Atendiendo a la “Clasificación Soil Taxonomy” establecida por el Soil Survey Staff de USA, consideran que en la península ibérica española podemos encontrar 4 tipos de Suelo. Nosotros contamos con un mapa donde podemos apreciar los diferentes tipos de suelo, pero en la tabla de atributos no podemos contar más que con el nombre de ellas. De la siguiente forma vamos a hacer una unión donde en la tabla de atributos podamos apreciar además, las características de este tipo de suelo.

arcgis_tipos_suelo_1

arcgis_tipos_suelo_2

Debemos de contar con una tabla Excel donde nos indique, en una columna el nombre de los tipos de suelo como mínimo, para poder hacer enlace con alguna entidad, y después la columna(s) que nos interese, como por ejemplo las características.

arcgis_tipos_suelo_3

Mediante un “Join” de tablas conseguiremos esto.

Hacemos clic con el botón derecho en la capa de nuestro Arcgis e iremos a “Join and Relates”> “Join”.

arcgis_tipos_suelo_4

Aparecerá el siguiente cuadrado:

– Primero debemos seleccionar “Joins attributes from a table” (importante, porque de la otra forma la tabla es completamente diferente)

– Después, donde pone “1” seleccionaremos que campo de la tabla de atributos usaremos como join, osea, donde se fijará ArcGIS para unirse con la tabla.

– A continuación donde pone “2”, habrá que hacer referencia a la tabla de unión, es decir, en este caso el Excel y la hoja 1 del Excel, y después “3” la columna de este que servirá para hacer unión.

En este caso ambas se llaman “tipo_suelo” (en atributos de la capa), y “tipo de suelo” (en el Excel).

– La siguiente ventana (“Join options“) hace referencia a si queremos mostrar todos los elementos, ya tengan o no el campo en común con la tabla, si no lo tienen aparecerá la palabra “Null” (primera opción).

O Mostrar solo los elementos que tengan un campo relacionado con la tabla. Es decir, solo aparecerá la que tengan en común (segunda opción).

Como en este caso solo tenemos las que están en común, da igual que opción elijamos.

arcgis_tipos_suelo_5

El resultado será una tabla de atributos unida con la del Excel mediante la columna que hayamos seleccionado:

arcgis_tipos_suelo_6

Para desunir si nos nos interesa, o nos hemos equivocado, seleccionaremos otra vez con el botón derecho sobre la capa Join and Relates > Remove Join(s) > Remove All Joins.

arcgis_tipos_suelo_7

Podremos hacer varias uniones, siempre y cuando no sean por el mismo campo (columna) de atributos.

Formación de calidad impartida por profesionales

ArcGIS Geología y Minería