevos desarrollos: gvNIX y gvSIG Online

GvNIX es una herramienta que genera servicios web a partir del código Java en minutos. Es multiplataforma y se puede usar en Linux, Mac y Windows. Los usuarios pueden interactuar con la información de atributos en un mapa con control de concurrencia. Puedes generar informes con gvNIX. Tiene una interfaz de usuario responsive con estructura HTML5 y CSS3.

Usar_GvSIG8

Grandes empresas están utilizando sistemas de infraestructura de datos espaciales para gestionar sus datos geoespaciales. La solución de código abierto que proporciona GvSIG en gvSIG Online. Los datos se pueden compartir en la nube. Las poderosas herramientas de administración son interoperables y son soluciones integrales para grandes organizaciones. Todos los componentes están disponibles para esa integración de IDE en software de código abierto.

Usar_GvSIG9

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online Gvsig nivel usuario Curso Online GvSig Curso Online GvSig Especialista

La entrada ¿Porqué usar GvSIG? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/porque-usar-gvsig/feed/ 0
Tipos de formatos de datos en 3D https://www.cursosgis.com/tipos-de-formatos-de-datos-en-3d/ https://www.cursosgis.com/tipos-de-formatos-de-datos-en-3d/#respond Mon, 04 Jun 2018 11:02:54 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=16741 Una de las principales inseguridades que aparecen a la hora de empezar a trabajar con datos 3D es la gran variedad de formatos que existen en la actualidad y sobre todo cómo utilizarlos con la aplicación que nos interesa, por ejemplo, para trabajar con ellos en Cesium o con Web AppBuilder de Esri. Así, en [...]

La entrada Tipos de formatos de datos en 3D se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Una de las principales inseguridades que aparecen a la hora de empezar a trabajar con datos 3D es la gran variedad de formatos que existen en la actualidad y sobre todo cómo utilizarlos con la aplicación que nos interesa, por ejemplo, para trabajar con ellos en Cesium o con Web AppBuilder de Esri.

9

Así, en esta entrada se hace una recopilación de los diferentes tipos de formatos que existen, al menos los más utilizados por el ámbito 3D (por supuesto, siempre ligado a los Sistemas de Información Geográfica).

Así, si se pone de ejemplo la aplicación open source denominada Cesium, ésta permite trabajar con estos datos:

  1. De tipo Terrain:

Un Terrain ofrece información sobre la superficie del Globo. Existen muchos proveedores entre ellos Terrain.party desde dónde puedes descargar datos para posteriormente mostrarlos en formato 3D.

2

  1. Imágenes:

También se pueden utilizar imágenes para visualizarlos en un visor cartográfico 3D y pueden provenir desde servicios (tipo WMS, WMTS), hasta mapas bases provenientes de empresas como Google Maps, Bing Maps, OpenStreetMap, Mapbox, etc. Para ello, este programa proporciona el código adecuado para incorporarlas de diversas fuentes.

3

  1. Datos vectoriales:

En este formato se incluyen los archivos de tipo KML o GeoJSON. El formato GeoJSON permite incluir grandes cantidades de datos geográficos y sus atributos y desplegarlo mediante código en una aplicación.

5

Otro tipo de formato a tener en cuenta es CZML creado por la empresa Cesium que incorpora la dinámica temporal a la visualización en 3D.

6

  1. Modelos 3D:

Existen numerosos modelos 3D y formatos para desplegar datos en visores que soporten la tecnología 3D, por ejemplo:

  • OBJ: es un formato antiguo que no posee incorporada la posibilidad de animación y posee la función de incluir materiales con estructuras muy sencillas. Solo indica la posición de cada vértice.
  • COLLAborative Design Activity (Collada .dae): es un formato de datos 3D que permite el intercambio de información entre aplicaciones.
  •  glTF (GL Transmission Format): mejor que los dos anteriores formatos en el sentido de que sí posee posibilidad de animación y las siguientes características que ayudan a trabajar mejor en la web: objetos jerárquicos, información de escena (por ejemplo: fuentes de luz, cámaras), animación, materiales y sombreadores más robustos

Lo mejor es que existe posibilidad de intercambios y transformación de un tipo de formato de dato a otro según el software que se esté utilizando. Por ejemplo, Cesium ofrece la posibilidad de cambiar el formato Collada a glTF.

7

Como se ha mostrado aquí, es importante tener en cuenta los datos con los que permite trabajar cualquier aplicación 3D para así obtener los mejores resultados posibles.

En TYC GIS ofrecemos formación sobre cursos de desarrollo dedicados a la realización de visores cartográficos (Web GIS) y en el CURSO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB GIS CON ESRI, CARTO, MAPBOX Y GOOGLE MAPS se imparte una unidad sobre tecnologías 3D.

De toda nuestra lista de cursos de desarrollo de visores cartográficos, el que comienza en breve (el próximo 7 de junio) es el CURSO ONLINE DE CREACIÓN DE APLICACIONES API DE JAVASCRIPT 3.X Y ARCGIS SERVER.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso de Desarrollo de Aplicaciones Web GIS con ESRI, Carto, MapBox, y Google MapS  Curso Online javascript 3.x 

La entrada Tipos de formatos de datos en 3D se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/tipos-de-formatos-de-datos-en-3d/feed/ 0