Si en una entrada anterior veíamos cómo podíamos calibrar una carretera para cargar eventos de forma dinámica, en la entrada de hoy veremos cómo se cargan dichos eventos. Para la carga de datos por pk´s se utiliza Add Route Event, una funcionalidad que podremos sacar de Customize > Customize Code > Commands > Linear Referencing.

arcgis_segmentacion_carreteras_5Este botón abre un menú que permite seleccionar la capa de carreteras y el archivo externo que pretendemos representar en la carretera por pk. La característica principal de este menú es que podemos representar los eventos de forma puntual (por un pk) o líneal (por tramo). Como no puede ser de otra manera necesitamos en el archivo externo un atributo que sea el Pk hito y/u otros que sean el principio y final del tramo, normalmente denominados pkIni y pkFin. Las fuentes de información pueden ser, como ya se ha expresado, muy diversas desde ficheros .txt, hasta bases de datos Access (.mdb) pasando por hojas Excel. Estas fuentes de información necesitan contar con un atributo que sea matrícula y otro (u otros) que sean los hitos kilométricos.

arcgis_segmentacion_carreteras

Al enlazar, o cargar como evento, estas fuentes de información se podrán representar todos aquellos atributos que estén en el archivo mediante la simbolización de la capa.

 arcgis_segmentacion_carreteras_1

arcgis_segmentacion_carreteras_2

Como se ve en el ejemplo anterior se han incluido los puntos y tipos de aforo que tenemos para esta carretera, pero también se puede incluir datos de tramos. Para ello necesitamos contar con un atributo de inicio y fin de tramo (PkIni y PkFin).

 arcgis_segmentacion_carreteras_3

Como siempre podremos simbolizar la capa por los atributos que tengamos en el evento cargado, una hoja Excel de tipo de firmes en este caso.

 arcgis_segmentacion_carreteras_4

Con esto conseguimos contar con una capa lineal, ya sea de carreteras, tuberías, cursos de agua, red eléctrica, vías férreas, etc, calibrada de tal forma que se nos permita representar rasgos o atributos de esas entidades lineales de forma dinámica. Como hemos visto los cambios en las fuentes de información, es algo sencillo y rápido y se reflejará en las capas en el acto.

En una entrada posterior veremos un caso real, proyecto de gestión de carreteras con segmentación dinámica.

 

Formación de calidad impartida por profesionales

Redes-Network-ArcGIS