Siguiendo con la línea de entradas basadas en la Extensión Network Analyst hoy vamos a hablar de una funcionalidad propia de ArcGIS que no se utiliza mucho pero tiene mucha potencia, el botón de “Find Route“.

find_route_1

Si contamos con un grafo de carreteras o un callejero convertido a Red con Lógica de Red mediante la extensión de Network Analyst, podremos utilizar esta funcionalidad para localizar la ruta en la impedancia que queramos o que hayamos definido en nuestra red, entre dos puntos cuales quiera.

find_route_2

La funcionalidad tiene la particularidad de oferta una Geocodificador de ArcGis Online (AGOL) que su uso no consume créditos y nos permite introducir la dirección de los puntos a analizar. Para ello pulsamos en “Add Stop…” y escogemos el geolocalizador de AGOL.

find_route_3

Posteriormente introducimos la dirección que queremos localizar, por ejemplo Plaza Castilla de Madrid y pulsamos en buscar, y el geocodificador nos dará las opciones encontradas en todas.

find_route_4

Luego solo tendremos que seleccionar una y con el botón derecho se nos permite añadirla como parada.

find_route_5

find_route_6

Como la ruta siempre tiene que ser entre dos puntos ahora vamos a definir el destino pinchando en el mapa con el botón de añadir localización:

find_route_7

Al pinchar en el punto deseado el geolocalizador identifica su dirección y nos lo incluye en el cuadro de diálogo.

find_route_8

Ahora tendremos que definir la red, para ello podremos usar el servicio de AGOL para los enrutamientos, teniendo en cuenta que este análisis consume créditos, o seleccionar nuestra red de calles generada con Network Analyst. Si utilizamos nuestra red no solo no gastamos créditos de AGOL, sino que tendremos un mejor control de las impedancias a calcular.

find_route_9

Luego con pulsar en “Find Route” find_route_10 el sistema analiza el recorrido en el menor tiempo por nuestra red de calles entre los dos puntos geolocalizados.

find_route_11

Además nos abre las indicaciones giro a giro de la ruta encontrada y nos da la información de la distancia recorrida y el tiempo empleado.

find_route_12

La ruta encontrada la muestra como una línea gráfica, pero podríamos querer que fuera un shapefile, esto se definiría en la pestaña de cálculo de rutas, siendo necesario dar el nombre y ubicación de salida de la capa.

find_route_13

La funcionalidad también permite realizar la búsqueda de la ruta óptima en la impedancia escogida de varias localizaciones, es decir si incluimos una nueva parada y pulsamos en “Find Route” nos dará la nueva ruta, siempre teniendo en cuenta que el orden de ruta lo establece el orden de las paradas.

arcgis_find_route_14

Si contamos con un geolocalizador propio podríamos utilizarlo en vez del ofertado por AGOL permitiendo un mejor control del nombre de las calles.

Con esta funcionalidad se permite “exprimir” un poco más el potencial de la extensión de Network Analyst y de las redes con lógica de red y hacer análisis de viajes de una forma sencilla y muy visual.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 2,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

 

Curso Online especialista network analyst