Python es un lenguaje de programación con una amplia trayectoria que además está integrado en ArcGIS y que permite ampliar funciones y tareas en este programa de Sistema de Información Geográfica (SIG).

python_errores_1

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es cómo escribo ese código, y que programa me puede mostrar más fácilmente los errores que voy cometiendo. Algo imprescindible para una persona que está comenzando en este campo.

Por supuesto, tenemos la ventana de Python en ArcMap, pero realmente no nos informa mucho sobre los errores de alineación y es mejor una plataforma donde podamos diferenciar los distintos formatos de código y nos muestre avisos más claramente.

python_errores_2

Para ello, existe otro tipo de software, las denominadas IDEs (Integrated Development Environment) que nos proporcionan mucha ayuda. Las más empleadas son: PythonWin y PyScripter. Personalmente me ha gustado mucho el entorno de este última y os la recomiendo.

python_errores_3

También existe una IDLE que viene integrada cuando instalamos Python. En ella podemos diferenciar entre colores, por ejemplo: las palabras reservadas de Python (las que forman parte del lenguaje) se muestran en color naranja. Las cadenas de texto se muestran en verde. Los resultados de las órdenes se escriben en azul. Los mensajes de error se muestran en rojo y las funciones se muestran en púrpura.

python_errores_4

A partir de aquí ya tengo mi entorno para empezar a desplegar mi trabajo. Para hacerlo todo más fácil, a continuación enumero los errores más típicos cuando se empieza a trabajar tecleando código en Python, hay que tenerlos muy en cuenta si no quieres perder tiempo.

1. Python distingue entre las mayúsculas y las minúsculas (“case sensitive”).

MapSize = “34×44”

mapsize = “22×34”

2. Atención a la alineación del código. Esto es, a la hora de escribir funciones, etc., existen una sangrías que deben respetarse para que no nos de error. PyScripter te marca en rojo en caso de que la función no esté situada donde debería. Por ejemplo en el caso de la sentencia “except” debe estar a la altura de “try” ya que funcionan como un bloque. Todas las sentencias tabuladas a la misma distancia pertenecen al mismo bloque de código hasta que no se encuentre una línea con menor tabulación

python_errores_5

3. Hay que tener cuidado a la hora de escribir las rutas para encontrar tus datos. La barra que entiende Python es / ó \\ (en esta posición \ posee otro significado para este lenguaje de programación).

La forma más fácil de manejar este problema es incluir una minúscula “r” antes de escribir la ruta a nuestros datos r “c:\data\shapefile.shp“. También es posible usar dos barras invertidas “c: \\ data\\ myshapefile.shp” o una sola barra inclinada

“C: /data/myshapefile.shp”.

4. Los espacios como guión bajo. Hay ocasiones que escribimos las carpetas con espacios o recibimos datos que los incluye, es una mala costumbre al trabajar con SIG. a la hora de escribir tenemos que tenerlo muy en cuenta y poner dicho guión bajo.

5. Al realizar una comparación entre dos objetos o valor, se tiene que utilizar el operador de igualdad (==), no el operador de asignación (=). El operador de asignación coloca un objeto o valor dentro de una variable y no compara nada.

6. Olvidar poner los “:”al final de las sentencias tipo: try, if, elif, else, for, while, class, o def.

python_errores_6

python_errores_7

Conociendo estos consejos desde el principio te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza y el avance será más rápido, aunque por supuesto, los errores seguirán apareciendo. Es fundamental trabajar con herramientas que los identifiquen y sobre todo comentar en foros para encontrar soluciones.

 

Formación de calidad impartida por profesionales

ArcPy python en Arcgis