BLOG – Cursos GIS | TYC GIS Formación https://www.cursosgis.com Formación presencial y online en temática GIS para empresas y particulares Fri, 18 May 2018 15:23:28 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.6.11 https://www.cursosgis.com/wp-content/uploads/2017/07/flavicon-01.png BLOG – Cursos GIS | TYC GIS Formación https://www.cursosgis.com 32 32 Plugin “Spanish Inspire Catastral Downloader” para QGIS https://www.cursosgis.com/plugin-spanish-inspire-catastral-downloader-para-qgis/ https://www.cursosgis.com/plugin-spanish-inspire-catastral-downloader-para-qgis/#respond Thu, 17 May 2018 13:44:12 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=16567 El plugin “Spanish Inspire Catastral Downloader” para QGIS ha sido desarrollado por Patricio Soriano y nos permite descargar tres conjuntos de datos catastrales (Parcelas, Edificios y Direcciones), basado en el servicio ATOM. Este plugin destaca por lo útil e intuitivo que resulta su manejo. Para ello solo tenemos que instalar el complemento a través del [...]

La entrada Plugin “Spanish Inspire Catastral Downloader” para QGIS se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
El plugin “Spanish Inspire Catastral Downloader” para QGIS ha sido desarrollado por Patricio Soriano y nos permite descargar tres conjuntos de datos catastrales (Parcelas, Edificios y Direcciones), basado en el servicio ATOM. Este plugin destaca por lo útil e intuitivo que resulta su manejo.

Para ello solo tenemos que instalar el complemento a través del menú Complementos.

SpanishInspireCatastral

Una vez instalado podemos acceder al plugin desde el menú de complementos.

SpanishInspireCatastral1

En la ventana emergente solo tenemos que indicar:

– Provincia y Termino Municipal del cual pretendemos descargar los datos catastrales.
– Carpeta donde vamos a descargar los datos en formato ZIP.
– Tipo de datos que vamos a descargar, podemos especificar:

o Parcelas Catastrales
o Edificios
o Direcciones

– Si marcamos la casilla “Cargar capas en el proyecto QGIS”, se descomprime la capa ZIP y las carga en el panel de capas de QGIS.

SpanishInspireCatastral2

Los datos son facilitados en formato GML en la proyección UTM (husos 27, 28, 29, 30 y 31) del S.C. geodésico ETRS89 para la provincia y Baleares o el S.C. geodésico WGS84 para las islas Canarias.

Los datos vienen agrupados en tres conjuntos:

– Capa de Parcelas: Que dispone de dos capas.

o Parcela Catastral (Cadastral Parcel): La unidad básica es la parcela.

SpanishInspireCatastral3

o Manzanas (Cadastral Zoning): La unidad básica es la manzana en suelo urbano o el polígono en suelo rustico.

– Capa de Edificios: Esta constituida por dos capas:

o Building: La unidad básica es el edificio.

SpanishInspireCatastral4

o Building Part: Identifica cada parte de los edificios que comparte una misma altura.

SpanishInspireCatastral5

– Capa de Direcciones: La capa de puntos muestra la dirección física de cada parcela.

Esta fuente de información puede ser de gran interés de cara a aplicar estudios socioeconómicos.

La identificación de las alturas de cada edificio nos permite representaciones mas realistas de las zonas urbanas mediante simbología 2.5D.

SpanishInspireCatastral6

SpanishInspireCatastral7

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online qgis aplicado al medio ambiente  Curso Presencial qgis aplicado al medio ambiente 

Fuente: http://www.sigdeletras.com/2017/blog/plugin-de-qgis-para-descarga-de-datos-catastrales-inspire/

La entrada Plugin “Spanish Inspire Catastral Downloader” para QGIS se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/plugin-spanish-inspire-catastral-downloader-para-qgis/feed/ 0
¿Para qué sirve el Web Processing Service (WPS)? https://www.cursosgis.com/para-que-sirve-el-web-processing-service-wps/ https://www.cursosgis.com/para-que-sirve-el-web-processing-service-wps/#respond Wed, 16 May 2018 11:03:07 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=16534 En una entrada anterior se ha explicado qué son los geoservicios y cómo se puede trabajar con ellos desde la plataforma OpenGeo Suite. Además, se ha comentado en detalle cómo activar el servicio Web Feature Service (WFS) en GeoExplorer. En esta ocasión vamos a apuntar a otro servicio muy importante a la hora de efectuar geoprocesamientos en la [...]

La entrada ¿Para qué sirve el Web Processing Service (WPS)? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
En una entrada anterior se ha explicado qué son los geoservicios y cómo se puede trabajar con ellos desde la plataforma OpenGeo Suite. Además, se ha comentado en detalle cómo activar el servicio Web Feature Service (WFS) en GeoExplorer.

9

En esta ocasión vamos a apuntar a otro servicio muy importante a la hora de efectuar geoprocesamientos en la web, el servicio WPS permite realizar este tipo de acciones y el servidor GeoServer incluido en OpenGeo Suite permite desarrollarlos.

1

En este caso la versión del servicio WPS 1.0.0[4]  es la que se puede desplegar con este programa, hasta la fecha la más actual. Dicho servicio debe de llevar implementado las siguientes operaciones (obligatorias):

  • GetCapabilities: Este proceso permite conocer la información del servicio, esto es, sus características.
  • DescribeProcess: Aquí se muestran los procesos que se desarrollan asociados al servicio.
  • Execute: esta operación permite (como su nombre indica) ejecutar el proceso asociado a dicho servicio.

2

Desde GeoServer se pueden implementar diferentes tipos de procesos WPS, tanto para datos vectoriales, como ráster.

3

Por ejemplo si se desea ejecutar la función “Clip” se tendrá que elegir vec:Clip  y aparecerá otra ventana para completar las características para poder dar de alta el servicio:

4

En el “Curso online de desarrollo de aplicaciones WEB GIS con QGIS y OpenGeo Suite de TYC GIS se enseña cómo realizar este tipo de operaciones. Si te interesa, la próxima convocatoria comienza el próximo 17 de mayo y habrá un margen de una semana para formalizar la matrícula.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online opnegeo y qgis aplicaiocnes web  Curso de Desarrollo de Aplicaciones Web GIS con ESRI, Carto, MapBox, y Google MapS  Curso Online openlayers y leafet-45-45 

La entrada ¿Para qué sirve el Web Processing Service (WPS)? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/para-que-sirve-el-web-processing-service-wps/feed/ 0
Digitalización avanzada en QGIS https://www.cursosgis.com/digitalizacion-avanzada-en-qgis-complementos-de-digitalizacion-mas-completos/ https://www.cursosgis.com/digitalizacion-avanzada-en-qgis-complementos-de-digitalizacion-mas-completos/#respond Thu, 10 May 2018 10:00:09 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=16475 Complementos de digitalización más completos En anteriores entradas hemos visto las herramientas que QGIS nos ofrece de base para llevar a cabo tareas de digitalización. Sin embargo, puede que por las necesidades de nuestro proyecto o trabajo requiramos herramientas de digitalización más avanzadas con un mayor número de posibilidades. Además, para las personas que estén [...]

La entrada Digitalización avanzada en QGIS se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Complementos de digitalización más completos

En anteriores entradas hemos visto las herramientas que QGIS nos ofrece de base para llevar a cabo tareas de digitalización. Sin embargo, puede que por las necesidades de nuestro proyecto o trabajo requiramos herramientas de digitalización más avanzadas con un mayor número de posibilidades. Además, para las personas que estén acostumbrados a trabajar con CAD estos complementos les resultarán más familiar ya que nos permitirán emplear funciones de edición propios de los CAD. Vamos a ver algunos de los más importantes:

 

DIGITIZING TOOLS:

Digitizing Tools es un complemento que integra diferentes herramientas muy útiles que se utilizan durante las sesiones de digitalización y que no encontramos en las herramientas básicas de QGIS, sobre todo cuando digitalizamos sobre entidades ya existentes. Por su parte, este complemento no implementa funciones CAD, aunque sí que encontramos herramientas muy útiles como dividir entidad multipart en singlepart, dividir una parte y añadirla como una nueva entidad, cambiar atributos entre entidades seleccionadas, rellenar hueco con una nueva entidad…

Image 1

 

Image 4

 

Image 5

 

RECTANGLES OVALS DIGITIZING:

Rectangles Ovals Digitizing es un complemento muy básico  que como su propio nombre nos indica está orientado a la creación de entidades geométricas de formas rectangulares u ovales.

Image 15

Image 16

 

CAD TOOLS:

CadTools, es uno de los complementos más importantes de digitalización en QGIS. Con él podremos emplear funciones de edición de tipo CAD, por lo que para aquellos habituados a trabajar en CAD será  un complemento de gran utilidad. Se encuentra divididos en 23 herramientas más la consola CAD. De estas 23 en las 18 primeras no hará falta que nos encontremos en una sesión de edición, mientras que en las 5 últimas sí.

Image 2

Image 3

 

CADDIGITIZE:

CADDigitize es otro complemento inspirado en CadTools y LibreCAD/AutoCAD a los que busca complementar con una serie de herramientas más sencillas en su empleo orientadas a la creación de nuevas entidades de tipo poligonal.

Image 6

Image 7

 

Image 8Image 9Image 10Image 11Image 12Image 13

Image 14

CARTOGRAPHIC LINE GENERALIZATION:

Herramienta que nos permitirá la generalización y el suavizado de líneas  para la presentación de mapas, ya sea en pantalla o impresos.

El algoritmo utilizado en este complemento nos devolverá líneas sobre el mapa con buenas geometrías y unas propiedades visuales adaptadas para su presentación.

El nivel de generalización es controlado por la escala del mapa, haciéndolo así muy fácil de usar. Si el resultado es demasiado detallado o poco preciso para nuestro propósito, simplemente cambiaremos el parámetro de escala.

Tiene  distintas propiedades a la hora de conservar el área de las entidades, esto nos asegurará que los polígonos no se superpondrán a puntos o líneas, además de asegurar la cercanía entra las líneas simplificadas.

Image 20

Image 21

 

AUTOTRACE:

AutoTrace es un complemento que nos ofrece herramientas de edición que permiten al usuario digitalizar nuevas entidades geométricas basadas en los vértices de otras entidades existentes previamente,  compartiendo alguno de sus límites o vértices.

Image 17.1

Image 17

 

FREEHAND EDITING:

Digitalización de líneas y polígonos a mano alzada. Podremos indicar también un nivel de tolerancia o simplificación.

Image 18

Image 19

POINTS2ONE:

Con ella podremos generar geometrías de tipo poligonal o lineal a partir de una capa de puntos.

Image 22.1

Image 22

 

SPLINE:

Esta herramienta nos permitirá la digitalización de líneas en forma de curva.

Image 23.1

En este caso se nos instalará en la barra de herramientas de complementos.

Image 23

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso-Online-QGIS-Nivel-usuario  Curso-Online-QGIS-Nivel-Avanzado-min  Curso Online QGIS Nivel Especialista 

Curso Presencial qgis nivel usuario  Curso Presencial qgis nivel avanzado  Curso Presencial qgis especialista 

 

La entrada Digitalización avanzada en QGIS se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/digitalizacion-avanzada-en-qgis-complementos-de-digitalizacion-mas-completos/feed/ 0
¿Por qué es necesario un curso de ArcObjects? https://www.cursosgis.com/por-que-es-necesario-un-curso-de-arcobjects/ https://www.cursosgis.com/por-que-es-necesario-un-curso-de-arcobjects/#respond Tue, 08 May 2018 14:50:22 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=16427 En esta entrada se van a responder a las preguntas más típicas que pueden merodear la mente de cualquier persona interesada en realizar un curso sobre ArcObjects, te vamos a ayudar a despejar dichas dudas: ¿Por qué es importante ArcObjects para un especialista en SIG? Voy a resumir el por qué en varios puntos esquemáticos, [...]

La entrada ¿Por qué es necesario un curso de ArcObjects? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
En esta entrada se van a responder a las preguntas más típicas que pueden merodear la mente de cualquier persona interesada en realizar un curso sobre ArcObjects, te vamos a ayudar a despejar dichas dudas:

2

  1. ¿Por qué es importante ArcObjects para un especialista en SIG?

Voy a resumir el por qué en varios puntos esquemáticos, que ayudarán a decantarte por realizar una formación sobre ArcObjects:

  1. Aprender cualquier lenguaje de programación BÁSICO para cualquier analista GIS.
  2. ArcGIS está desarrollado bajo tecnología Microsoft y ArcObjects es Microsoft.
  3. Con ArcObjects puedes acceder a toda la funcionalidad de ArcGIS. Cosa que con Python no es 100 % seguro.
  4. Con ArcObjetcs tienes toda la potencia de un IDE como Visual Studio para crear aplicaciones muy completas y complejas.
  5. Hay muchísima documentación y ayuda para asistirte en el desarrollo.
  6. Aprender ArcObjects es aprender Visual Studio. Te va a ser útil para multitud de soluciones que nada tengan que ver con GIS y te abrirá mucho mercado.

1

  1. ¿Qué ventajas puede aportar a la hora de desarrollar un proyecto?

Creo que queda respondido arriba, básicamente: existe mucha documentación y ayuda y toda la potencia de un entorno como Visual Studio para crear aplicaciones muy complejas.

3

  1. ¿Qué futuro tiene ArcObjects en el mundo SIG en comparación con otros lenguajes de programación?

A toda persona que se inicia en un nuevo campo le interesa asegurarse el potencial de dicho lenguaje de programación y que cubre las exigencias de su proyecto, así, ArcObjects:

  1. De entrada, tiene un enorme presente.
  2. Hay muchísimos desarrollos hechos ya con esta tecnología que pueden reutilizarse.
  3. Es la base de ArcGIS y por tanto siempre va a estar ahí como elemento fundamental del producto.
  4. Apostar por Microsoft es apostar a carta segura.

4

Este 8 de mayo da comienzo una nueva convocatoria del Curso online de ArcObjects con ArcGIS y Visual Studio, aún estás a tiempo de matricularte si estás interesad@ y te han convencido las respuestas.

Fuente: Alberto Santos Estevez. Consultor y desarrollador en ámbitos Geoespaciales con más de 15 años de experiencia en integraciones de sistemas de Ingeniería y sistemas de alto rendimiento.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

ArcObjects_online 

 

La entrada ¿Por qué es necesario un curso de ArcObjects? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/por-que-es-necesario-un-curso-de-arcobjects/feed/ 0
Georreferenciar archivos vectoriales (*.dxf) en QGIS https://www.cursosgis.com/georreferenciar-archivos-vectoriales-dxf-en-qgis/ https://www.cursosgis.com/georreferenciar-archivos-vectoriales-dxf-en-qgis/#comments Fri, 27 Apr 2018 14:03:16 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=16382 En ocasiones disponemos de planos en formato CAD que al carecer de referencia geográfica no se ubican correctamente en el mapa. En estos casos QGIS dispone de un plugin experimental Vector Bender que permite realizar la georreferenciación de dichos planos vectoriales. INSTALACION DEL PLUGIN: En primer lugar, debemos instalar el Plugin, dado que se trata [...]

La entrada Georreferenciar archivos vectoriales (*.dxf) en QGIS se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
En ocasiones disponemos de planos en formato CAD que al carecer de referencia geográfica no se ubican correctamente en el mapa. En estos casos QGIS dispone de un plugin experimental Vector Bender que permite realizar la georreferenciación de dichos planos vectoriales.

INSTALACION DEL PLUGIN:

En primer lugar, debemos instalar el Plugin, dado que se trata de un plugin “experimental” debemos configurar adecuadamente el menú de “Complementos” para acceder a dicho plugin. Para ello accedemos al menú Complemento > “Administrar e instalar complementos”. En la ventana emergente, accedemos a la pestaña “Configuración” para habilitar la instalación de Plugins experimentales.

gerreferenciar_vectoriales

En la pestaña “Todos” buscamos el Plugin escribiendo su nombre en el campo de búsqueda. Lo seleccionamos e instalamos el complemento.

gerreferenciar_vectoriales2

CONVERSION DE DXF A SHP:

Para llevar a cabo la georreferenciación del *.dxf , dado que QGIS no puede editar archivos *.dxf, lo primero que vamos a hacer es convertir el archivo *.dxf a *.shp mediante la función “Guardar como”.

VECTOR BENDER:

Abrimos Vector Bender, al cual podemos acceder desde el menú de “Complementos”. Este plugin funciona de forma análoga al plugin “georreferenciador” de capas Raster. La georreferenciación se lleva a cabo estableciendo pares de “puntos de control”. Como ya sabéis, cada par, está constituido por un punto origen y un punto destino.

En el caso de Vector Bender, para la georreferenciación se crea una capa de tipo línea (Parámetro “Pairs Layer”). A esta capa de línea le activamos su edición, y comenzamos a digitalizar líneas, de tal modo que el inicio de la línea se corresponde con el punto origen y el final de la línea se corresponde con el punto de destino. De este modo, el trazo de dicha cada línea describen la transformación o movimiento que sufrirán cada par de puntos de control.

gerreferenciar_vectoriales3

Como siempre, para la asignación de los pares de puntos de control, el primer punto (origen) se da sobre sobre la capa sin referencia espacial y el segundo (Destino) se da sobre la capa con referencia espacial.

CONFIGUARACION DE LOS PARAMETROS DE VECTOR BENDER:

En la ventana de “Vector bender”, selecciono como parámetro “Layer to bend” la capa shapefile a georreferenciar. Como parámetro “Pairs Layer” seleccionamos el botón “añadir objeto espacial” gerreferenciar_vectoriales8 , automáticamente se crea una nueva capa lineal llamada “Vector Bender” que se carga en el panel de capas y aparecerá seleccionada como el parámetro “Pairs Layer”. Mediante la digitalización de esta nueva capa estableceremos los pares de puntos de control.

Comprobamos que ambos parámetros (“Layer to bend” y “Pairs Layer”) tienen habilitado el “modo edición” (marcando los botones gerreferenciar_vectoriales10).

gerreferenciar_vectoriales4

Ahora ya podemos minimizar la ventana de “Vector bender” y proceder a dar los puntos de control.

ASIGNAMOS LOS PUNTOS DE CONTROL:

Antes de establecer los puntos de control, puede ser de gran ayuda activar el autoensamblado a los vértices de las capas.

gerreferenciar_vectoriales5

Activamos la capa “Vector bender” (es decir, la seleccionamos en el panel de capas) y de la barra de herramientas de edición seleccionamos la función “Añadir Objeto Espacial” gerreferenciar_vectoriales9 .

Comenzamos a establecer los pares de puntos de control, primero sobre la capa sin referencia espacial y luego su equivalente sobre la capa con referencia espacial. Para finalizar el primer par de puntos tras el punto de destino hacemos clic derecho.

gerreferenciar_vectoriales6

Establecido el primer par de puntos de control, entre el punto de origen y destino se ha creado una línea o flecha que ilustra la transformación que sufrirá la capa vectorial a georreferenciar (Parametro: Layer to bend).

gerreferenciar_vectoriales7

Si la transformación que pretendemos aplicar sobre la capa que hemos identificado como “Layer to bend” es una simple translación, daremos solo un par de puntos de control, que estarán representados por una sola línea.

Si la transformación que pretendemos aplicar implica rotación, traslación y/o rescalado debemos asignar dos pares de puntos de control, que estarán representados por dos líneas.

Una vez establecidos los puntos de control abrimos de nuevo la ventana de Vector Bender y aplicamos la transformación pulsando “Run”. Si ambas capas no están en edición el botón “Run” no estará activo.

Finalmente, guardamos los cambios en ambas capas y cerramos la edición de las capas.

En el siguiente vídeo podéis ver como se lleva a cabo dicho proceso:

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online QGIS Nivel Especialista  Curso Online qgis aplicado al medio ambiente 

La entrada Georreferenciar archivos vectoriales (*.dxf) en QGIS se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/georreferenciar-archivos-vectoriales-dxf-en-qgis/feed/ 1
Teoría de la representación de clases en variables cuantitativas https://www.cursosgis.com/teoria-de-la-representacion-de-clases-en-variables-cuantitativas/ https://www.cursosgis.com/teoria-de-la-representacion-de-clases-en-variables-cuantitativas/#respond Mon, 23 Apr 2018 10:11:16 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=16324 Teoría de la representación de clases en variables cuantitativas, ¿cuál debo de elegir para representar mí información? A menudo en los GIS nos encontramos con gran cantidad de variables que no solo varían geográficamente en el espacio, si no que también varían numéricamente según el valor que toman. Para citar algunos ejemplos de ellos nos [...]

La entrada Teoría de la representación de clases en variables cuantitativas se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Teoría de la representación de clases en variables cuantitativas, ¿cuál debo de elegir para representar mí información?

A menudo en los GIS nos encontramos con gran cantidad de variables que no solo varían geográficamente en el espacio, si no que también varían numéricamente según el valor que toman.

Para citar algunos ejemplos de ellos nos referiremos a fenómenos o variables que podemos encontrar en la naturaleza:

-Intensidad de lluvia en una región.
-Disponibilidad de nutrientes en un suelo de uso agrícola.
-Número de árboles en un campo.
-Temperatura el aire.

Por esta razón debemos de preguntarnos de que forma queremos representar nuestra información y que queremos que muestre al usuario, por lo tanto, mostramos algunos ejemplos de representación y el resultado para la representación de una capa con información del nivel de agua subterránea en un área de estudio.

Intervalos iguales: Esta es la representación mas simple y se define como la diferencia entre los rangos máximos y mínimos partidos por el número de clases. Es muy útil cuando los valores tienen un comportamiento lineal, pero cuenta con la desventaja de que en algunas ocasiones algunas clases pueden quedar vacías si el conjunto de datos no obedece el comportamiento lineal antes mencionado.

clase-variables

Intervalos naturales: Esta es la propuesta de Jenks [Jensk1967IYC], la cual se basa en el criterio de hacer la representación lo más homogénea disminuyendo la varianza al máximo entre las clases.

Esta representación es de las mas acertadas cuando queremos expresar variabilidad espacial, ya que veremos degradaciones en color muy homogéneas.

clase-variables1

Intervalos normales: De especial interés para el caso en que la variable presenta una distribución normal. Se toma la media de los valores y se crean los límites de cada clase sumando o restando a esta la desviación estándar o un múltiplo de esta.

clase-variables2

Escala definida por el usuario: Este tipo de representación es muy útil cuando queremos representar según niveles críticos o permisibles para dicha variable.

En este ejemplo definiremos 2 clases para el nivel de agua subterránea, ya que esa es la información que el proyectista necesita saber para delimitar las zonas donde debe de drenar.

clase-variables3

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Presencial Arcgis Especialista-39  Curso Online Especialista Arcgis Pro 

Curso Online QGIS Nivel Especialista  Curso Online GvSig Especialista 

La entrada Teoría de la representación de clases en variables cuantitativas se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/teoria-de-la-representacion-de-clases-en-variables-cuantitativas/feed/ 0
¿Por qué Python es el futuro del Web GIS? https://www.cursosgis.com/por-que-python-es-el-futuro-del-web-gis/ https://www.cursosgis.com/por-que-python-es-el-futuro-del-web-gis/#respond Thu, 05 Apr 2018 14:32:30 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=16171 Python se ha convertido en uno de los lenguajes de programación más punteros y utilizados en el ámbito de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en los diferentes programas más comunes tanto a nivel Open Source (QGIS) como privado (ArcGIS). Pero, además, da un salto más, permite interactuar con bases de datos, realizar análisis complejos y [...]

La entrada ¿Por qué Python es el futuro del Web GIS? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Python se ha convertido en uno de los lenguajes de programación más punteros y utilizados en el ámbito de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en los diferentes programas más comunes tanto a nivel Open Source (QGIS) como privado (ArcGIS).

1

Pero, además, da un salto más, permite interactuar con bases de datos, realizar análisis complejos y por supuesto poseen un papel fundamental en el desarrollo de visores cartográficos. A continuación, se muestran los diferentes puntos fuertes que demuestran el potencial del uso de Python en el Web GIS y el futuro claro de dicha asociación.

2

  1. Interacción entre los SIG y los lenguajes de programación:

Está claro que un usuario puede trabajar independientemente con un SIG sin necesidad de tener conocimientos en lenguajes de programación. Pero si se conoce alguno como JavaScript, Python, etc. está claro que aumenta de manera considerable la posibilidad de crear aplicaciones y de mejorar la funcionalidad en nuestro proyecto.

Word cloud programming languages or IT related

  1. Diferenciar entre ser un programador y el uso de scripts

Los scripts te permiten ejecutar de manera automatizada herramientas o funciones en un SIG, por ejemplo, la realización de un buffer con tus datos. Pero obtener el status de programador es un salto más, es decir, conlleva la creación de aplicaciones. Empresas como Esri están apoyando y fomentando la interacción de estos lenguajes de programación, hace mucho que existe la API para JavaScript y la ArcGIS API for Python ya va por la versión 1.4 (lanzada en marzo del 2018) la cual ha respetado el lenguaje puro de Python con el objetivo de atraer a desarrolladores al SIG.

4

Otra gran baza que posee Python es Jupiter Notebook, es incluso mejor que una Integrated Development Environment (IDE) ya que permite ir visualizando resultados del código conforme se va avanzando por él.

5

  1. Evolución en las versiones de Python

Un proyecto vivo, sobre todo en el ámbito del, es aquel que va mejorando sus versiones y actualizando sus funciones. Un ejemplo de esta apuesta es que el nuevo lanzamiento de Esri, ArcGIS Pro, utiliza Python 3.5, mientras que el clásico ArcGIS usa Python 2.7. Al igual que con la nueva versión de QGIS, la famosa 3.0 que ya posee incorporada la versión de Python 3.6.

1024px-Python-logo-notext

  1. Aumento del número de eventos relacionados con Python

Un claro ejemplo es GeoPython que se celebra cada año congregando a un gran número de expertos sobre esta temática. En este repositorio de GitHub se muestran los proyectos de la última edición.

6

  1. Python y el Web GIS

Está claro que al SIG de escritorio le queda una larga vida, pero es sólo cuestión de tiempo que sea reemplazado por el Web GIS. Clara prueba es el ya comentado caso de ArcGIS Pro y su paralela evolución de Python, un SIG ya enfocado a trabajar en la nube y conectado con ArcGIS online.

7

Desde TYC GIS ofrecemos variada formación en los diferentes programas que se han nombrado en esta entrada. Concretamente, con Python. Se ofrecen tanto un curso usuario (comienza el próximo 3 de mayo) como de nivel avanzado (23 de abril), y si quieres explorar más con otros lenguajes de programación como JavaScript y ArcObjects el próximo 10 de abril da comienzo la nueva convocatoria de la formación “Curso online de especialista en desarrollo de Sistemas de Información Geográfica (SIG) con tecnología Esri”.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online ArcGIS y python  Curso Online sistemas de infromacion geografica con tecnologia esri  Curso Online arcpy nivel avanzado 

Fuente: http://geoawesomeness.com/python-future-web-gis/

La entrada ¿Por qué Python es el futuro del Web GIS? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/por-que-python-es-el-futuro-del-web-gis/feed/ 0
Controles personalizados con OpenLayers https://www.cursosgis.com/controles-personalizados-con-openlayers/ https://www.cursosgis.com/controles-personalizados-con-openlayers/#respond Tue, 03 Apr 2018 13:39:35 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=16122 OpenLayers es una API JavaScript para Web Mapping extraordinariamente potente, que además es Open Source y, por supuesto, completamente gratuita. Esto la diferencia de otras grandes librerías de mapas como las de Google Maps o ESRI, ya que éstas requieren del pago de ciertos servicios si se desea utilizar todo su potencial. Con la API [...]

La entrada Controles personalizados con OpenLayers se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
OpenLayers es una API JavaScript para Web Mapping extraordinariamente potente, que además es Open Source y, por supuesto, completamente gratuita. Esto la diferencia de otras grandes librerías de mapas como las de Google Maps o ESRI, ya que éstas requieren del pago de ciertos servicios si se desea utilizar todo su potencial.

Con la API OpenLayers es posible crear controles personalizados de forma sencilla, lo que resultará muy útil para nuestros proyectos. En esta  entrada del blog, voy a describir paso a paso como incorporar un control para cambiar la proyección del mapa. De forma nativa, OpenLayers soporta dos proyecciones: EPSG:3857 y EPSG:4326 (aunque es posible añadir muchas más). Ambas son parte del datum WGS84, de ámbito mundial, aunque la primera es una variante proyectada, mientras que la segunda utiliza coordenadas geográficas.

La idea es crear un botón en la esquina superior izquierda del mapa que permita alternar la proyección. El primer paso será crear un documento HTML en el que se cargará la API OpenLayers, mediante un CDN por simplicidad. En el documento habrá que crear un elemento <div> para contener al objeto Mapa, así como una sección <script> donde alojaremos el código.

<!DOCTYPE html>
<html>

<head>
  <title>Control personalizado</title>
  <link rel="stylesheet" href="https://openlayers.org/en/v4.6.5/css/ol.css" type="text/css">
  <script src="https://openlayers.org/en/v4.6.5/build/ol.js"></script>
  <style>
    body {
      margin: 0
    }
    #mapa {
      width: 100vw;
      height: 100vh;
    }
  </style>
</head>

<body>
  <div id="mapa"></div>
  <script>
    var miMapa = new ol.Map({
      layers: [
        new ol.layer.Tile({
          source: new ol.source.OSM()
        })
      ],
      target: 'mapa',
      view: new ol.View({
        center: [0, 0],
        zoom: 2
      })
    });
  </script>
</body>

</html>

Con este documento, ya es posible visualizar un marco con un mapa funcional. Utilizando la sintaxis básica de creación de una mapa con OpenLayers, se ha instanciado un nuevo objeto Mapa dentro de la variable miMapa. Sólo se representará una capa, OpenStreetMap, mediante Tiles. Dado que no se especifica ninguna proyección, OpenLayers usará EPSG:3857 por defecto. Se han incluido algunas reglas CSS en la sección <style>, para eliminar el margen por defecto de 8 píxeles del cuerpo del documento, así como para indicar que queremos que el mapa ocupe toda el área disponible.

El siguiente paso será la creación del botón que representará a nuestro control. Para ello, vamos a generar un elemento <button>, al que añadiremos una función listener. Esta función se encargará de registrar los eventos en los que se presiona el botón (eventos “click”), para ejecutar la operación de cambio de proyección en respuesta a tal evento.

    var boton = document.createElement('button');
    boton.innerHTML = 'P';
    boton.addEventListener('click', function () {
      var proyeccion = miMapa.getView().getProjection().getCode();
      if (proyeccion == 'EPSG:3857') {
        proyeccion = 'EPSG:4326';
      } else {
        proyeccion = 'EPSG:3857';
      }
      var nuevaView = new ol.View({
        center: [0, 0],
        zoom: 2,
        projection: proyeccion
      });
      miMapa.setView(nuevaView);
    });

En la línea 35 se crea el elemento <button>, que almacenaremos en la variable boton. En la siguiente línea se indica que el contenido del botón sea texto simple, la letra “P”. También es posible incluir una imagen en vez de texto, lo que daría un aspecto aún mejor a nuestro control.

El siguiente bloque de código -a partir de la línea 37- se encarga de añadir el listener al botón. Consistirá en una función que evaluará la proyección actual del mapa y la cambiará por la proyección alternativa. Para ello, primero recupera la proyección del mapa a través de su View y obtiene el código identificador de la misma, que es lo que nos interesa. El bloque if else se encarga de decidir cuál será la nueva proyección basándose en la actual, de modo que si tenemos la EPSG:3587, se cambiará a EPSG:4326 y viceversa. En la última sección, se define una nueva View con la proyección que se aplicará y, finalmente, se incorpora al mapa.

El botón que acabamos de definir debe estar contenido dentro de un elemento <div>, al que asignaremos algunas clases CSS especiales de OpenLayers que permiten aplicar el estilo propio de la librería.

    var elementoDiv = document.createElement('div');
    elementoDiv.className = 'boton-cambiar-proyeccion ol-unselectable ol-control';
    elementoDiv.appendChild(boton);

Como se puede ver en la línea 52, se han asignado tres clases al elemento <div> que hemos almacenado en la variable elementoDiv. Las dos últimas corresponden a clases propias de OpenLayers, que dan al botón el mismo aspecto que el resto de controles. Por otra parte, la clase CSS “boton-cambiar-proyeccion” la utilizaremos para poder aplicar un cierto estilo solamente a nuestro botón, sin afectar a los demás componentes. Para ello habrá que definir dicha clase en la sección <style> en la cabecera del documento HTML, incluyendo la siguiente declaración de estilo CSS:

    .boton-cambiar-proyeccion {
      top: 70px;
      left: 0.5em
    }

Simplemente le indica al control que se mantenga a 0.5 em (el em es una unidad de medida basada en el tamaño de fuente) de distancia del borde izquierdo y a 70 píxeles del borde superior.

Ya solamente queda añadir el control al mapa, para lo que tenemos dos posibilidades. Se puede añadir directamente al cuerpo del documento HTML (o a algún otro elemento del documento), lo que lo convertiría en un elemento más, que llevaría a cabo la funcionalidad requerida. Otra opción, más conveniente, es añadirlo a través de la clase ol.control.Control de OpenLayers. De esta última manera, nuestro control personalizado formará parte del conjunto de controles del mapa. Esto presenta algunas ventajas, como la gestión automática de la propagación de eventos o la posibilidad de listar, incluir o eliminar los controles con métodos propios de la API.

    var NuevoControl = new ol.control.Control({ element: elementoDiv });
    miMapa.addControl(NuevoControl);

Utilizando la clase ol.control.Control, sólo es necesario indicar qué elemento HTML contiene nuestro control. Como último paso, solo queda visualizar el mapa y comprobar que funciona correctamente.

Si os ha resultado interesante esta entrada, os recomiendo nuestro curso de Desarrollo de Aplicaciones Web GIS Open Source con Open Layers y Leaflet, donde aprenderéis a realizar este tipo de desarrollos, tanto con OpenLayers como con Leaflet, otra librería de renombre en el mundo de Web GIS.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online desarrollo aplicaciones leaflet  

 

La entrada Controles personalizados con OpenLayers se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/controles-personalizados-con-openlayers/feed/ 0
“Calculadora de campos” en ArcGIS Pro https://www.cursosgis.com/calculadora-de-campos-en-arcgis-pro/ https://www.cursosgis.com/calculadora-de-campos-en-arcgis-pro/#comments Tue, 27 Mar 2018 10:57:26 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=16087 Un método sencillo de enriquecer la tabla de atributos de una capa es mediante la calculadora de campos, por la cual en un determinado campo podemos obtener valores para cada una de las entidades de la capa. La calculadora de campos es susceptible a la selección, con lo cual, si mantenemos un conjunto de entidades [...]

La entrada “Calculadora de campos” en ArcGIS Pro se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Un método sencillo de enriquecer la tabla de atributos de una capa es mediante la calculadora de campos, por la cual en un determinado campo podemos obtener valores para cada una de las entidades de la capa.

cal_pro_arcgis

La calculadora de campos es susceptible a la selección, con lo cual, si mantenemos un conjunto de entidades seleccionadas, la función solo se aplica sobre dicha selección.

En ArcGIS Pro, al igual otros productos de 64 bits de ArcGIS no se admiten expresiones en VB, con lo cual las fórmulas deben estar expresadas en Python. Por esta razón, el nombre de un campo ira identificado entre signos de admiración (!fieldname!), mientras que las cadenas de texto vendrá recogidas entre dobles comillas (“cadena”).

Es común manejar la calculadora de campos para la estimación de operaciones aritméticas sencillas como sumas, diferencias, productos, divisiones o potencias, pero también es posible aplicar funciones de cadenas de caracteres, funciones geométricas, u operaciones matemáticas mas complejas. A continuación, vamos a ver algunos ejemplos útiles:

Funciones Geométricas:

Basándonos en geometría de las entidades podemos utilizar la expresión (!shape.xxx!), para obtener ciertas propiedades de cada entidad:

!shape.type!: Nos devuelve el tipo de geometría de la entidad (Punto, Línea, Polígono).
!shape.area!: Nos devuelve la superficie en unidades de mapa.
!shape.length!: Nos devuelve la longitud en unidades de mapa.
!shape.partCount!: Nos devuelve el numero de elementos que componen cada entidad multiparte.

Podemos concretar la unidad en la cual pretendemos obtener el cálculo de estas propiedades geométricas:

!shape.length@decimaldegrees!: Nos devuelve la longitud de una entidad expresada en grados decimales.
!shape.length@kilometers!: Nos devuelve la longitud de una entidad expresada en grados Kilometros.
!shape.length@meters!: Nos devuelve la longitud de una entidad expresada en metros.
!shape.area@acres!: Nos devuelve la superficie de una entidad expresada en acres.
!shape.area@hectares!: Nos devuelve la superficie de una entidad expresada en hectáreas.
!shape.area@squaremeters!: Nos devuelve la superficie de una entidad expresada en metros cuadrados.
!shape.area@squarekilometers!: Nos devuelve la superficie de una entidad expresada en kilómetros cuadrados.

También podemos estimar la longitud o el área geodésica de una entidad expresada en unidades lineales o de superficie mediante la expresión:

!shape.geodesicArea@hectares!
!shape.geodesicLength@miles!

Funciones de Cadena de Caracteres:

Es posible realizar operaciones con cadenas de caracteres de una tabla de atributos, si tras el nombre del campo incluimos la función:

.capitalize(): Nos devuelve un texto con la primera letra en mayúsculas.
.lower(): Nos devuelve la cadena de caracteres toda en letra en minúscula.
.upper(): Nos devuelve la cadena de caracteres toda en letra en mayúscula.
.rstrip(): Nos devuelve un texto sin espacios en blanco al final de la cadena.
.replace(“a”, “b”): Nos devuelve una cadena de caracteres en la cual reemplaza la cadena de caracteres “a” por la cadena de caracteres “b”.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online Especialista Arcgis Pro  Curso Online ArcGIS Pro Medio Ambiente  Curso Online Arcgis Pro Geologia 

La entrada “Calculadora de campos” en ArcGIS Pro se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/calculadora-de-campos-en-arcgis-pro/feed/ 2
Cartografía de Navarra en internet https://www.cursosgis.com/cartografia-de-navarra-en-internet/ https://www.cursosgis.com/cartografia-de-navarra-en-internet/#comments Wed, 21 Mar 2018 11:00:37 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=16027 El Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA) ha publicado en internet, a través de su Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA), el mapa topográfico de Navarra. El mapa se encuentra a escala 1:5.000 lo que permite que los senderos de Gran Recorrido proporcionados por la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada [...]

La entrada Cartografía de Navarra en internet se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
El Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA) ha publicado en internet, a través de su Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA), el mapa topográfico de Navarra.

IDE_Navarra1

El mapa se encuentra a escala 1:5.000 lo que permite que los senderos de Gran Recorrido proporcionados por la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada y las vías verdes de Navarra, se pueden ver “con todo detalle”.

IDE_Navarra

Los mapas se podrán consultar desde cualquier dispositivo móvil sin que necesidad de descargar ninguna aplicación, solo se necesita que dicho dispositivo tenga de un navegador.

IDE_Navarra3

Que esta cartografía se haya abierto al público facilita que cualquier persona interesada en realizar una excursión o salida a la montaña podrá acceder a estos mapas y consultar la ruta que le interese llevar a cabo con todo lujo de detalles.

La Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada ha colaborado en la generación de esta cartografía ofreciendo información de rutas de Gran Recorrido (GR11, GR12, GR20, GR220 y GRT5), así como las Vías Verdes de Navarra: Bidasoa, Plazaola, Ferrocarril Vasco-Navarro, Tarazonica e Irati.

IDE_Navarra2

Todo este proyecto está compuesto por 26 capas a escala 1:5.000 en las que se aunan en una única agrupación multi-escala datos sobre fondo, cubierta terrestre, sombreado del relieve, curvas de nivel, instalaciones, hidrografía, red viaria, ferrocarril, dotaciones, construcciones y toponimia.

[1] IDENA

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online Cartografía Arcgis pro AutoCAd Map  curso online AutoCAD Map y ArcGIS Cartografia 

La entrada Cartografía de Navarra en internet se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/cartografia-de-navarra-en-internet/feed/ 2