En ocasiones necesitamos eliminar los nodos intermedios de una capa lineal, en ArcGIS ya vimo cómo se hacía en entradas anteriores. En este caso veremos cómo hacerlo en GvSIG, a través de las herramientas que nos proporciona SEXTANTE.

gvsig_simplificar_lineas

Se trata de un proceso muy sencillo y muy utilizado cuando se trabaja con capas lineales.

Lo primero que hacemos es abrir GvSIG y cargar la capa sobre la que deseamos simplificar líneas.

gvsig_simplificar_lineas_1

A continuación seleccionamos las líneas que deseamos seleccionar. Para ello, podemos utilizar la Selección por punto genérica gvsig_simplificar_lineas_2, en la que tendremos que seleccionar línea a línea, o la Selección por polilínea gvsig_simplificar_lineas_3, a través de la cual se pueden seleccionar varias polilíneas contiguas a la vez.

gvsig_simplificar_lineas_4

Una vez selecciomadas las líneas, abrimos SEXTANTE gvsig_simplificar_lineas_5 > Herramientas para capas de líneas > Simplificar líneas.

gvsig_simplificar_lineas_6

En el cuadro de diálogo que se nos abre, introducimos como Capa Vectorial, la capa a la que deseamos simplificar las líneas. Nos pide definir el nivel de Tolerancia que deseamos para mantener la geometria, cuanto más deseemos preservarla el nivel de tolerancia será menor. Los cambios son considerables de un nivel a otro. Por último, nos pregunta si deseamos guardar el resultado o hacerlo como un archivo temporal, que se borrará al cerrar el programa, si no lo guardamos.

TOLERANCIA 0.0

gvsig_simplificar_lineas_7

gvsig_simplificar_lineas_8

TOLERANCIA 10.0

gvsig_simplificar_lineas_9

gvsig_simplificar_lineas_10

 

 

 

Formación de calidad impartida por profesionales

curso promocion facxebook-12