Ahora puedes montar una pequeña aplicación en tu móvil sobre los sitios en los que has estado, añadiendo nuevas geometrías en el campo, tanto offline como online. La potente plataforma de ArcGIS te permite hacer muchas cosas a través de sus aplicaciones, sin escribir una sóla línea de código.

Collector for ArcGIS es una de estas aplicaciones, de mucha utilidad en cualquier campo de trabajo o turismo.

A continuación, te enseñamos cómo preparar una capa de las estaciones de bicicleta de Londres en ArcMap, cargarla en ArcGIS Online y consumirla en Collector for ArcGIS.

1

En primer lugar, descargamos una capa en formato KML de Google, con los puntos que representan las estaciones de bicicleta. En ArcMap lo convertiremos a un archivo .lyr.

En la siguiente imagen vemos cómo descargar la capa KML

2

Selecciona el menu (en la derecha del recuadro rojo) y Download KML

3Cuando la descarga ha sido completada, guarda el archivo en una carpeta fácilmente reconocible. Por ejemplo, crea una nueva carpeta que se llame “Collector ejemplo”.

A continuación abre ArcGIS y busca la herramienta “KML to Layer” desde la Search Window

4

Esta herramienta puede convertir una entrada de capa en formato KML, además de crear una geodatabase con cada entidad de la capa procedente del KML. Completa cada campo de la herramienta, como se muestra en la siguiente imagen:

5

Cuando el Geoproceso finaliza, verás los puntos con la misma simbología que en la capa KML.

6

Ahora cambiaremos la simbología: usaremos una imagen para el símbolo. Entonces lo guardaremos en una nueva hoja de Estilos. Pero, ¿qué es una hoja de estilos?

La simbología que se ha escogido no se guardará en la configuración de las entidades una vez se cierra ArcMap. Entonces, la simbología ha de guardarse en ficheros especiales con formato .style. Además, puedes organizar los símbolos de un estilo usando el Style Manager y debido a que se guarda en un fichero, se puede compartir. ArcGIS proporciona estilos por defecto que pueden tener llegar a tener unas características que busquemos. En el caso de que no las tengan, crearemos nosotros los estilos para personalizar nuestra producción cartográfica.

Ve a Style References desde el Symbol Selector y selecciona Create New Style. Una ventana se abrirá, como una de “Guardar Como”. Introduce el nuevo nombre para el estilo (en este ejemplo, se llamará My_New_Style) y selecciona Guardar.

7

El nuevo estilo aparecerá en tu Style Reference List. Aunque tienes que deseleccionar el cuadrado a su izquierda para realizar la siguiente acción:

Pincha en OK y ahora selecciona a Save As. Una nueva ventana te preguntará por varias opciones . La opción de Style tiene que estar en la misma localización que tu nuevo estilo.

9Pincha en Finish

Puedes administrar tu archivo Style desde el Style Manager. Para ello selecciona Customize, en la barra de herramientas superior, y Style Manager

10

Examina todas las carpetas en esa ventana. Verás todas las categorías que pueden ser guardadas en la misma carpeta Style.

Una vez que nuestra capa está simbolizada de forma apropiada, estaremos listos para cargarla en ArcGIS Online

¿No tienes cuenta? Es hora de crearla, porque tendrás muchas ventajas al hacerlo. Ve a la página de ArcGIS for Developers y selecciona Sign Up for Free.

11

Fíjate en todos los beneficios que puedes tener con este tipo de cuenta. Luego, rellena los campos requeridos.

12

Una vez que lo has creado, ve a ArcGIS.com y accede con tu cuenta ya creada. Entrarás en la página principal de ArcGIS Online.

Vuelve a ArcMap y regístrate también en ArcGIS Online. Ve a File y luego Sign In. Entonces podrás ya publicar tus entidades, seleccionando File y Share As.

Se abre la guía para compartir el servicio. Sigue estos pasos:

1. Selecciona Publish a service

13

2. La siguiente ventana requiere un nombre de un servicio (el que quieras; en este ejemplo, lo nombramos “Bike_Service”) y una Conexión (que apunta a la cuenta de ArcGIS Online).

14

3. En la siguiente ventana, selecciona Capabilities. Escoge Feature Acces y deselecciona Tile Mapping.

4. En las propiedades de Feature Access (selecciona Feature Access en la parte de la izquierda) activa las siguientes propiedades: Create, Delete, Query, Sync y Update

15

5. Selecciona Item Description y rellena todos los campos para describir el servicio (access and use constrains y credits fields no son obligatorios)

6. Pincha en Publish, botón situado arriba a la derecha de la ventana. Si un mensaje de error salta, puede ser porque tienes en la Tabla de Contenidos el Mapa Base. Deberías quitarlo de ahí para poder publicar el servicio.

Ahora, puedes ver tu mapa en los contenidos en ArcGIS Online, seleccionando My Contents en tu cuenta.

16

Pincha en la flecha hacia abajo (al lado de “Feature Layer”) y selecciona Add to New Map. Puedes realizar numerosas modificaciones en tu mapa, pero por ahora, sólo seleccionamos Save as y rellenamos los campos requeridos. Luego, pinchamos en Share. Podemos compartirlo para todo el mundo (público) o para nuestra organización. Selecciona este último. Ahora, el mapa que has creado en ArcMap está listo para usarse desde tu dispositivo móvil con Collector for ArcGIS.

17

Puedes descargarlo desde Play Store.

Instálalo en tu móvil y entra en con tu cuenta de ArcGIS for Developers (deberías haber introducido previamente la dirección hacia tu sitio de ArcGIS Online. Se trata de tu nombre de usuario seguido de “maps.arcgis.com”) . Y finalmente, estás dentro. Tu mapa debería mostrarse en la ventana de All Maps

Se podrían ocurrir más ideas para extender la funcionalidad de Collector for ArcGIS mientras estudias nuestras clases de ArcGIS en cursos TYC GIS. Además, podrás utilizar mejor sus capacidades al conocer cómo se crean dominios y subtipos y clasificar las entidades de forma apropiada. Y la mejor capacidad de Collector: adjuntar fotos a tus nuevas entidades creadas, activando esta propiedad desde ArcMap. Esto proporciona fotos en tus entidades, tomándolas desde cualquier lugar, estando tanto online como offline.

Formación de calidad impartida por profesionales

ArcGIS-Especialista-online