A los usuarios de Apple siempre les asalta la misma duda ¿Puedo trabajar con ArcGIS en mi Mac? Para ejecutar ArcGIS en un equipo Apple, el Mac debe estar configurado para ejecutar Windows. Hay dos formas de hacerlo:

mac_arcgis_principal 

Opción 1: Crear una configuración de arranque dual, que le permitirá arrancar en Mac o Windows. El método típico para esto es usar el software libre BootCamp.

Boot Camp es de gran utilidad para los usuarios de Mac porque les permite instalar y ejecutar Windows mediante una partición en el arranque. Ejecutar Windows en Boot Camp es una característica nativa del sistema operativo Mac OS X, por lo que esta es la opción más asequible financieramente ya que no hay software adicional que se pueda comprar. El usuario debe saber que usando esta opción no podrán ejecutar OS X y Windows al mismo tiempo, y en el caso de Mac será necesario hacer reinicio.

La partición de Windows se configura durante la instalación de Boot Camp; Este es un paso importante para un rendimiento óptimo. Los usuarios deben considerar cuidadosamente la cantidad de CPU, memoria y disco duro que estará disponible para el sistema operativo Windows, esto es, por supuesto, sobre la base de cuántos núcleos y memoria está disponible en la de MacBook. La configuración de hardware mínima recomendada para la partición de Windows que ejecuta ArcGIS Pro es:

–        4 CPU virtual

–        6 GB de RAM

 

Opción 2: Cree una máquina virtual con Parallels, la máquina virtual le permitirá trabajar con Windows en paralelo con su Mac, y cambiar de uno a otro sin necesidad de arrancar en cada uno por separado.

Si a través de Boot Camp has instalado Windows en Mac puedes usar Parallels para ejecutar la partición como una máquina virtual dentro de OS X. Los usuarios deben comprar el software Parallels para usar esta opción de virtualización, la ventaja es que los usuarios podrán ejecutar aplicaciones Windows y Mac sin necesidad de reiniciar. Esta es una opción adecuada para los usuarios que tienen Mac más nuevos con recursos de hardware más potentes en términos de CPU, memoria y una tarjeta gráfica.

Configurar esta MV (Máquina Virtual) es fundamental para un rendimiento óptimo. De forma predeterminada, la MV está configurada con 2vCPU, 1 GB de RAM y 512 MB de memoria gráfica. La configuración mínima de hardware para ejecutar ArcGIS Pro en Parallels es:

–        4 CPU virtual

–        6 GB de RAM

–        1 GB de memoria gráfica

–        Deshabilitar la sincronización vertical

La siguiente captura de pantalla muestra cómo aumentar la memoria de gráfica, la sincronización vertical se puede inhabilitar en la configuración de hardware de Parallels.

mac_arcgis_1

Los ajustes de optimización predeterminados que no deben cambiarse son: Rendimiento, ya que nos dará una máquina virtual más rápida y Potencia, para un mejor rendimiento.

mac_arcgis_2

Los usuarios que no tienen una tarjeta gráfica potente han informado que la visualización del mapa se ve afectada, por lo tanto, hay que cambiar la configuración de pantalla predeterminada de DX11 a DX9 para a resolver este problema.

mac_arcgis_3

Otra opción para crear la MV es VMWare Fusion

MWare Fusion Pro también ofrece a los usuarios de Mac la opción de ejecutar Windows y ArcGIS como una máquina virtual dentro de OS X. Los usuarios deben comprar VMWare fusion para usar esta opción de virtualización, además está indicada para los usuarios que tienen un equipo Mac más reciente y con recursos de hardware más potentes en términos de CPU, memoria y tarjeta.

Las herramientas VMware Fusion deben instalarse dentro de la VM para la aceleración 3D. De forma predeterminada, VM VMware Fusion está configurado con sólo 1vCPU, 4 GB de RAM y 512 MB de memoria gráfica. Esta configuración no es adecuada para una aplicación multi-threaded gráficamente intensiva como ArcGIS Pro. La configuración mínima de hardware para ejecutar ArcGIS Pro en VMWare Fusion es la siguiente:

–        4 CPU virtual,

–        6 GB de RAM

–        2 GB de memoria gráfica *

* Pruebas anteriores han demostrado que son necesarios 2GB de memoria gráfica para un rendimiento óptimo, más de lo que se requiere para Parallels.

La siguiente captura de pantalla describe cómo se pueden configurar la CPU y memoria en la configuración de VMware Fusion VM.

mac_arcgis_4

La siguiente captura de pantalla describe cómo aumentar la memoria gráfica compartida dentro de la configuración de visualización de VM.

mac_arcgis_5

La configuración de pantalla predeterminada no debe cambiarse por que acelera los gráficos en 3D y utiliza siempre gráficos de alto rendimiento.

En resumen, ArcGIS para Desktop puede funcionar de forma óptima en Mac, sin embargo es necesaria una configuración adecuada para ello. Los equipos de Mac más actuales pueden soportar de forma óptima un programa de gran intensidad gráfica como lo es ArcGIS Pro.

Fuentes:

http://www.gis.harvard.edu/services/blog/installing-arcgis-desktop-mac

https://desktop.arcgis.com/es/arcmap/10.3/get-started/system-requirements/arcgis-desktop-system-requirements.htm

https://blogs.esri.com/esri/arcgis/2016/03/08/arcgis-pro-in-mac-os-x/

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales    

ArcGIS-Especialista-online