El proceso de referenciación lo entendemos como el ajuste espacial de un dibujo en CAD, sin modificar los datos originales. Dicho proceso en ArcGIS se realiza registrando puntos arbitrarios en el dibujo CAD, dibujando de tal forma coordenadas geográficas conocidas.

arcgis_georref_cad_8

La georreferenciación de archivos CAD es similar a la georreferenciación de imágenes, salvo 3 particularidades.

  1. Aunque los datos CAD se componen de varios archivos dentro de la tabla de contenidos, para georreferenciar, solo habrá que seleccionar uno de ellos y la georreferenciación actuará con todos.
  2. Solo se podrán poner dos puntos, si hay que girar o rotar la imagen tendrá que hacerse mediante la utilización de la herramienta arcgis_georref_cad_11.
  3. Como las acciones no se realizan instantáneamente como con las imágenes, habrá que hacer click en la opción Auto Adjust para que se active la modificación.

Primero, si no tenemos activada la tabla de georreferenciación, pasaremos a sacarla.

Customize (en la tabla de herramientas) > toolbars > Georeferencing.

arcgis_georref_cad_1

arcgis_georref_cad_2

En la pantalla debe aparecer el archivo a georreferenciar (uno de cualquiera de los documentos que aparezca que compongan el archivo CAD), y con el botón Add Control Points señalaremos primero el archivo CAD y después el lugar de la ortofoto donde esté indicado, aparecerá la cruz para “indicar” en Verde y para “ubicar” en rojo.

arcgis_georref_cad_3

arcgis_georref_cad_4

Así, solamente dos puntos:

arcgis_georref_cad_5

arcgis_georref_cad_6

Finalmente Georeferencing > Auto adjust, y aparecerá ubicado.

arcgis_georref_cad_7

arcgis_georref_cad_8

Una vez finalizado y de acuerdo con los resultados, dirígete al menú de Georreferencing > Update Georeferencing.

arcgis_georref_cad_9

Una vez que se realice la georreferenciación, se generará un archivo word donde vienen apuntadas las coordenadas, es muy importante mantener estas junto al resto de archivos CAD, para que no se pierda la georreferenciación dada.

arcgis_georref_cad_10

Formación de calidad impartida por profesionales