Hoy en día estamos inmersos en un bombardeo de diferentes tipos de software tanto privado como open source en el ámbito de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), y uno de los campos que están teniendo más éxito son las aplicaciones web mapping que permiten al usuario, con unos pocos toques de ratón, mostrar sus datos en un visor con un diseño bastante atractivo.

RedNaturaViewer

Visor sobre los espacios protegidos de la Red natura 2000

A continuación se van a enumerar algunas de las más importantes y sobre todo, que aportan una interfaz bastante intuitiva y fácil de utilizar. No hay que olvidar que existen otro tipo de herramientas, librerías y plataformas que ayudan a la creación y desarrollo de dichos visores, pero en esta entrada vamos a centrarnos en las aplicaciones tipo mashup que nos facilitan, sin tener que programar demasiado, la realización de nuestra propia aplicación web que podríamos compartir en una red social o embeberlo en nuestro sitio web.

1. CARTO

Ya se ha comentado en una entrada anterior del blog de TYC GIS, CARTO (antigua CartoDB) se ha convertido en un referente en el desarrollo de visores cartográficos y permite una visualización y análisis de nuestros datos de una manera bastante eficaz.

1

2. TABLEAU

Es una aplicación que últimamente está dando mucho que hablar y cada vez más personas están empezando a utilizarla, sobre todo enfocado al mundo de los negocios, pero por supuesto extrapolable a otros entornos.

2

3. MANGOMAP

MangoMap es una empresa que ofrece el servicio de desarrollo de aplicaciones web con unos simples pasos y crea visores tan interactivos y fáciles de utilizar como el que se muestra a continuación sobre el blanqueamiento de corales. El principal inconveniente es que sólo tienes un mes para utilizar tu cuenta gratuita.

5

4. MAPBOX

Mapbox es otra herramienta, bastante interactiva, en la que creando una cuenta puedes acceder al constructor del visor y desplegarlo en unos pocos pasos. La limitación de esta API, es en la cantidad de visualizaciones de los usuarios y el almacenaje de datos.

7

Como ejemplo del resultado que se puede obtener:

6

5. WEB APPBUILDER FOR ARCGIS

La compañía Esri siempre ha apostado por el desarrollo de aplicaciones web tanto mediante el uso de lenguajes de programación como FLEX o JavaScript, o la integración de historias con visores gracias a los Story Maps. Pero con la Web AppBuilder ofrece la posibilidad al usuario, si apenas programar, la realización de visores en unos sencillos pasos.

8

Hay que tener en cuenta las limitaciones de este tipo de herramientas, normalmente en el tiempo que te dura una licencia gratuita o el volumen de datos que puedes almacenar, por eso, el siguiente paso es si tienes dinero, comprar, o ya dar el salto a la programación para crear visores mucho más originales y adaptados a tu proyecto.

TYC GIS ofrece cursos relacionados a esta temática como el Curso online de desarrollo de aplicaciones WEB GIS con QGIS y OpenGeo Suite y si se quiere entrar más en programación el Curso online de Creación de Aplicaciones API de JavaScript y ArcGIS Server.

Formación de calidad impartida por profesionales

WEB-GIS-online