Una de las principales tareas que se nos presenta cuando estamos empezando en el mundo de los SIG es establecer relaciones y asociaciones entre tablas, ya que muchas veces necesitaremos incorporar datos de una tabla a otra para completar nuestro análisis.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que dos tablas pueden conectarse o asociarse si hay un campo similar en cada tabla que contenga valores comunes y deben ser los mismos tipos de campo de datos.

 

arcgis_join_1

En nuestro ejemplo tenemos dos tablas, una con la información referente a los municipios y otra con las comarcas, pero que ambas comparten el campo “COD_MUNI” (siendo ambas de tipo numérico largo), por lo que es posible la vinculación entre ellas obteniendo una tabla única en la que contamos ya con los datos referentes a los municipios y a la comarca en función del campo COD_MUNI que comparten. Esto es aplicable para muchas otras situaciones, por ejemplo, podemos asociar una tabla que contenga información acerca de las características de una parcela  con otra que contenga información acerca de los propietarios de esa parcela, ya que comparten un campo de identificación de parcela.

Cuando asociamos dos tablas entre sí, necesitamos saber cómo se relacionan los valores de registro individuales, ya que ello nos condiciona la función a usar. Conocer qué tipo de relación tiene, evita errores potenciales de omisión de registros. Las relaciones son: uno a uno, uno a muchos, muchos a uno y muchos a muchos.

  • Uno a uno:

Una parcela tiene un propietario   ⇒      una parcela un propietario

  • Uno a muchos:

Una parcela tiene muchos propietarios ⇒   una parcela muchos propietarios

 

  • Muchos a uno:

Muchas parcelas tienen un propietario ⇒    muchas parcelas un propietario

 

  • Muchos a muchos:

Muchas parcelas tienen muchos propietarios ⇒   muchas parcelas muchos propietarios

 

Dependiendo por lo tanto de la relación que presenten necesitaremos realizar una unión o una relación.  Podemos unir dos tablas cuando los datos en las tablas tienen una relación uno a uno o de muchos a uno y relacionaremos dos tablas cuando los datos en las tablas tienen una relación uno a muchos o muchos a muchos.

Como hemos visto ArcGis Pro proporciona dos métodos para asociar datos almacenados en tablas. Cuando unimos dos tablas, los atributos de una se añaden  a los de la otra, tomando como base un campo común a ambas tablas. Cuando relaciona tablas, define una relación entre las dos tablas — también tomando como base un campo común — pero sin añadir los atributos de una a la otra. En cambio, podemos acceder a los datos relacionados  cuando sea necesario.

Para verlo con ejemplos prácticos, supongamos que tenemos dos capas, una correspondiente a los municipios de Castilla y León y otro con sus provincias. Para ver sus tablas de atributos hacemos clic derecho en las capas-tabla de atributos. Cuando las abrimos vemos como una tiene los datos de los municipios y la otra los datos de las provincias, y las dos comparten un campo en común llamado CODPROV.

tabla municipios     tabla provincias

UNIÓN (JOIN):

Supongamos que queremos añadir a la tabla de municipios la provincia a la que pertenece cada uno. Antes de nada tenemos que pensar qué tipo de relación hay entre las dos tablas. Como a cada municipio le corresponde una provincia, es decir, tienen una relación uno a uno, en este caso podemos realizar una unión, la cual estará basada en el campo CODPROV.

 

union1

union2  union3

RELACIÓN (RELATE):

Ahora supongamos que queremos saber para  la tabla provincias que municipios pertenecen a cada una de ellas. Volvemos a pensar que tipo de relación hay entre las dos tablas, como a cada provincia le corresponden muchos municipios, tienen una relación uno a muchos. Por lo que en este caso tendremos que realizar una relación, la cual volverá a estar basada en el campo CODPROV.

relacion1

relacion2      Image 4

Una vez que hemos generado la relación abrimos la tabla de atributos de provincias y seleccionamos aquellas de las que queramos saber sus municipios. Una vez seleccionadas, en la pestaña datos hacemos clic en datos relacionados y elegimos la relación hecha. En este caso hemos seleccionado las provincias de Palencia y León, por lo que al hacer clic en datos relacionados sólo nos aparecerán los municipios de esas dos provincias.

relacion4

relacion5

UNIÓN SPACIAl (SPATIAL JOIN):

Hay ocasiones en las que carecemos de un campo en común entre las tablas de dos capas, pero sin embargo podemos establecer una relación espacial entre ellas, por ejemplo cualquier capa de puntos a la que queremos añadir la información del polígono en el que se encuentra. En este caso utilizaremos una unión espacial, obteniendo como resultado una nueva capa con las entidades de la capa de entrada y el resultado de la unión.

Supongamos siguiendo nuestro caso de estudio que tenemos una serie de núcleos de población dentro de la Comunidad de Castilla y León pero no disponemos de información referente a qué provincia pertenece cada uno, ni tenemos un campo en común con la capa provincias para poder realizar una unión o una relación como se muestra en la siguiente imagen.

spatialjoin1

En este caso realizaremos una unión espacial.

spatialjoin2

spatialjoin3 spatialjoin4

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online ArcGIS Pro Usuario  Curso Online Acrgis Pro Nivel Avanzado  Curso Online Especialista Arcgis Pro

Curso Presencial Arcgis pro nivel usuario  Curso Presencial arcgis pro nivel avanzado  Curso Presencial ArcGIS Pro Especialista