BLOG – Cursos GIS | TYC GIS Formación https://www.cursosgis.com Formación presencial y online en temática GIS para empresas y particulares Thu, 12 Sep 2019 11:06:35 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.3 https://www.cursosgis.com/wp-content/uploads/2017/07/flavicon-01.png BLOG – Cursos GIS | TYC GIS Formación https://www.cursosgis.com 32 32 ¿Cuáles son las diferencias entre Data Science, Machine Learning, Deep Learning y Artificial Inteligence? https://www.cursosgis.com/cuales-son-las-diferencias-entre-data-science-machine-learning-deep-learning-y-artificial-inteligence/ https://www.cursosgis.com/cuales-son-las-diferencias-entre-data-science-machine-learning-deep-learning-y-artificial-inteligence/#respond Thu, 12 Sep 2019 11:06:35 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=21384 En la actualidad uno de los ámbitos tecnológicos que más auge está teniendo es el acceso y gestión de grandes cantidades de datos, con el objetivo de realizar unos análisis que permitan obtener información para una mejor toma de decisiones. Esto ha llevado al desarrollo de nuevas terminologías y la creación de nuevos puestos de [...]

La entrada ¿Cuáles son las diferencias entre Data Science, Machine Learning, Deep Learning y Artificial Inteligence? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
En la actualidad uno de los ámbitos tecnológicos que más auge está teniendo es el acceso y gestión de grandes cantidades de datos, con el objetivo de realizar unos análisis que permitan obtener información para una mejor toma de decisiones. Esto ha llevado al desarrollo de nuevas terminologías y la creación de nuevos puestos de trabajo especializados.

Todo ese glosario de nuevos términos puede llevar a la confusión ya que muchos de ellos solapan sus marcos de acción. Por ello, esta entrada va a ayudar a esclarecer tus dudas.

Una primera clasificación, a grosso modo, se puede realizar entre Big Data y Data Science. Por un lado, Big Data es en sí mismo la colección y manejo de grandes cantidades de datos tanto estructurados (Relational Database Management Systems, RDBMS) como no estructurados (tweets) que deben ser interpretados con software dedicado.

Data Science trata más sobre el análisis científico de los datos para obtener respuestas. Campos científicos como las matemáticas, las estadísticas y muchos otros trabajan con conjuntos de datos y los científicos trabajan con dichas herramientas para extraer conocimiento de los datos. Digamos que Data Science puede tratar con Big Data, pero también con otro tipo de datos (Small Data).

En un análisis más detallado ya podemos definir varios términos como Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence), Machine Learning y Deep Learning. En la siguiente figura se ve muy bien estructurado cómo interactúan los diferentes ámbitos como si fueran unas muñecas matrioskas.

Si se definen los diferentes términos, podemos identificar mejor sus campos de actuación: Artificial Intelligence se dedica al desarrollo y aprendizaje de máquinas para atribuirles una funcionalidad humana; Machine Learning, es, digamos, una fase incluida dentro de DS y AI dónde se testean (con datos) algoritmos y modelos, y estos se emplean en el aprendizaje de la máquina; ya, el Deep Learning es un aspecto más especializado de Machine Learning dónde se trabaja con redes neuronales simulando aspectos del cerebro. Por cierto, no nos olvidemos del Data Mining o los ingenieros de datos que ayudan a “poner en orden” bases de datos de manera coherente y ordenada y sacar el máximo partido de ellos. Un científico de datos puede trabajar en cualquiera de dichos entornos, la idea es obtener una respuesta científica.

Si quieres aprender más sobre el mundo de la ciencia de datos, puedes inscribirte a nuestro CURSO ONLINE SOBRE DATA SCIENCE APLICADO A LOS SIG.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

 

Fuentes:

http://tiny.cc/k52hcz

https://medium.com/fbdevclagos/artificial-intelligence-machine-learning-deep-learning-and-data-science-whats-the-difference-e82f9e7094a

https://data-flair.training/blogs/big-data-vs-data-science/

 

La entrada ¿Cuáles son las diferencias entre Data Science, Machine Learning, Deep Learning y Artificial Inteligence? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/cuales-son-las-diferencias-entre-data-science-machine-learning-deep-learning-y-artificial-inteligence/feed/ 0
Plataformas para la descarga de datos .shp de América Latina https://www.cursosgis.com/plataformas-para-la-descarga-de-datos-shp-de-america-latina/ https://www.cursosgis.com/plataformas-para-la-descarga-de-datos-shp-de-america-latina/#respond Thu, 12 Sep 2019 10:14:24 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=21396 A continuación te presentamos un listado de sitios web donde podrás consultar y descargar datos en formato Shapefile (.shp) de cada uno de los países que integran América Latina. 1. Argentina - Instituto Geográfico Nacional 2. Bolivia - GeoBolivia 3. Brasil - Instituto Brasileiro de Geografía e Estatística 4. Chile - Mapas vectoriales - IDE [...]

La entrada Plataformas para la descarga de datos .shp de América Latina se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>

A continuación te presentamos un listado de sitios web donde podrás consultar y descargar datos en formato Shapefile (.shp) de cada uno de los países que integran América Latina.

1. Argentina
Instituto Geográfico Nacional

2. Bolivia
GeoBolivia

3. Brasil
Instituto Brasileiro de Geografía e Estatística

4. Chile
Mapas vectoriales
IDE Chile

5. Colombia
Catálogo de mapas
La IDE de Bogotá

6. Costa Rica
Portal de Datos Abiertos

7. Cuba
Solo de OpenStreetMap
Download OpenStreetMap data

8. Ecuador
IGM – Ecuador
Geoportal
Sistema Nacional de Información

9. El Salvador
Visualizador de Información Geográfico de Evaluación Ambiental
CNR – Geoportal

10. Guatemala
Descargas
SEGEPLAN – Guatemala

11. Honduras
Sistema Nacional de Información Territorial
Geoportal del Sector Forestal de Honduras

12. México
Portal de Geoinformación
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
Datos Abiertos

13. Nicaragua
MapaNica
Mapas de Nicaragua

14. Panamá
Panama Canal’s Geology
Panama administrative

15. Paraguay
Catálogo de Datos Abierto Gubernamentales
Metadata : Grillas SRTM del Paraguay

16. Perú
IDE – Perú

17. República Dominicana
SIG – República Dominicana
Oficina Nacional de Estadística

18. Uruguay
Instituto Nacional de Estadística – Uruguay
Catálogo de Datos Abiertos

19. Venezuela (sin funcionar por ahora)
Geoportal – Venezuela 

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

    

La entrada Plataformas para la descarga de datos .shp de América Latina se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/plataformas-para-la-descarga-de-datos-shp-de-america-latina/feed/ 0
Operaciones sobre entidades con QGIS y Python https://www.cursosgis.com/operaciones-sobre-entidades-con-qgis-y-python/ https://www.cursosgis.com/operaciones-sobre-entidades-con-qgis-y-python/#respond Wed, 11 Sep 2019 15:32:29 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=21348 Cuando hay que realizar muchas operaciones repetitivas en QGIS Python puede proporcionarnos una solución sencilla. Antes de afrontar el trabajo deberíamos plantearnos si es posible automatizarlo de alguna manera. En esta entrada vamos a hacer unas operaciones básicas con Python sobre una capa vectorial: Corrección automática de los nombres para incluir caracteres especiales. Adición de [...]

La entrada Operaciones sobre entidades con QGIS y Python se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Cuando hay que realizar muchas operaciones repetitivas en QGIS Python puede proporcionarnos una solución sencilla. Antes de afrontar el trabajo deberíamos plantearnos si es posible automatizarlo de alguna manera.

En esta entrada vamos a hacer unas operaciones básicas con Python sobre una capa vectorial:

  • Corrección automática de los nombres para incluir caracteres especiales.
  • Adición de atributos a geometrías.
  • Cálculo automático de áreas de geometrías teniendo en cuenta el Sistema de Coordenadas.

Vista de las capas cargadas en QGIS

Para ello partimos de los recintos autonómicos descargados del Centro de Descargas del Instituto Geográfico Nacional (Información geográfica de referencia > Líneas límite municipales). Para cargar la capa activa en Python escribiremos la siguiente línea:

al = iface.activeLayer()

De esta forma almacenamos la capa activa en la variable al (active layer). Ahora accederemos a las entidades de la capa almacenándolas en la variable features.

features = al.getFeatures()
Supongamos que no conocemos los atributos (campos) de las entidades de la capa, mediante fields() podemos acceder a los campos de la capa. Con un bucle for los vamos sacando por cosola:
for field in al.fields():
    print(field.name())
Si quisiéramos ver los valores de cada uno de los campos para cada una de las entidades:
for feat in features:
	attrs = feat.attributes()
	print(attrs)
También podemos usar el siguiente código para mostrar el nombre del campo seguido de su valor:
for feat in features:
	for field in al.fields():
        fn = field.name()
		print(fn,": ",feat[fn])
Comprobamos que no contienen el área y que los nombres de las Comunidades Autónomas no se muestran correctamente. Para computar el área, crearemos primero ese campo en las entidades:
dp = al.dataProvider()
dp.addAttributes([QgsField("AREA", QVariant.Double)])
al.updateFields()
Pasamos la capa a dataProvider, sobre él añadimos el atributo AREA y lo definimos como de tipo decimal con QVariant.Double. Cuando acabemos forzamos mediante updateFields() los cambios en la capa. Ya solo queda calcular el área de cada una de las entidades y añadir el valor a los atributos. Para el cálculo se forzará el uso del elipsoide para la obtención de distancias (la capa cargada está en WGS84 EPSG: 4258, un sistema de coordenadas geográfico).
d = QgsDistanceArea()
d.setEllipsoid('WGS84')
Activaremos la edición de la capa. Al tiempo que iteramos sobre las entidades para obtener su área, aprovechamos para corregir sus nombres (codificados en UTF-8):
al.startEditing()
for feat in features:
    name = feat.attribute('NAMEUNIT')
    geom = feat.geometry()
    name = name.encode("windows-1252").decode("utf-8")
    feat['NAMEUNIT'] = name
    feat['AREA'] = d.convertAreaMeasurement(d.measureArea(geom), QgsUnitTypes.AreaSquareKilometers)
    al.updateFeature(feat)
    print(name)
    print("Area (km2):", d.convertAreaMeasurement(d.measureArea(geom), QgsUnitTypes.AreaSquareKilometers))
al.commitChanges()

De esta manera ya hemos añadido todos esos datos a las entidades y además corregido los nombres. Imagina que puedes hacer cálculos más complejos y sobre miles de entidades en una cuestión de minutos.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

    

La entrada Operaciones sobre entidades con QGIS y Python se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/operaciones-sobre-entidades-con-qgis-y-python/feed/ 0
CityGML y la gestión inteligente del medio urbano https://www.cursosgis.com/citygml-y-la-gestion-inteligente-del-medio-urbano/ https://www.cursosgis.com/citygml-y-la-gestion-inteligente-del-medio-urbano/#respond Tue, 10 Sep 2019 12:49:13 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=21268 Qué es CityGML es un estándar reconocido por la OGC (Open Geospatial Consortium) y se define como un modelo de datos abiertos basado en el estándar XML para el almacenaje e intercambio de modelos tridimensionales virtuales de ciudades. Este estándar establece tanto las clases de objetos que intervienen en el modelo y sus atributos como [...]

La entrada CityGML y la gestión inteligente del medio urbano se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Qué es

CityGML es un estándar reconocido por la OGC (Open Geospatial Consortium) y se define como un modelo de datos abiertos basado en el estándar XML para el almacenaje e intercambio de modelos tridimensionales virtuales de ciudades. Este estándar establece tanto las clases de objetos que intervienen en el modelo y sus atributos como las relaciones que se establecen entre ellos. Establecer estos requisitos es de especial importancia para el mantenimiento de modelos coste-efectivos que permitan reutilizar los datos.

CityGML no solo es de utilidad para la representación tridimensional de entornos urbanos sino que sirve para su integración en análisis geográficos más complejos como los que es necesario realizar en aplicaciones de planeamiento urbano, diseño de infraestructuras y edificios, o gestión de emergencias, entre otros.

Actualmente CityGML se está actualizando de la versión 2.0 a la 3.0 donde además de incluir la especificación GML como CityGML 3.0, se suma un Modelo Conceptual que permitirá el uso de múltiples formatos y métodos de almacenaje de datos. Al mismo tiempo la OGC ha lanzado un desafío para la creación de visores que soporten las nuevas capacidades de la versión 3.0 de CityGML.

Aplicaciones de CityGML

De manera generalizada las aplicaciones de CityGML se dividen en cinco grupos:

Archivo: es la creación y el uso de un modelo con objeto de preservar un determinado estado presente o futuro, por ejemplo: una excavación arqueológica, un conjunto patrimonial, una nueva infraestructura…
Visualización: generación de un modelo con objeto de publicarlo de manera que sea fácilmente comprensible para las personas.
Navegación: modelo para guiar personas o vehículos de un punto a otro.
Simulación: uso del módulo como sustituto del entorno real para conocer su comportamiento en situaciones como propagación de ondas electromagnéticas, sonoras, inundaciones, terremotos, etcétera…
– Análisis: es el uso del modelo para determinar propiedades y características del entorno modelado como potencial solar y eléctrico, cuencas visuales, obstrucciones aéreas, etcétera…

CityGML. Conceptos breves.

CityGML es independiente de cualquier aplicación y se define como un modelo de información geoespacial, como tal es un elemento al que se anclan diferentes ámbitos cada uno con sus aportaciones específicas (protección ambiental, planeamiento urbano, gestión territorial, turismo, simulaciones ferroviarias, navegación, gestión inmobiliaria, etcétera…). CityGML representa geometría tridimensional, topología tridimensional, leyes semánticas y apariencia en 5 Niveles de Detalle (LOD, Levels of Detail):

LOD0: Modelo Digital del Terreno (MDT) del área de estudio.
LOD1: modelo de la ciudad, contiene el modelado básico de los edificios o construcciones (volumen).
LOD2: modelo de la ciudad incluyendo con más detalle elementos de los edificios de LOD1 y elementos simplificados (“prototipos”) del mobiliario urbano (árboles, calles,…) y de los edificios (puertas, ventanas,…).
LOD3: mayor nivel de detalle y precisión que el LOD2. Se representan con apariencia real el mobiliario urbano, la vegetación y las calles. En algunos modelos, a este nivel de detalle y el siguiente sólo llegan algunos edificios o elementos que se consideran importantes.
LOD4: modelo interior. Modelado con mayor precisión y detalle que LOD3 incluyendo el particionado interior de los edificios incluido mobiliario. En este nivel las capacidades de CityGML e IFC se superponen y por tanto dependerá de los requisitos del proyecto que se use un estándar u otro.

Es posible que una misma geometría contenga diferentes niveles de detalle.

CityGML 3.0 Modelo de Datos

La versión 3.0 de CityGML consiste en un único modelo de datos y múltiples implementaciones de dicho modelo usando diferentes formatos y métodos de almacenaje de datos.

El modelo de datos es el encargado de definir la estructura de los datos, las reglas que aseguran su integridad e implementar las operaciones posibles con esos datos. A partir de esto se establecen las especificaciones de los formatos y métodos para almacenar los modelos de CityGML, ya sea una base de datos relacional o en fichero JSON.

CityGML 3.0 es el marco para la construcción de modelos físicos con capacidades semánticas de porciones de entorno natural o construido desde decenas de metros cuadrados en adelante.

Nuevas capacidades

La nueva versión de CityGML busca mayor interoperabilidad con otros estándares como IndoorGML, IFC (Industry Foundation Classes), LADM (Land Administration Domain Model), así como con la integración con tecnologías web semánticas. Entre otras cosas:

– En esta versión también se revisan los LOD (niveles de detalle del modelo). Desaparece el LOD4 para integrarse en los niveles LOD2 o LOD3.
– Además se crean nuevas clases, tipos y propiedades para ajustarse a la directiva INSPIRE.
– Se ha creado un nuevo módulo llamado Dynamizer (incorporado como ADE, Application Domain Extension) con la intención de mejorar la usabilidad de CityGML en simulaciones y facilitar la integración de sensores en el modelo pues hasta ahora los modelos semánticos tridimensionales eran por naturaleza estáticos. La integración de estos sensores es especialmente importante en el contexto de Smart Cities o Digital Twins.

Casos de aplicación real de CityGML

Hamburgo, Berlín…

Stuttgart, Alemania: modelo de visualización LOD3 (LOD2 con edificios texturizados y modelo de información LOD2 (LOD1 con geometría de cubiertas). El visor ofrece bastantes opciones de visualización como centrar la vista en lugares de interés, proyección de sombras (incluso sobre la base cartográfica).

Berlín, Alemania: modelo de visualización LOD3 y modelo informativo LOD1. La funcionalidad de búsqueda resulta interesante a la hora de localizar negocios y lugares de interés. Además se ha incluido el planeamiento en este visor (Planung) indicando edificios existentes y propuestos lo que hace más accesible y transparente el planeamiento de una ciudad.

Simulaciones de ruido en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia: uso de un modelo LOD1 y CityGML Noise ADE.
Berlin Solar Atlas: medición del potencial para la captura de energía solar usando un modelo de CityGML teniendo en cuenta la inclinación de las cubiertas y la sombra proyectada por otras edificaciones.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

      

Fuentes

• Kutzner, Tatjana & Kolbe, Thomas. (2018). CityGML 3.0: Sneak Preview.
• Chaturvedi, Kanishk & Kolbe, Thomas. (2016). Integrating Dynamic Data and Sensors with Semantic 3D City Models in the context of Smart Cities. 10.5194/isprs-annals-IV-2-W1-31-2016.
• Rodríguez, R., Álvarez, M., Miranda, M., Díez, A., Papí, F., & Rodríguez, P. (2013). Obtención de modelos urbanos tridimensionales. Informes de la Construcción, 65(530), 229-240.

La entrada CityGML y la gestión inteligente del medio urbano se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/citygml-y-la-gestion-inteligente-del-medio-urbano/feed/ 0
QGIS y CAD – Transformaciones y reproyecciones https://www.cursosgis.com/qgis-y-cad-transformaciones-y-reproyecciones/ https://www.cursosgis.com/qgis-y-cad-transformaciones-y-reproyecciones/#comments Tue, 10 Sep 2019 09:13:11 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=21304 En ocasiones sucede que en obra civil, arquitectura o ingeniería, al trabajar con coordenadas reales comprobamos que dos ficheros no encajan debidamente cuando deberían (un levantamiento topográfico, un plano de obras de urbanización, etcétera…). Esto se puede deber a que el sistema de referencia que empleado para “colocar” un objeto “en el mundo” no coincide [...]

La entrada QGIS y CAD – Transformaciones y reproyecciones se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
En ocasiones sucede que en obra civil, arquitectura o ingeniería, al trabajar con coordenadas reales comprobamos que dos ficheros no encajan debidamente cuando deberían (un levantamiento topográfico, un plano de obras de urbanización, etcétera…). Esto se puede deber a que el sistema de referencia que empleado para “colocar” un objeto “en el mundo” no coincide con el que estamos trabajando nosotros.

En 1999, la NASA perdió el Mars Climate Orbiter debido a un fallo en el sistema de unidades. Aunque no se trate de exactamente lo mismo, no sería la situación ideal errar la dirección de una vía férrea, el replanteo de un muro de contención, o la ubicación de una red de saneamiento. Para que esto no te suceda hemos elaborado un tutorial en el que te explicamos cómo reproyectar ficheros de CAD con QGIS. En el tutorial se pasará de ED50 Huso 30 N a ETRS89 Huso 30 N, pero es válido para cualquier otra transformación.

Reproyectar en QGIS para trabajar en CAD

En QGIS configuramos el proyecto como si no existieran proyecciones para evitar por defecto la reproyección al vuelo de las capas. Marcamos la casilla “Ninguna proyección”.

Menú de propiedades del proyecto

Desactivamos la reproyección al vuelo (versión 3.4.5 de QGIS).

En este caso hemos cargado dos capas, una en ETRS89 Zona 30 y otra en ED50 Zona 30 y vemos las diferencias.

Pantalla de QGIS que muestra las discordancias entre distintas proyecciones

Dos ficheros con diferente sistema de coordenadas.

En azul hemos cargado en QGIS un fichero .dxf de una zona concreta de Madrid en ED50 sobre unos ficheros .shp georreferenciados en ETRS89 y podemos comprobar el desplazamiento que existe entre los puntos. Para hacer una transformación de un fichero .dxf a, en este caso, ETRS89 haremos lo siguiente:

1. En el menú superior, en Capa > Guardar como…

2. Seleccionamos primero cuál es el formato en el que queremos guardar la capa (SHP, DXF,…), dónde guardaremos la capa y con qué nombre y por último si queremos proyectarla y a qué proyección. Aquí elegiremos ETRS89 UTM zona 30, podemos buscarla en la barra donde dice filtrar bien por este nombre o por su código EPSG.

3. En el cuadro de diálogo anterior pulsamos aceptar. Si hemos dejado marcado “Añadir archivo guardado al mapa” se añadirá automáticamente la capa a nuestro proyecto de QGIS.

En línea discontinua roja vemos la capa proyectada.

4. Con la capa ya añadida le hemos dado un estilo de línea discontinua roja y vemos que se ajusta a la proyección ETRS89. Si hemos guardado esta capa en un formato que acepte nuestro programa CAD, ya podemos trabajar sobre ella en “coordenadas originales”.

5. Si volvemos a activar la reproyección al vuelo veremos que las capas se ajustan todas al sistema de coordenadas que esté definido. Es por eso que hemos desactivado esta característica al principio, para que nos mostrará las diferencias en sistema de coordenadas.

Como hemos visto es de utilidad estar familiarizado con el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Otra aplicación podría ser comprobar la situación de nuestra edificación en los mapas de ruido  (que se ofrecen en formato .shp). Hay muchas más, no dudes en formarte en el uso de QGIS para lanzar tu carrera profesional.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso-Online-QGIS-Nivel-usuario    

La entrada QGIS y CAD – Transformaciones y reproyecciones se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/qgis-y-cad-transformaciones-y-reproyecciones/feed/ 2
Los Sistemas de Información Geográfica y el medio ambiente https://www.cursosgis.com/los-sistemas-de-informacion-geografica-y-el-medio-ambiente/ https://www.cursosgis.com/los-sistemas-de-informacion-geografica-y-el-medio-ambiente/#respond Mon, 09 Sep 2019 12:22:28 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=21264 Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) juegan un papel fundamental en el mundo de la gestión ambiental cuando del análisis y representación de datos en cartografía se trata. Además los SIG ayudan enormemente en la elaboración de análisis complejos con diversas fuentes de datos y en la obtención de resultados claros y fiables. Los SIG [...]

La entrada Los Sistemas de Información Geográfica y el medio ambiente se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) juegan un papel fundamental en el mundo de la gestión ambiental cuando del análisis y representación de datos en cartografía se trata. Además los SIG ayudan enormemente en la elaboración de análisis complejos con diversas fuentes de datos y en la obtención de resultados claros y fiables.

Los SIG son una herramienta útil en labores como la prevención de incendios forestales, la gestión de espacios naturales, el seguimiento de especies, análisis urbanos, clima, etcétera…

¿En qué casos se pueden aplicar los contenidos de este curso?

El mundo de los SIG engloba numerosas tecnologías y conocimientos dando la oportunidad al profesional de especializarse y profundizar en un determinado ámbito una vez que adquiere un conocimiento general. No obstante, este curso ofrece una perspectiva general que permite el manejo fluido de la herramienta al tiempo que especializará al profesional en aquellas herramientas que le serán de mayor utilidad en el ámbito medioambiental.

El curso comienza con una introducción a los SIG y en concreto al uso de QGIS, una alternativa open source ampliamente difundida en el mundo. A continuación se introducen los tipos de datos y estándares con los que se trabajan en los SIG. También se dedica un apartado a dar a conocer fuentes de Información Geográfica.

Es parte también del curso una breve noción de geografía para comprender las proyecciones, los sistemas de coordenadas y el proceso de georreferenciación.

El curso capacita al alumno para hacer análisis complejos con datos ráster y vectoriales que son de utilidad en el cálculo de áreas de influencia, en la determinación de ubicaciones ideales para explotación de energías renovables, muestreo de especies, etc…

Especial mención merece el capítulo dedicado al estudio hidrológico y análisis multicriterio, dos herramientas de enorme utilidad en el mundo profesional.

La última parte del curso enseñará al alumno a generar cartografía con QGIS (diseño del mapa con los elementos que le son propios como pueden ser leyenda, escala…), e introducirá la visualización en 3D que permite animar mapas, generar vuelos virtuales, obtener perfiles…

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

 

La entrada Los Sistemas de Información Geográfica y el medio ambiente se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/los-sistemas-de-informacion-geografica-y-el-medio-ambiente/feed/ 0
Implementación y controles principales de GvSIG https://www.cursosgis.com/implementacion-y-controles-principales-de-gvsig/ https://www.cursosgis.com/implementacion-y-controles-principales-de-gvsig/#respond Sat, 07 Sep 2019 12:04:35 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=21258 Concepto de IDE y GvSIG Online Al tratarse de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) la implementación de gvSIG Online no es tan sencilla y directa como la instalación de un programa o una aplicación en el teléfono. Por contrapartida, el resultado es un producto mucho más robusto, eficaz, y con muchas más funciones que [...]

La entrada Implementación y controles principales de GvSIG se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Concepto de IDE y GvSIG Online

Al tratarse de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) la implementación de gvSIG Online no es tan sencilla y directa como la instalación de un programa o una aplicación en el teléfono. Por contrapartida, el resultado es un producto mucho más robusto, eficaz, y con muchas más funciones que un sistema local (compuesto por datos locales y un SIG de escritorio). Las versiones de gvSIG de escritorio y móvil (Desktop y Mobile respectivamente) que también forman parte de la IDE sí que son sencillas de instalar en los dispositivos que correspondan.

Los principales componentes de una IDE son:

Componente humana: entre la que se cuentan en primera instancia los productores de Información Geográfica (IG), el personal que se encarga de mantener la propia IDE, y los consumidores de Información Geográfica, es decir, los usuarios finales.
Componente administrativa: formada por las políticas definidas por los gobiernos que fomentan e impulsan la divulgación y uso de la IG, el marco legal que establece las relaciones entre todos los actores y regula la IG, y los acuerdos entre instituciones, organismos y productores de IG que permiten una gestión eficaz de la IG.
Componente tecnológica: en la que se incluyen las tecnologías que permiten la explotación y distribución de la IG y los estándares de datos y metadatos que regulan la calidad e integridad de la IG para permitir una mayor interoperabilidad entre los diferentes actores.

Esta breve descripción de los componentes de una IDE justifica la complejidad del sistema debido a la gran diversidad y número de factores implicados.

El tiempo de implantación de gvSIG Online varía entre un par de semanas y tres meses según la experiencia de Álvaro Anguix (CEO de la Asociación gvSIG), lo que constituye realmente un espacio de tiempo breve y competitivo. Esto se debe que gvSIG Online ofrece un esquema ya testado para una IDE lo que reduce enormemente los tiempos de diseño de la infraestructura.

Implementación de gvSIG Online

En lo que respecta a la implementación de gvSIG Online en su componente tecnológica y en concreto al software, los siguientes elementos son esenciales:

Servidor de mapas. GeoServer.

Base de Datos: PostgreSQL es el sistema que gestiona la base de datos objeto-relacional, se trata de una alternativa de código abierto con más de 30 años de desarrollo y una comunidad muy amplia y activa. Sobre PostgreSQL se instalará PostGIS que se encargará de dotar a PostgreSQL de capacidades espaciales. Es posible instalar con facilidad estos dos programas en un ordenador personal para familiarizarse con el funcionamiento de ellos, la documentación sobre la instalación de ambos puede encontrarse en las respectivas webs.
En el funcionamiento real de gvSIG Online son necesarios dos programas adicionales para que las comunicaciones con la base de datos sean efectivas y seguras, HAProxy y OpenLDAP. El primero se encarga de distribuir la carga entre los diferentes servidores para mantener una conexión fluida a los usuarios y evitar la sobrecarga y caída de algún servidor, el segundo (OpenLDAP) se encarga de gestionar los credenciales y el acceso a los datos por parte de los usuarios y grupos de usuarios (capacidades de visualización, edición, etcétera…)
Servidor de mapas: para suministrar a los usuarios los datos geoespaciales (ya sean imágenes, datos vectoriales…) se usa GeoServer. El servidor de mapas permite la gestión de los credenciales, los estándares de la OGC, servir los datos en diferentes formatos o controlar su proyección. Es también sencillo instalar GeoServer en la máquina local para comprobar su funcionamiento.
Visor y gestor Online: la plataforma gvSIG Online ofrece un visor online estandarizado con un funcionamiento muy sencillo y con grandes capacidades. Este servicio no requiere ninguna instalación por parte del usuario, es posible acceder a unos visores de prueba para familiarizarse con su aspecto y funcionamiento a través de la página de gvSIG Online en el apartado “Visores públicos”.

La funcionalidad online ofrece además del visor un apartado denominado “Panel de control” que es la interfaz principal de administración. Solo los usuarios que tengan asignado el rol de superusuario accederán a él, desde este panel se controlan los proyectos, los usuarios y grupos y se gestionan los archivos.

El visor de mapas se muestra de una manera u otra según el usuario esté registrado en el sistema o se trate de un acceso público. En el primero de los casos el usuario podría disponer de funcionalidades adicionales según el rol que tenga asignado en el proyecto, siendo posibles además del rol de superusuario, el de gestión (para la gestión de proyectos y capas en un espacio de trabajo) y el básico (acceso único de consulta a proyectos y capas asignados por roles superiores).

Visor y gestor Desktop: gvSIG Desktop se integra en la infraestructura de la IDE como la herramienta que permite el análisis avanzado y procesamiento de los datos espaciales bien sea para cargarlos en la base de datos o para trabajar con los que en ella están ya almacenados. Es posible obtenerlo desde la página de gvSIG y una vez esté instalado conectarse a servidores de datos a través de la web o, si se ha instalado y está operativo, a PostgreSQL.
Visor y gestor Mobile: gvSIG Online es un sistema multiplataforma y como tal se puede usar en dispositivos móviles (smartphones), gvSIG pone a disposición de los usuarios la app gvSIG Mobile, es también compatible con otra app, geopaparazzi. Desde estas aplicaciones que se pueden obtener a través de Google Play es posible visualizar los mapas que estén en la IDE y agregar datos haciendo uso especialmente de las capacidades GPS de los dispositivos.

Conclusiones

Como se ha podido comprobar, aunque solo se haya hecho un repaso más profundo de la componente tecnológica, la puesta en marcha de una IDE es un proceso complejo por requerir la coordinación de numerosos y diversos factores y actores. La ventaja de gvSIG Online es la de ofrecer un marco preestablecido que facilita enormemente la implantación de una IDE en la componente tecnológica. El uso de gvSIG Online reduce enormemente el tiempo que supone implementar y coordinar diferentes sistemas (sin contar testar su aptitud), diseñar completamente un visor, y establecer los grupos de usuarios y roles.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

    

La entrada Implementación y controles principales de GvSIG se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/implementacion-y-controles-principales-de-gvsig/feed/ 0
Por qué aprender QGIS a nivel avanzado https://www.cursosgis.com/por-que-aprender-qgis-a-nivel-avanzado/ https://www.cursosgis.com/por-que-aprender-qgis-a-nivel-avanzado/#respond Fri, 06 Sep 2019 15:38:38 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=21244 QGIS y GRASS. Nivel Avanzado – En qué se va a beneficiar tu carrera profesional Más formación, ¿por qué? En el mundo laboral actual uno de los requisitos indispensables es formarse continuamente y estar a la par de los avances tecnológicos que afecten al desarrollo de la actividad profesional. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) [...]

La entrada Por qué aprender QGIS a nivel avanzado se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
QGIS y GRASS. Nivel Avanzado – En qué se va a beneficiar tu carrera profesional

Más formación, ¿por qué?

En el mundo laboral actual uno de los requisitos indispensables es formarse continuamente y estar a la par de los avances tecnológicos que afecten al desarrollo de la actividad profesional. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y otras tecnologías asociadas se han convertido en una aptitud fundamental para el desarrollo de numerosas actividades profesionales que van desde la ingeniería hasta la protección medioambiental pasando por el marketing. En estos ámbitos, una de las aplicaciones con uso más extendido en el mundo es QGIS.

Si ya dispones de conocimientos de QGIS y deseas ampliarlos pero no sabes cómo, este curso te ofrece un método estructurado, con ejercicios prácticos de aplicaciones reales, con la flexibilidad que te permite un curso online y siempre con el apoyo de un profesorado especializado y atento. Este curso te permitirá aprender de bases de datos espaciales, GRASS, automatización de tareas, tratamiento de datos LIDAR y visores cartográficos entre otras cosas.

Cuál es la utilidad de estas tecnologías

Las bases de datos espaciales constituyen un gran avance en el mundo de los Sistemas de Información Geográfica y son una parte fundamental en las Infraestructuras de Datos Espaciales de las que se sirven organizaciones tanto privadas como gubernamentales. En el curso de “QGIS y GRASS Avanzado” aprenderás el funcionamiento de una base de datos espacial y el manejo de los programas usados para ponerla en funcionamiento. Aprenderás también a trabajar desde un programa de escritorio con los datos almacenados en la base de datos.

Por otra parte, se profundizará en el tratamiento avanzado de datos tanto ráster como vectoriales haciendo uso de la librería GRASS. También aprenderás Python para automatizar tareas en QGIS, habilidad relevante en el contexto actual de adquisición masiva de datos.

Se verá también la visualización 3D de cartografía, de gran utilidad en el contexto de hacer más accesible la Información Geográfica. Y el análisis de redes, de aplicación en el cálculo de rutas y diseño de infraestructuras de transporte.

Otra de las tecnologías de gran relevancia es el LIDAR usado por ejemplo en levantamientos topográficos, control de cultivos, inventariado patrimonial… En el curso se aprenderá a tratar estos datos y a trabajar con ellos.

Por último se verá como mostrar estos datos y compartirlos a través de la web mediante la creación de un visor cartográfico y QGIS Cloud.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

 

La entrada Por qué aprender QGIS a nivel avanzado se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/por-que-aprender-qgis-a-nivel-avanzado/feed/ 0
¿Qué vas a aprender en nuestro nuevo curso de ArcGIS Arcade? https://www.cursosgis.com/que-vas-a-aprender-en-nuestro-nuevo-curso-de-arcgis-arcade/ https://www.cursosgis.com/que-vas-a-aprender-en-nuestro-nuevo-curso-de-arcgis-arcade/#respond Fri, 06 Sep 2019 08:50:59 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=21137 Desde TYC GIS lanzamos un nuevo curso el próximo 10 de septiembre sobre  ArcGIS Arcade puede sonarnos a un juego, pero en este caso , tiene más que ver con la simbología. ¿Pero que es ArcGIS Arcade? es un lenguaje de expresión con una sintaxis de código simple que le permite manipular sus datos existentes para [...]

La entrada ¿Qué vas a aprender en nuestro nuevo curso de ArcGIS Arcade? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Desde TYC GIS lanzamos un nuevo curso el próximo 10 de septiembre sobre  ArcGIS Arcade puede sonarnos a un juego, pero en este caso , tiene más que ver con la simbología.

¿Pero que es ArcGIS Arcade? es un lenguaje de expresión con una sintaxis de código simple que le permite manipular sus datos existentes para generar nueva información basada en ellos, no posee los típicos constructores de programación, en cambio se trabaja con una librería de funciones.

2

La elección de una correcta simbología para visualizar de manera atractiva y coherentes tus datos, tanto en un plano como en un visor cartográfico, es uno de los pilares en el mundo SIG, y que más quebraderos de cabeza da a los expertos.

1

Por ello, desde Esri se ha desarrollado un lenguaje de programación propio, intuitivo si se tiene manejo en este terreno y que se puede utilizar en tus Web Maps de ArcGIS online. Puedes trabajar con el perfil visualización, el etiquetado, alias, etc. y poco a poco está evolucionando  ampliando dicha funcionalidad.

3

Existe un “playground” desde dónde puedes trabajar con el código, crear expresiones, incluir funciones, etc.

4

En este curso aprenderás a manejarte con Arcade y podrás llegar a crear mapas tan interesantes como el siguiente:

5

Si estás interesad@ en el CURSO ONLINE DE ARCGIS ARCADE puedes formalizar tu matrícula u obtener más información en el e-mail: formacion@tycgis.com 

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

La entrada ¿Qué vas a aprender en nuestro nuevo curso de ArcGIS Arcade? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/que-vas-a-aprender-en-nuestro-nuevo-curso-de-arcgis-arcade/feed/ 0
Datos climáticos a nivel mundial: descarga y visualización https://www.cursosgis.com/descarga-datos-climaticos-nivel-mundial/ https://www.cursosgis.com/descarga-datos-climaticos-nivel-mundial/#respond Fri, 30 Aug 2019 11:09:06 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=20999 Global Climate Monitor consiste en un GeoVisor que estudia los efectos de la sequía, la evolución de temperaturas y precipitaciones, permite visualización y descarga de datos climáticos a nivel mundial. La iniciativa surge por la necesidad de plasmar en un mapa global e intuitivo gran cantidad de información recopilada por las estaciones climáticas. Desarrollada por el [...]

La entrada Datos climáticos a nivel mundial: descarga y visualización se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Global Climate Monitor consiste en un GeoVisor que estudia los efectos de la sequía, la evolución de temperaturas y precipitaciones, permite visualización y descarga de datos climáticos a nivel mundial.

La iniciativa surge por la necesidad de plasmar en un mapa global e intuitivo gran cantidad de información recopilada por las estaciones climáticas. Desarrollada por el equipo de investigaciones climáticas de la Universidad de Sevilla en colaboración con Geographica . Contiene información sobre el clima desde el año 1901.

En esta entrada explicaremos el funcionamiento del visor y las diferentes posibilidades de descarga.

1

Los datos climáticos que podemos consultar y descargar son:

-Precipitaciones absolutas en mm/mensuales, porcentaje de precipitación, anomalías en las precipitaciones.

– Temperaturas medias, máximas y mínimas.

-Evapotranspiración (mm).

¿Cómo usar Global Climate Monitor?

  • Características de la visualización:

-Visor cartográfico. Posibilidad de visualizar diferentes periodos: mensual, anual o en un rango determinado.

-Gráficos comparativos entre diferentes lugares o en diferentes periodos para el mismo lugar.

2

-Herramientas básicas: zoom, herramienta de información de un punto concreto coordenadas y valor de la capa de visualización, opciones de cambiar el mapa base, posibilidad de dar transparencia a las capas. La información general del origen de datos y la localización de diferentes estaciones climáticas se encuentra en la parte inferior del visor.

  • Características de la descarga:

-La descarga de datos puede ser de un punto concreto, de una zona determinada por el usuario, de un país o a nivel mundial.

3

-En cuanto a las opciones de descarga tenemos la opción de exportar los datos a diferentes formatos: .csv, .xls, .shp, .kml, .tif, .jpg.

4

-El rango temporal de descarga coincide con el de visualización: mensual, anual o en un periodo determinado.

Aquí dejamos un ejemplo de visualización de un archivo .shp en QGis 3 de temperatura media descargados a nivel mundial:

5

Si queréis acceder a Global Climate Monitor tenéis acceso desde –> aquí.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online QGIS Nivel Especialista   Curso Online Especialista Arcgis Pro 

La entrada Datos climáticos a nivel mundial: descarga y visualización se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/descarga-datos-climaticos-nivel-mundial/feed/ 0