Para la generación de muchos proyectos ambientales, se hacen representaciones de abundancia/presencia en una red de cuadros. Mediante una serie de pasos sencillos podremos realizar una representación en una red de la abundancia de avistamientos de la presencia de una especie dentro de un mapa territorial y que estén coloreadas según su abundancia.

arcgis_cuadricula_7

Únicamente necesitaremos una capa de puntos donde se describa la presencia de dicha especie, que esté correctamente proyectada, y un mapa del terreno, que únicamente nos servirá de guía.

Nuestro caso será determinar la presencia de una ave (visto u oído el canto) a través del área de todo el parque natural de Doñana (los datos no son reales).

arcgis_cuadricula_1

Será una combinación de 3 pasos, creaciones de la red o “fishnet”, realización de un joing espacial con la capa de presencias y finalmente una modificación de la simbología.

  1. La generación de un fishnet es simple, Data management tools > Feature class > Create Fishnet.

arcgis_cuadricula_2

En el desplegable, primero indicar la nueva capa, donde queremos ubicarla y como queremos llamarla. También podemos determinar la extensión que deseemos, en nuestro caso escogeremos la misma extensión que el Parque Nacional.

Ahora hay varias opciones, podemos decidir cuántos cuadrados hacer según el tamaño de celda (ancho y alto), o si no disponemos de esos datos, podemos decidir el número de cuadrados (filas y columnas) que debe tener la red, también se pueden marcar las dos opciones.

Existe la opción de que genere otra capa de puntos, la cual pone uno en mitad de cada cuadrado, si no se desea desmarcamos la opción. Finalmente, debemos decidir si queremos una capa de polígono o de polilinea, en nuestro caso buscamos un polígono.

Haremos una red de 25×25 cuadrados que se expanda por todo el área del parque natural de Doñana.

arcgis_cuadricula_3

2. Ahora, lo que habrá que hacer es realizar un joing de la red con la capa de puntos.

Pulsaremos con el botón derecho sobre la capa – red creada actuamente y Joins and relates > Join.

arcgis_cuadricula_4

Seleccionar “Join data from another layer based on spatial location” y la capa a la que se desea unir (la capa de puntos en este caso). Después marcar la primera opción y dentro de ella la opción “sum“, y a continuación el nombre con el que queremos denominar esta nueva capa.

arcgis_cuadricula_5

3. Mediante el botón derecho en esta nueva capa, propiedades > simbología.

Marcar categorías >unique values, señalar el campo que queremos que haga referencia, en el caso de la creación del join, el nombre de la columna automáticamente se llamará “Count“, y marcad “add all values“.

En el rango de colores pondremos preferentemente un degradado de cualquier tipo, ya que visualmente es mas representativo.

arcgis_cuadricula_6

El resultado será algo como esto.

arcgis_cuadricula_7

Formación de calidad impartida por profesionales