El desarrollo de las aplicaciones de escritorio de ArcGIS cuentan con la tecnología de almacenamiento en geodatabases, en formatos propios de ESRI. Esto quiere decir que las entidades que se almacenan aquí sólo se pueden manejar por ArcMap, ArcGlobe, ArcScene, ArcGIS Pro… de tal forma que los usuarios de esta tecnología pueden compartir sin problema los datos, su procesamiento y resultados, sin ningún problema de migración de unos formatos a otros.

Sin embargo, ¿qué ocurriría si un usuario que sólo utiliza el software de QGIS tuviese que visualizar (además de exportar) datos de las geodatabases?

junto1

A continuación explicamos una forma sencilla (y necesaria para los que no lo conozcan) de cómo visualizar los datos en QGIS, cargando las entidades desde una geodatabase.

Una vez abierta la ventana, desde Añadir Capa Vectorial, selecciona la opción de Directorio, porque la geodatabase está guardada en una carpeta con extensión .gdb , donde se encuentran todos los ficheros que definen esta geodatabase (y que las aplicaciones de escritorio de ArcGIS traducen como sistema de almacenamiento). La opción de Explorar abrirá el buscador de Windows para para buscar la geodatabase.

Entonces, se deberá incluir la carpeta (<Nombre de la geodatabase.gdb>).

capa_vecto

Seleccionamos la carpeta (directorio donde se encuentra la geodatabase), y Abrir. La entidad que hemos cargado está en el formato de la geodatabase, pero lo que podemos hacer es seleccionar con el botón derecho sobre la entidad y escoger Guardar Como . De esta forma , podremos obtener shapefiles. Otra forma de exportar las entidades de la geodatabase a otros formatos que QGIS puede leer, es exportar las entidadaes de la geodatabase a una conexión establecida con PostGIS.

QGIS es un software GIS de desarrollo libre, y cada vez está adquiriendo mayor funcionadidad, gracias a la colaboración de todos los usuarios y el soporte de la OGC. Comienza a aprender a manejar esta herramienta tan importante del mercado libre, apuntándote al curso de QGIS en el nivel de usuario.

QGis_Logo

Formación de calidad impartida por profesionales

QGIS_usuario