Las tecnologías de ArcGIS son de uso privado, es decir, se requiere pagar por su servicio, porque es esta empresa la que desarrolla y ofrece el servicio de soporte a todos los clientes que utiliza ArcGIS. La empresa que lleva a cabo estas actividades es Esri.

Entre las muchas plataformas de servicios en la nube que existen, Esri ha desarrollado una orientada a las líneas de negocio para la fácil gestión cartográfica en la web, usando ArcGIS online y ArcGIS Server. Es fácil distinguir estas dos tecnologías de ArcGIS, pero en cuanto leemos que también existe el Portal for ArcGIS, ¿qué significa?

server_arcgis_1

En primer lugar, no pensemos en el concepto de ArcGIS Open Data; fundamentalmente, porque vamos a tratar de todo lo contrario, pero junto con ArcGIS online conforma un conjunto de mapas web disponibles al público. Tan sólo hay que dar de alta un usuario para pertenecer a la organización pública de ArcGIS en la web.

server_arcgis_2

Contrariamente, encontramos la situación de que una empresa quiera usar la tecnología de ArcGIS para compartir sus propios datos geográficos en toda su organización, pero usando su propia capacidad de almacenamiento, sin contar con servidores externos (por ejemplo, servidores de Amazon) que son de uso público. Aquí es cuando hablamos de ArcGIS Server y la extensión de Portal for ArcGIS.

server_arcgis_3

Resumidamente, este Portal for ArcGIS es una interfaz basada en la web para los usuarios de la empresa que ha contratado esta tecnología, pudiendo acceder a las bases de datos geográficas a través de determinados privilegios otorgados a cada usuario. Por ello,el Portal for ArcGIS simplemente se interpreta como un “ArcGIS Online” personalizado para una organización privada, que no comparte los datos con el público.

Enlaces:

ArcGIS Open Data

Portal for ArcGIS

ArcGIS Online

Información más detallada

Y seguro que te interesará leer este apartado sobre los clientes (aplicaciones de ArcGIS) comunes de Portal for ArcGIS y ArcGIS online (aplicaciones que usan la información geográfica de la web tanto de ArcGIS online como de Portal for ArcGIS):

Siendo uno de ellos ArcGIS Pro. ¿No conoces esta nueva aplicación de ArcGIS? En todos nuestros cursos contamos con un módulo en el que enseñamos a manejar esta poderosa herramienta de escritorio, con documentación y vídeos tutoriales.

server_arcgis_4

Evoluciona con ArcGIS, el gran visor cartográfico de Esri.

server_arcgis_5

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Presencial ArcGIS Nivel Avanzado