En el “Curso online de desarrollo de aplicaciones WEB GIS con QGIS y OpenGeo Suite” vamos a trabajar, entre otras herramientas, con GeoServer.

GeoServer, junto con otro tipo de software como MapServer o ArcGIS Server ofrecen la posibilidad de servir nuestros datos (existen otros pero nos vamos a centrar en, quizás, los más utilizados) y mapas. La diferencia de GeoServer con Mapserver es que aquel es mucho más sencillo de utilizar y necesita menos programación, además, la integración en plataformas como OpenGeo Suite facilitan su uso. Por otro lado Geoserver, a diferencia de ArcGIS Server, es open source, esto es, totalmente gratuito para el usuario.

web_gis_inspire_3

La nueva versión de OpenGeo Suite 4.6.1. nos ofrece la nueva versión de Geoserver 2.7. Sabemos que podemos cargar nuestros datos y en la plataforma OGS, gracias a Geoserver, podemos desplegar muchos servicios que luego podemos usar en nuestros visores cartográficos o Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs). Dichos Servicios son estándares del Open Geospatial Consortium (OGC). Estos son los servicios incluidos con las respectivas versiones:

web_gis_inspire_1

Son servicios de catálogo o los que nos permiten realizar búsquedas (CSW), servicios de visualización (WMS, WMS-T), servicios de descarga (WFS), servicios de coberturas como MDT (WCS) o de procesamiento (WPS) .

A pesar de que son estándares OGC, estos servicios cuando son creados no cumplen la directiva INSPIRE, una ley europea aprobada en el 2007 (en España se transpuso en el 2010 y se denominó LIGISE) para marcar la interoperabilidad (esto es la compatibilidad) entre los diferentes datos, servicios, metadatos, etc. que se ofrecen en las IDEs de los países que forman la Unión Europea para facilitar así su acceso a los usuarios.

web_gis_inspire_2

Respecto a GeoServer, se puede afirmar que los desarrollos que se están produciendo de la herramienta no van encaminados a dar soporte a la generación de servicios web Inspire ( IDEE, 2014), es por ello que se ha desarrollado una extensión “INSPIRE” que permite acoplar estos servicios a dicha Directiva.

En un sentido práctico, el plugin INSPIRE amplía la capacidad del WMS para incluir la siguiente información adicional: Metadatos URL o el enlace a los metadatos asociados con las capas WMS; y SupportedLanguages , para detallar el idioma predeterminado.

web_gis_inspire_3

Así, si queremos instalarlo:

La extensión INSPIRE es una extensión oficial disponible en descarga GeoServer páginas (disponible desde GeoServer 2.3.2).

Descargue el archivo zip de liberación Inspire de la página de descargas de su versión de GeoServer
Extrae el archivo y copiar el contenido en el <GEOSERVER_ROOT> / WEB-INF / lib del directorio.
Reiniciar GeoServer
Para verificar que la extensión se ha instalado correctamente, consulte la siguiente sección sobre Uso de la extensión de INSPIRE.

web_gis_inspire_4

Cuando la extensión INSPIRE se ha instalado correctamente, se realizarán dos cambios en GeoServer.

  • El documento de GetCapabilities del WMS 1.3.0, así como en WFS 1.1 y 2.0 contendrán un contenido extra relevante para INSPIRE.
  • Las secciones WMS y WFS de la interfaz de administración Web mostrarán las opciones de configuración adicionales.

Esto en el caso de que sólo te instales GeoServer. En OpenGeo Suite desde Mayo del 2015 y con la versión 4.6 ya han añadido nuevas propiedades en este sentido.

OpenGeo suite 4.6 añade soporte para la extensión GeoServer INSPIRE permitiendo metadatos necesarios para ser rellenado en los documentos GetCapabilities de Web Map Service (WMS) y Web Feature Service (WFS). Además existen otras extensiones de salida, la Geographic Markup Language (GML) a partir del WFS y compatible con INSPIRE.

Se ofrece soporte para las extensiones de INSPIRE como parte de la extensión OpenGeo Suite Enterprise. De nuevo comprobamos que esta plataforma está en constante evolución.

Más información sobre las IDES, la edición de metadatos, la creación de servicios, la Directiva INSPIRE, etc. se enseñarán en un próximo curso que convocará TYCGIS.

Más información:

Extensión Inspire

IDEE. 2014. Generación de servicios de visualización según el Perfil Inspire de ISO19128-WMS 1.3.0 con GeoServer 2.4.2.

INSPIRE

LIGISE

Open Geospatial Consortium (OGC)

Formación de calidad impartida por profesionales

curso promocion facxebook-21