Para la generación del etiquetado de las curvas de nivel puede ser de gran interés convertir las cotas en Anotaciones. Para este fin, ArcGIS dispone de la función “Contour Annotation”.

arcgis_curvas_nivel_1

Esta función convierte las etiquetas con la información de cota de cada “Curva de nivel” en anotación (Feature Class) generando una “halo” o “mascara” entorno al texto que facilita su lectura.

En todo caso, el primer paso sería definir el etiquetado de las curvas de nivel.

arcgis_curvas_nivel_2

Seleccionamos la escala para la cual pretendemos generar las anotaciones, y seleccionamos el tamaño del etiquetado que será adecuado a esta escala.

arcgis_curvas_nivel_3

Para acceder a la función solo tenemos que seguir la siguiente ruta de acceso ArcToolBox > Cartography Tools > Contour Annotation.

arcgis_curvas_nivel_4

En la ventana emergente configuramos los siguientes parámetros:

arcgis_curvas_nivel_5

Podemos especificar que las anotaciones se alineen con la pagina (Page) de tal modo que no se tengan que leer al revés. También podemos alinear las anotaciones con la elevación (UPHILL), con lo cual, la parte superior del texto siempre se oriente hacia las zonas de mayor elevación, ello implica la posibilidad de que algunas anotaciones tengan que leerse al revés.

arcgis_curvas_nivel_6

Si habilitamos el etiquetado escalonado (ENABLE LADDERING), en las zonas donde se produzca un ascenso o descenso de cota las etiquetas aparecerán alineadas en línea recta para facilitar su lectura e interpretación.

arcgis_curvas_nivel_7

 

 

Formación de calidad impartida por profesionales

Arcgia especialista online

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…