Una de las ventajas que aporta Carto es el uso de las herramientas de análisis. Entre dichas herramientas se incluye “Group points into polygons”. Para incluirlo, se pincha sobre el nombre de la capa que previamente se ha incluido en el mapa en Carto, y nos dirigimos a la pestaña ANALYSIS, y pulsamos en el botón ADD ANALYSIS.

1

Se va a trabajar con datos obtenidos de la web denominada Movebank, en la cual hay datos científicos de acceso libre sobre tracks (rutas de desplazamiento) de diferentes especies. Se han descargado datos de dos especies de buitres: Cathartes aura (buitre americano cabecirrojo) y del Coragyps atratus (zopilote negro). Y se añade esta herramienta, con el objetivo de crear un área que englobe todos los puntos, se dejan los parámetros por defecto.

2

Como se observa, han desaparecido los puntos, por lo que, en la parte de las capas, se separan arrastrando por ejemplo el análisis sacándolo y creando una nueva capa.

4

Y así quedaría:

5

Si se pretende dinamizar la presentación del visor aprovechando que los datos aportan una columna de tiempo, se cambiará el modelo de simbología. Hay que tener en cuenta que el campo puede venir con un formato que no nos interesa, por ejemplo, string, Carto te ofrece la posibilidad de cambiarla, para ello se abre la tabla de atributos, se pulsa sobre el botón , aparece una nueva ventana, se pulsa sobre “Change data type” y lo cambiamos a formato Date:

6

A continuación, en la pestaña STYLE se busca el formato AGGREGATION, se elige la columna referida al tiempo y la simbología, y así quedaría el visor:

7

Y así quedaría el visor al publicarlo:

 

Este tipo de animación se puede grabar con un programa por ejemplo como el Camtasia y subirlo a YouTube, de esta manera es posible mostrarlo al público en general, de todas maneras, recuerda que se puede embeber el visor en un sitio web como se muestra en esta entrada.

En el Curso de desarrollo de aplicaciones Web GIS con Esri, Carto, Mapbox y Google Maps podrás aprender a trabajar con Carto y otro tipo de aplicaciones para conseguir crear visores cartográficos realmente atractivos para tus proyectos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online desarrollo aplicaciones CARTO