Las mejoras en la biblioteca de símbolos son una de las cuestiones de mayor relevancia en la última versión de GvSIG. Respecto a versiones antiguas del software, en las cuales resultaba tedioso cargar nuevos símbolos, en este caso, se pueden crear con facilidad nuevas bibliotecas, importar símbolos de forma rápida y compartirlos con otros usuarios. Un cambio muy relevante.

Desde el menú Herramientas > Símbología > Explorar símbolos, se puede visualizar la biblioteca básica por defecto con tres pestañas: Marcados, Línea y Relleno. En cada uno podremos ver símbolos de punto, línea o relleno, lo que nos permitirá simbolizar nuestros mapas. Esta ventana será la que nos aparezca cuando accedamos a las propiedades de una capa para sarle simbología.

 simbologia_gvsig_1

A pesar de la variedad de símbolos que GvSIG nos ofrece por defecto, es posible que queramos anmpliar nuestra biblioteca, tanto con símbolos propios como de otras organizaciones que se han encargado de elaborar amplias bibliotecas.

Hay dos formas de hacerlo, desde el Administrador de complementos, GvSIG permite descargar gran cantidad de símbolos de forma muy sencilla, o creando una biblioteca propia en la que cargaremos un archivo en formato SVG, nuestro o descargado de internet.

Administrador de complementos

Vamos a crear una nueva biblioteca de símbolos a partir de la simbología que nos ofrece OSM (OpenStreetMap), el proyecto colaborativo de referencia para la creación de mapas libres en todo el mundo. Para ello, en el menú Herramientas > Administrador de complementos > Instalación desde URL, dejamos la que viene por defecto http://downloads.gvsig.org/download/gvsig-desktop/.

simbologia_gvsig_2

Se nos cargarán todos los complementos de GvSIG, escogemos Symbols y OSM.

simbologia_gvsig_3

Comenzará la descarga y la instalación del paquete, que puede tardar varios minutos. Será necesario reiniciar GvSIG para que los cambios se hagan efectivos.

simbologia_gvsig_4

Crear una biblioteca propia

Para realizar este ejemplo, podemos descargar una simbologia libre que disponga de los iconos que necesitamos, en este caso la Open Icon Library.

Desde el menú Herramientas, accedemos dentro de simbología a Importar símbolos puntuales de imagen. Damo un nombre a la carpeta donde se guardarán los símbolos.

simbologia_gvsig_5

Si no queremos que los símbolos vayan a la misma carpeta, podemos crear subcarpetas para clasificar los elementos por sectores o categorías. En este caso, vamos a crear la subcarpeta App. Para ello, bastará con poner Open Icon/App, seleccionar las imágenes e importar.

simbologia_gvsig_6

simbologia_gvsig_7

 

 

Formación de calidad impartida por profesionales

Gvsig y Sextante Especialista

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…