En ocasiones, disponemos o descargamos una información en excel y deseamos volcarla a un Sistema de Información Geográfica (GIS), en este caso veremos cómo realizar el proceso en GvSIG.

gvsig_excel_1

En este caso, los datos están descagados del INE. Se trata de la población de España por provincia y sexo en el año 2012. Nosotros disponemos de una capa SHP de provincias de España, y deseamos volcar la información de población en la tabla de datos de la capa para poder trabajar con ella.

gvsig_excel_2

GvSIG no reconoce archivos .xls, por lo que debemos guardar dicho archivo como un .csv (delimitado por comas), de este modo GvSIG ya podrá visualizar los datos como una tabla.

gvsig_excel_3

Una vez hecho esto, abrimos el documento en Gvsig. Para ello, desde el Gestor de Proyectos, seleccionamos las tablas, Nuevo y Añadir.

gvsig_excel_4

gvsig_excel_5

Para poder añadir la información a la tabla de atributos de la capa, debemos hacer una Unión de tablas. Es necesario que ambas tablas tengan un campo en común, por el que se unirán, en este caso, CÓDIGO (POBLACIÓN_ESPAÑA_PROV_2012.csv) y DPROV (esp_provincias.shp).

 gvsig_excel_6

 Seleccionamos Tabla > Unir y se nos abrirá un cuadro de texto en el que introducimos en primer lugar la información de la tabla de origen, seleccionando el campo a través del cual vamos a realizar la unión, en este caso DPROV.

gvsig_excel_7

En segundo lugar, introducimos la información de la tabla de destino, seleccionando también el campo de unión, en este caso CÓDIGO.

gvsig_excel_8

Finalizamos

 

gvsig_excel_9

 

Formación de calidad impartida por profesionales

Gvsig y Sextante Usuario