Una de las principales necesidades cuando trabajamos con GIS es la transformación de coordenadas de las capas, en este caso vamos hacer el cambio de coordenadas con GvSIG.

gvsig_transformacion_coordenadas_img1

La necesidad del cambio de coordenadas está en que un mismo punto tiene coordenadas distintas según el elipsoide considerado, por lo que si trabajamos con capas en distintos sistemas de referencias estas no podrán superponerse, es por eso que necesitamos transformarlas al mismo sistema de referencia.

Para hacer la transformación de una capa del sistema de referencia ED50 a ETRS89, el primer paso es la asignación del sistema de referencia y sistema de coordenadas (CRS – Coordinate Reference System) correcto para la vista, en este caso para UTM ED50 huso 30N el código es EPSG:23030. Para configurarlo vamos a Nueva vista > Propiedades.

 gvsig_transformacion_coordenadas_2

A continuación añadimos la capa origen en ED50. Para ello vamos a Vista > Añadir capa. En este caso vamos a transformar una capa de curvas de nivel de un municipio de Zaragoza.

gvsig_transformacion_coordenadas_3

 Una vez cargada la capa, abrimos el gestor de geoprocesos para iniciar la transformación. Para ello, en el menú superior vamos a Vista > Gestor de Geoprocesos > Reproyectar.

gvsig_transformacion_coordenadas_4

Una vez abierto el geoproceso Reproyectar, seleccionamos como capa de entrada la capa en ED50 que queremos transformar en ETRS89. Como proyección actual, mantenemos el sistema de referencia de la capa, y como proyección destino escogemos el sistema de referencia ETRS89. Para realizar la búsqueda del sistema de referencia escogeremos Tipo EPSG  y Código 25830 (correspondiente a ETRS89). El tipo de transformación sería EPSG.

gvsig_transformacion_coordenadas_5

En la siguiente ventana, escogemos el código 1632, el cual se coresponde con la transformación para España, excepto las Islas.

gvsig_transformacion_coordenadas_6

Finalizamos, buscamos una ruta para guardarlo, y aceptamos. Se añadirá la nueva capa a la vista, como la vista sigue en ED50, esta nueva capa en ETRS89 aparecerá movida respecto a la anterior, como se puede ver en la imagen siguiente.

gvsig_transformacion_coordenadas_7

Para abrir la capa de forma adecuada, abrimos un nuevo proyecto en GvSIG y configuramos el sistema de referencia ETRS89.

gvsig_transformacion_coordenadas_8

Formación de calidad impartida por profesionales

GvSIG usuario online