Uno de los aspectos más importantes a la hora de trabajar con datos en programas de Sistemas de Información Geográfica, es cómo adaptar dichos datos o incorporarlos a dicho software con el fin de poder visualizarlos y analizarlos.

En esta entrada, vamos a ver los pasos para importar una hoja de cálculo que contiene datos de especies de cetáceos y veremos cómo transformar coordenadas según nos convenga para así visualizar dichos datos en ArcMap.

arcgis_tablas_medio_marino_8

Muchas veces cuando obtenemos datos y obtenemos una nueva tabla debemos de realizar transformaciones de esos datos y confirmar que esos datos seas correctos.

Por ejemplo, imaginaros que tenéis un ejemplo de tabla con datos de fechas en diferentes campos y coordenadas de este estilo:

arcgis_tablas_medio_marino_1

Tus datos puedes recogerlos de manera coherente para tu estudio, pero lo anterior puede ocurrir si utilizas datos de otras fuentes que pueden complementar tu proyecto, entonces debemos realizar un ejercicio de adaptación de dichos datos. Por ejemplo:

arcgis_tablas_medio_marino_2

Nos podemos encontrar con las coordenadas tipo 31SCE3323 se denominan Military Grid Reference System (MGRS). Una coordenada del MGRS define un área en la superficie de la Tierra y no un punto específico, por lo que necesitaremos convertirlas.

Existen muchos programas como “AsturNatura” que permiten transformar dicho tipo de coordenadas a otras que nos convengan para homogeneizar nuestros datos, este es el enlace de una de dichas páginas web:

arcgis_tablas_medio_marino_3

arcgis_tablas_medio_marino_4

Si cogemos el primer ejemplo de la tabla del Delfín común: 31SCE3323, así quedarían el resto de coordenadas:

arcgis_tablas_medio_marino_5

Lo siguiente que tendríamos que hacer es integrar dichos datos en nuestra tabla de datos y posteriormente desplegarlos en ArcMap para así visualizarlos. Cargamos en ArcMap nuestra tabla, y con el botón derecho ya en la tabla de contenidos, damos a la función “Display XY Data” y relacionamos los campos x e Y con los campos de nuestra tabla para que se vean en ArcMap.

arcgis_tablas_medio_marino_6

El siguiente paso sería pasar esos “Eventos” a un archivo tipo “shape” con la función “Export Data”:

arcgis_tablas_medio_marino_7

Y ya tendríamos nuestros datos y le añadimos la simbología que nos convenga:

arcgis_tablas_medio_marino_8

Este es un pequeño ejemplo de lo que puedes aprender en el “Curso online de Especialista ArcGIS 10.x aplicado al Medio Ambiente Marino” de TYC GIS.

Formación de calidad impartida por profesionales

ArcGis Marino