BLOG – Cursos GIS | TYC GIS Formación https://www.cursosgis.com Formación presencial y online en temática GIS para empresas y particulares Fri, 22 Mar 2019 14:18:07 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.6.14 https://www.cursosgis.com/wp-content/uploads/2017/07/flavicon-01.png BLOG – Cursos GIS | TYC GIS Formación https://www.cursosgis.com 32 32 Fusión entre Carto y Python: CARTOframes https://www.cursosgis.com/fusion-entre-carto-y-python-cartoframes/ https://www.cursosgis.com/fusion-entre-carto-y-python-cartoframes/#respond Tue, 19 Mar 2019 11:28:07 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=18912 Una de las ventajas que ofrece el software open source es la capacidad de integración entre dichos programas, ya se ha comentado en anteriores entradas. Un ejemplo de ello es la combinación entre Python y Carto. Existe un paquete de Python que permite el flujo y la integración de mapas de Carto, se denomina CARTOframes. [...]

La entrada Fusión entre Carto y Python: CARTOframes se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Una de las ventajas que ofrece el software open source es la capacidad de integración entre dichos programas, ya se ha comentado en anteriores entradas. Un ejemplo de ello es la combinación entre Python y Carto. Existe un paquete de Python que permite el flujo y la integración de mapas de Carto, se denomina CARTOframes.

1

Existen diversas fuentes desde dónde se pueden descargar este tipo de archivos, además de consultar información sobre cómo trabajar con ellos. Así, en esta web se puede chequear información sobre su instalación y cómo trabajar con ellos:

2

Se puede instalar de varias formas, mediante esta línea de código:

3

Aunque se recomienda su uso en Jupyter Notebooks, cuya instalación se produciría de la siguiente manera:

4

5

También se pueden chequear ejemplos en Binder:

6

Si se muestra uno de los ejemplos, “Data Observatory Usage”, así se mostraría la interfaz, aunque en muchos de dichos casos se necesita una API Key de Carto:

7

En los siguientes cursos puedes aprender sobre el código de programación Python nivel usuario en el que aún te puedes matricular: Curso online usuario de Python en ArcGIS así como el de Especialista en el que también se incluye el Curso online avanzado de Python en ArcGIS. Por otro lado, puedes aprender a utilizar Carto en el Curso de desarrollo de aplicaciones Web GIS con Esri, Carto, Mapbox y Google Maps.

Fuente:

https://carto.com/blog/CARTOframes-python-interface-CARTO/

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online ArcGIS y python  Curso-Online-Python-especialista-v2  Curso de Desarrollo de Aplicaciones Web GIS con ESRI, Carto, MapBox, y Google MapS 

Curso Online sistemas de infromacion geografica con tecnologia esri  Curso Online opnegeo y qgis aplicaiocnes web  Especialista_web_gis_curso 

La entrada Fusión entre Carto y Python: CARTOframes se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/fusion-entre-carto-y-python-cartoframes/feed/ 0
Descarga gratuita de datos marinos desde EMODnet https://www.cursosgis.com/descarga-gratuita-de-datos-marinos-desde-emodnet/ https://www.cursosgis.com/descarga-gratuita-de-datos-marinos-desde-emodnet/#respond Fri, 15 Mar 2019 08:40:18 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=18879 EMODnet  (European Marine Observation and Data Network) es un portal web desde el que se puede descargar una gran cantidad de datos marinos de Europa. En una anterior entrada se explicó cómo descargar datos batimétricos. En la actualidad existe una gran cantidad de información geoespacial que puede ser descargada desde la web pero en el ámbito [...]

La entrada Descarga gratuita de datos marinos desde EMODnet se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
EMODnet  (European Marine Observation and Data Network) es un portal web desde el que se puede descargar una gran cantidad de datos marinos de Europa. En una anterior entrada se explicó cómo descargar datos batimétricos.

1

En la actualidad existe una gran cantidad de información geoespacial que puede ser descargada desde la web pero en el ámbito marino esto lleva mucha más demora. Esto es provocado, en parte, al retraso en su investigación por los altos costes que esto suponía (y supone) entre otras causas. Esto conlleva que la disposición pública de esos datos marinos haya llevado más tiempo respecto al terrestre.

8

En esta ocasión se va a tratar sobre los datos de tráfico marítimo que EMODnet ha puesto a disposición del público en general. Esto es un gran avance, y muchos de los alumnos de nuestros cursos lo agradecerán (era una pregunta recurrente). En este enlace se puede acceder al visor para chequear los diferentes usos humanos costero y marino, y los datos correspondientes que se pueden descargar.

3

Así, si nos dirigimos a los datos sobre tráfico marino, se podrá activar el tipo de embarcación que nos interesa, o todas a la vez, y se creará la visualización en el visor cartográfico sobre la densidad de tráfico marítimo. Eso sí, por ahora solo se puede disponer de datos referentes al año 2017.

4

La idea es poder descargar la información, en principio, dentro de la barra de herramientas te permite realizar una descarga dibujando un rectángulo en dicho visor. Esto por ejemplo se puede hacer con capturas de pesquerías, pero aún no con la densidad de tráfico marítimo, tocará georreferenciar y esperar un poco (habrá que presionar a EMODnet porque se pueden realizar unos análisis muy interesantes con esos datos).

6

Y el siguiente paso sería completar este cuestionario, y al dar al botón SUBMIT se completará la descarga:

7

La disposición de estos datos es de gran importancia para todos los usuarios del mar como pescadores, investigadores, etc. ya que pueden ser utilizados en proyectos de Planificación Espacial Marina (Marine Spatial Planning, MSP).

Si te interesa aprender más sobre el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la Teledetección en el medio marino, aún puedes incorporarte a la convocatoria actual de los cursos: Curso online de Especialista en ArcGIS 10.x  y ArcGIS Pro aplicado a medio ambiente marino así como el Curso online de Especialista en teledetección y GIS aplicado al estudio del agua con QGIS y ArcGIS.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online arcgis pro aplicado al medio marino   Curso Online arcgis aplicado al medio marino 

La entrada Descarga gratuita de datos marinos desde EMODnet se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/descarga-gratuita-de-datos-marinos-desde-emodnet/feed/ 0
¿Cómo cargar un ráster en GeoServer? https://www.cursosgis.com/como-cargar-un-raster-en-geoserver/ https://www.cursosgis.com/como-cargar-un-raster-en-geoserver/#respond Wed, 13 Mar 2019 11:43:40 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=18852 GeoServer es un servidor que se puede descargar de manera gratuita. Se puede instalar en solitario o en modo pack con otros programas como QGIS, PostGIS, etc. en plataformas dedicadas como OpenGeo Suite. En el blog de TYC GIS puedes encontrar numerosas entradas sobre cómo utilizar este programa, cargar información, así como visualizarla y trabajar con [...]

La entrada ¿Cómo cargar un ráster en GeoServer? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
GeoServer es un servidor que se puede descargar de manera gratuita. Se puede instalar en solitario o en modo pack con otros programas como QGIS, PostGIS, etc. en plataformas dedicadas como OpenGeo Suite.

1

En el blog de TYC GIS puedes encontrar numerosas entradas sobre cómo utilizar este programa, cargar información, así como visualizarla y trabajar con los servicios geoespaciales.  Hasta ahora siempre se ha trabajado con elementos vectoriales, pero ¿y si necesitamos trabajar con información de tipo ráster?

11

Desde GeoServer se pueden importar archivos ráster de dos maneras, por ejemplo, desde la función “Importar datos” desde dónde se pueden importar archivos ráster de un directorio que componen un mosaico.

3

La otra manera posible es desde la opción “Almacenes de Datos”, desde ahí se pulsa sobre la opción “Agregar nuevo almacén” y entonces aparecen los diferentes tipos de formatos (aparte de vectorial y servicio WMS) de archivos ráster que se pueden incorporar a GeoServer.

12

En este caso se va a trabajar con el formato GeoTIFF, vamos a incorporar a nuestro almacén de datos un archivo ráster de tipo pendiente (Slope). Le decimos el espacio de trabajo dónde queremos que se incorpore, al nombre y asignamos la ruta dónde se encuentra el archivo. Y le damos a “Guardar”.

6

Y aparecerá la siguiente ventana, el próximo paso sería publicar dicha información:

7

Así, si se hace click sobre el botón “Publicación” aparecerán los diferentes puntos que hay que completar para “dar de alta” dicho ráster:

8

Cuando se hayan completado los pasos básicos aparecerá junto el resto de los datos:

9

Se podría previsualizar el ráster, y elegir un formato que nos interese, por ejemplo, en formato de imagen .png

13

Y se mostraría de la siguiente manera:

10

En los siguientes cursos puedes aprender más sobre el uso de GeoServer, los servicios geoespaciales y su interacción con diferentes tipos de programas y su incorporación a visores cartográficos: Curso online de aplicaciones Web GIS con QGIS y OpenGeo Suite  y Curso online de Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs) y elaboración de metadatos.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online opnegeo y qgis aplicaiocnes web  Curso Online datos y metadatos 

Curso de Desarrollo de Aplicaciones Web GIS con ESRI, Carto, MapBox, y Google MapS  Curso Online desarrollo de aplicaciones gis con open layers y leaflet  Especialista_web_gis_curso 

La entrada ¿Cómo cargar un ráster en GeoServer? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/como-cargar-un-raster-en-geoserver/feed/ 0
Rotura de balsa según la guía técnica española https://www.cursosgis.com/rotura-balsa-segun-la-guia-tecnica-espanola/ https://www.cursosgis.com/rotura-balsa-segun-la-guia-tecnica-espanola/#respond Tue, 19 Feb 2019 11:05:05 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=18710 Para la simulación de la rotura de balsa en iber, se requiere la introducción de los datos de la brecha. Para ello se selecciona → datos → Brecha → Definición de la brecha. El programa iber permite introducir los datos de la rotura de balsa de dos formas diferentes a elección del usuario. Uno de [...]

La entrada Rotura de balsa según la guía técnica española se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Para la simulación de la rotura de balsa en iber, se requiere la introducción de los datos de la brecha. Para ello se selecciona → datos → Brecha → Definición de la brecha.

El programa iber permite introducir los datos de la rotura de balsa de dos formas diferentes a elección del usuario.

rotura_balsa

Uno de los métodos, sigue las directrices de la guía técnica de clasificación de presas, que dice:

“El modelo de rotura y la forma de evolución de la brecha dependen del tipo de presa, siendo la hipótesis más común que en las presas de hormigón o mampostería la rotura sea instantánea y total o parcial. Usualmente en las presas bóveda es total y parcial por bloques en las presas de gravedad o contrafuertes. En cambio, en las presas de materiales sueltos la rotura es progresiva en el tiempo con evolución desde formas geométricas iniciales hasta la práctica totalidad de presa“.

En dicha guía se establecen los tiempos y tipos de rotura más adecuados para cada tipo de pres. En general, la forma geométrica de la brecha es el parámetro menos importante, siendo el ancho final de la brecha y el tiempo de rotura los que pueden dar lugar a variaciones más significativas.

Si se realiza la rotura según las directrices de la guía técnica española, los parámetros a introducir son los siguientes:

Con la opción de visible se indica si se desea visualizar la brecha en el modelo.

rotura_balsa1

Inicio y fin permiten seleccionar los puntos que determinan la línea de rotura principal. Al seleccionar el icono rotura_balsa2 , cambia el cursor del ratón permitiendo seleccionar en el dibujo los mismos.

Tipo permite seleccionar el método escogido:

Empezar en: las opciones que se presentan son tiempo y cota. Lo que indica cuándo se va a producir la rotura: cuando se alcance un instante de simulación determinado; o cuando el nivel en el embalse alcance cierta cota. Esta segunda opción puede darse por ejemplo en el caso de encadenarse dos roturas de embalse, produciendo la primera una elevación en un embalse situado aguas abajo el cual rompería cuando el nivel de agua alcanzase la cota establecida por el usuario. Ambos valores se introducen en el siguiente espacio donde pone valor.

Cota de cresta: es la cota superior del eje de la rotura

Cota de fondo: es la cota inferior del eje de la rotura.

Volumen de embalse: El caudal desaguado nunca debe ser superior al volumen

Los parámetros que definen la brecha deben establecerse cuidadosamente y con criterio, ya que el programa es sensible a las condiciones de rotura y pueden arrojarse resultados muy diferentes cambiando el tipo o tiempo de rotura. Conviene hacer un análisis de sensibilidad para ver cómo afectan los parámetros en el cálculo.

rotura_balsa3

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online modelizacion hidraulica bidimensional iber arcgis  Curso Presencial modelizacion hidraulica iber 

La entrada Rotura de balsa según la guía técnica española se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/rotura-balsa-segun-la-guia-tecnica-espanola/feed/ 0
¿Cuál es la alternativa a Firebug? https://www.cursosgis.com/cual-es-la-alternativa-a-firebug/ https://www.cursosgis.com/cual-es-la-alternativa-a-firebug/#respond Tue, 12 Feb 2019 11:53:05 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=18685 Desde Firefox se planeó eliminar definitivamente el plugin Firebug en el año 2017, aunque se ha podido seguir utilizando con anteriores versiones de Firefox. Ya, aunque lo busques en el navegador, no lo encontrarás. Pero no te preocupes hay una alternativa, y es mucho mejor. Desde Firefox se ha lanzado una especie de “nuevo navegador” [...]

La entrada ¿Cuál es la alternativa a Firebug? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Desde Firefox se planeó eliminar definitivamente el plugin Firebug en el año 2017, aunque se ha podido seguir utilizando con anteriores versiones de Firefox. Ya, aunque lo busques en el navegador, no lo encontrarás. Pero no te preocupes hay una alternativa, y es mucho mejor.

2

Desde Firefox se ha lanzado una especie de “nuevo navegador” denominado Firefox Developer que puedes descargar e instalarlo en tu ordenador. Desde este enlace puedes realizar la descarga.

1

Y se te instalará un nuevo navegador con este icono 600px-Firefox_Developer_Edition_logo se te abrirá la ventana del navegador. En la parte de “Web Developer” hay varias opciones y si se elige “Debugger”.

3

Se podrá utilizar exactamente igual como si estuviésemos ejecutando el antiguo  Firebug.

4

En el CURSO ONLINE DE CREACIÓN DE APLICACIONES API DE JAVASCRIPT 3.X Y ARCGIS SERVER que comienza el próximo 27 de febrero  podrás conocer cómo trabajar con Firebug, así como con otras herramientas para desarrollar tu visor cartográfico con la API. Accede a la información para matricularte.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online javascript 3.x  Curso Online javascript 4.x  Curso Online api mapas en Javascript 

La entrada ¿Cuál es la alternativa a Firebug? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/cual-es-la-alternativa-a-firebug/feed/ 0
Automatización de procesos en QGIS 3 con Python https://www.cursosgis.com/automatizacion-de-procesos-en-qgis-3-con-python/ https://www.cursosgis.com/automatizacion-de-procesos-en-qgis-3-con-python/#respond Mon, 14 Jan 2019 16:16:01 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=18400 En nuestra rutina de trabajo con QGIS es frecuente que necesitemos realizar el mismo proceso con muchos archivos diferentes o hacerlo periódicamente. Para evitar estas tareas repetitivas y monótonas podemos hacer uso de la programación, de modo que escribiendo unas pocas lineas de código podemos ejecutar una función al instante tantas veces como queramos. Para [...]

La entrada Automatización de procesos en QGIS 3 con Python se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
En nuestra rutina de trabajo con QGIS es frecuente que necesitemos realizar el mismo proceso con muchos archivos diferentes o hacerlo periódicamente. Para evitar estas tareas repetitivas y monótonas podemos hacer uso de la programación, de modo que escribiendo unas pocas lineas de código podemos ejecutar una función al instante tantas veces como queramos. Para ello vamos a hacer uso de Python, un lenguaje de programación muy útil y sencillo en el cual están configurados todos los algoritmos espaciales de QGIS.

qgis_logo python_logo

En este ejemplo vamos a suponer que tenemos una gran cantidad de archivos vectoriales de entrada, y que queremos recortarlos conforme a otro shapefile que representa nuestra área de interés.

El método clásico es utilizar la interfaz de QGIS y, mediante la herramienta Clip, ir recortando las capas una a una. Sin embargo, cuando el número de archivos a procesar es muy elevado esto no es eficiente. Por ello, vamos a crear nuestro propio script en Python, el cual podremos volver a utilizar cuando nos sea necesario. Para esto, deberemos iniciar QGIS y abrir la Consola de Python. Aquí podemos usar el propio editor que nos proporciona QGIS o bien escribir el código en cualquier otro editor de texto y luego copiarlo o importar el archivo.

code_screen

IMPORTANTE: Hay que tener en cuenta que Python es sensible a las indentaciones (tabulaciones) y puede que en algún caso haya discordia entre el editor de QGIS y otro externo.

Llegados a este punto, ¡hay que empezar a programar! Las primeras lineas que escribiremos serán las siguientes:

code

Debemos importar la librería ‘os’ para poder utilizar algunas funciones internas del sistema operativo. Luego, almacenamos en variables las rutas hacia las carpetas que vamos a utilizar. Por supuesto, esas carpetas deben existir. Necesitamos una carpeta para los datos a procesar, otra para los archivos finales y una última para el shapefile que emplearemos como máscara de recorte (aunque esta podría estar en la carpeta raíz).

¿SABÍAS QUE…? Puedes ejecutar todas estas funciones directamente desde la consola de comandos, sin necesidad de iniciar QGIS. Para ello deberás importar las librerías necesarias y asegurarte de que todas las herramientas estás bien referenciadas.

A continuación, recorreremos con un bucle todos los ficheros de la carpeta origen y realizaremos la función de recorte.

code2

La función ‘os.listdir()’ crea una lista con todos los elementos de la ruta que pasemos como argumento. Luego, filtramos aquellos archivos que tengan extensión .shp (cada capa vectorial se compone de diversos fichero, pero el resto no nos interesa). Posteriormente creamos un diccionario en el que definimos los parámetros a emplear por el algoritmo, esto es, archivos de entrada, de salida y máscara de recorte. Finalmente, la función ‘processing.run()’ ejecuta el algoritmo. Debemos indicar qué algoritmo de QGIS vamos a utilizar y la variable en la que hemos definido los parámetros.

IMPORTANTE: cada algoritmo de QGIS tiene su estructura y parámetros propios. Además, la sintaxis es diferente entre las versiones 2 y 3 de QGIS. En este enlace podrás ver un listado de la mayoría de funciones de QGIS 3 y de su estructura.

Por último, podemos añadir los datos creados a nuestro proyecto de QGIS para visualizarlos.

code3

Al igual que antes, recorremos la carpeta de resultados y, mediante la función addVectorLayer() añadimos las capas al proyecto actual. Recuerda darle un nombre a cada capa; en este caso vamos a mantener el nombre del archivo cargado.

Esto es solo una pincelada de lo que se puede hacer en QGIS con Python. Una vez que te familiarices con estos métodos te darás cuenta del potencial que tiene combinar la programación y el GIS, y verás qué rápido y sencillo es optimizar tus rutinas de trabajo.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online QGIS Nivel Especialista  Curso-Online-Python-especialista-v2  Curso Online sistemas de infromacion geografica con tecnologia esri

La entrada Automatización de procesos en QGIS 3 con Python se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/automatizacion-de-procesos-en-qgis-3-con-python/feed/ 0
¿Qué es GeoPackage y cómo trabajar con dicho formato de datos en GeoServer y QGIS? https://www.cursosgis.com/que-es-geopackage-y-como-trabajar-con-dicho-formato-de-datos-en-geoserver-y-qgis/ https://www.cursosgis.com/que-es-geopackage-y-como-trabajar-con-dicho-formato-de-datos-en-geoserver-y-qgis/#respond Thu, 10 Jan 2019 15:45:13 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=18413 En esta ocasión se va a trabajar con un formato de datos geoespacial abierto denominado GeoPackage (.gpkg) y que se está convirtiendo en un claro competidor del formato de datos privado desarrollado por Esri (shapefile), incluso ganando al más que famoso formato GeoJSON. ¿QUÉ ES GEOPACKAGE? Este formato de datos que permite incorporar diferente tipo de información [...]

La entrada ¿Qué es GeoPackage y cómo trabajar con dicho formato de datos en GeoServer y QGIS? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
En esta ocasión se va a trabajar con un formato de datos geoespacial abierto denominado GeoPackage (.gpkg) y que se está convirtiendo en un claro competidor del formato de datos privado desarrollado por Esri (shapefile), incluso ganando al más que famoso formato GeoJSON.

¿QUÉ ES GEOPACKAGE?

Este formato de datos que permite incorporar diferente tipo de información ofreciendo gran versatilidad ya que admite tanto datos vectoriales como ráster:

  • Características vectoriales.
  • Conjuntos matriciales de mosaicos de imágenes y mapas ráster en varias escalas.
  • Atributos (datos no espaciales).
  • Extensiones.

4

 

BENEFICIOS DEL USO DE GEOPACKAGE.

Posee numerosos beneficios frente al más que utilizado formato shapefile, por ejemplo, su capacidad de almacenamiento que puede llegar a los 140 TB frente al límite de los shape de 2 GB que se queda muy limitado.

Al ser un formato de datos abierto se puede utilizar en diferentes tipos de programas facilitando así la labor del usuario y el intercambio entre diferentes plataformas.

El archivo GeoPackage se compone por un solo archivo a diferencia de un shape, el cual, para que se lea bien se deben compartir varios archivos con diferente funcionalidad y que pueden ser más difíciles de gestionar.

Beneficios-y-desventajas-del-RAID-2-540x480

CÓMO DESCARGAR UN ARCHIVO DE TIPO GEOPACKAGE EN GEOSERVER

Una de las ventajas de GeoServer es que se pueden visualizar los datos cargados en el servidor y transformarlos en otros formatos, por ejemplo, en GeoPackage.

14

Dicho dato se descarga en la ruta que se considere, y ya podrá ser utilizado en el programa que se desee como se muestra a continuación.

USO DE GEOPACKAGE EN QGIS

Otra opción es descargar un archivo de este tipo desde la página web del gobierno de Australia, y entonces trabajar con él en un SIG. Existen un gran número de programas de este tipo que lo soportan. Por ejemplo, en QGIS que es de descarga gratuita, podemos conectar con dicho archivo mediante el Administrador de Base de Datos, se pulsa sobre el botón derecho del ratón sobre el símbolo del GeoPackage y “Conexión Nueva”, entonces se busca la ruta dónde está el archivo.

8

Y se cargará en el Administrador, así aparecería boundaries.gpkg. Si se añade al lienzo “Australia_2016” se podrá visualizar en QGIS:

9

Además, QGIS te permite la opción de crear un archivo GeoPackage, mediante el símbolo 10 , esta es la ventana que aparecería. Se incluiría el nombre y la carpeta de destino, el tipo de geometría, el SRC, incluso se pueden añadir los campos necesarios:

11

Por supuesto, en QGIS también es posible convertir cualquier archivo shape a GeoPackage, con el botón derecho del ratón se hace click sobre la capa y se elige la opción “Guardar capa vectorial como…”:

7

GEOPACKAGE Y CARTO

Como ya se ha comentado, al ser de formato abierto, GeoPackage permite la integración con diferentes tipos de programas y aplicaciones como Carto y los datos contenidos en dicha plataforma puede ser exportada en .gpkg:

13

En relación con el contenido dedicado en esta entrada existen dos cursos destacados en TYC GIS en los que estás a tiempo de apuntarte: el CURSO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB GIS CON ESRI, CARTO, MAPBOX Y GOOGLE MAPS que comienza el próximo 28 de enero y el CURSO ONLINE DE APLICACIONES WEB GIS CON QGIS Y OPENGEO SUITE cuya nueva convocatoria comienza el próximo 17 de enero.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso de Desarrollo de Aplicaciones Web GIS con ESRI, Carto, MapBox, y Google MapS   Curso Online opnegeo y qgis aplicaiocnes web 

La entrada ¿Qué es GeoPackage y cómo trabajar con dicho formato de datos en GeoServer y QGIS? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/que-es-geopackage-y-como-trabajar-con-dicho-formato-de-datos-en-geoserver-y-qgis/feed/ 0
Diferencias del uso de Python entre ArcGIS y ArcGIS Pro https://www.cursosgis.com/diferencias-del-uso-de-python-entre-arcgis-y-arcgis-pro/ https://www.cursosgis.com/diferencias-del-uso-de-python-entre-arcgis-y-arcgis-pro/#respond Tue, 08 Jan 2019 10:59:08 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=18374 Existen varias versiones de Python, las más comúnmente utilizadas son la 2.7.x y la 3.x La primera cuyo lanzamiento fue en julio del 2010 está totalmente recomendada, aunque no se prevén próximos lanzamientos importantes para esta versión, mientras que la segunda lanzada en diciembre del 2008 está en constante evolución por lo que hay que estar [...]

La entrada Diferencias del uso de Python entre ArcGIS y ArcGIS Pro se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Existen varias versiones de Python, las más comúnmente utilizadas son la 2.7.x y la 3.x La primera cuyo lanzamiento fue en julio del 2010 está totalmente recomendada, aunque no se prevén próximos lanzamientos importantes para esta versión, mientras que la segunda lanzada en diciembre del 2008 está en constante evolución por lo que hay que estar pendiente de las descargas.

3

 

Esto también condiciona el desarrollo de las nuevas actualizaciones de diferentes tipos de programas como por ejemplo QGIS, cuya versión 2.18 utiliza la versión de Python 2.7, mientras que la nueva QGIS 3.x, la cual se dispuso para su descarga el pasado año 2018 y que ya trabaja con la nueva versión de Python.

12

 

Al igual pasa con ArcGIS y ArcGIS Pro, lógicamente la nueva versión ya juega con Python 3. Así ArcPy también existe en ArcGIS Pro, aunque cambian algunos matices que hay que tener en cuenta si quieres trabajar con Python en dicho Sistema de Información Geográfica.

5

 

Se detallan algunos cambios que han tenido lugar entre las dos versiones:

8

 

  1. Print:

La declaración Print se ha convertido en una función en Python 3. Ahora toma parámetros y en ocasiones devuelve un valor.

 

6

 

  1. Cálculos aritméticos:

Las divisiones con Python 2 no daban como resultado números decimales, habría que pasar algún número a flotante float(). Ya con Python 3 esto no es necesario.

 

7

 

  1. Formato de datos “string”:

Python 2 soporta dos tipos de datos de texto, str() y unicode() el cual permite una mayor diversidad de caracteres. En Python 3 ya no hace falta referenciar el texto Unicode con u, solo es necesario declararlo entre comillas.

 

10

 

  1. Módulos:

Hay que tener en cuenta que en Python 3 hay algunos módulos que o bien han cambiado de nombre o se han reorganizado de manera diferente.

 

1

 

  1. Diferencias de ArcPy en ArcGIS y ArcGIS Pro:

La diferencia fundamental es el cambio de nombre de arcpy.mapping a arcpy.mp. Además hay grupos de herramientas que no se incluyen en ArcGIS Pro como: Coverage (arcpy.arc), Data Interoperability (arcpy.interop), Parcel Fabric (arcpy.fabric), Schematics (arcpy.schematics), y Tracking Analyst (arcpy.ta).

11

 

El cambio de Python 2x a Python 3x es algo imparable, existen aplicaciones que permiten “traducir” los dos tipos de códigos, aunque hay que tener en cuenta que en ocasiones puede haber errores. Un ejemplo de este tipo de aplicaciones es 2to3.

 

2

 

En breve comenzarán los cursos sobre Python de TYC GIS por si te interesa formarte en este lenguaje de programación aplicado a ArcGIS. En estos enlaces encontrarás más información: “Curso online de Python en ArcGIS” y el “Curso online de especialista en Python con ArcGIS (usuario y avanzado)”.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online ArcGIS y python  Curso Online arcpy nivel avanzado  Curso-Online-Python-especialista-v2 

La entrada Diferencias del uso de Python entre ArcGIS y ArcGIS Pro se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/diferencias-del-uso-de-python-entre-arcgis-y-arcgis-pro/feed/ 0
¿Qué es Google Earth Studio? https://www.cursosgis.com/que-es-google-earth-studio/ https://www.cursosgis.com/que-es-google-earth-studio/#respond Tue, 08 Jan 2019 10:47:11 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=18352 Google Earth Studio es la nueva aplicación que ha lanzado Google para crear animaciones en 3D de diferentes localizaciones y poder realizar vuelos virtuales de tu zona de interés. Para probarlo debes pulsar en el botón  y te lanzará a otra web desde dónde podrás abrir un proyecto en blanco o uno anteriormente guardado. Si se [...]

La entrada ¿Qué es Google Earth Studio? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Google Earth Studio es la nueva aplicación que ha lanzado Google para crear animaciones en 3D de diferentes localizaciones y poder realizar vuelos virtuales de tu zona de interés.

1

Para probarlo debes pulsar en el botón 2 y te lanzará a otra web desde dónde podrás abrir un proyecto en blanco o uno anteriormente guardado.

3

Si se abre un nuevo proyecto te aparecerá una nueva interfaz dónde podrás navegar y manejar el globo en 3D:

4

Por ejemplo, si se realiza una búsqueda a la zona con la que vamos a trabajar, en este caso nos dirigimos a Sevilla y colocamos en la zona de interés el primer fotograma:

6

Puedes mover la imagen con el ratón y Ctrl, o con la herramienta que aparece en la imagen de la izquierda que es una especie de amplificador de la zona a la que apunta. Cuando hayamos elegido el primer fotograma, se pulsa en el símbolo ”Keyframe all Atributes” :

7

Si nos interesa realizar un vuelo virtual, en ese caso mandaremos la barra roja al último fotograma y realizaremos una navegación por el mapa hasta la zona que nos interese. Y se hará de nuevo click en el símbolo  9 para guardar los detalles.

10

Se puede visualizar el resultado si se lleva la línea a la izquierda y si se le da al Play o a espacio empieza la animación. Una vez obtenido el resultado podemos procesar nuestro trabajo para ello nos dirigimos al botón 11 y si estamos de acuerdo con los parámetros damos a “Start” y nos aparecerá esta ventana:

13

Y ya obtendremos nuestros fotogramas con los que se podrá generar un vídeo en un programa adecuado para compartirlo dónde interese. Y el vídeo quedaría de la siguiente manera:

 Chequea los cursos de SIG y teledetección  de TYC GIS si te interesa obtener formación en estos temas.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Presencial Arcgis Especialista-39  Curso Online QGIS Nivel Especialista  Curso Online GvSig Especialista 

La entrada ¿Qué es Google Earth Studio? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/que-es-google-earth-studio/feed/ 0
¿Cómo instalar Jupyter para trabajar con Python? https://www.cursosgis.com/como-instalar-jupyter-para-trabajar-con-python/ https://www.cursosgis.com/como-instalar-jupyter-para-trabajar-con-python/#respond Mon, 17 Dec 2018 16:53:11 +0000 https://www.cursosgis.com/?p=18298 Jupyter es un proyecto heredado de la consola IPython la cual ha evolucionado y ha integrado sus notebooks en él. Así, Jupyter es una aplicación web que aporta una interfaz para el desarrollo de diferentes tipos de códigos de programación (su nombre es resultado de la fusión de los lenguajes de programación Julia, Python y R) y [...]

La entrada ¿Cómo instalar Jupyter para trabajar con Python? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
Jupyter es un proyecto heredado de la consola IPython la cual ha evolucionado y ha integrado sus notebooks en él. Así, Jupyter es una aplicación web que aporta una interfaz para el desarrollo de diferentes tipos de códigos de programación (su nombre es resultado de la fusión de los lenguajes de programación Julia, Python y R) y permite su interpretación, así como la visualización de gráficas, mapas, etc.

Aunque hay una manera de probar a trabajar con Jupyter en la web sin necesidad de instalar nada más, directamente si se entra en la opción JupyterLab:

5

También se puede trabajar con Jupyter en nuestro ordenador de manera más independiente. La forma más sencilla de instalar Jupyter Notebook es a través de Anaconda, para ello nos dirigimos a su web y se procede a la descarga.

1

Cuando se instala se ve el icono de Jupyter de esta manera y se puede lanzar desde el Inicio:

2

Entonces se encenderá la consola y se lanzará el notebook en local en la url: http://localhost:8888

3

Y directamente se cargará nuestra carpeta desde nuestro usuario y se desplegará el árbol de carpetas correspondiente. Así, podemos cargar el archivo que interese mediante el botón “Upload”, en este caso, BasicUsage.ipynb:

12

Si se abre un notebook, esta será su apariencia, en próximas entradas se detallará cómo integrar código en un cuaderno y trabajar con él para obtener resultados que se nos muestren de manera interactiva.

13

También se puede acceder desde el navegador de Anaconda a JupyterLab, cuya interfaz te ofrecerá muchas más posibilidades a la hora de trabajar con tu código en él:

15

Y lo más importante y lo que más nos interesa, es que con Jupyter se puede trabajar con código Python, eso sí con la versión 3. En próximas entradas se mostrará cómo trabajar con JupyterLab y se detallarán sus características principales para que puedas empezar a trabajar en este entorno.

Desde TYC GIS te ofrecemos varios cursos sobre Python en ArcGIS para mejorar tus conocimientos en este campo, si quieres empezar desde el nivel básico tienes el “Curso online de Python en ArcGIS” o si te interesa un paso más de dificultad está el “Curso online Avanzado de Python en ArcGIS“. Los dos se fusionan con un precio más rebajado en el “Curso online de Especialista de Python en ArcGIS“.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online ArcGIS y python  Curso Online arcpy nivel avanzado  Curso-Online-Python-especialista-v2 

La entrada ¿Cómo instalar Jupyter para trabajar con Python? se publicó primero en Cursos GIS | TYC GIS Formación.

]]>
https://www.cursosgis.com/como-instalar-jupyter-para-trabajar-con-python/feed/ 0