Desde el pasado mes de Octubre está disponible la última versión del conocido software para modelización hidráulica, HEC RAS 5.0.3

La principal ventaja que nos ofrece HEC RAS 5.0.3 es la posibilidad de realizar modelizaciones hidráulicas en 2D, de manera que seremos capaces de elaborar análisis en 1D y 2D para régimen no permanente, así como combinar ambas.

webimagery

Esta tarea está facilitada por la introducción en la interfaz de un icono para la extensión RAS Mapper que nos permite iniciar el proceso de modelación en 2D y ver los resultados de forma interactiva.

Esta nueva opción nos será interesante en el caso de necesitar modelizar canales en detalle, así como sus márgenes de inundación, o si queremos conectar cauces 1D hacia zonas de flujo 2D y viceversa. Igualmente en el caso de que queramos analizar roturas de presas o balsas a distinto nivel de detalle.

También es interesante la posibilidad de modelizar flujos en régimen mixto (subcrítico y supercrítico) así como las transiciones entre ambos.

En esta nueva versión se han mejorado algunas de las funcionalidades de RAS Mapper, permitiéndonos visualizar de forma rápida los resultados del modelo (como por ejemplo límites de inundación o profundidad) para introducir mejoras. También podremos almacenar datos de velocidad, profundidad de forma virtual. Es posible exportar estos resultados en formato ráster para que sean visualizados en aplicaciones web.

Otra mejora en este sentido es que podemos incluir mapas base o reproyectar y mostrar los datos utilizando GDAL. Es muy interesante esta función dado que podemos acceder directamente a fuentes como ArcGIS, Bing , Google, NASA o USGS y cargar alrededor de 21 mapas diferentes ( ortofotografías, mapas físicos, topográficos) directamente eligiendo desde RAS Mapper y éstos serán re-proyectados automáticamente al sistema de coordenadas que estés utilizando en tu proyecto de forma virtual ( “on the fly”) .

hecras_2d

Fuente: The RAS Solution (blog muy interesante y completo sobre aplicaciones del programa, en inglés)

Podéis acceder a la descarga del programa en su página web:

 

hecras_2d_1En el enlace tenéis acceso a la descarga del instalable, documentación y datos de ejemplo que pueden servir para empezar a trabajar con el programa.

La instalación es sencilla, puedes utilizarla manteniendo las versiones anteriores en tu equipo y abrir proyectos creados con versiones más antiguas del programa (no puedes realizar la operación contraria), también tenéis acceso a un repositorio de todas las versiones en la misma web.

descarga

Toda la documentación del programa se descargará automáticamente al instalar el programa y podréis acceder a la misma utilizando el menú de Ayuda:

help

También podréis acceder a estos manuales antes de instalar el programa en los siguientes enlaces:

Tenéis disponible una galería de vídeos resultado de aplicaciones concretas del programa con la que podemos hacernos una idea de las amplias posibilidades que nos ofrece:

Análisis de rotura de presa

Análisis bi- dimensional de una estructura con rastreo de velocidad

Análisis de lluvias/ escorrentía en una cuenca

En próximas ocasiones trataremos ejemplos concretos de modelización para explorar en profundidad todas estas posibilidades.

Formación de calidad impartida por profesionales

Modelizacion Hidraulica HecRas y ArcGIS