Los GIS Libres y de Código Abierto constituyen una alternativa viable y gratuita frente a los GIS propietarios.

La aplicación del análisis espacial a un gran número de disciplinas nutre la comunidad de usuarios GIS favoreciendo su desarrollo a través del desarrollo de nuevas herramientas y Plugins.

open_source_software

Aquí te mostramos una selección de GIS Libres y de Código Abierto muy interesantes:

gis_open_source_qgisQGIS

QGIS constituye una de las alternativas más importantes, entre otras ventajas nos permite automatizar la producción de libros de mapas, el procesamiento de datos espaciales y la obtención de informes estadísticos de calidad.

El proceso de instalación es muy ágil e intuitivo. Este software es multiplataforma con una interfaz flexible y amigable que nos permite trabajar en distintos Sistemas operativos GNU/Linux, Umix, Mac OSX, Windows o Android. Gracias a las librerías GDAL y OGR es posible el manejo de una gran variedad de formatos espaciales.

Admite la conexión a bases de datos como PostgreSQL, PostGIS, SQLite/Spatialite, ESRI Personal/File Geodatabase o MySQL.

La gran variedad de Plugins incrementa la potencialidad de este Software, ya que da respuesta a problemas específicos, facilitando la adaptación del programa a las necesidades de cada usuario. El número de Plugins crece continuamente alimentado por la comunidad de desarrolladores de QGIS. Si no dispones de la herramienta en tu QGIS desktop búscala en el repositorio de QGIS. QGIS además de la gran oferta de Plugins nos permite la integración de las funcionalidades de otros proveedores como son GRASS, SAGA, TauDEM, R, Orfeo, LASTool, GDAL o Sextante.

gis_open_source_qgis_1

 

gis_open_source_gvsiggvSIG

Este proyecto GIS libre y de código Abierto es una iniciativa española disponible en más de 25 idiomas. Constituye una alternativa multiplataforma que nos permite trabajar en distintos Sistemas operativos Linux, Mac OSX, Windows o Android.

Al haber sido programado en Java, permite ser ejecutado virtualmente en casi cualquier máquina. La comunidad de usuarios pone a disposición “casos de estudio” que pone de relieve las potencialidades de este software.

Soporta los estándares OGC como WMS, WCS, WFS, WMC, GML y permite la conexión a bases de datos como Oracle Spatial, PostgreSQL/PostGIS, Oracle y MySQL.

La extensión NavTable nos permite la visualización de la información de atributo asociada a una capa vectorial de una forma útil, rápida y cómoda, así como su edición. Las herramientas de edición CAD Tools ofrecen una gran versatilidad a la hora de llevar a cabo procesos de digitalización.

La extensión 3D de gvSIG es realmente la extensión 3D más interesante en el ámbito de los GIS libres.

La versión gvSIG mobile facilita la recopilación de información de campo de un modo fácil, así como acceder a datos remotos OGC (WMS) o datos locales en distintos formatos (ECW, SHP, GML, KML) desde dispositivos como PDAs o smartphones. También disponemos de gvSIG mini con vocación de ser usado en teléfonos móviles JAVA y Android facilitando su difusión.

La herramienta gvNIX permite generar rápidamente servicios web en código Java y por medio de gvSIG Online es posible compartir la información en la nube.

gis_open_source_gvsig_1 

gis_open_source_sagaSAGA GIS (System for Automated Geoscientific Analyses)

Es uno de los Software GIS de más prestigio entre la comunidad científica, con una potente variedad de funciones para el análisis de imágenes y de MDE, rápido, fiable y preciso. Permite emplear varias ventajas para establecer distintos análisis a través de una interfaz amigable.

Inicialmente SAGA se desarrolló para llevar a cabo análisis del terreno (extracción de curvados, análisis de visibilidad, estimación de sombreados), en la actualidad disponemos de una gran variedad de productos (simulación de procesos erosivos, estabilidad de pendientes, análisis morfométrico etc…).

Proporciona una buena visualización tridimensional de datos. La herramienta anaglyph tool permite tener una visión en 3D a partir de imágenes en 2D.

SAGA GIS ofrece un conjunto de herramientas geoestadísticas muy potente, que permite realizar regresiones, semivariogramas y técnicas de predicción.

gis_open_source_saga_1

grass_logoGRASS GIS (Geographic Resources Analysis Support System)  

Desarrollado por el cuerpo de ingenieros del Ejército de los Estados Unidos para la gestión medioambiental del terreno, es uno de los software GIS libre de mayor capacidad. En la década de los 90 se pone a disposición pública. Posteriormente se libera su código. Destaca por su capacidad de análisis, procesamiento de imágenes extracción de estadísticas y manipulación de MDE.

Su combinación con QGIS facilita su manejo por medio de una interfaz más amigable.

Dada la gran variedad de herramientas Raster y Vectorial, la convierte un GIS imprescindible, siendo destacables las herramientas de modelado hidrológico, análisis de paisaje, tratamientos de imagen de satélite y análisis de redes.

La representación 3D en GRASS es buena y permite establecer los parámetros de iluminación, perspectiva e inclinación.

gis_open_source_grass_1

 

 

 

Formación de calidad impartida por profesionales

Qgis Aplicado al Medio Ambiente