GIS Cloud acaba de lanzar una nueva aplicación muy interesante denominada MAPLIM, que nos permite crear un usuario y acceder a un visor cartográfico en el que podemos cargar nuestras capas. Hasta aquí todo normal, pero además, podemos trabajar con otra herramienta muy innovadora y que nos permite trabajar con otros compañeros, compartir documentos y datos y realizar tomas de decisiones.

webgis_maplim_10

Si queréis loguearos y probar esta aplicación entrad en esta página web debéis introducir vuestro e-mail y a partir de ahí hay que esperar hasta que os envíen un email para activar vuestra cuenta.

webgis_maplim_1

A partir de ahí podéis seguir los siguientes pasos para comenzar a manejar esta aplicación tan interactiva que fomenta la participación y que se puede utilizar en un sinfín de situaciones y proyectos. Vamos ahora a este enlace, introducimos el usuario y la contraseña que nos han asignado. Os aparecerá este visor, ahora se explicará cada una de las partes que lo forman:

webgis_maplim_2.tif

1. Es el visor en sí dónde veremos las capas que iremos cargando e incluyendo en nuestro proyecto.

2. Aquí se guardan cada uno de los proyectos que realicemos, sólo hay que dar al “+” para iniciar uno nuevo. Para este post se ha iniciado el denominado “prueba”.

webgis_maplim_3

3. Aquí es donde gestionamos las “Cards” podemos crear varias y es en ellas vamos a contactar con otros usuarios de Maplim para desarrollar y discutir sobre el proyecto. Para ello, deberemos compartir y buscar al usuario en este caso a “esabeita” y le administro funciones de visualización, edición y descarga.

webgis_maplim_4

A partir de ahí podemos chatear con los usuarios añadidos, compartir capas, archivos pdfs, etc. E incluso dibujar en el mapa para que sea más fácil la comunicación y establecer extensiones de estudio etc.

webgis_maplim_5

4. Este icono nos permite realizar preguntas al equipo que ha desarrollado Maplim y rápidamente recibiréis respuesta a vuestras dudas, en mi caso este icono me impedía acceder a la carga de capas (+) porque estaba situado encima (sí) y a partir de ahí se solucionó.

5. En este punto podéis manejar vuestro perfil, organizar vuestras aplicaciones, ver vuestra suscripción o cerrar la sesión:

webgis_maplim_6

6. Aquí es donde podemos acceder al zoom para acercar o alejar localizaciones en el mapa.

7. En este punto es dónde podemos cargar nuestras capas e incorporarlas al proyecto. Es muy completo porque también podéis añadir servicios WMS, WFS, etc. Estos datos pueden provenir de vuestro ordenador, de GIS Cloud, de vuestro proyecto de ArcMap ya que GISCloud posee una extensión para ello. Veamos un ejemplo:

webgis_maplim_7

Vamos a incluir una capa en formato shape, le damos a “Upload”, tened en cuenta que enn este caso tenéis que adjuntar todos los archivos que conforman un shape, ojo con esto, en este caso añadimos los LICs (Lugares de Importancia Comunitaria) de la Península y Baleares:

webgis_maplim_8

Arriba existen varias funciones que podemos utilizar con la capa, como renombrarla, editar la tabla, etc. Pulsamos encima del archivo y nos aparecen las propiedades de dicha capa dónde podremos cambiar su nombre, estilo, etc.

webgis_maplim_9

Y nos aparecerá en el visor, incluso podemos tener acceso a la información que nos ofrece la capa:

webgis_maplim_10

Como observáis, es una aplicación muy completa y que nos puede ayudar a resolver muchos problemas en situaciones urgentes en las que los usuarios se encuentren, por ejemplo en lugares diferentes. Aquí se ha utilizado la suscripción normal pero existe otra de pago que os permite obtener más capacidad de almacenamiento. Os animo a que la probéis.

En el “Curso Online de desarrollo de aplicaciones WEB GIS con QGIS y OpenGeo Suite” de TYC GIS aprenderemos a desarrollar aplicaciones para crear nuestros visores cartográficos pero además conoceremos otras como Maplim que poseen funciones que complementan o pueden ayudarnos en determinados proyectos.

Formación de calidad impartida por profesionales

curso promocion facxebook-21