En ocasiones trabajamos con capas que contienen un numero de datos muy elevado, y esto puede resultar engorroso debido al solapamiento de entidades, que ralentiza el renderizado y en consecuencia dificulta la identificación de los patrones de distribución del fenómeno a estudiar.

heatmap_qgis

En estos casos una buena solución puede ser la representación de entidades mediante mapas de densidad, también conocidos como mapas de calor (HeatMaps). A través de estos mapas podemos identificar zonas donde es preciso priorizar recursos, zonas de concentración de clientes potenciales, elaborar mapas de criminalidad, etc..

Los mapas de densidad nos permiten mostrar de un modo intuitivo y rápido los patrones de distribución de un fenómeno, esto es, en que zonas aparece un fenómeno y con qué intensidad se concentra. A las zonas con un mayor nivel de concentración las conocemos como “Puntos calientes”.

Los mapas de densidad se obtienen a partir de datos puntuales, estimando el número de puntos que se encuentran dentro del área focal o de búsqueda, cuanto mayor sea el número de puntos que se localizan dentro del radio de búsqueda (“ancho de banda del Kernel”) mayor será el valor de densidad para una celda dada del Raster de salida.

El área focal o de búsqueda se establece en torno a cada punto. La función estima un valor densidad de 1 en la proximidad del punto y su valor va disminuyendo a medida que nos alejamos de este hasta minimizarse en el límite de búsqueda. En aquellas celdas donde se produce el solapamiento de varios radios de influencia, la estimación del valor de densidad para dichas celdas del Raster se obtiene mediante adicción.

heatmap_qgis_1

En QGIS podemos crear mapas de calor empleando el Plugin Heatmap. Este complemento debe ser activado en el menú Administrador de complementos.

heatmap_qgis_2

Una vez activada la función, podemos acceder a la función a través del menú Raster.

heatmap_qgis_3

En la ventana emergente podemos establecer:

heatmap_qgis_4

Si habilitamos la casilla “Avanzado” tenemos las siguientes opciones:

heatmap_qgis_5

Un sencillo ejemplo de mapa de densidad podríamos obtenerlo a partir de una capa de población:

heatmap_qgis_6

Formación de calidad impartida por profesionales

Qgis Aplicado al Medio Ambiente