Con el lenguaje de Python es posible programar geoprocesos encadenados. De esta forma se pueden alcanzar objetivos específicos: obtener concretos análisis espaciales o manejar grandes volúmenes de datos espaciales en las aplicaciones desktop.

python_arcpy_01

python_arcpy_02

Hay pocos puntos aquí, y sólo se ha llamado a una herramienta.

python_arcpy_03

No todos los puntos sirven.

¡Tendremos que seleccionar aquellos que necesitemos y analizarlos conjuntamente con nuestras herramientas!

Python es el lenguaje que ArcGIS dispone para ejecutar sus herramientas (“Tools”, como más se conocen) clasificadas en las cajas de herramientas (“Toolboxes”) en geoprocesos.

python_arcpy_04

Uno de los comandos en lenguaje Python para usar las herramientas

Puedes utilizar los comandos o “scripts” instalando ArcPy, ya incluido en la descarga de tu ArcGIS desktop. Se trata de la librería de ArcGIS que ejecuta el lenguaje Python porque contiene las clases, funciones y módulos necesarios para ejecutar toda la funcionalidad de ArcGIS.

Sin embargo, Python puede extenderse más lejos que ArcGIS Desktop: Interactuamos con las base de datos espaciales ArcSDE, no importando qué administrador utilices (DBMS: IBM DB2, IBM Informix, Microsoft SQL Server, Oracle, o PostgreSQL.) accediendo a través de la clase ArcSDESQLExecute de ArcPy.

python_arcpy_05

Y es desde ArcSDE donde se gestiona ArcGIS Server. Carga tus geoprocesos y análisis en este servidor de ArcGIS, pudiendo realizar, entre otros, servicios de geoprocesamiento, servicios de geodatos y servicios de mapas, compartiendo tu trabajo y/o conseguir que las aplicaciones web o móviles consumen del servidor tus datos e información.

python_arcpy_06

¡Y siempre con Python! Existen herramientas específicas para ArcGIS Server, descargandolas desde el siguiente enlace.

python_arcpy_07

Python es un poderoso recurso en ArcGIS.

Si conoces las herramientas y cómo ejecutar los procesos fundamentales, descubre el nuevo Curso online Avanzado de Python en ArcGIS con el que aprenderás a manejar nuevas clases y módulos de ArcPy , gestionar y compartir toda tu información en el servidor y avanzar con la tecnología de ArcGIS.

Formación de calidad impartida por profesionales

ArcPy Python en ArcGIS Avanzado